Grado en Turismo (Granada, Granada)

Universidad de Granada

Título ofrecido:Grado en Turismo

Ubicación:Granada - Granada

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano

El título de Grado en Turismo de la Universidad de Granada ha sido diseñado para atender a las características propias de la actividad turística, su evolución, su continua y rápida transformación, y la aparición de nuevos retos como las mayores exigencias de calidad, los crecientes niveles de competitividad e internacionalización, y las demandas de sostenibilidad.
En consonancia con lo anterior, el objetivo general del título de Grado en Turismo es formar a profesionales capaces de realizar labores de gestión empresarial, promoción, comercialización y planificación turística, tanto en el conjunto de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales.
Para el desarrollo de estas labores y tomar decisiones, el futuro Graduado en Turismo debe contar con un amplio conocimiento de la situación actual del turismo en lo que se refiere a mercados, empresas, organizaciones (empresas e instituciones), destinos y productos, de modo que se consiga una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza.

El Grado en Turismo va a permitir formar a profesionales capaces de realizar labores de gestión empresarial, promoción, comercialización y planificación turística, atendiendo a los actuales niveles de calidad, competitividad e internacionalización, con el objeto de alcanzar el mejor aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza, que sean susceptibles de proporcionar el desarrollo económico y social de las organizaciones y destinos turísticos, integrando la creciente demanda de sostenibilidad.

Interés Social, Profesional y Científico
El interés social del Grado en Turismo se justifica con los siguientes aspectos:
el creciente peso de la actividad turística y recreativa en todos los ámbitos de la economía española e internacional,
la mejora de la consideración social del turismo y de las actividades recreativas como yacimientos de empleo cualificado,
la importancia de las empresas españolas dedicadas a la actividad turística y recreativa y su peso tanto a nivel nacional como internacional,
la profusión y generalización de organismos, instituciones y órganos de desarrollo del turismo a múltiples escalas y ámbitos territoriales,
el impulso dado al turismo por las más variadas políticas regionales tanto en España como a nivel internacional, y la oportunidad que representa en este ámbito la formación superior.
Desde un punto de vista profesional, el Grado en Turismo permite una amplia formación en los distintos ámbitos de trabajo del sector turístico, atendiendo a una segmentación horizontal: (1) alojamiento, (2) restauración, (3) intermediación, (4) transporte y logística, (5) planificación y gestión pública de destinos, (6) productos y actividades turísticas, y (7) formación, investigación y consultoría, además de permitir el acceso a puestos de responsabilidad directiva dentro de estos ámbitos, atendiendo a una segmentación vertical. Esta demanda de profesionales formados en estos ámbitos de actividad y capaces ocupar puestos de responsabilidad se ha puesto de manifiesto en distintos estudios de egresados.
Desde el punto de vista científico, con el Grado en Turismo se responde al creciente interés por la investigación en el ámbito turístico. Esta área de investigación se ha venido reforzando entre los diferentes grupos de investigación presentes en la Universidad de Granada, incorporándola entre los proyectos de investigación, mediante numerosos contratos de investigación, con la presentación de trabajos de acceso al diploma de estudios avanzados, la defensa de tesis doctorales, y con presencia en diferentes convocatorias de reuniones científicas y revistas de impacto en el sector turístico.

Objetivos y Competencias
El objetivo general del título de Grado en Turismo es formar a profesionales capaces de realizar labores de gestión empresarial, promoción, comercialización y planificación turística, tanto en el conjunto de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales. Para el desarrollo de estas labores y tomar decisiones deberá contar con un amplio conocimiento de la situación actual del turismo en lo que se refiere a mercados, empresas, organizaciones (empresas e instituciones), destinos y productos, de modo que se consiga una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza.

Agrupamos las competencias transversales (o genéricas) en instrumentales, personales y sistémicas:
Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de organización y planificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas; toma de decisiones; y ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Personales: trabajo en equipo; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; trabajo en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad; razonamiento crítico; y compromiso ético.
Sistémicas: aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; conocimiento de otras culturas y costumbres; iniciativa y espíritu emprendedor; motivación por la calidad; sensibilidad hacia temas medioambientales; conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.

A continuación se recogen las competencias específicas que el estudiante va a adquirir con el Grado en Turismo:
Capacidad para gestionar un destino turístico o una organización (empresas e instituciones), así como de llevar a cabo la promoción y comercialización, y la planificación turística, tanto en el conjunto del destino turístico o de la organización, como en cualquiera de sus áreas funcionales.
Comprender los principios del turismo e identificar sus distintas dimensiones, de modo que consiga la capacidad de desarrollar una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Capacidad para trabajar en una organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias basadas en la generación de conocimiento y el manejo de técnicas de comunicación e idiomas.

