Máster en Alimentación Mediterránea (Online)

Universidad Internacional de Andalucía

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas



El objetivo principal de este Máster es abordar y profundizar en lo que ha sido la base de la alimentación en los países mediterráneos. El alumno tendrá la oportunidad de conocer la realidad actual del sector agroalimentario, su vinculación con las nuevas tecnologías, la gastronomía y la salud a través del modelo alimentario más reconocido en la actualidad, la Alimentación Mediterránea. Estos temas se desarrollaran a lo largo de 9 módulos repartidos a lo largo del Máster que abordarán cada uno de los principales grupos de alimentos incluidos dentro de la pirámide de la Alimentación Mediterránea: cereales, legumbres, fruta y hortalizas, pescado, aceite de oliva, vino, carne y lácteos, con el objetivo principal de ahondar en las distintas áreas a través de la unión del conocimiento universitario impartido por profesores universitarios y la experiencia profesional aportada por técnicos y directivos de dilatada experiencia empresarial. Este Máster, dirigido a todos aquellos profesionales ya establecidos o licenciados/Diplomados que acaban de finalizar sus estudios, servirá como nexo de unión entre el mundo universitario y el mundo laboral permitiendo una especialización y ampliación de conocimientos sobre la realidad actual del sector agroalimentario, la I+D+I aplicada a los alimentos y la gastronomía. Para lograr estos Objetivos, cada módulo del máster contará con la presencia de prestigiosos representantes de los distintos sectores del panorama agroalimentario andaluz, uno de los motores de más peso en el conjunto de la economía española. Fundamentándose en criterios teórico / prácticos y sobre la plataforma de un novedoso sistema de trabajo en red a través del aula virtual de la Universidad Internacional. El alumno tendrá la oportunidad de integrarse y realizar prácticas en empresas agroalimentarias y/o de realizar un proyecto de investigación en una de las áreas de conocimiento del programa. Con estos Objetivos, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) pone a su disposición este Master en Alimentación Mediterránea.









































Plan de estudios

El programa tiene una duración de 1 curso académico y se desarrollará en 2 etapas:

1ª etapa: Formación Durante la primera fase (de octubre de 2010 a octubre de 2011).

Los alumnos estudiarán los Contenidos propuestos, realizarán trabajos y actividades en grupo, ejercicios de aplicación, etc; contando en todo el proceso con el apoyo de distintos tutores - especialistas en cada materia -que dinamizarán su aprendizaje, que resolverán aquellas dudas que puedan surgirles y que evaluarán los resultados del mismo.

Los temas y materiales de esta primera etapa equivalen a un total de 48 créditos ECTS.

2ª etapa: realización de proyecto final (12 créditos ECTS)

Esta etapa tendrá como duración máxima 3 meses a partir de la finalización del periodo de docencia.

El alumno podrá elegir entre:

- Elaboración de un proyecto de investigación tutelado

- Realización de prácticas de empresa ofertadas por la dirección del Máster.

Para la elaboración del proyecto de investigación, el alumno podrá elegir la materia objeto del trabajo de entre los temas propuestos en los distintos módulos, bajo la coordinación de la Comisión Académica del Máster. En la elección del tema, se establecerá una prioridad en función de la nota media del expediente del alumno en la parte docente.

En cuanto a las prácticas en empresa, la oferta será limitada, por lo que en el caso de que existiese un mayor número de plazas demandadas que las ofertadas, se procederá a la concesión de la plaza en función de la nota media del expediente del alumno en la parte docente. En todo caso, la realización de las prácticas estará condicionada a la formalización de los pertinentes Convenios de colaboración por parte de la Universidad Internacional de Andalucía.

• BLOQUES TEMÁTICOS Y ESTRUCTURACIÓN MODULAR

La estructura del Máster comprende 3 áreas temáticas:

• Nutrición y Salud

• I+D+I en el sector agroalimentario

• Gastronomía Mediterránea

Organizadas en 9 módulos:

Módulo 1. Introducción a la Alimentación Mediterránea. 4 créditos ECTS

Coordinador: D. Fernando Rueda García

1. Aspectos antropológicos de la alimentación humana 2. La alimentación en la cuenca Mediterránea a. Patrones Alimentarios de los pueblos mediterráneos. Influencias socioeconómicas, culturales y religiosas. b. La alimentación en España. Aspectos históricos c. La alimentación en España hoy d. La Alimentación en Andalucía. Aspectos antropológicos. Evolución Histórica 3. Alimentos y componentes alimentarios a. Grupos de alimentos. b. Nutrientes. Tipos y funciones c. Componentes bioactivos de los alimentos. Los nuevos nutrientes d. Estructura de la Dieta Mediterránea. Guías alimentarias 4. Procesado de los alimentos a. Antecedentes históricos b. Objetivos del procesado de alimentos c. Papel en la palatabilidad

