Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante

Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos



El objetivo fundamental del mismo es ofrecer al alumnado una formación de alto nivel de carácter multidisciplinar orientada al ámbito profesional de la investigación y que les capacite para aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones. Se pretende desarrollar las capacidades y destrezas en el conocimiento, el proyecto y gestión del funcionamiento sostenible del medio construido y natural. Por otro lado se trata de profundizar en aspectos muy importantes a tener en cuenta en los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas como son la utilización racional de los materiales y de los “escasos” recursos a nuestra disposición, de conocer los últimos avances tecnológicos incorporados a los edificios y las herramientas necesarias para comprender el comportamiento energético de las construcciones que actualmente se exige.

Por tanto, los Objetivos generales del Máster se enuncian de la manera siguiente:

-O1. Aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.

-O2. Conocer, proyectar y gestionar el funcionamiento sostenible del medio construido y natural.

-O3. Profundizar en los aspectos que rigen los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas sostenibles.

-O4. Profundizar en el conocimiento del uso racional de los materiales y de los escasos recursos disponibles procurando maximizar su durabilidad.

-O5. Conocer los últimos avances tecnológicos incorporados a los edificios y las herramientas necesarias para comprender y profundizar en el comportamiento energético de las edificaciones.



Con todo ello se pretende desarrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, y ahorro energético en nuestras ciudades y edificios, y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al doctorado y a la investigación aplicada. Para ello se plantea una propuesta de marcado carácter multidisciplinar para investigar en las siguientes áreas: Arquitectura sostenible, Territorio y Ciudad sostenible, y los procesos de interacción entre ambos.


Competencias

Competencias Generales del Título (CG)

G1:Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
G2:Capacidad de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
G3:Conocimiento, comprensión y capacidad para proponer nueva legislación necesaria para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo sostenible.
G4:Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la arquitectura y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías mas adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G5:Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
G6:Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
G7:Capacidad para la realización y propuesta de nuevos métodos de estudios de planificación territorial, incluyendo todos los aspectos que implica la sostenibilidad.
G8:Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
G9:Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.
G10:Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la Arquitectura y el Urbanismo atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.

Competencias específicas (CE)

