Grado enIngenieria Electrónica Industrial y Automática (Lérida)

Universitat de Lleida

Ubicación:Lérida

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

El título de Graduado/a en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es la evolución natural de la actual Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en electrónica. La figura de esta Ingeniería en Electrónica y Automática de carácter generalista, facilita la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de posibilidades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico, a la vez que permite acceder a niveles de especialización.
clase1_electronica
El objetivo principal del estudio del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática consiste en formar ingenieros industriales en el ámbito de la electrónica y de la automática, dotando al alumno de sólidas bases en sistemas electrónicos industriales, sistemas de control y automatización industrial con un alto componente práctico.

También tiene el objetivo de fomentar la adquisición de las habilidades y las aptitudes necesarias en un profesional que deberá adaptarse y afrontar problemas de muy diversa naturaleza en distintos sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresas o administraciones.
clase2_electronica
Este planteamiento, basado en el profundo conocimiento de los conceptos básicos y un alto componente práctico, permite dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesarias a un profesional que deberá enfrentarse a problemas de naturaleza muy diversa. Este planteamiento tambien lo cualifica para realizar tareas en el ámbito del ejercicio libre de la profesión, planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.



SALIDAS PROFESIONALES

Cargos técnicos y de dirección en empresas dentro del ámbito industrial y de servicios

Cargos técnicos comerciales, de gestión y dirección en todos aquellos sectores en los que intervienen ingenieros en electrónica y automática .

Áreas de gestión, organización, planificación, calidad i medio ambiente en el área comercial de las empresas relacionadas con este tipo de actividades

Administración pública, docencia e investigación.

Desarrollo de sistemas de control y automatización de fábricas, robots y sistemas de visión artificial.

Diseño de circuitos electrónicos, microchips ysistemas demóticos.

Estudios de energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente.

Análisis y desarrollo de circuitos eléctricos y electrónicos y técnicas de control y automatización industrial.

Realización e implementación de proyectos en el ámbito de la informática industrial, instrumentación y monitorización.

Diseño, construcción y supervisión de sistemas de control, electrónica analógica, digital y de poténcia.



Objetivos

El plan de estudios está organizado metodológicamente para que, además de adquirir conocimiento y estar capacitado para aplicarlo, los estudiantes deben ejercer competencias y habilidades profesionales. Partiendo de esta idea y de acuerdo con la ORDEN CIN/351/2009, la formación de los graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática garantizará que este titulado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer las siguientes competencias:

* Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

* Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería que son de su competencia.

* Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

* Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

* Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

* Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

* Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

* Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

* Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

* Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

* Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Competencias Específicas

Las Competencias Específicas que los estudiantes deben adquirir, según ORDEN CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial:

Módulo de formación básica

* GEEIA1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica, numérica; estadística y optimización.

* GEEIA2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

* GEEIA3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

* GEEIA4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

* GEEIA5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

* GEEIA6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.


Módulo de formación común a la rama industrial.

* GEEIA7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

* GEEIA8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

* GEEIA9. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

* GEEIA10. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

* GEEIA11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

* GEEIA12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

* GEEIA13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

* GEEIA14. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

* GEEIA15. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

* GEEIA16. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

* GEEIA17. Conocimientos aplicados de organización de empresas.

* GEEIA18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.



Módulo de formación de tecnología específica

* GEEIA19. Conocimiento aplicado de electrotecnia.

* GEEIA20. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

* GEEIA21. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

* GEEIA22. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

* GEEIA23. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.

* GEEIA24. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

* GEEIA25. Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.

* GEEIA26. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.

* GEEIA27. Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

* GEEIA28. Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.

* GEEIA29. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.



Módulo de Trabajo Fin de Grado (12 créditos ECTS)

* GEEIA30. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.



Módulo de formación optativa

La Escuela Politécnica Superior ha definido las siguientes competencias especificas asociadas a las materias que integran este modulo de optatividad:

* GEEIA-EPS31. Conocimientos aplicados a sistemas de medida y actuadores industriales.

* GEEIA-EPS32. Capacidad para diseñar y implementar sistemas de control y automatización de sistemas mecánicos.

* GEEIA-EPS33. Conocimientos aplicados a mecanismos multicuerpo y robótica.

* GEEIA-EPS34. Conocimiento de los fundamentos de las aplicaciones y sistemas informáticos.



Cabe destacar que, del conjunto de estas competencias específicas asociadas a las materias optativas, el estudiante tan solo adquirirá aquellas que estén directamente asociadas a la materia que matricule.






Plan de estudios



Módulo

Denominación

Tipo de Matèria

Créditos
I

Módulo de formación básica

Formación Básica

66
II

Módulo de formación común

Formación Común

60
III

Modulo de formación específica

Obligatorias

60
IV

Optatividad

Optativas

24
V

Prácticas externes

Prácticas externes

15
VI

Proyecto in de grado

Proyecto fin de grado

15
TOTAL

240


El plan de estudios en la titulación del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es el siguiente:

PRIMER CURSO
1r Cuatrimestre

2n Cuatrimestre
Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos
Física I

6

Física II

6
Cálculo

9

Álgebra lineal

6
Expresion gráfica I

9

Organización de empresas

6
Química

6

Fundamentos de informática

6




Ciencia de los materiales

6
TOTAL créditos: 60

SEGUNDO CURSO
1r Cuatrimestre

2n Cuatrimestre
Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos
Métodos numéricos

