Maestro-Especialidad de Lengua Etranjera (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos de los estudios Formar maestros que se encarguen fundamentalmente de la enseñanza de los idiomas extranjeros a los niños de primaria.
Orientación Profesional - Centros públicos y privados de educación primaria.
- Atención educativa en hospitales.
- Atención educativa en Centros Penitenciarios.
- Tareas de investigación.
Perfil del estudiante - Interés por la educación primaria
- Receptivos y observadores
- Buen razonamiento y comprensión verbal
- Intereses humanísticos y sociales
- Fluidez verbal y capacidad de comunicación

Plan de estudios

PRIMER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Didáctica general • Tr 9
Componentes didácticos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Modelos de enseñanza y de currícula: diseño
curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las
funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de
procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La
evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Psicología de la Educación y del Desarrollo
en Edad Escolar •
Tr 9
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar.
Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y
relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del
desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del
lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Teorías e Instituciones Contemporáneas de
Educación
Tr 4,5
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e
instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica
del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La
educación no formal.
Educación Física y su Didáctica Tr 4,5
Actividades psicomotoras. Métodos y actividades de
enseñanza en la educación física básica.
Lingüística Tr 4,5 Los sistemas morfológico, semántico, sintáctico y pragmático.
Fundamentos de la Lengua Extranjera Ob 6
Conocimiento de los fundamentos del Idioma. Comprensión y
expresión oral y escrita.
Fonética Tr 4,5 Análisis fonético. Transcripción. Pronunciación.
Morfosintaxis y Semántica Tr 9 Estructura de la lengua. Gramática. Semántica. Léxico.
Lengua Española Tr 4,5
Conocimiento de la lengua: aspectos descriptivos y
normativos. La Literatura en la enseñanza de la lengua.
Estudio de la estructura de la lengua española. Fonología,
gramática, semántica y léxico.
Matemáticas Ob 4,5
Conocimiento de las Matemáticas, relativo al pensamiento
numérico y geométrico, a la medida y al tratamiento de la
información. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Idioma Extranjero y su Didáctica • Tr 18
Conocimiento del idioma. Comprensión y expresión.
Conversación. Literatura. El aprendizaje de la lengua
extranjera. Contenidos, recursos didácticos y materiales,
objetivos, metodología y evaluación para la enseñanza del
idioma extranjero.
Bases Psicológicas de la Educación Especial Tr 4,5
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas
especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre
el aprendizaje escolar.
Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural
Tr 4,5
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el
conocimiento del medio natural, social y cultural.
Didáctica de la Lengua y Literatura Tr 4,5
Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos,
recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la lengua
y la literatura.
Matemáticas y su Didáctica Tr 4,5
Conocimiento de las Matemáticas. Contenidos, recursos
didácticos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas.
Lenguaje y Creatividad Ob 7,5
Expresión oral y escrita. La creatividad y el aprendizaje de
procedimientos en el área de Didáctica de la Lengua y
Literatura. Interrelación de propuestas teóricas y prácticas para
el desarrollo de habilidades lingüísticas en los cuatro planos
del lenguaje: fonético, morfosintáctico, semántico, pragmático.
Bases Didácticas de la Educación Especial Tr 4,5
La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales,
físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con
dificultades.
Educación Artística y su Didáctica Tr 4,5
Aproximación al fenómeno artístico. La expresión plástica y
musical. El mundo creativo del niño. Contenidos, recursos y
materiales para la educación artística.
Sociología de la Educación Tr 4,5
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e
instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema
social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la
organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de
la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes
sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico
en la educación. Transición a la vida activa y mercado de
trabajo.
Naturaleza Canaria Ob 4,5
Marco geológico de las Islas. Los ciclos volcánicos y erosivos.
Ecosistemas terrestres y marinos. Espacios naturales
protegidos y su importancia en el desarrollo de la sociedad
canaria. Educación en la prevención de riesgos naturales en las
Islas.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Organización del Centro Escolar Tr 4,5
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El
centro como unidad organizativa: funciones directivas, de
gestión pedagógica y de administración. Plan de centro.
Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios,
horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa.
Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros.
Análisis de experiencias de organización. Referencia de
modelos y elementos estudiados a centros de educación
infantil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
Tr 4,5
Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus
distintas aplicaciones didácticas, organizativas y
administrativas. Utilización de los principales instrumentos
informáticos y audiovisuales.
Practicum Tr 34,5
Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el
aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema
educativo, especialmente en actividades de lengua extranjera.
Las prácticas deberán proporcionar asimismo el conocimiento
del sistema escolar a través del conocimiento del centro
concreto como unidad organizativa en sus distintas
dimensiones y funciones, así como de la Comunidad
Educativa. Debe atender a la investigación y el análisis de la
realidad educativa y curricular del Centro y a la elaboración y
