Maestro-Especialidad de Educación Primaria (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos de los estudios Formar maestros generalistas que se encarguen de la educación integral del niño desde los seis años hasta los doce años.
Orientación Profesional - Centros de enseñanza pública y privada de educación primaria.
- Atención educativa en hospitales y en centros penitenciarios.
- Tareas de investigación.
Perfil del estudiante - Intereses muy variados y afinidades diversas
- Alta sensibilidad por la mejora de la infancia
- Receptivos y observadores
- Les gustan los niños y se relacionan fácilmente con ellos
- Sociables

Plan de estudios

PRIMER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Didáctica General • Tr 9
Componentes didácticos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Modelos de enseñanza y de currícula: diseño
curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las
funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de
procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La
evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Psicología de la Educación y del Desarrollo
en Edad Escolar •
Tr 9
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar.
Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y
relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del
desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del
lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica • Tr 9
Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza. Contenidos,
recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las
Ciencias de la Naturaleza.
Teorías e Instituciones Contemporáneas de
Educación
Tr 4,5
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e
instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica
del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La
educación no formal.
Idioma Extranjero y su Didáctica Tr 4,5
Conocimiento oral y escrito del idioma extranjero. Contenidos,
recursos didácticos y materiales para la enseñanza del idioma
extranjero.
Matemáticas Ob 6
Conocimiento de las Matemáticas, relativo al pensamiento
numérico, algebraico y geométrico, a la medida y al
tratamiento de la información.
Lengua Española Tr 7,5
Conocimiento de la lengua: aspectos descriptivos y
normativos. La literatura en la enseñanza de la lengua.
Flora y Vegetación en Canarias Ob 4,5
Origen del Archipiélago Canario. Estudio del medio física
canario. Procesos de colonización biótica del Archipiélago.
Mecanismos de especiación. Diversidad florística: principales
endemismos canarios. Diversidad fitocenótica: vegetación
potencial del Archipiélago. Series de vegetación. Medidas de
protección del medio natural.
La Enseñanza de la Cultura Tradicional
Canaria
Ob 4,5
Historia y cultura. Cultura elitista. Cultura tradicional. Cultura
popular. Iniciación a la investigación: el trabajo de campo. La
cultura tradicional y sus posibilidades cognoscitivas,
didácticas, investigadoras y creativas. Los orígenes históricos
de la cultura tradicional canaria. La cultura tradicional canaria
en la escuela. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Ciencias Sociales y su Didáctica • Tr 9
Conocimiento de las Ciencias Sociales. Contenidos, recursos
didácticos y materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Matemáticas y su Didáctica • Tr 9
Conocimiento de las Matemáticas. Contenidos, recursos
didácticos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas.
Análisis didáctico de los contenidos matemáticos en Educación
Primaria.
Bases psicológicas de la educación especial Tr 4,5
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre el aprendizaje
escolar.
Educación Física y su Didáctica Tr 4,5
Actividades psicomotoras. Métodos y actividades de
enseñanza en la educación física básica.
Educación Artística y su Didáctica Tr 4,5
Aproximación al fenómeno artístico. La expresión plástica y
musical. El mundo creativo y expresivo del niño. Contenidos,
recursos didácticos y materiales para la educación artística.
Lengua y Literatura y su Didáctica Tr 7,5
Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos,
recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la lengua y
la literatura.
Bases Didácticas de la Educación Especial Tr 4,5
La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales, físicos y
psíquicos. Integración educativa de alumnos con dificultades.
Sociología de la Educación Tr 4,5
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e
instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema
social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la
organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de la
infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes sociales del
rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico en la educación.
Transición a la vida activa y mercado de trabajo.
Educación y Valores Cívicos Ob 4,5
Los valores como fundamentación ética y moral de la sociedad.
La autonomía y la reflexión dialógica: necesidad de diálogo.
Sobre los posibles modelos de educación y tolerancia:
implicaciones para el desarrollo de una sociedad pluralista y
democrática. La formación crítica como preocupación docente
inexcusable.
