Licenciatura en Pedagogía (Palma de Mallorca, Palma de Mallorca)

Universitat de les Illes Balears

Ubicación:Palma de Mallorca - Palma de Mallorca

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas


Se trata de una titulación de primer y de segundo ciclo que ya existía y que ha sido objeto de una reforma y una renovación de acuerdo con las directrices que ha aprobado el Consejo de Universidades y con las nuevas necesidades y demandas educativas y formativas que la sociedad ha generado. En aquest sentit, el perfil professional d'aquesta llicenciatura de Pedagogia es caracteritza per la formació d'un professional de l'educació que sigui capaç de planificar, gestionar, dirigir, intervenir i avaluar tant en l'àmbit de la pedagogia escolar com de la pedagogia social. En este sentido, el perfil profesional de esta licenciatura de Pedagogía se caracteriza por la formación de un profesional de la educación que sea capaz de planificar, gestionar, dirigir, intervenir y evaluar tanto en el ámbito de la pedagogía escolar como de la pedagogía social. La llicenciatura de Pedagogia té una durada de quatre anys, dividida en dos cicles de dos anys, i una càrrega lectiva de 300 crèdits. La licenciatura de Pedagogía tiene una duración de cuatro años, dividida en dos ciclos de dos años, y una carga lectiva de 300 créditos.

Els Objectius * dels estudis de pedagogia són els següents: Los Objetivos * los estudios de pedagogía son los siguientes:

1. 1. Capacitar els estudiants en les competències (coneixements, destreses, actituds), estratègies, tècniques i recursos que els permetin: Capacitar a los estudiantes en las competencias (conocimientos, destrezas, actitudes), estrategias, técnicas y recursos que les permitan:

— L'explicació i comprensió dels fonaments teoricopràctics dels processos educatius en distints contextos i àmbits pedagògics, amb criteris d'eficàcia i qualitat. - La explicación y comprensión de los fundamentos teórico-prácticos de los procesos educativos en distintos contextos y ámbitos pedagógicos, con criterios de eficacia y calidad.
— La planificació, administració i gestió dels components institucionals i organitzatius en què es desenvolupen les pràctiques educatives, i l'adequació de la formulació i execució d'aquests a les característiques, necessitats, demandes i expectatives de les persones i de la societat. - La planificación, administración y gestión de los componentes institucionales y organizativos en que se desarrollan las prácticas educativas, y la adecuación de la formulación y ejecución de estos a las características, necesidades, demandas y expectativas de las personas y de la sociedad.
— El disseny, implementació i avaluació de plans, programes i projectes educatius que prenguin com a referència el sistema escolar i les seves institucions, incidint en l'orientació de l'educand en totes les edats i etapes del desenvolupament, així com en l'assessorament a les famílies, els professors, educadors i altres agents educatius. - El diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos educativos que tomen como referencia el sistema escolar y sus instituciones, incidiendo en la orientación del educando en todas las edades y etapas del desarrollo, así como en el asesoramiento a las familias, los profesores, educadores y otros agentes educativos.

2. 2. Fonamentar i promoure en els estudiants el coneixement dels agents, recursos i processos que defineixen i/o contextualitzen la professionalització, inserció i l'exercici laboral del treball pedagògic en distints escenaris educatius, associant els desenvolupaments respectius a una concepció integral de l'educació i de la formació dels individus i de la societat. Fundamentar y promover en los estudiantes el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y / o contextualizan la profesionalización, inserción y el ejercicio laboral del trabajo pedagógico en distintos escenarios educativos, asociando sus respectivos desarrollos a una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos y de la sociedad.

3. 3. Desenvolupar en els estudiants la capacitat crítica i la responsabilitat ètica en l'anàlisi de les realitats socials, dels sabers i competències que prenen com a referència la investigació pedagògica i l'acció educativa, vinculant les seves aportacions a criteris i pràctiques que incideixin en la seva millora qualitativa. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, los saberes y competencias que toman como referencia la investigación pedagógica y la acción educativa, vinculando sus aportaciones a criterios y prácticas que incidan en la su mejora cualitativa.

Pel que fa al nivell inicial de coneixements i competències, és recomanable que els futurs estudiants no oblidin que: En cuanto al nivel inicial de conocimientos y competencias, es recomendable que los futuros estudiantes no olviden que:
— Les modalitats de Ciències Socials i Humanitats del batxillerat són especialment recomanades per als futurs estudiants de Pedagogia, malgrat que s'hi pot accedir des de qualsevol modalitat de batxillerat. - Las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades del bachillerato son especialmente recomendadas para los futuros estudiantes de Pedagogía, a pesar de que se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato.
— Un bon nivell de llengua anglesa en el batxillerat és molt convenient per seguir els estudis de Pedagogia a la UIB. - Un buen nivel de lengua inglesa en el bachillerato es muy conveniente para seguir los estudios de Pedagogía en la UIB.
— Els coneixements d'informàtica al nivell d'usuari són de gran ajuda en els estudis de Pedagogia, ja que faciliten l'aplicació educativa de les noves tecnologies. - Los conocimientos de informática a nivel de usuario son de gran ayuda en los estudios de Pedagogía, ya que facilitan la aplicación educativa de las nuevas tecnologías.

