Maestro-Especialidad de Educación Musical (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos de los estudios Formar maestros especialistas que se encarguen fundamentalmente de la educación musical del niño, aunque también están capacitados para impartir clases de educación artística en su vertiente plástica y de dramatización.
Orientación Profesional - Centros privados y públicos de educación infantil y primaria.
- Atención educativa en hospitales y en centros penitenciarios.
- Tareas de investigación.
Perfil del estudiante - Capacidades musicales
- Imaginación
- Cualidades expresivas
- Receptivos y observadores
- Les gustan los niños y se relacionan fácilmente con ellos
- Sociables

Plan de estudios

PRIMER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Didáctica General • Tr 9
Componentes didácticos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Modelos de enseñanza y de currícula: diseño
curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las
funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de
procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La
evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Psicología de la Educación y del Desarrollo
en Edad Escolar •
Tr 9
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar.
Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y
relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del
desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del
lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Teorías e Instituciones Contemporáneas de
Educación
Tr 4,5
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e
instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica
del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La
educación no formal.
Idioma Extranjero y su Didáctica Tr 4,5
Conocimiento oral y escrito del idioma extranjero.
Comprensión y expresión. Conversación. Literatura. El
aprendizaje de la lengua extranjera. Contenidos, recursos
didácticos y materiales, objetivos, metodología y evaluación
para la enseñanza del idioma extranjero.
Educación Física y su Didáctica Tr 4,5
Actividades psicomotoras. Métodos y actividades de
enseñanza en la educación física básica.
Lenguaje Musical Tr 4,5
Estudio teórico-práctico de los elementos musicales necesarios
para la lectura e interpretación musical. Técnicas vocales y
auditivas. Improvisación.
Formación Instrumental Tr 9
Estudio de un instrumento melódico o armónico. Percusión.
Montajes y dramatizaciones.
Formación Vocal y Auditiva Tr 4,5
Técnicas vocales y auditivas. La exteriorización e
interiorización de la melodía. Repertorio.
Lengua y Literatura y su Didáctica Tr 6
Conocimiento de la lengua: aspectos descriptivos y
normativos. La Literatura en la enseñanza de la lengua.
Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos,
recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la lengua
y la literatura.
Historia de la Música y del Folclore Tr 4,5
Estudio de los diferentes períodos y estéticas. Principales
compositores y formas. Análisis de obras. El folclore musical. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Didáctica de la Expresión Musical • Tr 9
Principios de la educación musical escolar. Métodos y sistemas
actuales de pedagogía musical. Programación y evaluación.
Prácticas docentes.
Agrupaciones Musicales • Tr 9
Práctica de conjunto instrumental. Dirección. Montajes y
dramatizaciones. Repertorio escolar para diferentes tipos de
organizaciones instrumentales y vocales.
Bases Psicológicas de la Educación Especial Tr 4,5
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas
especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre
el aprendizaje escolar.
Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural
Tr 4,5
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el
conocimiento del medio natural, social y cultural.
Formación Rítmica y Danza Tr 4,5
Elementos fundamentales de la rítmica. Distintos aspectos de
la danza aplicada a la educación básica. Coreografías
elementales. Improvisación. Repertorio.
Matemáticas Ob 4,5
Conocimiento de las Matemáticas, relativo al pensamiento
numérico y geométrico, a la medida y al tratamiento de la
información.
Bases Didácticas de la Educación Especial Tr 4,5
La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales,
físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con
dificultades.
Sociología de la Educación Tr 4,5
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e
instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema
social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la
organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de
la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes
sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico
en la educación. Transición a la vida activa y mercado de
trabajo.
Matemáticas y su Didáctica Tr 4,5
Conocimiento de las Matemáticas. Contenidos, recursos
didácticos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas
Arte, Acción y Comunicación Ob 9
Aproximación al proceso creativo. Expresión artística y soportes
en el arte contemporáneo: “perfomances”, “happenings”,
instalaciones, poesía visual. Globalización de las disciplinas
artísticas. Procesos de acción, expresión, comunicación y
participación.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Organización del Centro Escolar Tr 4,5
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El
centro como unidad organizativa: funciones directivas, de
gestión pedagógica y de administración. Plan de centro.
Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios,
horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa.
Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros.
Análisis de experiencias de organización. Referencia de
modelos y elementos estudiados a centros de educación
infantil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
Tr 4,5
Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus
distintas aplicaciones didácticas, organizativas y
administrativas. Utilización de los principales instrumentos
informáticos y audiovisuales.
Practicum Tr 34,5
Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el
aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema
educativo, especialmente en actividades de educación musical.
Las prácticas deberán proporcionar asimismo el conocimiento
del sistema escolar a través del conocimiento del centro