Historia de Canarias Ob 6
Estudio de la evolución histórica del archipiélago desde la llegada
de los primeros europeos hasta nuestros días. Aspectos socioeconómicos, políticos y culturales.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Organización del Centro Escolar Tr 4,5
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El
centro como unidad organizativa: funciones directivas, de
gestión pedagógica y de administración. Plan de centro.
Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios,
horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa.
Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros.
Análisis de experiencias de organización. Referencia de
modelos y elementos estudiados a centros de educación
infantil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
Tr 4,5
Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus
distintas aplicaciones didácticas, organizativas y
administrativas. Utilización de los principales instrumentos
informáticos y audiovisuales.
Geografía de Canarias Ob 4,5
Los condicionantes y potencialidades del medio físico.
Análisis de la población y su distribución espacial.
Transformación social del espacio. El desarrollo urbano.
Evolución de las actividades productivas. Impactos de la
actividad humana en el medioambiente. Técnicas y habilidades
para la observación del medio geográfico.
Practicum Tr 34,5
Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el
aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema
educativo, especialmente en actividades de educación
primaria. Las prácticas deberán proporcionar asimismo el
conocimiento del sistema escolar a través del conocimiento del
centro concreto como unidad organizativa en sus distintas
dimensiones y funciones, así como de la Comunidad
Educativa. Debe atender a la investigación y el análisis de la
realidad educativa y curricular del Centro y a la elaboración y
el desarrollo de un plan de trabajo para el aula. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Aprendizaje y Enseñanza de las Personas
Adultas
4,5
Modelos de aprendizaje y principios para la enseñanza de las personas
adultas. El alumno adulto: variables culturales, intelectivas,
socioafectivas y motivacionales. Funciones del profesorado y
asistencia en la educación de adultos. Marco institucional y relación
con el sistema educativo y laboral. Intervención psicoeducativa para
mejora de las habilidades instrumentales, sociales y emancipatorias.
Contaminación de las Aguas y los Suelos en
las Islas Canarias
4,5
Contaminación de las aguas continentales. Eliminación de
contaminantes de las aguas de captaciones subterráneas y de las aguas
residuales. Los contaminantes del mar. Contaminantes de los suelos.
Contaminación generada por actividades agrícolas. Residuos sólidos
urbanos. Reciclaje. Eliminación de materia orgánica por incineración.
Cuerpo Humano y Salud 4,5
Fundamentos de biología humana. Órganos y aparatos del cuerpo
humano: contenidos, material didáctico y medios auxiliares. Prácticas
sociales relacionadas con el bienestar corporal. Educación para la salud
y su didáctica.
El Laboratorio de Matemáticas en la
Educación Primaria
4,5
El aula-laboratorio de matemáticas: finalidad y organización. Estudio
de los distintos recursos matemáticos. Modelo de actividades de
laboratorio. Juegos y divertimentos matemáticos.
El Lenguaje de los Medios de Comunicación
Social y su Aplicación Didáctica
4,5
El lenguaje en los medios de comunicación social como escuela
paralela: el cómic, la televisión, el periódico. Orientaciones didácticas.
Espacios y Sociedades 4,5
Estructuras espaciales en áreas desarrolladas. Concepto y
caracterización de desarrollo: la constatación de las desigualdades
territoriales. El modelo de organización territorial en las áreas
desarrolladas y subdesarrolladas. Diferentes situaciones y estrategias
de desarrollo.
Fauna de Canarias 4,5
Peculiaridades de las faunas insulares. Características de la fauna de
Canarias; animales más representativos y animales más idóneos para
ser abordados en la escuela. Técnica de observación y mantenimiento
de animales. Conservación de la fauna.
Física, Medio y Tecnología 6
Identificación e interpretación de fenómenos físicos. Diseño y
construcción de dispositivos y aparatos. Valoración de recursos
tecnológicos.
Innovación y Desarrollo Profesional 4,5
Concepto y enfoques de la innovación curricular; investigación en el
aula y desarrollo del curriculum; elaboración, desarrollo y evaluación
de proyectos de innovación pedagógica; el perfeccionamiento y
desarrollo profesional del docente.
