Grado superior de educación infantil (Online)

Escuela de Instaladores Comunidad de Madrid

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Online

Caracteristicas

¿Qué es? F.P. de Grado Superior
La formación como Técnico Superior en Educación Infantil corresponde a estudios de Formación Profesional Específica de Grado Superior, que preparan a quiénes los cursan para “Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias”

A distancia: El/la alumno/a tiene derecho a la corrección, por los servicios del Centro Docente (y durante un periodo de dos años) de los ejercicios programados, así como a recibir contestación a cuantas consultas desee formular sobre las materias específicas del curso y la necesaria orientación en el transcurso de sus estudios.

¿Qué salidas permite? Trabajo o estudios
Al concluir los estudios se obtiene el Título de Técnico Superior en Educación Infantil.
Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
.-Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
.-Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
.- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
Además la realización de este Ciclo Formativo permite el acceso a los Estudios Universitarios de Grado de las ramas de conocimiento de: Artes y Humanidades , Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Jurídicas Con la convalidación de 120 ECTS

Técnico Superior en Educación Infantil
Preparación ciclo formativo de Grado Superior

Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores:

Identificación.
El título de Técnico Superior en Educación Infantil queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Educación Infantil.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la
Comunidad.
Referente europeo: CINE –5b (Clasificación Internacional
Normalizada de la Educación).

Perfil profesional del título.
El perfil profesional del título de Técnico Superior en Educación Infantil queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Competencia general.
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
d) Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
e) Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
g) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
h) Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
i) Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
j) Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
m) Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
n) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
ñ) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas incluidas en el título:
a) Educación infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de
competencia:
UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias,
el equipo educativo y con otros profesionales.
UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo
de niños y niñas.
UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como
otros de intervención en situaciones de riesgo.
UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento
personal y social.
UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los
objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de
cero a seis años.

Entorno profesional.
1. Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantesson los siguientes:
Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro
o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales,
y en centros de titularidad privada.
Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en
situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años:
ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Prospectiva del título en el sector o sectores.
1. El perfil profesional de este título evoluciona hacia una mayor capacidad de adaptación a diferentes ámbitos
y aumento de las funciones relacionadas con la coordinación y mediación con familias, debido a que las normativas de conciliación de la vida familiar y laboral irán produciendo una diversidad de servicios complementarios de ocio y tiempo libre dirigidos a niños y niñas de estas edades.
2. La creciente demanda de una mayor calidad del servicio provocará un descenso en el número de alumnos
por aula, junto a la generalización progresiva de dos profesores impartiendo docencia conjunta, lo que, en consecuencia, supondrá un aumento en el número de puestos de trabajo para estos profesionales.
3. Las destrezas y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a la infancia tendrán un peso cada vez mayor lo que exige a este profesional una actualización
permanente de sus capacidades.
4. La implantación progresiva de sistemas y procesos de calidad que garanticen la eficacia y mejora de los servicios exigirá a este profesional mayores capacidades relacionadas con la elaboración, seguimiento y cumplimentación de protocolos tanto en el ámbito educativo como social.

Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto

Objetivos generales.
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:
a) Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con las características del grupo
y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.
b) Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios.
c) Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los
niños y niñas, en el contexto para realizar las actividades programadas.
d) Seleccionar y aplicar dinámicas de comunicación y participación, analizando las variables del contexto y
siguiendo el procedimiento, establecido y las estrategias de intervención con las familias.
e) Identificar necesidades de los niños y niñas, así como de las familias, que requieran la participación de otros profesionales o servicios, concretando los recursos de diagnóstico y de actuación, para dar una respuesta adecuada.
f) Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y
comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.
g) Seleccionar y aplicar estrategias de transmisión de información relacionándolas con los contenidos a
transmitir, su finalidad y los receptores para mejorar la calidad del servicio.
h) Reconocer los diferentes recursos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionándolos con los
diferentes aspectos de su competencia profesional para mantener actualizados sus conocimientos científicos y
técnicos.
i) Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la Institución, valorando su actividad profesional para
la consecución de los mismos.
j) Identificar las características del trabajo en equipo, valorando su importancia para mejorar la práctica educativa
y lograr una intervención planificada, coherente y compartida.
k) Aplicar dinámicas de grupo y técnicas de comunicación en el equipo de trabajo, intercambiando información
y experiencias para facilitar la coherencia en el proyecto.
m) Analizar los espacios y los materiales para la intervención, actualizando la legislación vigente en materia
de prevención de riesgos y de seguridad para, así, preservar la salud e integridad física de los niños y niñas.
n) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del
mercado laboral para mejorar su empleabilidad.
ñ) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad para el ejercicio de una ciudadanía
democrática.
o) Aplicar técnicas de primeros auxilios, empleando los protocolos establecidos para dar respuesta a situaciones
de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.

Plan de estudios

Contenidos:

Didáctica de la educación infantil.
Autonomía personal y salud infantil.
El juego infantil y su metodología.
Expresión y comunicación.
Desarrollo cognitivo y motor.
Desarrollo socio afectivo.
Habilidades sociales.
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
Primeros auxilios.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora
Inglés
Didáctica del Inglés en la educación infantil.

Requisitos

¿Cómo acceder? Acceso Directo o mediante Prueba
Para acceder a este Ciclo Formativo es necesario haber realizado los estudios de bachillerato Logse. También es posible solicitar plaza habiendo realizado estudios de COU, FP2 o Universitarios.
Quienes no posean la formación exigida pueden incorporarse a estos estudios a través de:
? Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
? Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. (Se requiere tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba)

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