Grado en Psicología (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfiles profesionales Psicólogo

Objetivos generales Formación, generalista no especializada, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de la vida. Para conseguir estos objetivos, el titulado ha de demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas y los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología, entre otros.

Competencias generales y específicas

El título de Grado en Psicología por la Universidad de La Laguna tiene como objetivo general la formación, generalista no especializada, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de la vida.

Para conseguir estos objetivos, el titulado de Grado en Psicología ha de demostrar conocimientos y comprensión de:

– Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

– Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

– Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

– Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

– Los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

– Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.

– Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.



El titulado de grado ha de poder aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Para conseguir estos objetivos deberá demostrar habilidades para:

– Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.

– Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

– Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión

– Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

– Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

– Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.

– Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

– Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.



Además de estos conocimientos y habilidades, la formación de grado en Psicología supone la adquisición de una serie de competencias transversales. Así, se propone que en el nivel de Grado en Psicología se desarrollen las siguientes capacidades:

– Análisis y síntesis

– Resolución de problemas y toma de decisiones

– Constancia y responsabilidad en el trabajo

– Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales

– Pensamiento crítico.

– Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.

– Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados

– Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

– Competencia lingüística en inglés

– Competencia en herramientas informáticas básicas

Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual y grupal teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las persona

Plan de estudios

Plan de estudios

Curso
1º semestre
2º semestre
Créd.



Motivación y Emoción (9 créditos: 6+3)
60
Anatomía Humana (6 créditos)
Fisiología de la conducta (9 créditos)
Fundamentos de Biología Celular (6 créditos)
Atención y Percepción (6 créditos)
Fundamentos de Metodología I (6 créditos)
Fundamentos de Metodología II (6 créditos)
Psicología Social (6 créditos)
Interacción Psicosocial (6 créditos)
30 créditos
30 créditos


Lenguaje y Pensamiento (12 créditos: 6+6)
60
Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (9 créditos: 6+3)
Psicología Evolutiva I: Primera y segunda Infancia (6 créditos)
Psicología Evolutiva II: Adolescencia, edad adulta y vejez (6 créditos)
Memoria y Aprendizaje (6 créditos)
Psicofarmacología (6 créditos)
Fundamentos de Metodología III (6 créditos)
Personalidad (9 créditos)
30 créditos
30 créditos


Intervención Psicosocial y Organizacional (12 créditos: 6+6)
60
Evaluación Psicológica (9 créditos, 3+6)
Psicometría (6 créditos)
Psicología de la Salud (6 créditos)
Neuropsicología (6 créditos)
Psicología de las Dificultades de Aprendizaje (6 créd)
Psicología de la Educación (9 créditos)
Evaluación e Intervención Psicoeducativa (6 créd)
30 créditos
30 créditos


Tratamiento Psicológico (9 créditos: 4’5+4’5)
60
Psicopatología (9 créditos)
3ª Optativa (6 créditos)
1ª Optativa (6 créditos)
4ª Optativa (6 créditos)
2ª Optativa (6 créditos)
Trabajo de fin de grado (6 créditos)

Requisitos

Perfil de ingreso recomendado

De acuerdo al perfil profesional del psicólogo, los futuros alumnos que cursasen esta titulación, y de manera general, deberían tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la Psicología, y en particular en sus ámbitos profesionales tradicionales: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, así como de aquellos otros que pueden calificarse de emergentes: Intervención y mediación Familiar, Intervención en Emergencias y Catástrofes, Psicogerontología, Tráfico y Seguridad Vial… En este mismo contexto, deben presentar un vivo interés por la investigación, tanto básica como aplicada, con especial atención a los estudios funcionales del cerebro y su relación con la conducta.

Por tanto, sería oportuno que evidenciaran interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en el ámbito de la Psicología y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los avances y hallazgos de la Psicología científica tanto en el ámbito básico como aplicado, así como con las técnicas y estrategias de evaluación e intervención disponibles para la resolución de los problemas de índole psicológica que afecten al individuo o al grupo en la sociedad actual.

De forma particular, debe considerarse como fundamental su decidido interés por conocer cómo es el funcionamiento real de la conducta en los distintos contextos psicosociales, y cómo se pueden afrontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo de la psicología, a partir de criterios auténticamente profesionales.

En consecuencia, los alumnos/as que optasen por formarse como psicólogos mediante su incorporación en el proyecto formativo articulado en este título de Grado deberían manifestar interés:

por los hallazgos de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, tanto en los ámbitos básicos como aplicados y destinados al conocimiento de los mecanismos biopsicosociales que explican y determinan la conducta.
por las estrategias y métodos de intervención propios de la psicología en su abordaje para la resolución de la diversa problemática que afecta al individuo humano y al grupo en la sociedad actual.
por las técnicas y metodología de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, y su nítida separación de de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico.
En términos motivacionales, es importante la predisposición a la relación interpersonal y grupal, al trabajo en grupo, así como una buena disposición para el afrontamiento e intervención de situaciones complejas de manera metódica y planificada con el objeto de resolver los problemas biopsicosociales que competen a la psicología. Adicionalmente, disponer de un dominio adecuado de la expresión oral y escrita.
Acceso al Grado de Psicología

Atendiendo a lo que establece la normativa vigente relativa al acceso a la Universidad, los alumnos accederán a estos estudios mediante la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En el caso de que hubiera una demanda superior a la oferta de plazas (establecida inicialmente en 250), se baremará por la nota final lograda en las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

En cuanto a que la Universidad pueda establecer condiciones o pruebas de acceso especiales en el caso que la normativa de aplicación lo permita, se propondrá lo siguiente. En primer lugar, que entre el alumnado con una calificación en la Pau superior a 7, cualquiera que sea su vía de acceso, y en segunda lugar, que se priorice al alumnado según la vía por la que accedió a la Pau según el orden siguiente: Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales.

Para los estudiantes que carezcan del Bachillerato y de la PAU, la Universidad de La Laguna oferta la posibilidad de acceder a los estudios de psicología mediante el curso (PAM25) y la prueba de acceso para mayores de 25 años, en función de lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años (BOE de 4 de julio de 2003).

Para los estudiantes que estén en posesión de titulación universitaria o equivalente se reserva un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Todos aquellos alumnos que estén en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado superior, Módulo Profesional de nivel III o Formación Profesional de Segundo Grado pueden acceder directamente a determinados estudios universitarios, conforme al Anexo X de la orden ECI/2527/2005, de 4 de julio (B.O.E. de 5 de agosto de 2005), Así, podrán acceder alumnos procedentes del Ciclo Formativo Superior. Se dará prioridad al alumnado proveniente de los ciclos de Animación Sociocultural, Educación Infantil e Integración Social, como en la actual licenciatura, a lo que se añadirá el alumnado proveniente de los ciclos de Salud Ambiental y Servicio al Consumidor.

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