Título ofrecido:Título de Máster en Auditoría

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

El Máster de Auditoría tiene por objeto la formación teórica en Auditoría, Contabilidad y resto de materias necesarias para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas. También pretende formar en auditoría a todas aquellas personas especializadas en el conocimiento teórico de esta disciplina.
Se presenta como título propio de la Universidad de Alcalá (Madrid) y está reconocido tanto por las autoridades educativas, como por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que acredita dicha formación de cara a la justificación de los conocimientos teóricos en las pruebas de acceso a la profesión de auditor convocadas periódicamente por dicho Ministerio, y dispensa de la primera fase del examen.

Los alumnos interesados en el título del Máster en Auditoría tienen tres caminos para su
obtención:
-Cursar dentro del propio Máster en AuditoríA todas las materias que comprende el mismo y someterse al examen final para la obtención del Título.
-Solicitar convalidación de aquellos módulos o materias que hubieran cursado en alguna Universidad y obtenido el correspondiente Título de la misma, cursando el resto de materias dentro del
Máster, y además someterse a la memoria final para la obtención del Título.
-Estar en posesión del título propio de la Universidad de Alcalá de Especialización en Auditoría y Contabilidad, poseer el Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o nuevos títulos de Grado expedido por alguna Universidad oficial española —o justificar una experiencia profesional adicional de
dos años en auditoría y contabilidad si obtuvieron el título de Especialización accediendo a él por la
vía profesional—, y someterse a la memoria final para la obtención del Título.

Los alumnos matriculados en el Máster en Auditoría, una vez cursados y superados todos sus mó-
dulos, o convalidados en las condiciones antes indicadas, tendrán que realizar y en su caso, presentar
una memoria relativa a una de las materias o módulos que componen el Máster, que será evaluada por
un Tribunal compuesto por tres miembros docentes de carrera, en el que su Presidente deberá ser un
Catedrático o Profesor Titular de la propia Universidad. Dicho examen será condición imprescindible
para la obtención del título de Máster en Auditoría. La superación de los Módulos por sí sola no otorga
titulación de ningún tipo.

El Plan de Estudios del Máster en AuditoríA es fundamentalmente teórico, tal como está previsto
en las diferentes normas legales que regulan su contenido y cubre 70 créditos ECTS, equivalentes
a 700 horas lectivas y 2.100 horas de trabajo del alumno, divididos en cinco módulos y una memoria
final:
Auditoría 18 créditos ECTS
Contabilidad 12 créditos ECTS
Contabilidad superior 12 créditos ECTS
Materias jurídicas 12 créditos ECTS
Materias complementarias 10 créditos ECTS

Al estar organizado el Máster conjuntamente por la Universidad de Alcalá y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y estar debidamente homologados por el I.C.A.C., la superación
del Máster dispensa completamente de las
pruebas del primer examen para el acceso al R.O.A.C. a todos aquellos alumnos que lo superen.
La Universidad de Alcalá, tras el pago, en su caso de las tasas correspondientes, acreditará
mediante certificado la superación del Máster en Auditoría a aquellos alumnos que hayan superado las pruebas del mismo. Este certificado será vá-
lido a efectos demostrativos ante el I.C.A.C. para acreditar la dispensa de la primera fase del examen
de aptitud contemplado en el artículo 26.1 del Reglamento de la Ley de Auditoría. Independientemente
de lo anterior, aquellos alumnos que habiendo superado su Curso, abonen las tasas administrativas
que la Universidad determine, según lo estipulado en el vigente Reglamento de Estudios Propios de
la Universidad de Alcalá, obtendrán el Título Propio de Máster en Auditoría de
la Universidad de Alcalá.

