Grado en Terapia Ocupacional (Cáceres, Cáceres)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Cáceres - Cáceres

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título
Terapeuta Ocupacional
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés

Justificación del título propuesto
Interés Académico, científico y profesional.
“La Terapia Ocupacional utiliza un enfoque centrado en la persona por medio de la
ocupación para posibilitar la función ocupacional y para promover el bienestar dentro del
ambiente, para mejorar la calidad de vida”, (ENOTHE 2000).
Según la Memoria del Título de Grado da Escola Superior de Tecnología do Porto, Portugal:
“La ocupación humana, en la perspectiva de la ciencia ocupacional, incluye todas las
actividades que contribuyen para la identidad personal, comprendiendo la integración
dinámica de los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos, sociales, ambientales, económicos,
creativos y espirituales, bien como las experiencias pasadas y las aspiraciones para el futuro
como componentes de ese sentido de la identidad. El involucrarse y la participación en
ocupaciones significativas es esencial para la salud y el bienestar".
Así, la ocupación y sus disfunciones abarcan varias áreas y ciencias del conocimiento que
explican y fundamentan la naturaleza multidimensional de la ocupación humana y del
desempeño ocupacional, así como de las disfunciones eventualmente asociadas, en todo el
transcurso de la vida de una persona. Es por ello que, de acuerdo con la Organización
Mundial de la Salud (OMS), La Terapia Ocupacional es una profesión social y sanitaria que
se ocupa de promocionar las competencias de la vida diaria de los individuos con problemas
físicos y mentales o con necesidades sociales.
Compete al terapeuta ocupacional habilitar para la ocupación de forma a promover la salud
y el bienestar. Con este objetivo, actúa, en equipo, con personas y organizaciones para
optimizar la capacidad de funcionamiento, desempeño de la actividad y la plena
participación social, tal como están definidas por la OMS, en la Clasificación Internacional
del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud(CIF, 2001).
En el desempeño profesional de la Terapia Ocupacional, comprendido como un abordaje
centrado en el cliente, se realizan procedimientos de evaluación, intervención y medida de
resultados a varios niveles: en la persona, en la ocupación y en el ambiente. Surge así, un
estudio y análisis del ser humano en su globalidad como ser ocupacional. De este modo,
para la formación inicial en Terapia Ocupacional, será necesario una estructura pedagógica
que incluya una amplia base de nociones sustentada por un conjunto de diversas ciencias:
ocupacional, biomédicas, sociales, psicológicas, de comportamiento, de movimiento de
investigación, etc”.
Según las pautas curriculares para la enseñanza de Terapia Ocupacional en Europa, se
menciona textualmente lo siguiente: “La filosofía que respalda la profesión de Terapia
Ocupacional se centra en 3 áreas: Creencias sobre:
• La persona,
• La salud y el bienestar,
• La actividad y la ocupación
Las creencias sobre la persona se centran en el derecho del ser humano a tener una vida
con significado y a ser capaz de escoger cómo desarrollar su potencial. La vida es un
proceso de cambio continuo y los seres humanos se enfrentan constantemente a desafíos
para adaptarse a este cambio. Para poder sobrevivir, la vida humana es un proceso de
adaptación, Aunque los seres humanos viven en el contexto de una sociedad, cada uno tiene
su propia cultura, creencias y valores que afectan su estilo de vida. Los terapeutas
ocupacionales creen que cada individuo es único, y que tiene la capacidad de ser motivado
para responsabilizarse de si mismo.
Las creencias sobre la salud se centran en el concepto del bienestar. La salud se ve como la
posibilidad de desempeñarse de de forma adecuada en una variedad equilibrada de roles y
ocupaciones, y de lograr un sentido de satisfacción e identidad de ellos. En caso de
disfunción y de que el ser humano no pueda continuar en su entorno, se cree que la persona
tiene el potencial de motivarse para mejorar su salud. Se reconoce que el cliente es un
participante activo en el proceso de cambio.
Las creencias sobre la actividad y la ocupación se centran en la necesidad inherente del
individuo de estar involucrado en actividades o interacciones (ocupacionales) significativas.
La actividad es un fenómeno individual que va más allá del tratamiento de síntomas; las
actividades elegidas facilitan y motivan a los individuos a trabajar por la mejora de su
calidad de vida a pesar de la disfunción.
La Terapia Ocupacional incorpora estas creencias en un enfoque de práctica centrada en el
cliente. El papel de terapeuta es apoyar al cliente para que llegue a ser su propio experto.
Los terapeutas ocupacionales creen que, si se facilita, posibilita y da el control a los
individuos, éstos pueden lograr estilos de vida aceptables y con significado.
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas
sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y por tanto a la Terapia
Ocupacional, son múltiples. Cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas
sanitarios y cambios externos globales de la sociedad.
Estos factores de cambio, se pueden agrupar en factores económicos, sociales, culturales,
políticos, demográficos, sanitarios y tecnológicos, pero lo importante es que todos ellos
