Maestro en Educación Infantil (Madrid, Madrid)

Universidad Autonoma de Madrid

Ubicación:Madrid - Madrid

Duración:3 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Centro: Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Enseñanzas: 1º ciclo

Créditos Académicos: 207

Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación Infantil

El estudiante deberá cursar en tercer curso 9 créditos correspondientes a las asignaturas optativas que la facultad oferte. Es importante destacar que el hecho de que aparezcan en el plan de estudios no significa que se oferten todas cada curso académico.
El alumno deberá obtener 21 créditos de libre configuración a lo largo de la Titulación.
Se recomienda a los estudiantes, para una correcta formación y un mejor seguimiento de las enseñanzas, que no cursen las asignaturas troncales que están precedidas en el Plan de Estudios por otras de igual denominación sin haber superado previamente éstas.

Instrucciones para matricularse en materias de Libre Configuración y Optativas.
Estudiantes de 1º y 2º de todas las especialidades de Maestro
A lo largo de la carrera, los estudiantes de las distintas titulaciones de Maestro deben cursar 21 créditos de Libre Configuración, seleccionados libremente por el estudiante, bien entre las materias de libre configuración y oferta específica de la Facultad, bien entre la oferta del resto de las Facultades de la UAM. Este tipo de créditos también se pueden obtener a través de otras actividades formativas especificadas en la normativa de libre configuración de la UAM.
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes que elijan sólo 1 materia de libre configuración por semestre con el fin de lograr una mejor secuenciación del aprendizaje. Para lograr este objetivo, se recomienda especialmente a los estudiantes de 1º de todas las especialidades de Maestro que en el Primer Semestre no se matriculen en ninguna materia de libre configuración. A continuación se presenta una propuesta de modelo para secuenciar la Libre Configuración en todas las titulaciones de Maestro.

Propuesta de Modelo para secuenciar la LC en las Titulaciones de Maestro
¿Cómo distribuir los créditos de Libre Configuración (LC) y Optativas que tengo que cubrir a lo largo de la carrera?

1º Semestre
Curso 1: No se recomienda cursar ninguna materia de LC
Curso 2: 1 materia LC = 4,5 créditos
Curso 3: 2 optativas (9 créditos) / 1 materia LC = 4,5 créditos (sólo los estudiantes de 3º podrán elegir cursar los créditos de LC entre la oferta de optativas dirigidas específicamente a su especialidad)

2° Semestre
Curso 1: 1 materia LC = 4,5 créditos
Curso 2: 1 materia LC = 4,5 créditos + Actividades extracurriculares (*)
Curso 3: No se recomienda cursar ninguna materia de LC . Este semestre está dedicado al Practicum

Total créditos LC
Curso 1 ( 1° y 2° Semestre): 4,5
Curso 2 ( 1° y 2° Semestre): 9 créditos ó 12 créditos (*) [p.ej.: 9 + 3 (acts. extracurriculares)]
Curso 3: ( 1° y 2° Semestre): 4,5

(*) También pueden obtenerse créditos de LC a través de actividades extracurriculares, tales como
actividades deportivas, coro y orquesta, idiomas, cursos y seminarios, siempre que hayan sido aprobados
por la Comisión de Estudios de la UAM para estos fines.

Estudiantes de 3º de todas las especialidades de Maestro
Primer Semestre: Optativas.
Los estudiantes de 3º de las distintas titulaciones de Maestro deberán cursar 2 materias optativas (9
créditos en total) durante el Primer Semestre, tal como se señala en su Plan de Estudios. Estas 2 materias
optativas sólo podrán elegirse entre la oferta que realiza la Facultad para cada Titulación específica. . La
oferta de optativas por especialidad se entregará como documento adjunto con la carpeta y sobre de
matrícula. Además, los estudiantes de 3º pueden también cursar
como libre configuración estas optativas específicas de su especialidad.

Para matricularse en el Prácticum es necesario haber superado el 45% de los créditos totales del Plan de Estudios


Plan de estudios

Programa:

Primer Curso: (Sin Docencia)
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Psicología de la Educación y del Desarrollo I
Didáctica General I
Psicología de la Educación y del Desarrollo II
Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica I
Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica I
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su Didáctica I
Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica II
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su Didáctica II
Salud e Higiene Infantil
Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Segundo Curso: (Sin Docencia)
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Sociología de la Educación
Didáctica General II
Literatura Infantil
Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica II
Desarrollo Psicomotor
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural I
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural II
Educación Artística
Laboratorio de Juegos Matemáticos
Desarrollo Social en Infancia

Tercer Curso:
Prácticum
Organización del Centro Escolar
Didáctica del Conocimiento del Medio Natural
Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil
Aprendizaje de la Lectura y de la Escritura
Optativa 1
Optativa 2

Oferta de Optativas. Especialidad: Educación Infantil
Historia de la Civilización Española
Funcionamiento y Desarrollo del Cuerpo Humano
El Mensaje Didáctico de la Obra Artística y de las Exposiciones y Museos
La Educación Infantil y Primaria en Europa
Filosofía para Niños
Modos de Aproximación a la Literatura
Creación de Títeres y Marionetas
Juegos Musicales
Educación Sexual
Creación Literaria
Taller de transformaciones químicas (Educación para la salud y el consumidor)
Técnicas de Tutoría
Taller de Recursos Plásticos
Interacción en el Aula
Danzas
Taller de Creación de Objetos Lúdicos
Desarrollo del Juego
Historia de la educación en el mundo clásico: Gimnasia, Música y Gramática
Adquisición del Lenguaje
Hecho Religioso. Hecho Cristiano
Pensamiento Crítico y Educación
Geografía de España
Resolución de Problemas y su Didáctica
Educación y Desarrollo en Diversidad
Fenómenos y Experimentos de Electricidad y Magnetismo
Taller de Modelado y Volumen
Bases para la Interculturalidad: España en América
La Historia de las Matemáticas y sus Repercusiones Didácticas
Juegos Motores Infantiles
Psicología de la Primera Infancia
Atención Temprana
Historia de la Vida Cotidiana: Infancia, Familia y Escuela
Diagnóstico Educativo en Educación Infantil
Educación Ambiental
Geografía de la Percepción Infantil
Historia del Arte
Sociología del Género
Física Cotidiana: Fuerzas y Movimiento
Poesía Española Contemporánea
Juego, Ritmo y Movimiento
Taller de Ciencias
Educación en Valores
Lengua Francesa I
Lengua Francesa II
Estadística Descriptiva
Ciudad y Naturaleza
Diseños Curriculares de la E.R.E.
El español actual: uso y norma




Requisitos

Requisitos Generales de Matrícula
- Asignaturas sueltas: para poder matricular asignaturas de cursos superiores es imprescindible matricular las de cursos inferiores.
- Excepcionalmente los estudiantes inscritos en programas de movilidad podrán firmar acuerdos que no se acojan a este criterio general, a juicio de la dirección de los Centros y en función de la legislación vigente y de cada plan de estudios.

Oferta Educativa Similar