Interacción Social en el Aula 6
Técnicas de dinámica de grupo. Técnicas elementales de modificación
de conducta. Psicología y técnicas de interacción profesor-alumno.
Andamiaje, participación guiada. Estrategias para su mejora.
Psicología y técnicas de interacción alumno-alumno. Estrategias para
su mejora.
Introducción al Patrimonio Artístico en
Canarias
4,5
Conocimiento, interpretación y criterios de conservación del
patrimonio de Canarias, de los núcleos históricos más relevantes del
Archipiélago, de la arquitectura y manifestaciones plásticas.
La Lectoescritura 4,5
La etapa de preparación para la lectoescritura. Métodos y actividades
para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
Las Músicas Tradicionales y su Didáctica 4,5
Aproximación al fenómeno musical a través de las músicas de
tradición oral. Metodología didáctica. Contenidos, recursos didácticos
y materiales que permitan la globalización de las diferentes áreas de la
Educación Primaria.
Literatura Española 4,5
La literatura en la enseñanza de la lengua. Estudio de las obras más
representativas de la Literatura Española. Géneros y recursos
expresivos.
Los Volcanes de las Islas Canarias 4,5
Nociones básicas de vulcanología. Historia geológica de las Islas
Canarias. Origen de las Islas. Los ciclos volcánicos de las Islas. Los
volcanes históricos. Influencia de los volcanes en la sociedad canaria.
Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación
4,5
Métodos de Investigación en Educación. El proceso de Investigación.
El profesor como investigador. Técnicas e instrumentos de recogida de
datos. Introducción al diagnóstico en Educación. El proceso
diagnóstico. Técnicas de recogida de información diagnóstica. El
informe diagnóstico.
Prehistoria de Canarias 4,5
Prehistoria, arqueología y patrimonio arqueológico. Análisis de los
espacios arqueológicos. Estudio y clasificación del patrimonio
arqueológico.
Recursos en la Enseñanza de las Ciencias 4,5
Análisis, elaboración y evaluación de diferentes recursos para la
enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. El juego en las
ciencias. Experiencias.
Religión y Cultura 4,5
El hecho religioso y la escuela: cultura, educación, religión y escuela.
Modalidades de la presencia: Enseñanza religiosa escolar y/o cultura
religiosa. El diálogo fe y cultura. Didáctica para la educación en el
pluralismo religioso y cultural: el contexto diferencial canario.
Sistemas Alternativos de Comunicación para
Sordos: Comunicación Bimodal
4,5
Programa elemental de comunicación bimodal para educadores.
Consideraciones pedagógicas en el uso de la comunicación bimodal
con niños deficientes auditivos y con niños no verbales. Sociología de las Instituciones Educativas y
del Profesorado
6
Análisis sociológico de los movimientos e instituciones educativas
contemporáneas. Instituciones y agentes educativos en España y
Canarias. Cambios y reformas educativas. Escuela pública-escuela
privada. División social y sexual del trabajo y educación. Igualdad de
Oportunidades en educación. Gestión y participación educativa.
Sociología del profesorado. Sociología de la educación no formal.
Talleres de Educación Plástica en la
Especialidad de Educación Primaria
4,5
El taller de expresión plástica como elemento globalizador e
interdisciplinar. Dotación de espacio físico: rincón-taller, aula-taller,
taller al aire libre. Coordinación de talleres artísticos en el centro
escolar. Organización y funcionamiento. La ubicación del taller en el
aula, según los niveles de la etapa. Aulas-taller según los diferentes
ciclos y para toda la etapa, bajo la coordinación de un profesor. Taller
al aire libre coordinado por el profesor tutor de nivel o coordinador de
etapa.
Tutoría y Evaluación 4,5
Concepto de tutoría, tutoría y proceso educativo. La tutoría en el
modelo organizativo de la escuela. Funciones del tutor. Estrategias de
acción tutorial. Diseño, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
Estrategias para la coordinación del proceso de evaluación.

Requisitos

Acceso - Bachillerato+PAU: Desde cualquier opción.
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos).