Grado en Veterinaria (Cáceres, Cáceres)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Cáceres - Cáceres

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés

Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
El interés del grado en Veterinaria viene dado por la necesidad de una formación sólida de
sus alumnos, que debe garantizar a la sociedad el desarrollo del ejercicio profesional en
medicina y cirugía animal, producción y sanidad animal, tecnología agroalimentaria, higiene
y seguridad alimentaria y salud pública. Este ejercicio puede desarrollarse en diferentes
sectores: el sector público, es decir, la Unión Europea, la Administración General del Estado,
las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, o bien en el sector privado, ya sea de
forma autónoma o formando parte de una estructura empresarial.
Además debe tenerse en cuenta la reglamentación profesional vigente, que incluiría la
Directiva 2005/36/CE y la Ley 44/2003 (BOE de 22/11/2003) de Ordenación de las
Profesiones Sanitarias. Asimismo, debe considerarse la propuesta 2002/0061/COD del
Parlamento Europeo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales del
veterinario (anexo V.4) y el Documento Marco de la Federación de Veterinarios Europeos
(FVE/00/011) sobre la estructura profesional.
La Universidad de Extremadura imparte el título de Licenciado en Veterinaria desde el año
1983, formando 20 promociones de profesionales que, a tenor de las últimas informaciones
recogidas en el informe de evaluación de la ANECA realizado durante el año 2006, tienen
una buena inserción profesional (muy poco desempleo), y, en general, muestran
satisfacción con la formación recibida (entre ellos se encuentran personas que ocupan
cargos de relevancia tanto en la administración pública como en empresas privadas).
La demanda de plazas de ingreso supera considerablemente al número de plazas ofertadas
y los indicadores de efectividad (número de egresados y años de permanencia en la
titulación) se encuentran dentro del rango de normalidad.

Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
O1: El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de
alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor
O2: La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra
las enfermedades de los animales, sean considerados estos individualmente o en grupo,
particularmente las zoonosis.
O3: El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los
animales, así como la mejora de sus producciones.
O4: La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de
origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
O5: El conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y
administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública,
comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en
transformación.
O6: El desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud,
adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los
recursos y en gestión de calidad.
O7: La identificación de riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria.
O8: Las actividades profesionales para las que prepara este Plan de Estudios deben
realizarse:
1. Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y
mujeres.
2. Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de
accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la
disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con
discapacidad.
3. De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias
Competencias Específicas disciplinares y profesionales. ORDEN ECI/333/2008, de
13 de febrero.
C1: Conocimiento y aplicación de los siguientes principios y bases:
Biometría y estadística aplicadas a las ciencias veterinarias. Bases físicas y químicas de los
procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias. Morfología, bionomía y
sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario. Estructura de la célula
eucariota y su organización en tejidos y órganos. Morfología, topografía y estructura de los
órganos y sistemas. Excitabilidad y comunicación celular. Funcionamiento y regulación de
los aparatos y sistemas corporales. Homeostasis. Desarrollo ontogénico, anomalías
congénitas y aplicaciones de la embriología. Bases moleculares y genéticas de los procesos
biológicos. Principios básicos de la biotecnología genética y de la genética de poblaciones.
Características etnológicas y productivas, con especial referencia al manejo. Bases del
comportamiento animal y del proceso de domesticación. Estudio de los microorganismos y
parásitos que afectan a los animales y de aquellos que tengan una aplicación industrial,
biotecnológica o ecológica. Bases y aplicaciones técnicas de la respuesta inmune. Nosología.
Descripción y patogenia de las alteraciones generales de la estructura y función de las
células, tejidos, órganos y sistemas. Principios éticos de la profesión veterinaria. Normativa
y reglamentación veterinaria. Bienestar y protección animal. Bioética. Marketing y gestión
empresarial de ámbito general y veterinario.
C2: Conocimiento y aplicación de:
Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y
su interpretación. Diagnóstico por imagen y radiobiología. Necropsia. Reconocimiento y
diagnóstico de los distintos tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos.
Bases farmacológicas generales y estudio de los distintos tipos de drogas.
Estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénicodietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afecten a colectivos.
Diagnóstico. Técnicas quirúrgicas utilizadas en veterinaria. Anestesia y reanimación animal.
Reproducción, parto y puerperio: Cuidados y enfermedades. Reproducción asistida.
Farmacoterapia. Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis. Toxicología
animal y medioambiental. Ictiopatología.
Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las
enfermedades en las poblaciones. Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés
veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha. Zoonosis y Salud Pública. Promoción de la
salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el
máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables.
Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las
enfermedades animales.
C3: Conocimiento y aplicación de:
Bases de la producción animal: Sistemas tradicionales y actuales. Materias primas para la
alimentación animal: Características, producción y conservación. Bases de la nutrición
animal, formulación de raciones y fabricación de piensos. Aplicaciones genéticas a
programas de mejora y salud. Estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la
producción. Fundamentos de instalaciones ganaderas e higiene ambiental. Economía del
proceso productivo y comercialización. Desarrollo sostenible. La acuicultura.
C4: Conocimiento y aplicación de:
Componentes y características de los alimentos. Procesos tecnológicos de obtención,
conservación y transformación de los alimentos. Cambios, alteraciones y adulteraciones que
pueden sufrir. Criterios sanitarios y bases legales de la inspección. Inspección veterinaria
ante y post mortem. Inspección de establecimientos y productos. Buenas prácticas
higiénicas, análisis de peligros y puntos de control críticos. Control de manipulación y
tratamientos. Seguridad Alimentaria y Salud Pública.
El análisis de riesgo alimentario: Determinación, gestión y comunicación del riesgo. La
investigación de brotes de infecciones e intoxicaciones alimentarias. Dinámica y demografía
de la infección y la intoxicación. Epidemiología y diagnóstico. Sistema de seguimiento y
vigilancia.
C5: Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, así
como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del
título. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una
evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínicas
ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la
docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos
veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.
Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas
materias. Adquirir la formación específica concreta que le capacite para dirigir el
funcionamiento de instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico
(radiodiagnóstico general) BOE nº 43 de 19 de febrero de 2008. pp. 9024.
Competencias específicas Académicas Pág. 115 Libro Blanco de Veterinaria. ANECA
2005
CEA 1: Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos
profesionales del veterinario.
CEA 2: Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y
sensibilidad ante el trabajo de los demás.
CEA 3: Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la
profesión y la sociedad.
CEA 4: Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de
forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CEA 5: Redactar y presentar informes profesionales, manteniendo siempre la
confidencialidad necesaria.
CEA 6: Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
CEA 7: Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la
medicina basada en la evidencia.
CEA 8: Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
CEA 9: Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
CEA 10: Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos
técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
CEA 11: Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos,
habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación
continuada.
Competencias transversales. Pág. 81 Libro Blanco de Veterinaria. ANECA 2005.
Pag.12. Guía de apoyo de la ANECA. Pág. 10 Directrices de la Universidad de
Extremadura
T1: Familiarización con las tradiciones intelectuales más relevantes para el pensamiento
científico y la práctica como futuros profesionales.
T2: Capacidad para planificar y evaluar estrategias de acción, con un obligado conocimiento
del contexto social y profesional en el que habrán de desenvolverse.
T3: Conocimiento de la realidad profesional. Capacidad crítica y de actualización
permanente de conocimientos.
T4: Habilidades para buscar y gestionar la información. Familiarización con las búsquedas
bibliográficas y con el uso de la bibliografía de interés científico.
T5: Mejora de la capacidad estudiantil para la síntesis, la esquematización y la redacción.
T6: Fomento de los hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, con el
propósito de aprender de los errores propios y profundizar en el conocimiento certero.
T7: Capacidad para generar nuevas ideas.
T8: Planificación y gestión del tiempo.
T9: Preocupación por la calidad y afán de superación.
T10: Capacidad para aplicar las TIC.
T11: Promover la igualdad de oportunidades entre distintos colectivos con especial
incidencia en las personas con discapacidad.

