Ingeniero Técnico de Minas: Especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras (León, León)

Universidad de León

Ubicación:León - León

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Información General

Este Centro fue creado el 20 de diciembre de 1943, dependiente de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, en un principio era una Escuela de Capataces de Minas, modificándose posteriormente por Facultativos de Minas y Fábrica de Mineralúrgicas y Metalúrgicas. En la década de los sesenta, el titulado al acabar los estudios, recibe el título de Perito de Minas en la Especialidad de Minería o Electricidad; unos años más tarde, estos centros de grado medio se convierten en Escuelas de Ingenieros Técnicos, hasta la incorporación a las Universidades en los años setenta, que pasan a ser Escuelas Universitarias de Ingenieros Técnicos de Minas.

Tiene una capacidad para 700 alumnos en un único turno de clases y está considerado como uno de los centros emblemáticos que justificaron la creación de la Universidad de León. Dispone de amplias instalaciones y laboratorios: Informática (2), Concentración de Menas, Mineralogía y Petrografía, Estratigrafía, Física, Química, Prospección e Insvestigación, Topografía, Cartografía, Electrónica y Automatismo, tiene también un importante Gabinete de Dibujo y de Oficina Técnica.

La Escuela está inmersa en un proceso de reforma que consta de tres fases, de las que ya se ha abordado la primera en su totalidad, próximamente se abordarán las siguientes que redundarán en mejorar el objetivo de calidad permanente que impregna la actividad diaria de esta Escuela Universitaria.

La proximidad de la Escuela con el Colegio Mayor San Isidoro, hace que exista un convenio entre ambas dependencias de la Universidad de León, que permite a los alumnos del centro utilizar los servicios de cafetería y comedor del Colegio en condiciones muy favorables.

Los estudios renovados de Ingeniero/a Técnico de Minas que se imparten en la Universidad de León, son:

* Especialidad: Explotación de Minas.
* Especialidad: Sondeos y Prospecciones Mineras.
* Especialidad: Instalaciones Electromecánicas Mineras.
* Especialidad: Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

Objetivos

En la especialidad de Instalaciones Electromecánicas y Mineras, se estudia la generación, regulación, medición, transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica, así como todas las instalaciones electromecánicas que afectan a la industria de la extracción interior y a cielo abierto, instalaciones de laboratorios para la preparación mecánica del producto extraído.

En la especialidad de Sondeos y Prospecciones Mineras, se profundiza en los procedimientos y métodos para la localización y evaluación de cualquier yacimiento mineral, así como conocer y aplicar los procedimientos de perforación y producción de petróleo, gas y agua.

En la especialidad de Explotación de Minas, se estudia la tecnología minera, los sistemas de explotación, el control de huecos, la aerología, el estudio de los explosivos, su manejo, utilización y seguridad. También se estudia la topografía, como ciencia imprescindible para la actividad minera, los conocimientos topográficos garantizan la seguridad y la eficacia de la productividad.

La especialidad de Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, es probablemente la titulación con mayor futuro de las que se relacionan con la actividad minera, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional. Los contenidos de los estudios contemplan todas las fuentes de energía , (de vital importancia para los avances de las tecnologías), como son: La biomasa, solar-térmica, eólico-solar, fotovoltaica, hidroeléctrica, nuclear, térmica y los residuos sólidos urbanos.































Plan de estudios

Geometría Descriptiva
Fundamentos Físicos De La Ingeniería
Mineralogía Y Petrografía
Fundamentos De Matemáticas (Álgebra)
Fundamentos De Matemáticas (Cálculo)
Fundamentos Químicos De La Ingeniería
Procesos Geológicos
Ciencia Y Tecnología De Los Materiales
Dibujo Para Ingeniería Mecánica E Ingeniería Eléctrica
Ampliación De Física
Ampliación De Matemáticas
Topografía
Teoría De Circuitos
Tecnología Mecánica
Resistencia De Materiales
Electrónica Y Automatismos
Construcción
Métodos Numéricos Y Estadísticos Para Ingenieros
Electrotecnia
Laboreo De Minas
Hidráulica Y Neumática
Inglés I
Simulación Numérica En Ingeniería
Dibujo De Detalles
Energías Alternativas
Inglés Ii
Equipos E Instalaciones Mineras
Equipos E Instalaciones Mineralúrgicas Y Metalúrgicas
Economía
Proyectos
Centrales, Subestaciones Y Aparamenta
Seguridad Y Salud Laboral
Transporte Y Lineas De Distribucción
Regulación De Máquinas Eléctricas
Construcciones Especiales
Instrumentación Eléctrica En Instalaciones Mineras
Materiales Metálicos
Cementos Y Hormigonería
Electrificación Minera
Tecnología De Los Procesos De Soldadura