Máster en Actividad Física y Salud (Online)

Universidad Internacional de Andalucía

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

Presentación

Los hábitos de vida saludables, y en especial la actividad física programada, involucra a diferentes agentes promotores de salud directamente implicados con el Sistema Sanitario Público y con los colectivos relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, constituyendo así un espacio formativo de actualidad.

Así, este programa oficial cubre un espacio de postgrado necesario para numerosas titulaciones, las cuales requieren una formación especializada en estas materias (Personal sanitario de Atención Primaria de Salud, y Especializada, en el entorno de la medicina, psicología, enfermería, y fisioterapia. Personal especializado en Actividad Física y Deporte, en el entorno de la medicina, educación física y enseñanza).
Su interés reside en factores tales como los siguientes:

La creciente demanda actual de hábitos de vida saludable.
El ejercicio físico y el deporte son una herramienta poderosa para promocionar la salud pública en la población general.
La actividad física ha demostrado claros beneficios en el control de estos factores de riesgo para la salud.
Las Unidades de Gestión Clínicas creadas por las Administraciones Sanitarias han supuesto el establecimiento de la autonomía en la gestión de la equidad en la asistencia y la simplificación de las estructuras verticales. Los procesos asistenciales creados, como parte de un plan de calidad, buscan la organización del trabajo para mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. Los programas de ejercicio físico deben incorporarse a los procesos asistenciales de forma reglada desde la gestión de los conocimientos que asocian la salud a la actividad física puesta en manos de los agentes de salud, los cuales se relacionan íntimamente con los perfiles académicos y profesionales de los alumnos.
El desarrollo de los proyectos finales incentiva el elemento investigador de los alumnos en las áreas necesarias.


Metodología

Cada una de las materias y asignaturas del programa se ha diseñado de forma específica, con unos objetivos y criterios de evaluación determinados, así como una serie de tareas, actividades individuales, trabajos en grupo, aplicaciones prácticas, foros y debates, basados en distintas estrategias y técnicas metodológicas. Además, se ha propuesto la temporalización para el estudio de los materiales y la realización de tales actividades, cuyos grandes rasgos exponemos acontinuación.

El alumno hallará, en cada asignatura, una serie de medios didácticos y recursos para el aprendizaje:

- Materiales básicos de estudio, elaborados por expertos en la materia, estructurados por temas y accesibles como ficheros en pdf a través del Campus.

- Recursos complementarios, tales como referencias bibliográficas y web, artículos,
documentación técnica y legal, etc. que permitirán al alumno profundizar en determinados aspectos de la materia.

- Tareas prácticas individuales de desarrollo/ resolución de problemas, que el alumno deberá realizar y enviar al tutor a través del Campus.

- Actividades grupales-colaborativas, desarrolladas a través de las diversas herramientas de comunicación del Campus. Las más frecuentes son foros de debate sobre la materia, chats, etc.

- Cuestionarios de autoevaluación, que el alumno deberá realizar al finalizar cada bloque y cuyos resultados quedarán recogidos en el sistema de forma automática, y disponibles para el tutor.

Junto a estos recursos específicos, cuya naturaleza y forma en el Campus Virtual variará en función de los casos, en todos los cursos que componen el programa tendrá accesible, además de las guías didácticas, una serie de recursos y herramientas de ayuda y comunicación, activos en cada curso, que facilitarán su aprendizaje en el mismo. Entre ellos:

• Foro de novedades, accesible desde el bloque 0 de la columna central del curso, donde los tutores realizarán un seguimiento del grupo a lo largo del curso y les informarán de los eventos más destacados de éste.

• Calendario, donde, en conexión con el foro de novedades, irán anotando los principales hitos del curso.

• Foro de tutorías y Bloque de mensajes, en el que los alumnos podrán hacer llegar sus consultas de interés para el resto de alumnos (en el primer caso), o aquellas de carácter privado (en el segundo caso).

También desde el bloque común de cada uno de los cursos del Campus que componen el programa se le dará acceso a una serie de Recursos y Servicios Comunitarios como la Biblioteca de la Universidad, donde podrá ampliar sus conocimientos; la Secretaría Virtual, donde tendrá acceso a documentación administrativa o la Cafetería Virtual, espacio a través del que tendrá acceso a
noticias y podrá comunicarse con alumnos del Campus Virtual para cuestiones no académicas.