Módulo 2. Los Cereales y sus Derivados. 5 créditos ECTS

Coordinador: Dña. Berta Barber

1. Conceptos históricos, culturales y antropológicos 2. Sector de los Cereales. 3. Trigo y Cebada: Características generales, estructura y composición a. Control de calidad aplicado a los cereales. 4. Procesado de los Cereales. Productos derivados. 5. Cereales y su papel en la agricultura andaluza 6. Producción ecológica 7. Valor Nutricional de los Cereales 8. Nuevos avances en el sector de los Cereales. Nuevas tecnologías, productos e I+D aplicado al sector 9. Análisis del mercado, marketing y comercialización dentro del sector (de los sectores) 10. Importancia de los Cereales como base de la restauración mediterránea. 11. Las Denominaciones de Origen y su papel en el sector 12. Sistemas de certificación aplicados al sector.

Modulo 3. El Aceite de Oliva. 6 créditos ECTS

Coordinador: José Juan Gaforio Martínez

1. Conceptos históricos, culturales y antropológicos del aceite de oliva. 2. Grasas y aceites. a. Características de las grasas. Grasas vegetales y animales. b. Composición química del aceite de oliva. Fracciones saponificable e insaponificable c. Recomendaciones alimentarias de grasas y aceites. d. Efectos fisiológicos del aceite de oliva, comparativa con otras grasas comestibles. 3. Industria de aceites y grasas comestibles. Aspectos generales. 4. Elaboración del aceite de oliva virgen. Control de calidad. 5. Sistemas de producción de aceites ecológicos. 6. El aceite de oliva y la Alimentación Mediterránea 7. Gastronomía 7.1 La fritura en la cocina mediterránea 8. Nuevos avances en el sector oleícola: 7.1. Nuevos productos e I+D aplicado al sector. 7.2. Aprovechamiento de subproductos y compuestos funcionales 9. Análisis del mercado, marketing y comercialización dentro del sector. 10. El papel de las Denominaciones de Origen en el sistema productivo oleícola nacional y andaluz.

Módulo 4. El vino. 5 créditos ECTS

Coordinador: Jesús García Gallego

1. Conceptos históricos, culturales y antropológicos del vino. 2. Vino. Aspectos generales. a. Componentes principales de los vinos. b. Características organolépticas: compuestos volátiles. Aroma y bouquet de los vinos. c. Instrumentos y técnicas para el Control de calidad 3. Elaboración del vino/Industria. Aspectos generales. Proceso general de vinificación en tinto, rosado y blanco. 4. Conceptos y elaboración de licores y especialidades territoriales 5. Productos ecológicos. 6. Aspectos nutricionales del vino 7. Nuevos avances en el sector vinícola. Nuevas tecnologías, productos e I+D aplicado al sector. 8. Análisis del mercado, marketing y comercialización dentro del sector del vino licores, mercado y producción. 9. El papel de las Denominaciones de Origen

Módulo 5. Verduras y Hortalizas, Frutas, Legumbres y Frutos Secos. 6 créditos ECTS

Coordinador: Juan Luís Mejía García

1. Conceptos generales sobre frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, etc. 2. Sector hortofrutícola. 3. Frutas y hortalizas: aspectos generales a. Frutas: Características generales, estructura y composición b. Hortalizas. Características generales, estructura y componentes principales de las hortalizas. c. Control de calidad aplicado a frutas y hortalizas. 4. Sector de las legumbres 5. Legumbres: aspectos generales a. Características generales, estructura y composición b. Control de calidad 6. Sector de los frutos secos 7. Frutos secos: aspectos generales d. Características generales, estructura y composición e. Control de calidad 8. Procesado e industrialización de productos en IV y V gama c. Aspectos generales. Industrialización: operaciones preliminares. d. Nuevos sistema de envasado. e. Desarrollo de productos IV gama. f. Desarrollo de productos V gama. g. Calidad sensorial de los productos. h. Factores que afectan a la calidad de los productos. i. Ensayos de control de calidad. 9. Situación y perspectivas para los productos de IV y V gama en el sector 10. Nuevos avances en el sector hortofrutícola de las legumbres y los frutos secos. Nuevas tecnologías, productos e I+D aplicada al sector. 11. Producción ecológica 12. Valor Nutricional de Frutas y verduras, legumbres y frutos secos: a. Nuevo enfoque de la Fibra en la Dieta Mediterránea b. Compuestos funcionales presentes en productos hortofrutícolas, legumbres y frutos secos 13. Análisis del mercado, marketing y comercialización dentro de los sectores. Las Denominaciones de origen y las Certificaciones de calidad. 14. Aplicación de las frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos en la restauración mediterránea.