concreto como unidad organizativa en sus distintas
dimensiones y funciones, así como de la Comunidad
Educativa. Debe atender a la investigación y el análisis de la
realidad educativa y curricular del Centro y a la elaboración y
el desarrollo de un plan de trabajo para el aula.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Análisis y Formas Musicales 6
La percepción analítica de los parámetros musicales y la interacción en
la composición de una obra musical.
Antropología de Canarias 4,5
El hecho diferencial canario. La construcción de la etnicidad canaria.
La producción rural: campesinos y pescadores. La dimensión
simbólica: ritos, fiestas y creencias. La dimensión lúdica: juegos y
deportes tradicionales.
Contaminación y Medioambiente en las Islas
Canarias
4,5
Necesidad, características y objetivos de la educación medioambiental.
La contaminación del medio ambiente. Contaminación originada por
sustancias extrañas, materia particulada y formas de energía. Sus
efectos y su eliminación y minoración. La contaminación acústica.
Fuentes. Molestias y efectos de los ruidos sobre la salud humana. Didáctica de la Literatura Infantil 4,5
Contenidos curriculares para la aproximación infantil a la literatura.
Medios: el cuento, la poesía, el folclore, libros infantiles y otros.
Educación de la Creatividad 4,5
Fundamentos de la relación entre educación y creatividad. Elementos y
procesos del acto educativo-creativo. El diseño de la creatividad. La
enseñanza creativa. Técnicas creáticas.
El Folclore Musical Canario y su Didáctica 4,5
Folclore y folclore musical, ciencia y manifestaciones artesanales
relacionadas con el folclore musical. Historiografía del folclore musical
canario. Metodología de investigación: el trabajo de campo. Los
géneros folclóricos y su diversidad. Los orígenes históricos del folclore
musical canario. Las etapas del folclore musical canario: folclore de
tambor, folclore de cuerda y folclore de emigración.
Estudio Básico de la Guitarra 6
Técnicas elementales para el estudio de la guitarra. Improvisación y
creación de esquemas armónicos-rítmicos y melódicos. Interpretación
de repertorio básico.
Expresión Oral y Escrita 4,5
Enseñanza-aprendizaje de la ortografía, composición escrita y
vocabulario. Los talleres y tareas en el área de lengua y literatura. Las
habilidades de expresión y comprensión.
Expresión Rítmica y Corporal 4,5
Los aspectos temporales del movimiento: el ritmo como elemento
esencial. Contenidos y actividades de educación rítmica: la danza como
elemento fundamental en sus diferentes aspectos para la adquisición de
patrones rítmicos y como soporte y vehículo para favorecer la expresión
y la creatividad.
Historia de las Civilizaciones 7,5
Estudio de las civilizaciones que han servido de base a la civilización
occidental en los períodos más importantes de la historia de la música.
Historia de los Movimientos Literarios 4,5
Estudio y descripción de los movimientos literarios y su relación con
las demás artes y corrientes estéticas.
Informática Básica 4,5
Elementos básicos del manejo del hardware y del software. Sistemas
operativos. Paquetes de aplicaciones.
Interpretación y Transcripción Musical 6
Interacción de los elementos musicales para la ejecución de partituras y
la capacidad de discriminar y transcribir el lenguaje de la música.
La Audición Musical y su Didáctica 4,5
La audición musical y su importancia en la formación artística. El
desarrollo de la percepción auditiva. La audición musical activa.
Técnicas para la audición musical activa. Análisis de obras y su
aplicación musical. Repertorio de audiciones para los diferentes ciclos
de la educación infantil y primaria.
La Canción 6
Interpretación, análisis y creación de canciones. La canción como
forma básica de interrelación entre la expresión vocal, instrumental,
corporal y la capacidad auditiva.
La Física del Sonido 6
Principios físicos básicos de las ondas. Relación entre las propiedades
físicas de las ondas sonoras y las sensaciones que producen en un
oyente. La producción del sonido y sus cualidades en los distintos
instrumentos. Fenómenos asociados a las ondas sonoras.
La Plástica y las Nuevas Tecnologías 4,5
Naturaleza y clases de imágenes. Análisis y lectura de imágenes.
Comunicación y mensaje visual. Funciones. La expresión plástica y los
recursos didácticos de las nuevas tecnologías y medios de
comunicación audiovisuales.
Las Nuevas Tecnologías de la Información
en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
7,5
Las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza en el área de
las ciencias sociales. Repercusiones en la dinámica del aula.
Conveniencias y limitaciones. Tratamiento escolar de los contenidos
geográficos con medios informáticos y telemáticos. Tratamiento escolar
de los contenidos históricos y artísticos con medios informáticos y
telemáticos. Posibilidades de los ordenadores y las redes en las
enseñanzas de las ciencias sociales. Autoformación y formación
permanente del profesorado.
Mujer y Educación 4,5
Los estudios históricos y la diferenciación de sexo. La necesidad de
conocimiento del pasado de las mujeres. Los antecedentes de la
educación de la mujer. Legislación y escolarización. Instituciones
educativas femeninas, la escuela mixta y la coeducación. Mujer y
curriculum.
Recursos en la Enseñanza de las Ciencias 4,5
Análisis, elaboración y evaluación de diferentes recursos para la
enseñanza de las ciencias en la educación primaria. El juego en las
ciencias. Experiencias.
Sociología de las Instituciones Educativas y
del Profesorado
6
Análisis sociológico de los movimientos e instituciones educativas
contemporáneas. Instituciones y agentes educativos en España y
Canarias. Cambio y reformas educativas. Escuela pública-escuela
privada. División social y sexual del trabajo y educación. Igualdad de
oportunidades en educación. Gestión y participación educativa.
Sociología del profesorado. Sociología de la educación no formal.
Tutoría y Evaluación 4,5
Concepto de tutoría, tutoría y proceso educativo; la tutoría en el modelo
organizativo de la escuela; funciones del tutor; estrategias de acción
tutorial; diseño, desarrollo y evaluación de la acción tutorial; estrategias
para la coordinación del proceso de evaluación.

Requisitos

Acceso - Bachillerato+PAU: Desde cualquier opción.
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos)

Oferta Educativa Similar