Grado en Química (Badajoz, Badajoz)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Badajoz - Badajoz

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés

Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El grado en Química de la UEx tiene como objetivo principal formar graduados con
profundos conocimientos en Química, fortalecidos además por otros conocimientos básicos
en otras materias como Matemáticas, Física, Biología, etc. Los futuros egresados podrán
exhibir las herramientas básicas para comunicarse con sus pares, con las diferentes
organizaciones y estratos sociales y poseer destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y
capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y tareas de las personas a
su cargo, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en
instalaciones industriales complejas. Asimismo, el futuro graduado contará con los
conocimientos teórico-prácticos fundamentales, basados en una metodología científica para
la identificación, resolución y prevención de problemas en su área profesional y podrá
acceder a la información técnica o científica de su interés tanto en español como en inglés.
Objetivos a alcanzar para satisfacer el perfil propuesto:
O1: Involucrar a los estudiantes en la tarea intelectualmente estimulante y satisfactoria del
proceso de aprendizaje.
O2: Inculcar en los estudiantes un interés especial por el aprendizaje de la Química,
valorando su importancia en los contextos científico, industrial, económico, medioambiental
y social.
O3: Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos
y habilidades prácticas de forma que le permita desenvolverse con seguridad en un
laboratorio químico.
O4: Desarrollar en los estudiantes habilidades/capacidades de comprensión, interpretación,
aplicación y transmisión (de forma oral y por escrito) de sus conocimientos químicos,
teóricos y prácticos.
O5: Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con los que
pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de la Química o en áreas
multidisciplinares.

Competencias
Competencias Específicas
a) Disciplinares:
C1: Adquirir conocimientos sobre los aspectos principales de terminología química,
nomenclatura, convenios y unidades.
C2: Interpretar las estructura atómica y los principios de química cuántica.
C3: Relacionar la variación de las propiedades características de los elementos químicos
según la Tabla Periódica.
C4: Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías
empleadas para describirlos.
C5: Diferenciar los tipos principales de reacción química. Principios de termodinámica,
cinética y electroquímica.
C6: Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Comprender la obtención,
estructura y propiedades de los compuestos inorgánicos, orgánicos, organometálicos y
macromoléculas (naturales y sintéticas).
C7: Analizar la interacción radiación-materia. Entender los principios de espectroscopia.
C8: Diferenciar principios y procedimientos empleados en el análisis químico, para la
determinación, identificación y caracterización de elementos y compuestos químicos.
Deducir aplicaciones de las técnicas analíticas.
C9: Asimilar la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y
moléculas individuales.
C10: Distinguir y aplicar los métodos de determinación estructural.
C11: Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de Ingeniería Química
C12: Efectuar el tratamiento matemático de datos procedentes de procesos químicos y
gestión de calidad de los laboratorios.
C13: Reconocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la
química de los principales procesos biológicos.
C14: Diferenciar los materiales y deducir sus propiedades.
b) Profesionales:
C15: Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales,
conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
C16: Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente
desarrollados.
C17: Reconocimiento y análisis de nuevos problemas y planificación de estrategias para su
solución tanto en un entorno académico como profesional.
C18: Capacidad para desenvolverse con seguridad en un laboratorio químico, que se
concreta en el manejo de productos, materiales e instrumentación química mediante
metodologías apropiadas y con un cumplimiento estricto de las normas de seguridad
estipuladas. Valoración de riesgos.
C19: Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información química. Obtención,
procesamiento y tratamiento, mediante técnicas computacionales, de datos químicos.
C20: Ejecución de procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos
analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
C21: Interpretación de datos derivados de observaciones y medidas en el laboratorio.
C22: Capacidad de realización de proyectos en la industria química, conociendo la
metodología, gestión para el diseño, desarrollo, interpretación y evaluación
C23: Conocimiento de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
C24: Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) más
adecuadas en cada situación.
c) Sistémicas:
C25: Reconocimiento y valoración de los procesos químicos en la vida diaria.
C26: Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
C27: Capacidad de relación de la Química con otras disciplinas.

Competencias Transversales: Instrumentales, Personales y Sistémicas
C28: Capacidad de:
a) Utilización correcta del método de inducción y generación de nuevas ideas.
b) Análisis y síntesis.
c) Organización y planificación.
d) Trabajo en un contexto internacional.
e) Expresión tanto oral como escrita.
f) Razonamiento crítico. Resolución de problemas.
g) Toma de decisiones.
h) Trabajo en equipo (también de carácter interdisciplinar) y liderazgo para dirigir y
ejecutar las tareas del laboratorio químico y en instalaciones industriales complejas.
C29: Capacidad de comunicar de una forma clara y precisa conocimientos y conclusiones a
un público tanto especializado como no especializado.
C30: Capacidad para aprender nuevas técnicas y conocimientos que permitan emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C31: Desarrollo de habilidades de aprendizaje personal. Adquisición de habilidades en las
relaciones interpersonales, liderazgo, creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
C32: Demostración de sensibilidad hacia temas medioambientales.
C33: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
C34: Compromiso en el respeto a los derechos humanos, a la igualdad entre hombres y
mujeres, a la cultura de la paz y a los valores éticos.
C35: Motivación por la calidad.
C23: Conocimiento de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
C24: Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) más
adecuadas en cada situación.

Perfil de ingreso recomendado: Es aconsejable que los estudiantes que quieran cursar
este grado hayan adquirido los niveles de conocimiento adecuados en Química, Matemáticas
y Física. También se recomienda tener conocimientos básicos de Biología.
Por otra parte, sería deseable que los estudiantes que acceden a los estudios de grado en
Química tuvieran las siguientes capacidades y habilidades:
• Aptitud receptiva
• Capacidad de concentración
• Capacidad de razonamiento
• Responsabilidad
• Sentido del orden
• Habilidad para el trabajo científico
• Habilidad manual.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas fundamentalmente para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Asimismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del estudiante en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el estudiante de nuevo ingreso, con
particular atención al estudiante que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al estudiante durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral

Plan de estudios

Plan de estudios:

Cálculo I
Química Orgánica I
Química Orgánica III
Ingeniería Química
Álgebra Lineal I
Química InorgánicaGeneral
Química de la Coordinación
Física I
Química Analítica Básica
Métodos Espectroscópicos
Química I
Química Cuántica
Análisis Instrumental
Aplicaciones Informáticas en Ciencias
Termodinámica Química
Técnicas Separativase Hibridación Instrumental
Estadística y Cálculo Numérico
Química Orgánica II
Determinación Estructural de los Compuestos Orgánicos
Ciencia de Materiales
Bioquímica
Amplación de Química Inorgánica I
Química del Estado Sólido
Física II
Estados de Agregación y Cinética Química
Ampliación de Química
Física
Redacción y Ejecución de Proyectos en Química
Química II
Métodos Clásicos de Análisis Cuantitativo
Química Analítica Avanzada
Química III
Ampliación de Química Inorgánica II
Ampliación de Química Orgánica
5 Asignaturas Optativas
Trabajo Fin de Grado

Requisitos

Para acceder al Grado de Química no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.Página 17 de 90
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

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