Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Madrid, Madrid)

Universidad Complutense de Madrid

Ubicación:Madrid - Madrid

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfil del Graduado y salidas profesionales
El graduado en Publicidad y Relaciones Públicas adquiere unos amplios conocimientos en creatividad, producción, planificación estratégica y de cuentas, investigación y gestión de medios, relaciones públicas y gestión de intangibles. Sus principales salidas profesionales son:

Dirección y gestión de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Planificación estratégica y gestión de cuentas publicitarias, y eventos en relaciones públicas.


Creatividad, realización y producción publicitaria.
Investigación de audiencias.
Planificación y compra de medios.
Dirección de comunicación.
Gestión de intangibles en empresas y organizaciones.
Consultoría de comunicación y de relaciones públicas.
Docencia en publicidad y relaciones públicas.


Conocimientos que se adquieren
Teoría y práctica de la comunicación publicitaria, comunicación corporativa e institucional, y de las relaciones públicas.
Teoría y práctica de los procesos de creación, diseño y producción de los mensajes de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
Teoría y práctica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para crear y difundir mensajes en todo tipo de medios y soportes.
Teoría y práctica de las técnicas de comunicación y expresión oral para la defensa de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.
Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de publicidad y de relaciones públicas.
Análisis e investigación de audiencias y de sus motivaciones.
Teoría y práctica de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas.
Conocimiento teórico y práctico de las empresas de publicidad y de relaciones públicas.
Elaboración de presupuestos de creatividad y servicios publicitarios y de relaciones públicas.
Creación de nuevos mensajes y nuevos soportes.
Estudio y análisis de los procesos psicológicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la comunicación persuasiva.
Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en empresas publicitarias y de relaciones públicas.


Introducción
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la institución española pionera en los estudios universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas, que fueron incorporados a la Universidad por el Decreto 2070 del 13 de agosto de 1971.

El título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, de reciente implantación, cuenta con un creciente y continuado impulso tanto en nuestro país como en países de nuestro entorno, así como en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Asia.

La Facultad de Ciencias de la Información está situada en el Campus de Moncloa junto al metro Ciudad Universitaria y tiene una parada de autobuses con varias líneas. Cuenta con dos edificios. Además de aulas (todas con sistemas de proyección en varios formatos, ordenador y control de la luz) y amplios espacios comunes con WIFI, dispone de salones de actos, platós, salas de edición, estudios de sonido, estudios de radio, salas de informática, imprenta digital, campus virtual, biblioteca, hemeroteca, videoteca, librería, cafetería, comedor, reprografía y amplias instalaciones deportivas comunes de la UCM.

La variedad de medios y la intensa actividad cultural que se lleva a cabo en la Facultad facilitan una formación teórico–práctica acorde con el entorno cambiante y convergente de medios y formatos de la publicidad y de las relaciones públicas.



Plan de estudios

Plan de Estudios









Primer Curso
Teoría de la Comunicación
Historia del Mundo Actual
Lengua Española
Sociología
Arte Contemporáneo
Teoría de la Publicidad
Teoría de las Relaciones Públicas
Historia de la Publicidad
Estructura y Empresa de la Publicidad
Una Optativa

Segundo Curso
Psicología de la Comunicación
Economía Aplicada a la Publicidad y las Relaciones Públicas
Ética y Deontología Profesional
Literatura y Medios de Comunicación
Derecho
Marketing Aplicado a la Publicidad
Gestión de Marca
Planificación Estratégica de la Comunicación Publicitaria
Cultura de las Organizaciones
Una Optativa

Tercer Curso
El Proceso de Creación Publicitaria
Dirección de Arte
Comunicación Corporativa
Derecho de la Publicidad
Redacción Publicitaria
Investigación y Planificación de Medios
Cuatro Optativas

Cuarto Curso
Producción y Realización Publicitaria
Comunicación Institucional e Imagen Pública
Reputación Corporativa
Responsabilidad Social de las Empresas
Cuatro Optativas
Actividades Académicas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de Primer Curso
Documentación Publicitaria
Sociología de la Comunicación
Historia de la Propaganda

Optativas de Segundo Curso
Arte Español Contemporáneo
La Lengua Española en la Publicidad y las Relaciones Públicas
Gestión del Patrimonio Documental Publicitario

Optativas de Tercer Curso
Ética de las Organizaciones
Gestión de Cuentas
Creatividad en los Medios No Convencionales
Fotografía Publicitaria
Mitos Literarios y Publicidad de Autor
Métodos y Técnicas de Investigación Social
Historia del Cartel Publicitario
Marketing Social y Político
Comunicación Interpersonal
Consumidores y Usuarios
Cambio y Estructura Social
Estadística Aplicada a la Publicidad y las Relaciones Públicas

Optativas de Cuarto Curso
Liderazgo
Comunicación de Crisis
Formación de los Portavoces
Creación y Diseño Digital Multimedia
Narrativa de la Publicidad
Técnicas de Comunicación Oral
Métodos de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas
Sociología del Consumo
Marketing Promocional
Marketing Estratégico
Marketing Relacional
Relaciones Internacionales

Créditos de Participación (cualquier curso)

Requisitos

Perfil de ingreso
Al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole en su caso la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

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