el desarrollo de un plan de trabajo para el aula. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Análisis Lingüístico de Textos 4,5
Análisis fonético y fonológico, morfosintático y léxico-semántico de
textos orales y escritos de las distintas modalidades geográficas,
sociales y situacionales de la lengua.
Contaminación de las Aguas y los Suelos de
las Islas Canarias
4,5
Contaminación de las aguas continentales. Eliminación de
contaminantes de las aguas de captaciones subterráneas y de las aguas
residuales. Los contaminantes del mar. Contaminantes de los suelos.
Contaminación generada por actividades agrícolas. Residuos sólidos
urbanos. Reciclaje. Eliminación de materia orgánica por incineración.
Conversación en Lengua Extranjera I (Inglés
o Francés)
6
Prácticas de las destrezas audio-orales: comprensión y expresión.
Conversación en Lengua Extranjera II
(Inglés o Francés)
6
Prácticas de las destrezas audio-orales: comprensión y expresión.
Didáctica de la Educación Ambiental 4,5
Educación ambiental como proyecto institucional. Integración de la
educación ambiental en el currículum de Educación Primaria.
Transversalidad y su dimensión conceptual, institucional y pedagógica.
Enseñanza ambiental y valores. Globalización y posibilidades
didácticas del estudio del entorno. Educación ambiental y formación
permanente del profesorado.
Didáctica de la Literatura Infantil 4,5
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la
literatura infantil.
Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar
(E.R.E.)
4,5
La E.R.E. en el sistema jurídico español: historia y actualidad. La
E.R.E. en el marco integral de la educación: especificidad y
complementariedad. Diferenciación de los objetivos y pedagogía
catequítica. Finalidades y objetivos propios de la E.R.E. El profesor de
Religión: identidad y capacitación científica y religiosa. El desarrollo
religioso y moral en la infancia y en la niñez. El currículo de religión
para la Educación Infantil y Primaria: peculiaridades. La E.R.E. en el
proyecto educativo y curricular de centro y de aula. Didáctica de la
E.R.E.: contenidos, secuenciación y evaluación. La formación
permanente del profesorado de religión.
El Agua en Canarias 4,5
Métodos tradicionales de extracción de agua en Canarias (galerías y
pozos). Problemática de la contaminación de los acuíferos. Métodos
alternativos para la obtención de agua: desalinización del agua del mar
y depuración de aguas residuales. El agua en Canarias y
medioambiente: turismo, agricultura e industria.
Geografía de Canarias 6
Los condicionantes y potencialidades del medio físico. Análisis de la
población y su distribución espacial. Transformación social del
espacio. El desarrollo urbano. Evolución de las actividades
productivas. Impactos de la actividad humana en el medioambiente.
Técnicas y habilidades para la observación del medio geográfico.
Historia de Canarias 4,5
Estudio de la evolución histórica del Archipiélago desde la llegada de
los primeros europeos hasta nuestros días. Aspectos socio-económicos,
políticos y culturales.
Interacción Social en el Aula 6
Técnicas de dinámica de grupo. Técnicas elementales de modificación
de conducta. Psicología y técnicas de interacción profesor-alumno.
Andamiaje, participación guiada. Estrategias para su mejora.
Psicología y técnicas de interacción alumno-alumno. Estrategias para
su mejora.
Introducción a la Lexicografía 4,5
Principios generales de lexicografía. El diccionario en la enseñanza de
la lengua. Los diccionarios escolares.
Itinerarios Botánicos en los Espacios
Naturales Protegidos
4,5
Elementos básicos en la percepción del medio natural canario.
Contenidos conceptuales. El paisaje vegetal como resultado de la
integración de las variables físicas y bióticas del territorio. Pisos de
vegetación. La preparación de un itinerario botánico. Cartografía
temática. Técnicas de toma de muestras en el Medio Natural y su
análisis. Reconocimiento de bioindicadores. La educación ambiental en
la protección del medio natural. Espacios naturales protegidos de
Canarias.
La Enseñanza del Idioma a través de los
Medios Audiovisuales
4,5
Explicitación didáctica de los distintos medios y recursos del aula de
lenguas extranjeras. Ejemplos prácticos.
La Enseñanza del Inglés a Edades
Tempranas
4,5
Problemas teóricos. Creación y explotación de materiales y recursos
didácticos adecuados.
Literatura Comparada 4,5
Estudio y análisis comparativo de las obras más relevantes de la
literatura española, inglesa y francesa.
Literatura de Canarias 4,5 Movimientos literarios en Canarias. Autores y obras.
Literatura Infantil en Lengua Extranjera
(Inglés o Francés)
4,5
Literatura infantil en lengua extranjera. Selección de textos. Aplicación
de la literatura infantil a la enseñanza de idiomas.
Recursos Didácticos en la Enseñanza de las
Matemáticas
4,5
Análisis de los diferentes recursos didácticos para la enseñanza de las
matemáticas. Análisis y uso didáctico de algunos programas
informáticos de utilidad en la Educación Primaria.
Recursos en la Enseñanza de las Ciencias 4,5
Análisis, elaboración y evaluación de diferentes recursos para la
enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. El juego en las
ciencias. Experiencias. Sociología de las Instituciones Educativas y
del Profesorado
6
Análisis sociológico de los movimientos e instituciones educativas
contemporáneas. Instituciones y agentes educativos en España y
Canarias. Cambios y reformas educativas. Escuela pública-escuela
privada. División social y sexual del trabajo y educación. Igualdad de
oportunidades en educación. Gestión y participación educativa.
Sociología del profesorado. Sociología de la educación no formal.
Taller de Fotografía 4,5
La imagen fotográfica como elemento didáctico. Principales elementos
del proceso fotográfico. La cámara y su funcionamiento. La película y
su procesado. El laboratorio en blanco y negro. El copiado. Principales
términos fotográficos. Cómo usar o enseñar la fotografía en la escuela.
Teorías y Programas de Educación Moral 4,5
Perspectiva histórica del pensamiento educativo-moral. Teorías
contemporáneas sobre educación moral. Integración de la educación
moral en las Instituciones educativas y formación del profesorado.

Requisitos

Acceso - Bachillerato+PAU: Desde cualquier opción.
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos)

Oferta Educativa Similar