El estudio puede ser concluido por el alumno en un solo curso académico si se posee previamente alguna de las titulaciones que permiten la convalidación de módulos. Los alumnos que no puedan
alcanzar la totalidad de las convalidaciones previstas deberán realizar los estudios en dos cursos lectivos. Un alumno no podrá matricularse en cada curso de más de 36 créditos ECTS que equivalen a 360
horas lectivas y 1080 horas de trabajo del alumno, graduando de esta manera su esfuerzo.

Metodología:
En las enseñanzas a distancia el alumno hace el esfuerzo principal y lo dosifica a lo largo del tiempo.
Cuenta para ello con el material didáctico que recibe y con el apoyo que se le presta a través de la petición
de cuantas aclaraciones necesite a lo largo de los cursos, bien por escrito, bien telefónicamente o por fax
o correo electrónico o correo ordinario en las horas que, a tal efecto, se fijen de tutoría a distancia.
Para facilitar el aprendizaje de las materias que comprende cada módulo éstos se dividen en varias
partes, de forma que cada una de ellas abarque materias homogéneas, en las que se pueda apreciar
el grado de avance en el aprendizaje por parte del alumno.
Al finalizar cada uno de los capítulos que forman los distintos módulos, el alumno deberá realizar el
test de autocontrol que se incorpora en los mismos, verificando su solución con la que se propone en el
propio texto. Esto le servirá para juzgar el grado de avance en cada una de las asignaturas, así como le
podrá hacer patentes las dudas o lagunas que le hubieran podido surgir, las cuales podrá consultar de
la forma antes descrita.
La docencia a distancia se complementará con clases presenciales —de asistencia voluntaria— en
función de cada uno de los diferentes módulos. Para ello, los alumnos se agruparán por regiones en
función del número de matriculados en cada módulo, intentando que su desplazamiento sea el menor
posible y por un espacio de tiempo mínimo. Estas clases presenciales significan un importante apoyo a la
enseñanza y servirán para exponer aquellos temas que en cada momento se consideren más importantes de cada una de las asignaturas, y para resolver y comentar las dudas que pudieran tener los alumnos asistentes a sus sesiones. Asimismo, se analizarán los temas más recientes que afecten a la profesión
de auditoría y contabilidad, tales como cambios legales, nuevas disposiciones internacionales, etc., que
puedan considerarse parte del material sujeto a evaluación y que, previamente se haya circularizado a
los alumnos. Además, aprovechando dichas sesiones presenciales se realizarán, en presencia de los
profesores, los ejercicios de evaluación parciales o finales correspondientes a cada uno de los módulos,
exámenes que son de naturaleza obligatoria.
Cuando el número de alumnos y las materias así lo aconsejen, el Instituto de Censores Jurados
de Cuentas de España —bien de forma centralizada o a través de sus distintas Agrupaciones—,
podrá impartir clases presenciales de apoyo sin que ello suponga ningún coste adicional para el
alumno.

El acceso inicial a la plataforma deberá realizarse antes de transcurrido un
mes a partir de la remisión de la correspondiente clave de acceso a la misma,
a fin de que el alumno compruebe un correcto funcionamiento.
Una vez transcurrido un mes desde la realización del examen final del Módulo de Auditoría,
Contabilidad Superior, Materias Jurídicas y Materias Complementarias finalizará el acceso a la
plataforma de formación Blackboard y no podrá acceder a dichos Módulos

