Máster en Agroecología: Un enfoque para la Sustentabilidad Rural (Jaén, Jaén) (Ejecutiva)

Universidad Internacional de Andalucía

Ubicación:Jaén - Jaén

Tipo:Maestrías

Modalidad:Ejecutiva

Caracteristicas

Presentación

El sistema agroalimentario mundial atraviesa por una aguda crisis motivada no sólo por la inseguridad alimentaria, la baja rentabilidad de la actividad agrícola, sino también por los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Los organismos internacionales, especialmente la FAO vienen reconociendo e impulsando la difusión de formas de manejo de los sistemas agrarios que sean capaces de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo, proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios. Ha sido la propia FAO quien ha propuesto la agricultura orgánica como la vía más adecuada para superar la crisis del sector.

Ello sólo será posible mediante la promoción de formas más sustentables de manejo productivo de los recursos. La agricultura orgánica constituye la manera más adecuada de optimizar la conservación y prestación de los servicios ambientales y al mismo tiempo abrir un espacio considerable para el aumento de la producción de alimentos sin degradar la base de los recursos naturales. Existe un cierto consenso, entre los agrónomos y entre los organismos internacionales dedicados al tema, en que la agricultura orgánica es capaz de incrementar sensiblemente la producción y los rendimientos sobre la base de la combinación entre las nuevas tecnologías y desarrollos de la Agronomía y el conocimiento y los recursos locales (G. Guzmán et al., 2000), cosas estas últimas de las que precisamente no carecen los campesinos más pobres y marginados del mercado.

La Agroecología no es una disciplina sino un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Entiende que existe una vinculación esencial entre el suelo, la planta, el animal y el ser humano. La dinámica de las explotaciones agrarias no debe explicarse sólo por condicionamientos agronómicos de la parcela sino por condicionamientos ambientales, sociales y económicos. Es más, las variables sociales ocupan un papel muy relevante dado que las relaciones establecidas entre los seres humanos y las instituciones que las regulan constituyen la pieza clave de los sistemas agrarios, que dependen del hombre para su mantenimiento. La Agroecología persigue un objetivo práctico: resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que ha generado el actual modelo de agricultura y diseñar agroecosistemas que sean sustentables. El objetivo básico de la Agroecología, por tanto, es la sustentabilidad.

La Agroecología ha experimentado un gran desarrollo teórico y práctico tanto en el mundo académico como práctico, dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuestro país no ha quedado al margen de este desarrollo, tanto desde el punto de vista práctico --como demuestra el liderazgo europeo en superficie inscrita en agricultura ecológica--, como desde el punto de vista teórico, donde ejerce también el liderazgo en el desarrollo de la Agroecología como enfoque sustentable de la agricultura ecológica, tal y como demostraremos más abajo. Sin embargo, sólo existen dos master consolidados en AE en España, uno que se imparte como título propio en la Universidad de Barcelona y el que se imparte desde 1996 en la Universidad Internacional de Andalucía que comenzó como título propio, después como Programa Oficial de Postgrado y se somete mediante este documento a la verificación para convertirse en Master Oficial. Todo ello pese a las carencias detectadas tanto en el ámbito docente como de investigación.


Objetivos

El objetivo primordial de este master es la formación de investigadores y docentes de alto nivel en Agroecología, como campo de conocimiento transdisciplinar emergente, Con ello se pretende contribuir a la satisfacción de las demandas que plantea en la actualidad la crisis del sistema agroalimentario y los retos que debe afrontar para alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad.

Este objetivo se puede desglosar en los siguientes objetivos generales, de acuerdo con las competencias genéricas y específicas:

1º) Desarrollar un marco teórico y metodológico adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos en el manejo de los agroecosistemas y su articulación con las nuevas necesidades sociales, económicas y tecnológicas.

2º) Desarrollar y trasmitir estrategias metodológicas, de naturaleza participativa, en desarrollo local que utilicen como núcleo central de diseño los referidos conocimientos agroecológicos para la consecución y transmisión de tales avances científicos en la mejora del nivel de vida de la población.

3º) Contribuir a la formación de nuevos investigadores que pretendan trabajar en el ámbito de la agricultura sostenible y especialmente en la agricultura ecológica, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la transferencia de tecnología.