Salidas Profesionales
El sector turístico esta perfilándose como uno de los sectores que más trabajo ofrecen. Las condiciones culturales, geográficas y climáticas, hacen de España uno de los destinos preferidos para el descanso, ocio y recreación. En este sentido, por el volumen económico que representa, el sector turístico se promociona para mejorar en infraestructura, servicios y calidad.
La formación proporcionada por el título de Grado en Turismo debe permitir desarrollar los diferentes perfiles profesionales derivados de la segmentación horizontal: (1) alojamiento, (2) restauración, (3) intermediación, (4) transporte y logística, (5) planificación y gestión pública de destinos, (6) productos y actividades turísticas, y (7) formación, investigación y consultoría, así como para ocupar los correspondientes niveles de responsabilidad derivados de la segmentación vertical: fundamentalmente cargos intermedios y parte de los cargos de dirección de operaciones.
Con el objetivo de facilitar la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral, la Universidad de Granada ofrece apoyo especializado durante el proceso de búsqueda de empleo.
El órgano representativo es el Centro de Promoción Empleo y Prácticas que pertenece al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada Esta oficina pone en contacto a las empresas con los titulados universitarios que buscan trabajo, ofreciéndoles la oportunidad de encontrar profesionales cualificados que respondan a los perfiles demandados. y que lleva a cabo tres tipos de actividades específicas:
Orientación
Agencia de Colocación
Prácticas

Estructura:
El Plan de Estudios del Grado en Turismo por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales los estudiantes deberán cursar 240 créditos con la siguiente distribución: materias básicas (60 créditos), obligatorias (138 créditos), optativas (24 créditos), Trabajo Fin de Grado (6 créditos) y Prácticas Externas (12 créditos). No obstante 18 créditos de carácter obligatorio correspondientes a idiomas cuentan con un cierto grado de optatividad pues el alumno podrá optar entre Francés o Alemán.
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos cuatrimestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas.
La formación básica se recoge en el módulo Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales y Turismo, consta de 60 créditos y se desagrega en 5 materias que se imparten en el primer y segundo curso.
Por su parte, la formación obligatoria consta de un total de 138 créditos, a los que hay que sumar el Trabajo Fin de Grado (6 créditos) y las Prácticas Externas (12 créditos), ya que ambas tienen también carácter obligatorio. Estos dos aspectos del Plan de Estudios se describirán con más detalle más adelante.
En lo que respecta a la optatividad, se ofertan un total de 66 créditos, de los cuales el alumno deberá cursar 24, si bien también se debe considerar dentro de la oferta de optatividad, un total de 18 créditos correspondientes a los idiomas Francés/Alemán puesto que, aunque aparecen en los módulos de formación obligatoria, el alumno podrá optar por el idioma deseado. Con esta oferta se garantiza la libertad de elección del estudiante y se deja un amplio margen de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en el título, como es atender la diversidad del alumnado a la hora de trazar sus propios itinerarios formativos.

Prácticas Externas
Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que permite al alumnado desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente competencias actitudinales y genéricas, en lo que se denomina socialización profesional.
Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la obligatoriedad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas turísticas, con una carga lectiva de 12 créditos, y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.
De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes podrán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.
Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Se considera un reto importante para el alumnado y para la profesionalización en el ámbito del Turismo. Por ello, es fundamental contar con la tutorización académica en la Universidad y la tutorización profesional en la institución donde se realizan las prácticas.
Una vez finalizado el periodo de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada elaborada conforme a los principios normativos de la Facultad. El reconocimiento de 12 créditos se realizará a partir de: 1) Informe del Tutor Externo; 2) Informe del Profesor Tutor; 3) Memoria de prácticas.

Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado tiene carácter obligatorio en el Grado en Turismo.
Para poder inscribirse en el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.
De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.
La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario y el Centro hará cada curso una oferta de trabajos/tutores, tras los acuerdos con los departamentos implicados en la Titulación.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Primer Curso:
Estadística Aplicada al Sector Turístico
Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas
Inglés Turístico
Principios de Economía I
Recursos Territoriales Turísticos del Mundo
Introducción al Derecho
Inglés Turístico Avanzado
Patrimonio Cultural
Principios de Economía II
Recursos Territoriales Turísticos de España

Segundo Curso:
Derecho Mercantil
Francés I / Alemán I
Introducción al Marketing
Patrimonio Histórico-Artístico Español
Perfeccionamiento en Inglés Turístico
Contabilidad General
Dirección Comercial
Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas
Estructura Económica del Turismo
Francés II / Alemán II

Tercer Curso:
Francés III / Alemán III
Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas
Marketing de Productos Turísticos
Política Económica del Turismo
Tecnología Informática para la Empresa
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas
Gestión Financiera
Organización Internacional del Turismo
Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible y Medio Ambiente

Cuarto Curso:
Creación de Empresas
Derecho y Legislación
Economía del Transporte
Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo
Geografía Turística de Andalucía
Historia Económica y Social del Turismo
Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas
Planificación y Valoración de Empresas
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado
Gastronomía y Enología
Marketing Hotelero y de Restauración
Patrimonio Cultural y Turismo
Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral
Sistemas de Información Basados en Internet
Sociología del Turismo y del Ocio

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )

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