Éxamenes:
Terminado el aprendizaje de cada una de las partes en las que se dividen los módulos, se deberá realizar, además del test correspondiente de autocontrol,
un ejercicio de evaluación que deberá remitir para su corrección y calificación, en las fechas en que se
indiquen, a la Escuela de Auditoría del I.C.J.C.E. como coordinadora del Curso.
Los alumnos inscritos de una misma firma o despacho deberán obligatoriamente realizar
los exámenes a distancia por separado.
Además, para cada uno de los módulos, se realizará un examen presencial final de carácter obligatorio –dos exámenes para el módulo de auditoría–, que se realizarán al día siguiente de la última
clase presencial que se imparta para cada módulo. Estos exámenes tendrán el carácter de convocatoria única, por lo tanto no se repetirán
bajo ninguna circunstancia aunque fuese justificada, (enfermedad, incapacidad, ausencia, etc.).
No obstante, los alumnos no presentados, podrán hacerlo en el siguiente curso mediante el pago de las
cuotas de examen que se determinen, figurando como «no presentado» en la convocatoria a que no
hubieran asistido.
Los alumnos, para poder acudir al examen final de cada materia deberán haber entregado previamente todos los exámenes del Curso.
Existe un procedimiento especial de examen para alumnos en el extranjero, a fin de que puedan
realizar las pruebas en la embajada española del país en que estén residiendo.
Todos los exámenes, tanto los que habrán de remitirse a la Escuela de Auditoría, como los que se
realizarán de forma on-line para los Módulos de Auditoría, Contabilidad Superior, Contabilidad, Materias
Jurídicas y Materias Complementarias, o las pruebas presenciales, consistirán en tests similares a los de
autocontrol y con un grado de dificultad parecido.
Su corrección se realizará dando un punto positivo a las contestaciones correctas y un punto negativo a las incorrectas, no considerando las no contestadas. Obtenido el resultado de la prueba se calculará el porcentaje que representa dicho total respecto del número de preguntas propuestas.
En los exámenes que se realizarán on-line, de los Módulos de Auditoría, Contabilidad Superior,
Contabilidad, Materias Jurídicas y Materias Complementarias, el alumno dispondrá de un solo intento
para realizarlo y un tiempo máximo de 30 minutos.
Con la finalidad de llevar control del alumnado, la Escuela de Auditoría del Instituto de Censores
Jurados de Cuentas de España y el Departamento de Ciencias Empresariales, Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá establecerán un sistema de seguimiento sistemático del grado de aprovechamiento y progresión de cada alumno en el curso, abriendo un expediente académico
a cada uno de ellos en el que se harán constar las notas alcanzadas en la calificación de cada uno de los
módulos, así como el cumplimiento de la secuencia temporal del curso.
La calificación final se sujetará a las reglas siguientes:
Cada uno de los módulos que componen los dos estudios se calificarán por separado, sin que haya
compensaciones de nota entre ellos.
Como requisito previo para poder ser evaluado, se exigirá haber realizado el examen o exámenes
presenciales correspondientes a cada módulo.
Se calculará el porcentaje medio partiendo de los porcentajes parciales obtenidos en las diferentes
pruebas de cada módulo.
Es imprescindible realizar el/los examen/es presencial/es y obtener una calificación mínima de tres
puntos en cada una las dos pruebas presenciales para el Módulo de Auditoría y de tres puntos
para los exámenes presenciales de los otros cuatro Módulos restantes, siendo obligatorio la presentación de todos los exámenes on-line o a distancia de cada uno de los Módulos en las fechas
estipuladas a tal efecto.
Tendrán la calificación de «apto» todos los alumnos que hayan obtenido un porcentaje mínimo del
cincuenta por ciento.
Tendrán la calificación de «no apto», los alumnos que no superen el anterior porcentaje mínimo,
los cuales se podrán presentar exclusivamente en la siguiente convocatoria tras satisfacer los
derechos de examen correspondientes.
Tendrán la calificación de «no presentado» aquéllos que no concurran al examen o exámenes
presenciales, y tendrán dos convocatorias consecutivas más para poder superar la materia, tras
pagar los correspondientes derechos de examen. La no presentación a examen en cada una de
las siguientes convocatorias dará lugar a la baja definitiva en del curso perdiendo todos sus
derechos.
Cada alumno deberá finalizar los estudios en un período máximo de cuatro cursos, tras lo cual perderá por completo la posibilidad de continuar matriculado.
La superación de uno o varios módulos sin concluir el curso por completo, incluido en su caso el
examen final, sólo tiene reconocimiento a efectos de justificar la formación cursada pero no exime de la
primera de las pruebas para el acceso al ROAC, de acuerdo con la normativa vigente.