6

Métodos estadísticos

6
Teoría de mecanismos

6

Mecánica de fluidos

6
Ingeniería térmica I

6

Fundamentos de ingeniería electrónica

6
Fundamentos de ingeniería eléctrica

6

Automatización industrial

6
Tecnologías del medioambiente y sostenibilidad

6

Teoría de circuitos

6
TOTAL créditos: 60

TERCER CURSO
1r Cuatrimestre

2n Cuatrimestre
Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos
Dirección de la producción

6

Electrónica analógica

6
Electrónica digital

6

Procesos discretos

6
Señales y sistemas

6

Instrumentación industrial

6
Electrónica de potencia

6

Diseño de sistemas de control y robótica

6
Teoría básica del control

6

Informática industrial

6
TOTAL créditos: 60

CUARTO CURSO
1r Cuatrimestre

2n Cuatrimestre
Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos
Practicas tuteladas en la empresa

15

Trabajo fin de grado

15
Oficina técnica

6

Optativa II

6
Optativa I

6

Optativa III

6
Materia transversal /Movilidad

6




TOTAL créditos: 60



Además, en este documento se recogen todas las asignaturas del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


Los contenidos que se trabajan en cada uno de los módulos son los siguientes:


Modulo I. Módulo de formación básica

* Fundamentos de cálculo, álgebra, métodos numéricos, métodos estadísticos, física.

* Fundamentos de expresión gráfica.

* Fundamentos de química.

* Introducción a la economía y a la empresa.

* Informática: La Programación informática y su aplicación a la Ingeniería, bases de datos.

Volver arriba


Módulo II. Módulo de formación común

* Teoría de mecanismos.

* Térmica y fluidomecánica.

* Ciencia y tecnología de los materiales.

* Fundamentos de electrónica.

* Fundamentos de electricidad.

* Organización industrial.

* Tecnologías del medio ambiente y sostenibilidad.

* Planificación, organización, dirección y gestión de proyectos.



Módulo III. Módulo de formación específica

* Electrotecnia, fundamentos de teoría de circuitos, estudio de circuitos en el dominio del tiempo y de la frecuencia.

* Electrónica analógica y digital, electrónica de potencia, análisis de sistemas, procesado de señales.

* Automática y control, instrumentación industrial, procesos discretos, diseño de sistemas robóticos.

* Informática industrial, programación de computadores., redes de comunicaciones industriales.


Volver arriba

Módulo IV. Optativitat

* Integración de sistemas: Microcontroladores, dispositivos integrados, buses, programación de alto nivel, sensores y actuadores, sistemas adaptativos, sistemas actuadores y de percepción específicos, técnicas de visión artificial, micro robótica, tele operación, robots móviles robots industriales.

* Programación y comunicaciones: Estructuras algorítmicas básicas, estructuras básicas de datos, diseño iterativo y recursivo, diseño descendente, gestión de ficheros, programación orientada a objetos, modelo osi, protocolos y servicios, congestión, seguridad de sistemas, cortafuegos.

* Mecatrónica: Sensores y acondicionadores de señal, actuadores y reguladores industriales, accionadores, sistemas de control realimentados, compensación ,elementos de soporte en robótica, componentes de retroalimentación.,modelado de sistemas robóticos, aplicaciones, análisis cinemático de manipuladores, control de manipuladores, planificación de tareas.

* Movilidad.

Volver arriba

Módulo V. Practicas externas

* Realización de practicas en empresas o instituciones públicas y privadas de la zona.

* Realización de la memoria.

Volver arriba
Módulo VI. Trabajo Final de Grado

El contenido del TFG puede obedecer a alguno de los casos siguientes:

* Propuesta del propio estudiante.

* Propuesta de los departamentos.

* Propuestas realizadas en el marco del convenio de colaboración educativa universidad-empresa.

* Proyectos realizados dentro del marco de movilidad que ofrece la UdL








Requisitos



El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra a representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.

La Universidad de Lleida cuenta con el Servicio de Extensión Universitaria (SEU) logo enllaç extern, que tiene como principal tarea informar, asesorar y orientar a los estudiantes, la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de todos los temas que afectan a la universidad. De este modo, el SEU organiza anualmente una campaña de difusión de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad de Lleida que incluyen:

* Publicaciones.

* Manuales de orientación para tutores de bachillerato.

* Jornadas de Campus Abiertos, tanto para estudiantes como para padres y madres.

* Quincena de presentación de la oferta docente de la UdL para los nuevos estudiantes universitarios.

* Sesiones Informativas a los institutos.

* Jornadas de orientación e información académica.

* Premios de trabajos de investigación de secundaria.

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL cuenta, desde hace años, con sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes. Estos sistemas se enmarcan en los siguientes puntos:

Acciones de Acogida

* Acto de bienvenida institucional por parte de la Escuela dirigido a todos los estudiantes de nuevo ingreso

* Visita por las instalaciones y los servicios adicionales del Campus donde está situada la Escuela.

* Sesiones, enmarcadas dentro del Plan de Acción Tutorial, destinadas a familiarizar a los estudiantes con los servicios generales de la UdL (Servicios de Informática, Servicios de Deportes, Servicio Lingüístico, Servicio de Relaciones Internacionales, Copistería, etc.) y de la EPS (Consejo de Estudiantes, Secretaría, etc.).

* Sesiones específicas, en coordinación con el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y el Servicio de Biblioteca de la UdL, destinadas a explicar el funcionamiento del Campus Virtual empleado en la UdL y el Servicio de Biblioteca.










Oferta Educativa Similar