Grado en Terapia Ocupacional (Granada, Granada)

Universidad de Granada

Título ofrecido:Grado en Terapia Ocupacional

Ubicación:Granada - Granada

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano

La Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. El campo de acción fundamental del terapeuta lo constituyen las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.
Los terapeutas ocupacionales utilizan actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos, basados en el uso de la ocupación (actividad) y el entorno, que promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de las personas respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.
La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en donde se imparte esta titulación es miembro de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas y Facultades Universitaria de Terapia Ocupacional (CNDEUTO)
La titulación de Terapia Ocupacional mediante la institución en la que se imparte, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, es miembro de la Red Europea de Educación Superior en Terapia Ocupacional, ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
Los estudios correspondientes al actual Grado de Terapia Ocupacional se comenzaron a impartir en la Universidad de Granada en el curso académico 1999-2000 con la denominación Diplomado en Terapia Ocupacional. En España, la formación de profesionales de Terapia Ocupacional se remontan a 1961.

Objetivos:
El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan reconocer, valorar, evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud (en el concepto amplio de bienestar físico, social y personal) que impliquen la dificultad en la realización de actividades de la vida diaria y ocupaciones a los que se puede dar respuesta desde Terapia Ocupacional.
Entre los objetivos específicos podemos mencionar:
Valorar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
Practicar intervenciones utilizando técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso de la ocupación en el entorno, promocionen la salud, prevengan deficiencias y/o discapacidades, o bien, con fines terapéuticos, desarrollen, mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de autonomía e independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes, considerando al ser humano como un ser ocupacional con una visión holística que atiende las dimensiones biológica, psicológica y social y para la reeducación o recuperación funcional, la mejora de la calidad de vida y la adaptación funcional del/al entorno.
Planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas conectadas con la promoción de la salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, con capacidad de acción dentro de la profesión de Terapia Ocupacional.
Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
Trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales y motivar a otros, generando el deseo de participar en un proyecto o tarea.
Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
Reconocer los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Salidas Profesionales
Las salidas profesionales tradicionales, tanto en el ámbito privado como público, para los terapeutas ocupacionales en Andalucía son:
Ámbito sanitario: el terapeuta ocupacional puede ejercer su labor profesional en atención primaria (Unidades de Rehabilitación Móvil) y especializada (hospitales y centros hospitalarios) interviniendo tanto en unidades de rehabilitación física como de salud mental, a lo largo del ciclo de vida.
Ámbito socio-sanitario:destaca la labor de los terapeutas ocupacionales en el campo de la Geriatría (Residencias, Centros de día y Unidades de día).
Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de terapeutas ocupacionales son:
El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.
El Ámbito educativo: se prevé un aumento en centros de educación especial y de integración, en equipos de atención temprana, tal y como sucede en algunas comunidades autonómicas españolas y en países de nuestro entorno próximo.
El Ámbito comunitario: Terapia Ocupacional tiene como objetivo primordial lograr el funcionamiento óptimo de las personas dentro de la comunidad y de su entorno social próximo. La actuación de los terapeutas ocupacionales se desarrollaría con personas con adicciones, o en centros penitenciarios, centros de rehabilitación laboral, centros ocupacionales o en casas de acogida, asociaciones y grupos de ayuda. También implicaría, este ámbito, la actuación en programas de promoción para la salud y la formación de cuidadores principales.
El Ámbito de asesoramiento: en centros de ayudas técnicas y ortopédicas, equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, así como en tribunales de peritaje e incapacitación.

Interés Social, Profesional y Científico
Los últimos años se están caracterizando por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales que implican cambios en las profesiones sanitarias y, entre ellas, a Terapia Ocupacional. Como profesión de servicio, está influenciada y condicionada por cambios (sociales, culturales, políticos, demográficos y tecnológicos) que crean nuevos escenarios de atención exigiendo atención de calidad y ofrecida por expertos.
En esta línea, la nueva Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (2003), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias indicando que: “corresponde a los Diplomados universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”.
El aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social adquiridos durante las últimas décadas en nuestro país, hace posible una mayor promoción de la salud y entornos de vida saludables desde la ocupación y la realización de actividades cotidianas. La formación y el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional le sitúan en una posición ventajosa al partir de una visión holística respecto a la persona, tanto en procesos de salud como de enfermedad, entendiendo que la discapacidad en la realización de actividades de la vida diaria puede surgir en cualquiera de ellos y considerando a la persona como parte activa de su propio problema de salud. Otro factor importante que justifica el interés social de Terapia Ocupacional es el aumento de la esperanza de vida de la población española que conlleva, a su vez, el incremento de disfunciones que se cronifican en discapacidades con el paso de los años, pudiendo ser reducidos estos niveles de dependencia mediante intervenciones de Terapia Ocupacional.
El interés científico se sitúa en la mejora continua de la atención e intervención a las personas con discapacidad en la realización de actividades cotidianas gracias a la integración de aportaciones científicas que generan nuevos métodos de intervención y a las investigaciones propias que ayuden a generar nuevos conocimientos. El interés profesional se cifra en el incremento de la demanda de profesionales de Terapia Ocupacional para el ámbito de intervención social en los últimos años.