La formación Online
- Presentación
Como alumno Vd. deberá fijar un calendario de trabajo que se adecue a su situación personal, realizar las actividades propuestas, manejar las diferentes herramientas de comunicación que componen el curso, y en definitiva ser el verdadero “promotor” de su formación, para lo que contará con la ayuda de su tutor, y la participación del resto de sus compañeros.
El estudio de la materia on-line no consiste en descargar el material y estudiarlo off-line, sino en aprovechar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a disposición del alumno. No obstante, el material proporcionado, si lo desea el alumno, si podrá descargarlo a su disco duro, o imprimirlo.
- Metodología
La metodología del curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
El estudio sobre papel es diferente al estudio sobre una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación del curso le harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio, para ello Vd. contará con una cuenta de correo electrónico, chat, y foros de debate.
El foro es de uso público, y algunas de sus cuestiones podrán ser resueltas por sus compañeros de curso, opinión con la que no necesariamente podrá sentirse identificado el Instituto ni sus profesores. Si desea una opinión directa de los profesores o del propio Instituto deberá realizar la consulta directamente por correo electrónico al profesor del curso.
-Conocimientos de informática necesarios
El acceso al Aula Virtual no requiere conocimientos técnicos ni informáticos especiales.
La informática es cada vez más intuitiva y la plataforma WebCT elegida para este Módulo es una herramienta de trabajo, por lo que sólo es necesario un conocimiento a nivel de usuario. No obstante, la Escuela de Auditoría y el responsable virtual indicará a los alumnos cómo acceder y una pequeña demostración del uso de la plataforma.

Plan de estudios

Programa:

Módulo Auditoría:
-Concepto y marco legal de la auditoría. Regulación de la profesión de
auditor. Aspectos técnicos de la auditoría. Técnicas estadísticas aplicadas a la auditoría.
-Auditoría del inmovilizado, de los nuevos productos financieros, de las
operaciones en moneda extranjera, de las existencias, de los costes de
producción, de la tesorería y de las cuentas a cobrar.
-Auditoría de las fuentes de financiación, de los compromisos o riesgos
de firma, de las provisiones y contingencias, de los hechos posteriores,
de los ajustes por periodificación, de los efectos en resultados de la
corrección de errores y de los cambios en la política contable. Auditoría
de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Auditoría del área fiscal.
-Los informes de auditoría de cuentas anuales. Auditoría informática.
Auditoría interna. La auditoría de las cuentas anuales consolidadas.

Módulo Contabilidad:
-Contabilidad y el método contable. Marco conceptual. Capital, reservas
y resultados pendientes de aplicación, subvenciones, donaciones, y
ajustes por cambio de valor. Deudas a largo plazo provisiones. Pasivos
por fianzas.
-Activo no corriente. Intangible y material, amortización y deterioro de
valor. Inversiones financieras a largo plazo. Existencias. Acreedores y
deudores por operaciones comerciales. Cuentas financieras.
-Compras y gastos. Ventas e ingresos. El ciclo contable y el resultado
del ejercicio. El ciclo contable y el resultado del ejercicio. Gastos e ingresos imputados al patrimonio. El impuesto sobre el valor añadido. Las
cuentas anuales. Impuesto sobre beneficios.
-Operaciones en moneda extranjera. Cuentas en participación. Situaciones anormales de las empresas. Disolución, liquidación y transformación de sociedades. Combinaciones de negocios. Fusiones y escisiones.

Módulo Contabilidad superior:
-Contabilidad de costes.
-Análisis contable.
-Consolidación contable.

Módulo Materias jurídicas:
-Derecho civil.
-Derecho Mercantil. Derecho de Sociedades. Derecho Concursal.
-Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. Derecho Tributario.

