Grado en Terapia Ocupacional (San Juan de Alicante, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos plan de estudios
el libro blanco del título de grado en terapia ocupacional publicado por la agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación (aneca), define que el Objetivo general del título de grado en terapia ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la terapia ocupacional.

la terapia ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.

la formación garantizará que el estudiante haya adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ejercer las competencias que se detallan en los apartados siguientes.

en relación a las definición, alcance y redacción de las competencias a adquirir por el/la estudiante la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. en particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. la propuesta de elaboración del meces se basa en 4 niveles de tres estratos:

estrato 1: válido para todas las ramas. se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
estrato 3: válido para cada disciplina o título.

la aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).

la umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.

de esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.
competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo
conocer los factores, económicos, sociales y culturales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas de las decisiones profesionales
conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión
reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población,demográficos,ambientales,sociales y culturales y sus efectos.
formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales
aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione
ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares
capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico
capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de terapia ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de terapia ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de terapia ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de terapia ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional.
desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de terapia ocupacional.
elaborar y redactar historias y demás registros de terapia ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
explicación planificación plan estudios
de acuerdo con la resolución de 5 de febrero de 2009, de la secretaría de estado de universidades, por la que se publica el acuerdo de consejo de ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de terapeuta ocupacional, el plan de estudios que se propone cuenta con una carga lectiva total de 240 créditos europeos. dichos créditos han sido distribuidos en cuatro cursos con una carga lectiva de 60 créditos ects, cada uno de los cuales se estructura en dos semestres de 30 créditos ects.

el crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presenciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.

desde un punto de vista académico, siguiendo orden cin/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional, la planificación de las enseñanzas ha sido diseñada en los siguientes módulos:

- el módulo formación básica recoge las materias relacionadas con la biología celular y tisular. las bases moleculares de la vida. el metabolismo y nutrición. la estructura y función del cuerpo humano. el proceso fisiopatológico y ciclo vital. los aspectos básicos de pedagogía, psicología y psicopatología, así como de la sociología y antropología social. el marco legal y administrativo. las funciones y responsabilidades del profesional de terapia ocupacional. el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional. el sistema sanitario español y servicios de salud. la salud pública. la historia y documentación. la bioestadística.

- el módulo terapia ocupacional, autonomía personal e independencia aúna las materias relativas a los fundamentos teóricos y principios metodológicos de la terapia ocupacional. los modelos de intervención. las áreas y componentes de desempeño ocupacional. la ciencia de la ocupación. la disfunción ocupacional. los procedimientos de intervención en terapia ocupacional en individuos y poblaciones. los fundamentos de la autonomía personal y actividades de la vida diaria. el análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad. adaptaciones, ayudas técnicas y nuevas tecnologías. ergonomía. intervención comunitaria. programas de educación y promoción de la salud. gestión, administración y calidad de servicios. principios éticos. evidencia científica.

- el módulo afecciones medicoquirúrgicas y psiquiátricas trata de los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia ocupacional. los procesos fisiopatológicos en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. aplicación de los conocimientos relevantes de ciencias biológicas, méd
icas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

- el módulo prácticas tuteladas y trabajo fin de grado alberga tanto las prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de terapia ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos; como la presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto que integre los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios.

por último, se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:


- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. no obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. en dicha tabla se hace constar el título de la materias, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. no se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado.

- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/).

- acreditación de conocimientos de idiomas.

- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales'.

- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado.

- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007).

la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web: http://www.umh.es/boumh/

desde un punto de vista organizativo, las materias que integran los diferentes módulos han sido distribuidas por semestres a lo largo de los cuatro años de duración del título como sigue: las materias básicas se ofertan íntegramente en el primer curso con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las m
aterias obligatorias y optativas del grado. las prácticas tuteladas se encuentra repartida entre el segundo semestre de tercer curso (12 créditos) y el primer semestre de cuarto curso (30 créditos), reservando el segundo semestre de este último curso para la optatividad (24 créditos) y el trabajo fin de grado (6 créditos); si bien este último es posible iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios.


modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en terapia ocupacional

en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en terapia ocupacional y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:

modalidades con horario presencial:

- clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).

- seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.). pueden plantearse de varias maneras:



. de discusión. sesión de discusión, supervisada por un profesor. este método permite la participación activa de los alumnos, haciendo también que aprendan a razonar y pensar de manera científica mediante la discusión, siendo necesario que los alumnos tengan un conocimiento previo sobre el tema. uno de los Objetivos fundamentales de este tipo de seminarios es el desarrollo de las habilidades de comunicación por parte del alumno, que deberá exponer en público y discutir con el profesor y sus compañeros.

. de actividades. desarrollo de temas fuera del programa de la materia pero relacionado con ésta (aplicaciones específicas, últimos avances de alguna técnica...). estos seminarios, en principio, serían impartidos por el profesor o un profesional del tema. es fundamental que el tema sea de interés para los alumnos.

- clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. cualquier tipo de prácticas (estudio de casos, técnicas de la disciplina, problemas y prácticas de laboratorio, aula de informática y programas de simulación).
requieren una buena preparación, realización y posterior evaluación. la realización de prácticas es fundamental para que los alumnos adquirieran destrezas y procedimientos relevantes en la materia, aprendan a utilizar el método científico en el área de conocimiento, se entrenen en la resolución de problemas y desarrollaren las actitudes profesionales específicas.

- prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. formación realizada en empresas y entidades externas a la universidad (prácticas asistenciales de la disciplina, en centros).
las prácticas externas en centros de salud o centros privados son de especial importancia para este título de grado, donde 42 créditos ects están destinados a la realización de estas prácticas. es fundamental el contacto de los estudiantes con la práctica profesional del día al día de su disciplina, en diferentes ámbitos.

- tu
torías: atención personalizada a los estudiantes. relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
la tutoría es un método centrado en el alumno que sirve para ampliar y profundizar la información aportada en otras situaciones de aprendizaje, resolver las dudas y dificultades encontradas por los alumnos, individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisar los proyectos personales de los estudiantes, guiar el aprendizaje autónomo del estudiante y guiar actividades académicas complementarias a la clase. en los últimos años, gracias al avance tecnológico y al fácil acceso a los nuevos medios de comunicación, es también común el uso de las tutorías electrónicas, sistema que no sustituye al anterior, pero que es complementario.

modalidades con horario no presencial:

- estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos. preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo.

- estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual, incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.


una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.

- método expositivo/lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula. consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado, facilitando información organizada, con el fin de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, pero fomentando la participación activa de los estudiantes, mediante el diálogo y las preguntas.

- estudio de casos, analizando sucesos reales con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución. en la rama de ciencias de la salud, algunos problemas se pueden plantear como "casos clínicos" o "estudio de casos". este tipo de enseñanza es útil para repasar principios importantes y estimular a los alumnos, ya que ven una utilidad en el mundo real de los conocimientos que están adquiriendo.

- resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando lo aprendido e interpretando resultados. se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
se puede emplear también en las clases prácticas, agrupando a los alumnos en equipos reducidos. el papel del profesor es el de guiar a los estudiantes en el análisis de los problemas, asegurarse de que las hipótesi
s manejadas son correctas y sugerir los recursos. los problemas tienen que estar relacionados con los Objetivos educativos y con lo que se pretende que el alumno aprenda, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes que tienen que resolverlos. este proceso se aproxima más a la realidad del ejercicio de la práctica profesional.

- aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales (en seminarios, prácticas o trabajos grupales).

no obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.

mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas

la adaptación de las enseñanzas al eees requiere, además de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas.

aunque la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recae sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). no obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.

por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.

en relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.

en cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las materias del grado. en dichas guías docentes se
establecen, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.

Plan de estudios

primer curso
1 anatomía humana 5 1 6
1 bioquímica, metabolismo y nutrición 4 2 6
2 educación para la salud 3 3 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 fundamentos de biología 4,5 1,5 6
2 historia y documentación en terapia ocupacional 3 3 6
2 procesos cognitivos y afectivos en terapia ocupacional 3 3 6
2 psicología del desarrollo 3 3 6
1 psicología general 3 3 6
1 psico-sociología 3 3 6


semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 afecciones medico-quirúrgicas ii (sistema nervioso) 3 1,5 4,5
2 afecciones medico-quirúrgicas iii (otros sistemas). 3 1,5 4,5
1 afecciones medico-quiúrgicas i (aparato locomotor) 3 1,5 4,5
1 bioestadística 3 1,5 4,5
2 dinamica de grupos 3 3 6
1 fundamentos de la terapia ocupacional 4 2 6
2 gerontología 3 1,5 4,5
1 procesos de terapia ocupacional 3 1,5 4,5
1 psicología de la autonomía personal e independencia 3 3 6
2 psicopatología 3 3 6
2 salud pública 3 1,5 4,5
2 terapia ocupacional en la infancia y la adolescencia 3 1,5 4,5


semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 ayudas técnicas en terapia ocupacional 3 1,5 4,5
1 calidad asistencial 3 1,5 4,5
1 ergonomía y aplicación de nuevas tecnologías en terapia ocupacional 3 3 6
2 estancias i 0 3 3
2 estancias ii 0 3 3
1 gestión y administración 3 1,5 4,5
2 intervención comunitaria 3 3 6
2 terapia ocupacional en adultos para afecciones del sistema locomotor y otros sistemas 4,5 3 7,5
1 terapia ocupacional en adultos para afecciones del sistema nervioso 4,5 3 7,5
1 terapia ocupacional en personas mayores 4,5 3 7,5


semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 estancias iii 0 3 3
1 estancias iv 0 3 3
1 estancias v 0 3 3
2 estancias vi 0 3 3
2 estancias vii 0 3 3
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 actividad física y deporte adaptados 3 3 6
2 arte terapia y ludoterapia 3 3 6
1 intervención en niños discapacitados 3 3 6
2 intervención psicosocial en drogodependencias 3 3 6
1 psicología de la rehabilitación 3 3 6
1 terapia ocupacional en la rehabilitación del miembro superior 3 3 6
1 terapia ocupacional en unidades de demencia 3 3 6
2 terapia psicomotríz

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