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Veterinaria es el siguiente: Para
asegurar la formación en el número de semestres prefijado (10) se recomienda que, antes
de comenzar estos estudios de grado, los aspirantes hayan adquirido sólidos conocimientos
durante su formación de pregrado en Matemáticas, Física, Química, Biología Animal y
Vegetal, al menos una lengua europea distinta de la materna (nivel conversación),
Informática (nivel usuario).

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad,
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia, como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Asignatura Carácter

Curso 1º
Biología y Etología Formación básica
Biometría Veterinaria Formación básica
Bioquímica Formación básica
Embriología y Anatomía I Formación básica
Física y Química para Veterinarios Formación básica
Agronomía y Economía Agraria Obligatorio
Anatomía II Formación básica
Citología e Histología Veterinaria Formación básica
Endocrinología y Regulación Metabólica Formación básica
Genética Formación básica

Curso 2º
Ética, Legislación y Peritación Veterinaria Formación básica
Etnología y Gestión Empresarial en el Ámbito Veterinario Formación básica
Fisiología Animal Formación básica
Inmunología Formación básica
Microbiología Formación básica
Anatomía Patológica I Obligatorio
Cría y Salud Animal Obligatorio
Farmacología y Toxicología General Obligatorio
Parasitología Formación básica
Patología General Formación básica

Curso 3º
Anatomía Patológica II Obligatorio
Farmacología y Terapéutica Obligatorio
Nutrición Animal Obligatorio
Propedéutica Clínica Obligatorio
Tecnología y Bioquímica de los Alimentos I Obligatorio
Diagnóstico por Imagen y Radiobiología Obligatorio
Enfermedades Parasitarias I Obligatorio
Patología Infecciosa I Obligatorio
Tecnología y Bioquímica de los Alimentos II Obligatorio
Toxicología Clínica y Medioambiental Obligatorio

Curso 4º
Enfermedades Parasitarias II, Parasitología Tropical y Salud Pública Obligatorio
Higiene y Seguridad Alimentaria I Obligatorio
Patología Infecciosa II Obligatorio
Patología Médica y de la Nutrición I Obligatorio
Producción Animal I Obligatorio
Higiene y Seguridad Alimentaria II Obligatorio
Patología Médica y de la Nutrición II Obligatorio
Patología Quirúrgica y Cirugía I Obligatorio
Producción Animal II Obligatorio
Reproducción y Obstetricia I Obligatorio

Curso 5º
Epidemiología, Medicina Preventiva y Policía Sanitaria Obligatorio
Patología Quirúrgica y Cirugía II Obligatorio
Reproducción y Obstetricia II Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Prácticas Tuteladas. Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

Optatividad
Anatomía Aplicada y Carnización de los Animales Domésticos y Cinegéticos. Optativo
Clínica de grandes animales Optativo
Clínica de pequeños animales Optativo
Gestión de la Seguridad y de la Calidad en la Industria Alimentaria Optativo

Requisitos

Para acceder al Grado de Veterinaria no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.