Módulo Materias complementarias:
-Sistemas de información e informática. Economía de la empresa.
-Economía política y financiera. Matemáticas y estadística.
-Gestión financiera de las empresas

Requisitos

Pueden cursar este Máster los Licenciados, Ingenieros o Arquitectos con título oficial de una Universidad española o alumnos procedentes del Curso de Especialización en Auditoría y Contabilidad (más dos años de experiencia adicionales si accedieron a dicho curso por la vía profesional).
Igualmente pueden acceder a estos estudios los titulados extranjeros que presenten una homologación, autorizada por el Ministerio de Educación español, a los títulos citados por estudios realizados en Universidades no españolas.

Requisitos:
— Formalizar el impreso de solicitud de matrícula dentro del plazo correspondiente. La firma del
impreso de matrícula implicará la aceptación de la normativa por la que se rige el curso.
— Justificante de haber ingresado en la cuenta que se indica en el impreso de solicitud el coste del
curso calculado en función de los módulos matriculados, antes de fecha a fijar.
— Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor o documento equivalente.
— Justificante de la Titulación exigida para el acceso al Máster, mediante una de las modalidades
siguientes:
– Fotocopia compulsada del título de Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto o nuevos títulos
de Grado expedido por una Universidad Oficial española, o en su caso, de la certificación supletoria de dicho título o de la solicitud de expedición más el certificado de calificaciones.
– Fotocopia compulsada del Título Propio de la Universidad de Alcalá de Especialización en Auditoría y Contabilidad, justificando al tiempo una experiencia profesional mínima adicional de dos
años en materias de auditoría y contabilidad si accedió a esta titulación por la vía profesional, la
cual será verificada por una Comisión nombrada al efecto.
– Justificación mediante la aportación de la documentación apropiada de poseer una titulación
oficial extranjera que faculte para seguir estos estudios en la Universidad española, siempre que
haya sido homologado como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia.
— Justificantes de los títulos que avalan el estudio previo de módulos sobre los que se solicita convalidación
que serán igualmente revisados por la Comisión, considerando que el módulo de Auditoría únicamente se
convalidará a aquellos alumnos que lo hayan cursado en cualquiera de los Cursos coorganizados por la
Universidad de Alcalá y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Requerimientos mínimos de los equipos
En la actualidad, el Aula Virtual de la UAH utiliza la plataforma de teleformación Blackboard, una
plataforma de gestión del conocimiento orientada a la enseñanza en-línea a través de Internet. Esto
requiere que usted disponga de un equipo informático con acceso a Internet.

1. Requisitos del ordenador
Los requisitos técnicos son mínimos, los mismos que se necesitan para conectarse a Internet.
Actualmente cualquier ordenador del mercado cumple sobradamente con las necesidades de la
plataforma de teleformación usada por Aula Virtual.
Su ordenador deberá tener, como mínimo:
— un microprocesador compatible o similar a un i486
— disponer de un mínimo de 16 MB de memoria RAM
— un monitor color 15” con una resolución de al menos 800x600 píxeles y a 256 colores como mínimo para una visualización cómoda de los cursos
— un espacio en disco duro de unas 200 Mb
— una tarjeta de sonido
— un modem 28.8 Kbs
— altavoces
Eso sí, tanto los modelos más recientes de navegador, como los programas informáticos en general,
requieren para su instalación y correcto funcionamiento de equipos más potentes y completos. Un equipo
idóneo, podría ser:
— Pentium 200 Mhz o PowerMac (o superiores). Recomendable PIV 1 Ghz
— 64 MB RAM (o superior). Recomendable 128 Mb
— Bastante espacio libre en el Disco Duro: 2 GB. Recomendable 8 Gb
— CD 24X o superior
— Tarjeta de Sonido
— Monitor Color 15”, con una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles con color de alta densidad
(16 bits)
— Micrófono y auriculares o altavoces
— Modem 56 Kbs. Recomendable conexiones más rápidas tipo ADSL

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