están estrechamente relacionados y que en consecuencia los cambios que se producen en
un sector repercuten de forma directa o indirecta en el resto.
La Terapia Ocupacional como profesión de servicio está influenciada y condicionada por
todos estos cambios que crean nuevos escenarios de salud y sociales, que deben afrontar
las profesiones sanitarias. La profesión no puede plantearse solamente como adaptarse a
ellos, si no que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas
cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar una atención experta y de
óptima calidad.
Es fácil prever que la realidad social de este milenio recién iniciado, será diferente y las
formas de actuar, los métodos, los instrumentos y los sistemas de organización del trabajo
cambiarán, como están cambiando los paradigmas dominantes del mundo occidental.
Este nuevo escenario plantea a los terapeutas ocupacionales no solamente cuestiones
prácticas y técnicas sino también cuestiones morales, éticas, es decir son a la vez
cuestiones de índole tecnológica y social, la vida, la muerte, las relaciones interpersonales,
las relaciones con el medio ambiente, la búsqueda de la satisfacción y sobre todo de la
ocupación humana.
Se reconocen en Terapia Ocupacional los siguientes ámbitos de aplicación:
1. Ámbito Sanitario: uno de los principales ámbitos de actuación del terapeuta
ocupacional es el sanitario. Es el de mayor tradición en nuestro país e
internacionalmente, por ello la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias),
recientemente publicada, establece que corresponde a los Diplomados Universitarios
en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de
carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas
disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones.
Dentro del ámbito sanitario el terapeuta ocupacional puede ejercer su labor
profesional en los tres niveles asistenciales, esto es, atención primaria, secundaria y
terciaria (hoy en día se habla de atención primaria y especializada).
Clásicamente, el terapeuta ocupacional ha pertenecido a los equipos de atención en
salud mental, rehabilitación física, discapacidades sensoriales y desde el Año
Internacional de las Personas Mayores (1989) ha existido un incremento en el campo
de la geriatría.
En los campos de atención en salud mental y discapacidad física, se diferencian dos
áreas de actuación en función de la edad. Así se distingue la atención en la infancia y
adolescencia, y por otro lado, la atención en la edad adulta.
Algunos de los dispositivos o niveles de atención sanitarios en los que este
profesional desempeña su labor son los equipos de atención primaria, unidades de
agudos, unidades de media y de larga estancia, hospitales y centros de día,
residencias o centros monográficos.
2. Ámbito Educativo: aunque el número de profesionales en activo en este campo en
nuestros país es reducido, se prevé una presencia creciente en los centros de
educación especial y de integración, en equipos de atención temprana, así como en
centros de educación reglada, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno
próximo.
3. Ámbito de asesoramiento: actualmente, es el que cuenta con menor presencia de
terapeutas ocupacionales, pero es indudable la necesidad de éstos en centros de
ayudas técnicas y ortopédicas, equipos de prevención de riesgos laborales,
comisiones de urbanismo, así como en tribunales de peritaje e incapacitación.
4. Ámbito Sociosanitario: es otro de los campos en el que el terapeuta desempeña su
labor. Se entiende por ámbito sociosanitario aquel cuyo objetivo primordial es lograr
el grado de funcionamiento óptimo dentro del entorno social próximo y de la
comunidad. Aquí es donde se incorporan anualmente el mayor número de
profesionales.
Dentro de este ámbito se pueden distinguir la intervención en toxicomanías, en
centros penitenciarios, casas de acogida y centros de transición, asociaciones y
grupos de ayuda mutua, grupos de formación de cuidadores principales, centros de
rehabilitación laboral, centros de empleo, centros ocupacionales y programas de
promoción para la salud.
5. Ámbito Docente: es en el que se ha visto un incremento de profesionales, por la
evolución de los estudios de Terapia Ocupacional como profesores de la comunidad
universitaria, o bien impartiendo cursos de formación en distintos niveles en escuelas
y /o centros universitarios, centros de formación de formadores. Junto a esta labor
también cabe destacar la progresiva incorporación a la actividad investigadora.
Datos y estudios sobre la demanda potencial del título y su interés para la sociedad: Terapia
Ocupacional en la Universidad de Extremadura y repercusión en la Comunidad Autónoma de
Extremadura.
La Diplomatura de Terapia Ocupacional se imparte en la Universidad de Extremadura desde
el curso académico 1998/1999. Es el único centro de la Comunidad Autónoma que oferta
estos estudios.
Al realizar la comparación entre los datos del 2000 y del 2007, se constata el incremento de
la actividad laboral de los profesionales de terapia ocupacional en ambas provincias, cuyos
datos están disponibles.
Asimismo, en el capítulo 4 del Libro Blanco se describe la inserción laboral de los titulados
en el último quinquenio, siendo el hecho más destacable que casi un 60% de las personas
encuestadas trabajan como terapeutas ocupacionales y su trabajo está reconocido a nivel
contractual como tal, frente a un 8.3% del colectivo encuestado al que no se le reconoce tal
situación.

Objetivos
La Universidad de Extremadura y la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional asumen
para el Título de Grado en Terapia Ocupacional los objetivos propuestos por los relevantes
órganos nacionales e internacionales mencionados a continuación:
Libro Blanco publicado por la ANECA.
Describe que el objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar
profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y
capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y
comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia
Ocupacional.
La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos
que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la
salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o
restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus
habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo,
disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje,
discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello
considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las
dimensiones biológica, psicológica y social”.
Curriculum for the Occupational Therapy Bachelor Degree Course, Aarhus.
February 2003, Denmar.
Establece que el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es cualificar a los estudiantes a
la terminación de sus estudios para trabajar independientemente como terapeutas
ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales. El Grado en
Terapia Ocupacional debe cualificar a los estudiantes para planificar, ejecutar, evaluar y
registrar tareas de terapia ocupacional conectadas con la promoción de salud, medidas de
prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la
conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, de tal modo que los estudiantes
alcanzan la capacidad de acción dentro de la profesión de terapia ocupacional”.
Benchmark statement: Health care programmes, Occupational therapy, The Quality
Assurance Agency for Higher Education 2000.
El objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es propiciar el cambio para mejorar la calidad
de vida de un individuo empleando la ocupación. La Terapia Ocupacional es una profesión
del ámbito de la salud y social que se preocupa por la mejora de las habilidades de la vida
diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos, o necesidades sociales". Para
ello, este profesional interviene en los siguientes campos de actuación: en el ámbito
sanitario el terapeuta ocupacional trabaja en hospitales, centros de salud, mutuas de
accidentes, centros de día, residencias gerontológicas y otros; en el ámbito socio
comunitario desarrolla sus funciones en ayuntamientos, servicios sociales, fundaciones y
asociaciones de atención a personas con discapacidad, centros de día, instituciones
penitenciarias y otros; en el ámbito educativo, este profesional desempeña su papel en
centros de enseñanza general, colegios de educación especial, asociaciones de padres de
niños con necesidades educativas especiales , universidades y docencia en general;
asimismo, la disciplina se implementa en empresas de ayudas técnicas, ortopedias,
asesoramiento a empresas en materia de adaptación funcional del puesto laboral,
accesibilidad y diseño universal, en el libre ejercicio y en investigación y desarrollo.
Artículo 3.5 del R.D. 1393/2007
“Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de nuevos títulos, los planes
de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
a. Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y
mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas
relacionadas con dichos derechos.
b. Desde el respeto y promoción de los Derechos humanos y los principios de la
accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la
disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con
discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda,
enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c. De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos,
y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas
relacionadas con dichos valores.”
Para finalizar y de acuerdo con los Descriptores de Dublín (2004) The Joint Quality
Initiative se definen los siguientes objetivos generales básicos del Titulo de Grado en
Terapia Ocupacional en la Universidad de Extremadura:
1. Desarrollar en el estudiante una serie de competencias que le permitan desempeñar
su trabajo como profesional de la Terapia Ocupacional
2. Describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se
puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
3. Llevar a cabo actuaciones y utilizar técnicas, procedimientos, métodos y modelos
que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno,
promociones la salud, prevengan lesiones o discapacidades, o bien desarrollen,
mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de independencia funcional de los
sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por
enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental,
discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social
u otras condiciones o desórdenes.

Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Asignatura Carácter

Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Fisiología Humana Básica Formación básica
Fundamentos de la Terapia Ocupacional.
Ciencias de la Ocupación Formación básica
Psicología del Ciclo Vital Formación básica
Psicología General y de la Salud Formación básica
Metodología de Investigación y Estadística Aplicada en Terapia Ocupacional Formación básica
Patología General Formación básica
Proceso de Terapia Ocupacional Formación básica
Psicopatología Formación básica
Sociología Formación básica

Curso 2º
Actividades de la Vida Diaria Obligatorio
Cinesiterapia Obligatorio
Patología Médico Quirúrgica en la Infancia y Adolescencia Obligatorio
Psicología de la Discapacidad Obligatorio
Psiquiatría y Psicofarmacología Obligatorio
Actividades Ocupacionales Aplicadas e Integración Socio Laboral Obligatorio
Aplicaciones de la Terapia Ocupacional en la Infancia y Adolescencia I Obligatorio
Patología Médico Quirúrgica en la Edad Adulta y la Vejez Obligatorio
Técnicas de Evaluación Aplicadas a Terapia Ocupacional Obligatorio
Tecnología de la Rehabilitación, Ayudas Técnicas y Ergonomía Obligatorio

Curso 3º
Aplicación de la Terapia Ocupacional en el Adulto y la Vejez I Obligatorio
Aplicaciones de la Terapia Ocupacional en la Infancia y Adolescencia II Obligatorio
Inglés Obligatorio
Intervención Grupal y Dinámica de Grupos en Terapia Ocupacional Obligatorio
Técnicas Ortoprotésicas en Terapia Ocupacional Obligatorio
Aplicación de la Terapia Ocupacional en el Adulto y la Vejez II Obligatorio
Deontología Profesional y Legislación Obligatorio
Salud Pública Obligatorio
Prácticas Externas I Prácticas externas

Curso 4º
Prácticas Externas II. Prácticas externas
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado

Optatividad
Calidad de Vida y Autonomía Personal Optativo
Estudio de Casos en Terapia Ocupacional Optativo
Las TIC´s como Herramienta Pedagógica en Terapia Ocupacional Optativo
Métodos y Técnicas de Comunicación Oral y Escrita Optativo
Sociología Comunitaria y de la Exclusión Optativo
Técnicas de Intervención Psicológica para Terapia Ocupacional Optativo
Terapia Ocupacional en Atención Temprana Optativo
Terapias Afines a Terapia Ocupacional: Psicomotricidad, Musicoterapia, Integración Sensorial y Terapia Asistida con Animales. Optativo

Requisitos

Para acceder al Grado de Terapia Ocupacional no existen pruebas de acceso especiales;
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio. Las
Familias y titulaciones de Ciclos Formativos Superiores que dan acceso a Terapia
Ocupacional, se enumeran a continuación:
o Familia de actividades Físicas y Deportivas:
ƒ Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
o Familia de Imagen Personal:
ƒ Ciclo Superior de Asesoría de Imagen Personal.
ƒ Ciclo Superior de Estética.
o Familia de Química:
ƒ Ciclo Superior de Análisis y Control
ƒ Ciclo Superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.
ƒ Ciclo Superior de Industrias de Proceso de Pasta de Papel.
ƒ Ciclo Superior de Industria de Procesos Químico.
ƒ Ciclo Superior de Plástico y Caucho.
ƒ Ciclo Superior de Química Ambiental.
o Familia de Sanidad:
ƒ Ciclo Superior de Anatomía Patológica y Citología.
ƒ Ciclo Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
ƒ Ciclo Superior de Dietética.
ƒ Ciclo Superior de Documentación Sanitaria.
ƒ Ciclo Superior de Higiene Bucodental.
ƒ Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico.
ƒ Ciclo Superior de Radioterapia.
ƒ Ciclo Superior Ortoprotésica.
ƒ Ciclo Superior de Prótesis dental.
ƒ Ciclo Superior de Salud Ambiental.
o Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:
ƒ Ciclo Superior de Educación Infantil.
ƒ Ciclo Superior de Animación Sociocultural.
ƒ Ciclo Superior de Integración Social.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

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