* Extrets del llibre Diseño de las titulaciones de grado de Pedagogía y Educación Social (Ministerio de Educación y Ciencia, 2004), realitzat per totes les universitats espanyoles que cursen aquests estudis. * Extractos del libro Diseño de las titulaciones de Grado de Pedagogía y Educación Social (Ministerio de Educación y Ciencia, 2004), realizado por todas las universidades españolas que cursan estos estudios.

Els estudiants de la llicenciatura de Pedagogia que han acabat el primer cicle tenen accés, a més del segon cicle de la llicenciatura de Pedagogia, a la llicenciatura de Psicopedagogia, una vegada cursats els complements de formació pertinents. Los estudiantes de la licenciatura de Pedagogía que han acabado el primer ciclo tienen acceso, además del segundo ciclo de la licenciatura de Pedagogía, a la licenciatura de Psicopedagogía, una vez cursados los complementos de formación pertinentes.

Així doncs, es tracta d'una llicenciatura que té com a finalitat bàsica la formació de professionals de l'educació tant en el camp escolar com en el camp de la pedagogia social, tal com està estructurada a la UIB. Así pues, se trata de una licenciatura que tiene como finalidad básica la formación de profesionales de la educación tanto en el campo escolar como en el campo de la pedagogía social, tal y como está estructurada en la UIB. L'obtenció d'aquesta titulació dóna dret a cursar els estudis de doctorat i diversos cursos de postgrau. La obtención de esta titulación da derecho a cursar los estudios de doctorado y varios cursos de postgrado.

La distribució de les matèries per cicles i per contingut presenta les característiques següents: La distribución de las materias por ciclos y por contenido presenta las siguientes características:

A) Matèries del primer cicle A) Materias del primer ciclo

Les assignatures del primer cicle es caracteritzen pel caràcter teòric i metodològic, de fonamentació, de cara a possibilitar l'especialització durant el segon cicle; així, les matèries del primer cicle, de caràcter obligatori i optatiu, tenen un caràcter pedagògic, psicològic i sociològic, i un caràcter interdisciplinari. Las asignaturas del primer ciclo se caracterizan por el carácter teórico y metodológico, de cimentación, de cara a posibilitar la especialización durante el segundo ciclo, así, las materias del primer ciclo, de carácter obligatorio y optativo, tienen un carácter pedagógico, psicológico y sociológico , y un carácter interdisciplinar.

1) Matèries teòriques 1) Materias teóricas
2) Matèries metodològiques 2) Materias metodológicas
3) Matèries tecnicodidàctiques 3) Materias tecnicodidàctiques
4) La Pràctica 4) La Práctica

La Pràctica del primer cicle consta de 6 crèdits i té com a objectiu el coneixement de la realitat educativa sobre la qual es realitzarà la Pràctica durant el segon cicle. La Práctica del primer ciclo consta de 6 créditos y tiene como objetivo el conocimiento de la realidad educativa sobre la que se realizará la Práctica durante el segundo ciclo.

B) Matèries del segon cicle B) Materias del segundo ciclo

Durant el segon cicle es concreten les especialitats que té la llicenciatura; en aquest sentit les matèries que s'han de cursar són les següents: Durante el segundo ciclo se concretan las especialidades que tiene la licenciatura, en este sentido las materias a cursar son las siguientes:

1) Matèries comunes i metodològiques 1) Materias comunes y metodológicas
2) Matèries de pedagogia escolar 2) Materias de pedagogía escolar
3) Matèries de pedagogia social 3) Materias de pedagogía social
4) La Pràctica 4) La Práctica

La Pràctica de Pedagogia del segon cicle consta de 12 crèdits i es caracteritza perquè és el pont entre els coneixements teòrics i la realitat laboral i professional, tenint en compte els diversos espais educatius que es deriven de la llicenciatura i les funcions per desenvolupar en planificació, gestió, intervenció i avaluació. La Práctica de Pedagogía del segundo ciclo consta de 12 créditos y se caracteriza por ser el puente entre los conocimientos teóricos y la realidad laboral y profesional, teniendo en cuenta los diversos espacios educativos que se derivan de la licenciatura y las funciones a desarrollar en planificación, gestión, intervención y evaluación.




























Oferta Educativa Similar