Plan de estudios:
La guía de la Titulación del grado de Terapia Ocupacional cumple con las directrices señaladas en el borrador de orden ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional y el acuerdo sobre el 75% de contenidos comunes con el resto de Universidades andaluzas en las que se va a impartir el grado en Terapia Ocupacional. Así mismo, también se han tenido en cuenta las sugerencias recogidas en el Libro Blanco de Terapia Ocupacional y la estructura de los planes de estudios de otras universidades europeas de referencia al objeto de mejorar la integración de los estudios. La observación de estos aspectos fundamentados en las competencias, facilitan el intercambio y movilidad de los estudiantes y profesores en el contexto universitario español y europeo.
El Plan de Estudios se ha estructurado en cuatro cursos con 10 materias de 6 créditos ECTS en cada curso. Los módulos y materias se han distribuido siguiendo la normativa específica e incluyendo materias de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas tuteladas (Estancias prácticas/clínicas/prácticum) y trabajo Fin de Grado. El Plan de Estudios presenta una gran coherencia en su diseño y su carácter secuencial facilita al alumno la adquisición y asimilación de los contenidos y competencias propias de la Titulación de Terapia Ocupacional de forma fundamentada, interrelacionada vertical y transversalmente. Las materias recogidas en el título, se especifican por su denominación, la asignación de créditos ECTS, la organización dentro de un curso académico (anual o semestral) así como su carácter.

Prácticas Externas
Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de terapia ocupacional y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por terapeutas ocupacionales. También son conocidas como Estancias prácticas/clínicas/Prácticum).
Las Prácticas tuteladas con un total de 7 asignaturas de 6 ECTS cada una se encuadran en el Módulo de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado y son de carácter obligatorio.
Cronograma De Las Prácticas Tuteladas
· Prácticas tuteladas 1, 2 y 3( 18 ECTS): cuarto curso, primer semestre.
· Prácticas externas 4, 5, 6 y 7 (24 ECTS): cuarto curso, segundo semestre.
Sistema De Evaluación
· El sistema de evaluación estará basado en:
- La evaluación observacional del alumnado. Esta será realizada por el terapeuta ocupacional de cada Centro al que sea asignado el alumno recogiendo indicadores de competencia (saber hacer), actitud, interés, habilidades de relación, trabajo en equipo, responsabilidad, destrezas, conocimientos adquiridos, la integración y aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, etc.
- La evaluación continuada del terapeuta ocupacional Coordinador de Prácticas.
· Además se podrá emplear una combinación de alguno de los siguientes formatos o de todos, valorando, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumnado, la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas:
- Registro del practicum.
- Trabajos tutelados.
- Estudio de caso real.
- Recensión bibliográfica.
- Exámenes teóricos y/o prácticos.
Contenidos:
· Aplicación práctica de la mayoría de los contenidos referidos en las materias teórico-prácticas del grado en Terapia Ocupacional.
Competencias A Desarrollar
· Transversales:
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- Capacidad de aprendizaje continuo.
- Capacidad para reflexionar críticamente.
- Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
· Específicas
- Realizar estancias prácticas bajo tutela de profesionales cualificados, preferentemente terapeutas ocupacionales, y con una duración mínima de 40 créditos ECTS distribuidos a lo largo de todo el proceso formativo, con un mayor predominio en la segunda mitad del título, para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.
- Analizar la complejidad que se deriva de aplicar las teorías formales y la evidencia de la investigación en relación con la ocupación, en el contexto de una sociedad en continuo cambio.
- Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar variedad de información y evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante para la persona/paciente/usuario.
- Trabajar según los principios de la práctica centrada en la persona/paciente/usuario.
- Construir una relación terapéutica como base del proceso de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
- Establecer relaciones de colaboración, consulta y orientación con la persona/ paciente/usuario, cuidadores, miembros del equipo y otros para facilitar la ocupación y la participación.
- Colaborar con la persona/ paciente/usuario, para defender el derecho a satisfacer sus necesidades ocupacionales.

Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo fin de grado con un total de 6 ECTS se encuadra en el Módulo de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado y es de carácter obligatorio.
Objetivo
- Integrar las distintas competencias y contenidos formativos de las diferentes materias que constituyen el Grado de Terapia Ocupacional.
Requisitos Previos
- Para comenzar a realizar el trabajo fin de grado es necesario tener aprobados 210 créditos ECTS del título de grado y para la lectura del mismo es necesario tener aprobados al menos 228 créditos ECTS del título de grado de terapia ocupacional.
Sistemas De Evaluación
- Defensa ante un tribunal compuesto por al menos tres profesores que impartan docencia en el grado universitario de terapia ocupacional.


Plan de estudios

Plan de estudios:

Primer Curso:
Anatomía general
Estadística
Sociología
Psicología General
Fundamentos y bases conceptuales de Terapia Ocupacional
Neuroanatomía
Psicopatología y modificación de conducta
Afecciones médicoquirúrgicas I: Grandes síndromes
Ética y legislación profesional
Fisiología

Segundo Curso:
Afecciones médicoquirúrgicas II: Aparato locomotor
Biomecánica
Psicología Social
Metodología de investigación
El análisis ocupacional y las actividades ocupacionales técnicoterapéuticas
Afecciones médicoquirúrgicas III: S. nervioso y sensoriales
Pediatría
Salud Pública
Terapia Ocupacional para la autonomía personal: Actividades de la vida diaria
Geriatría

Tercer Curso:
Psiquiatría
Intervención de Terapia Ocupacional en discapacidad músculoesquelética y neurológica del niño y del anciano
Intervención de Terapia Ocupacional en discapacidad músculoesquelética en el adulto
Terapia Ocupacional en órtesis, ayudas técnicas y adaptación del entorno
1ª Optativa
Intervención de Terapia Ocupacional en discapacidad neurológica del adulto
La intervención de Terapia Ocupacional mediante la elaboración de programas
Intervención de Terapia Ocupacional en salud mental del adulto
Intervención de Terapia Ocupacional en salud mental de la infancia, adolescencia y personas mayores
2ª Optativa

Cuarto Curso:
3ª Optativa
4ª Optativa
Prácticas tuteladas
Prácticas tuteladas
Prácticas tuteladas
Prácticas tuteladas
Prácticas tuteladas
Prácticas tuteladas
Prácticas tuteladas
Trabajo fin de grado

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )

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