Modulo 6. El Pescado. 5 créditos ECTS

Coordinador: Pablo Ávila Zaragozá

1. La Pesca. Conceptos históricos, culturales y antropológicos de la pesca y los productos pesqueros. 2. La Acuicultura. Conceptos, producción y su papel en el sector. 3. Pescado. Características generales. Estructura y componentes principales de los pescados. Especies. 4. Industria pesquera. Aspectos generales. a. Tratamiento y procesado del pescado. b. Industria conservera y del procesado de pescado c. Salazones de pescado 5. Importancia nutricional del pescado. El pescado azul y los ácidos grasos omega3. 6. Perspectivas de futuro para el sector pesquero. Nuevos avances, productos e I+D aplicada al sector. 7. Análisis del mercado, marketing y comercialización dentro del sector 8. Seguridad Alimentaria y la industria pesquera a. Instrumentos y técnicas para el control de Calidad. 9. Certificaciones y sellos de calidad en el sector. 10. Gastronomía y pesca

Módulo 7. La Carne y los lácteos. 5 créditos ECTS

Coordinador: Luís Medina Canalejo

1. Carne y productos cárnicos. Aspectos generales. (0’75 créditos) a. Características generales y componentes principales de la carne. b. La producción de carne y las industrias cárnicas. Sectores por especies c. Productos frescos, productos cocidos y productos curados-madurados d. Productos cárnicos tradicionales de la dieta mediterránea en Andalucía 2. Leche y productos lácteos. Aspectos generales. (0’75 créditos) a. Características generales y componentes principales de la leche. b. La producción de leche y las industrias lácteas c. Leche fresca, productos tratados térmicamente, productos fermentados y madurados. Quesos. Mantequilla. d. Productos lácteos tradicionales de la dieta mediterránea en Andalucía. 3. El sector porcino (1 crédito) a. Actualidad del sector del cerdo ibérico y su producción primaria b. El jamón ibérico c. Otros productos del cerdo d. Comercialización y Certificaciones de calidad del sector. 4. El sector de los pequeños rumiantes (1 crédito) a. Actualidad del sector caprino b. Productos cárnicos y lácteos del caprino en Andalucía y el Mediterráneo c. Actualidad del sector ovino d. Productos cárnicos y lácteos del ovino en Andalucía y el Mediterráneo e. Comercialización y Certificaciones de calidad en productos de pequeños rumiantes. 5. Otras especies en la alimentación mediterránea (0’5 créditos) a. Carne de caza b. Vacuno y alimentación mediterránea c. Sector avícola y alimentación mediterránea d. Comercialización y Certificaciones de calidad de estos sectores 6. Actualidad y tendencias de los sectores cárnico y lácteo. (1 crédito) c. Producción ecológica de cárnicos y lácteos. d. El sector lácteo y los alimentos funcionales. Probióticos e. I+D+i en los productos cárnicos y lácteos f. Productos cárnicos y lácteos en la gastronomía mediterránea
Módulo 8. Alimentación Mediterránea: Implicaciones nutricionales y relacionadas con la salud. 6 créditos ECTS

Coordinador: Emilio Martínez de Vitoria

1. Características alimentarias y nutricionales de la Alimentación Mediterránea (AM). Concepto de Patrón Dietético Mediterráneo (Patrón Alimentario Mediterráneo) en relación con la salud. 2. Adherencia al Patrón Alimentario Mediterráneo. Herramientas de medida 3. Ingredientes clave de la dieta Mediterránea relacionados con la salud. Nutrientes y componentes bioactivos relacionados con los efectos beneficiosos sobre la salud de la AM: ácidos grasos insaturados, Fitoquímicos (antioxidantes, compuestos fenólicos y otros bioactivos), fibra alimentaria. Anatomía de la AM. 4.AM y enfermedades cardiovasculares 5. AM y enfermedades neurodegenerativas. Alzheimer y Parkinson. Otros trastornos neurológicos 6. AM y cáncer 7. AM y diabetes 8. AM y control del peso corporal. AM y obesidad 9. AM y envejecimiento. AM y longevidad 10. Alimentación Mediterránea y actividad física

Módulo 9. Avances y Tecnologías Culinarias Aplicadas a la Alimentación Mediterránea. 6 créditos ECTS











































Requisitos


Procedimiento deMatriculación:

El alumno debe descargarse el impreso de Matricula que encontrará en la sección "Impresos", en la parte inferior de esta página y cumplimentarla.

El alumno deberá realizar el pago completo (1263,5 euros) o fraccionado (1ª fracción 663,5 euros) mediante un ingreso en la cuenta corriente de la Universidad Internacional de Andalucía,

en UNICAJA: 2103-0287-65-0030000369
A continuación, debe hacernos llegar - por correo postal certificado o por correo electrónico a malaga@unia.es - la siguiente documentación:

-Impreso de Matricula cumplimentado y firmado.

-Recibo de haber realizado el pago completo o fraccionado.

-Fotocopia de DNI o pasaporte.

-Copia compulsada del título de grado universitario o equivalente.

Una vez hayamos recibido la documentación, nos pondremos en contacto con el interesado para comunicarle que su Matricula está formalizada.