4º) Impulsar, mediante la tutoría de investigadores de prestigio internacional de universidades latinoamericanas y europeas, la formación de nuevo profesorado de alto nivel que haga posible a su vez la formación de profesionales en el ámbito de la Agroecología y la agricultura ecológica, así como la creación de equipos docentes en las distintas universidades y centros de formación existentes en España y Latinoamérica.

5º) Contribuir al desarrollo profesional, científico y técnico de aquellos titulados superiores que pretendan trabajar en programas medioambientales desde las formas de manejo de los recursos naturales y las estructuras agroalimentarias respetuosas con el medio ambiente.


Metodología

El master se organiza en tres partes diferenciadas, a cada una de la cuales corresponde una actividad formativa distinta:

La primera fase del master es virtual: y se desarrolla entre los meses de octubre y enero en que comienza la parte presencial. Consiste en la realización de un trabajo personal por parte del alumno a partir de las lecturas previamente enviadas por la dirección del master y que abarca aspectos básicos de lo que se va a impartir en la parte presencial. La realización de este trabajo, que el alumno presentará al final de la fase virtual, será apoyada mediante la realización de tutorías personalizadas "on line". El valor de este módulo virtual, cuya denominación es "Concepto y principios de la agroecología" será de 5 créditos ECTS.

La segunda fase del master es presencial y se desarrolla entre los meses de enero y abril. Se impartirá en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA y se compone de módulos obligatorios y optativos con actividades de formación tanto teóricas como prácticas.
La fase presencial finalizara con una sesión final de exposición y defensa del Proyecto de investigación.

La secuencia de esta fase presencial sería la siguiente, establecida de acuerdo a un módulo tipo, compuesto de clases teóricas, clases prácticas, consistentes en visitas de campo o prácticas en el aula, y en actividades dirigidas; éstas consistirán en un seminario por módulo en el que se debatirán cuestiones relevantes sobre la materia. Cada módulo podrá contar con una conferencia o proyección de vídeo u otro medio audiovisual que dará lugar al correspondiente debate. Estas actividades tienen como objetivo presentar a los alumnos debates actuales relacionados con la temática del módulo.

Metodología docente: cada módulo se desarrollará a través de las actividades lectivas, prácticas y de evaluación, operando ya sea en grupos plenarios, en subgrupos o individualmente. Para ello se utilizarán el aula de teoría, las aulas de seminario y trabajo en grupos y el aula virtual. En estos escenarios, se utilizarán como herramientas educativas:

a) Unidades de estudio independientemente, es decir, formas de estrategia y organización del estudio autónomas, propias de cada alumno o grupo de alumnos, para el tratamiento de un tema encomendado.

b) La participación en las actividades comunes, como espacio de reflexión, producción y puesta a prueba colectiva e individual de resultados parciales o finales de los ejercicios propuestos. Estas actividades incluirán asimismo prácticas y visitas de campo.

c) Lecturas dirigidas, bajo la forma de documentos propios y artículos científicos, orientados sobre la base del contenido del curso, proporcionados por el docente.

d) Sesiones de tutoría y orientación individual.

e) Docencia virtual mediante la utilización de recursos on-line y de la información contenida en un pen-drive con la totalidad de los contenidos y lecturas del curso.



La tercera fase del master o fase de investigación: consistirá en la elaboración de de un trabajo individual, bajo la dirección de uno o dos profesores del Master. Esta investigación constituirá el Trabajo Fin de Master que será expuesto y defendido en acto público (o videoconferencia) ante un Tribunal para su evaluación y calificación. El valor de este trabajo de investigación será equivalente a 15 créditos ECTS

Una vez obtenido el Titulo de Master puede accederse directamente a la realización de la tesis doctoral (salvo titulados de grado medio que deben completar hasta 300 créditos ECTS para poder acceder a estos estudios).







































Requisitos


La admisión definitiva en los estudios de posgrado está condicionada a la acreditación del cumplimiento de los requisitos generales y de los específicos de acceso al master en el momento de inicio de la prestación de la actividad académica. El Real Decreto 1393/2007, modificado por RD 861/2010, establecen la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales. Según este decreto, el acceso al master universitario podrá ser en las siguientes situaciones:

Acceso con título universitario oficial español: Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado, o bien, licenciado, ingeniero, arquitecto diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master oficial.

Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master universitario . En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que faculten en el país que expedió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, tendrán que presentar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.