Entre estos recursos comunitarios hallará, además, un documento con FAQs sobre uso del campus virtual que le servirá para dar respuesta a las principales cuestiones relacionadas, entreotras, con la navegación por el campus o los contenidos, herramientas de comunicación y evaluación de los cursos.










































Plan de estudios


1ª etapa: Formación

Durante la primera fase (de noviembre a junio del curso académico en cuestión), los alumnos estudiarán los contenidos propuestos, realizarán trabajos en grupos, ejercicios de aplicación, etc; contando, en todo este proceso, con el apoyo de distintos tutores que irán dinamizando su aprendizaje, resolviendo aquellas consultas que puedan surgirles y evaluando los resultados del mismo.

En esta primera etapa se impartirán las materias correspondientes al período de formación, equivalentes a un total de 48 créditos ECTS.

Los contenidos docentes del Master están estructurados en diversas asignaturas: OBLIGATORIAS (Coordinación: José Antonio Souto)

· Análisis morfológico y del movimiento humano

· Análisis funcional e innovaciones en ejercicio

· Nutrición aplicada al ejercicio

· Componentes de salud del acondicionamiento físico

· Perfil psicológico del practicante

· Beneficios especiales de la actividad física

· Actividad física y Sistema Endocrino

· Actividad física y Aparato Locomotor

· Actividad física y corazón

· Investigación en actividad física, deporte y salud

TALLERES OBLIGATORIOS

·Prácticum de talleres presenciales (6 créditos)

o Taller 1. Morfología humana (Francisco José Berral de la Rosa, Daniel Rojano Ortega y Guillermo López Lluch)

o Taller 2. Valoración del rendimiento humano (José Naranjo Orellana y Juan José González Badillo)

o Taller 3. Prescripción de ejercicio físico en patologías crónicas (Javier Alonso Alfonseca y Eliseo Monsalvete Mazo)

o Taller 4. Protocolos especiales de entrenamiento (Borja Sañudo Corrales, Margarita Reina Sánchez y Diego Munguía Izquierdo)

MATERIA OPTATIVA

· Materia 11 bis - Asignatura virtual: equivalente al Prácticum (6 créditos)

o Estudio 1. Morfología humana y cineantropometría: a propósito de un caso (Carlos Javier Berral de la Rosa)

o Estudio 2. Análisis de la huella plantar y sus condicionantes patomecánicos (Daniel Rojano Ortega)

o Estudio 3. Valoración de los resultados de una prueba de esfuerzo realizada en un laboratorio de fisiología (José Naranjo Orellana)

o Estudio 4. Diseño de un programa de fuerza aplicado a la mujer embarazada (Borja Sañudo Corrales)

o Estudio 5. Elaboración de una historia nutricional completa y su valoración por macronutrientes y micronutrientes (Javier Alonso Alfonseca)

o Estudio 6. Diseño de un programa de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca en fase III (Margarita Reina Sánchez)

2ª etapa: Investigación

Realización del Trabajo de Fin de Máster, con una carga lectiva de 12 ECTS (entre julio y septiembre de curso académico en cuestión).

Las líneas de investigación generales para la realización de los proyectos son:

- Prescripción de ejercicio físico y programas de desarrollo de la condición física.

- Adherencia y efectividad en la intervención sobre el hábito de la actividad física.

- Alimentación y ejercicio físico.

- Patologías y programas de actividad física aplicados.

- Rendimiento deportivo.

- Kinesiología y antropometría.

En la guía didáctica se podrá encontrar más información sobre el contenido de las materias.










































Requisitos

La admisión definitiva en los estudios de posgrado está condicionada a la acreditación del cumplimiento de los requisitos generales y de los específicos de acceso al master en el momento de inicio de la prestación de la actividad académica. El Real Decreto 1393/2007, modificado por RD 861/2010, establecen la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales. Según este decreto, el acceso al master universitario podrá ser en las siguientes situaciones:

Acceso con título universitario oficial español: Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado, o bien, licenciado, ingeniero, arquitecto diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master oficial.

Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master universitario . En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que faculten en el país que expedió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, tendrán que presentar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.












































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