Grado en Química (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante

Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

perfiles profesionales



la oferta de empleo para los graduados en química es muy amplia, y abarca sectores que van desde el de servicios al industrial, pasando por el sector educativo y la investigación. para cubrir esta demanda por parte de empresas e instituciones, se considera necesario establecer los siguientes perfiles:

perfil profesional:

el perfil profesional del graduado pretende cumplir las necesidades de formación requeridas por empresas del sector industrial y de servicios. en estas empresas, el graduado puede desempeñar una función de “químico”, propiamente dicho, pero también puede asumir tareas de dirección y gestión de temas relacionados con la química.

perfil docente e investigador:

algunas de las salidas laborales de los egresados son las relacionadas con la docencia. en el marco actual, el graduado debe completar su formación con la realización de un máster en educación para poder desarrollar labores docentes en enseñanza secundaria. sin embargo, el grado en química debe proporcionar las competencias básicas para realizar esas funciones. por otro lado, cada vez adquiere más importancia el desempeño de labores de investigación en campos científicos determinados, tanto en centros públicos (universidades, csic, opis, etc.) como en empresas que dispongan de departamentos de investigación.
el objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil científicotecnológico, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con la química que les capacite para su integración en el mercado laboral y/o la continuación de su formación en estudios de máster. todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, a lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales impulsando, a su vez, el compromiso ético de los futuros profesionales con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.

los graduados/as en química podrán ejercer su actividad en el sector productivo, departamentos de investigación y desarrollo, como docentes en diferentes niveles educativos, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la química y otras áreas afines.

se definen los siguientes objetivos generales para el título de grado en química por la universidad de alicante:

- proporcionar a los alumnos una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales.

- inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la química que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos, e involucrarlos en la experiencia estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar, de modo que conozcan las principales teorías y técnicas experimentales más relevantes en la actualidad para el desarrollo de la labor profesional de un químico.

- proporcionar a los estudiantes la adquisición de conocimientos químicos, habilidades prácticas y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.

- dar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos teórico - prácticos.

- desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos a la adecuada resolución de trabajos científico-técnicos y problemas de la química.

- desarrollar en el estudiante habilidades valiosas, tanto en aspectos químicos como no químicos

- proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades que le permitan continuar sus estudios en áreas especializadas de química o áreas multidisciplinares.

- generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

- capacitar a los egresados para su integración en el mercado laboral en cualquiera de los ámbitos relacionados con las competencias de la titulación.

- conseguir que los egresados manejen adecuadamente la bibliografía y bases de datos para la búsqueda de información científico-técnica, y que sean capaces de registrar adecuadamente diarios de laboratorio y de elaborar informes técnicos o escritos sencillos de carácter científico









































Plan de estudios

primer curso
formación básica
60 créditos


segundo curso
obligatorias
60 créditos


tercer curso
obligatorias
60 créditos


cuarto curso
obligatorias
30 créditos

optativas
30 créditos

idioma



superado este bloque se obtiene
grado en química

Oferta Educativa Similar