E1:Habilidad para la comprensión del hecho arquitectónico en sus múltiples niveles sociales y culturales.
E2:Habilidad para proponer alternativas sobre hechos y tipos que respondan a demandas urbanas.
E3:Habilidad para establecer estrategias de reconocimiento, conservación y reutilización de hechos.
E4:Habilidad para trasladar los análisis y estudios a documentos concretos de gestión y aplicación real.
E5:Destreza en la identificación de una situación de diseño relevante para ser analizada, implementando en la misma la solución a una misión o problema medioambiental.
E6:Habilidad para encontrar y aplicar un procedimiento de cálculo apropiado.
E7:Habilidad para trabajar con nuevos modelos arquitectónicos, que permitan al alumno replantearse los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea, además de gestionar y formular a través de los mismos un pensamiento completo sobre la ciudad.
E8:Análisis y diagnóstico de los actuales modelos de desarrollo urbano y territorial para poder establecer pautas de intervención más acordes con las actuales exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
E9:Análisis de los modelos de crecimiento territorial situados en la franja costera así como aquellos vinculados a nuevas ocupaciones de suelo cercanos a las principales ciudades.
E10:Estudio de las estrategias de transformación urbana y territorial definidas por las diferentes legislaciones.
E11:Análisis de las exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
E12:Conocimiento y manejo de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del planeamiento y gestión del territorio, especialmente los Sistemas de Información Geografía.
E13:Capacidad de búsqueda, obtención y utilización de los datos geográficos y temáticos necesarios para el estudio de la sostenibilidad.
E14:Análisis y evaluación de los problemas planteados sobre los componentes espaciales y bases de datos, utilizando la tecnología SIG.
E15:Capacidad para elaborar cartografías temáticas a partir de los análisis realizados.
E16:Conocimiento y comprensión del concepto de la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura.
E17:Entendimiento de la necesidad de adoptar prácticas de diseño, constructivas, de mantenimiento, de utilización y deconstructivas más sostenibles.
E18:Capacidad para implementar una mayor sostenibilidad en el proceso de diseño, construcción, utilización y desecho de la Arquitectura.
E19:Conocimiento de criterios de desarrollo edificatorio sostenible y en armonía con el entorno.
E20:Entendimiento del concepto de sostenibilidad referido a materiales de construcción y de la importancia del uso de los materiales locales disponibles.
E21:Comprensión de la relación uso-durabilidad de los elementos constructivos.
E22:Conocimiento de los procesos patológicos ligados a los sistemas constructivos utilizados.
E23:Conocimiento de los sistemas compositivos ligados a la construcción histórica.
E24:Conocimiento de los fundamentos de la durabilidad de los materiales de construcción y de los mecanismos que controlan los procesos de alteración y deterioro de materiales de construcción.
E25:Comprensión de la importancia e influencia del medio en los distintos procesos de alteración y deterioro de los materiales de construcción.
E26:Reconocimiento de las incompatibilidades entre distintos materiales.
E27:Conocimiento de los sistemas más importantes de protección de materiales frente a las principales causas de alteración.
E28:Conocimiento de los principales procedimientos de evaluación de daños en materiales y elementos constructivos.
E29:Conocimiento de las técnicas de caracterización más importantes en los estudios de durabilidad de materiales de construcción.
E30:Conocimiento de las características que deben tener para un correcto funcionamiento los distintos sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.
E31:Conocimiento de los sistemas constructivos más sostenibles de mínima intervención.
E32:Capacidad de intervención sobre el patrimonio edificatorio con criterios de sostenibilidad.
E33:Capacidad de intervención sobre los núcleos históricos sin suponer una pérdida de patrimonio y/o de identidad cultural, social o étnica del lugar.
E34:Conocimiento de técnicas bioclimáticas de acondicionamiento y ahorro energético.
E35:Capacidad para plantear soluciones constructivas actuales basadas en el conocimiento de los sistemas tradicionales mediante la utilización de procedimientos sostenibles relacionados con la fabricación de los nuevos elementos y la eliminación de sus residuos.
E36:Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo y entender la necesidad de priorizar este sistema de aprovechamiento pasivo de los propios materiales y sistemas que constituyen la edificación.
E37:Capacidad de desarrollo de proyecto y de uso de instalaciones de domótica y automatismos en los edificios para control de consumo energéticos de edificios y regular el uso de instalaciones de acondicionamiento.
E38:Conocimiento de tecnologías avanzadas de aprovechamiento de energías renovables.
E39:Conocimiento de técnicas de tratamiento de residuos sólidos.
E40:Conocimiento y aplicación de reutilización de aguas residuales y pluviales.
E41:Conocimientos técnicos del aprovechamiento de biomasa y biocombustibles en los edificios.
E42:Capacidad de realizar la certificación energética de los edificios.

Orientación



De investigación.


Perfil de especialización del Título



Iniciación a la investigación en arquitectura, territorio y ciudad sostenibles, así como en los procesos de interacción entre ambos.


Perfiles Profesionales del Título



Ninguna. Es un Máster de investigación como etapa de formación para el doctorado






































Plan de estudios


primer semestre 30 ects

asignatura

los nuevos modelos de ocupación urbana y territorial

los sistemas de información geográfica como tecnología para una nueva descripción del territorio

los nuevos modelos arquitectónicos y la matemática aplicada

arquitectura urbana reutilizable (en un entorno próximo)

estructura y procesos: las estructuras como tecnologías para una nueva descripción

construcción sostenible

durabilidad de materiales de construcción: hormigón armado y metales

habitat y energía

seminario de investigación tutorizado



segundo semestre 30 ects

asignatura

la intervención urbanística; su legislación

ciudades extremas: tokio, londres y las vegas. sus orígenes y futuro social, cultural, económico y medioambiental

la investigación en arquitectura y urbanismo

sostenibilidad y materiales de construcción

evolución de la sostenibilidad en la arquitectura.

durabilidad de materiales de construcción: otros materiales

intervención en el patrimonio

superficie y energía radiante

seminario de investigación tutorizado


planificación general del plan de estudios



en este plan de estudios se han definido 6 grupos de materias, cada una de las cuales está compuesta a su vez de asignaturas obligatorias y optativas. todas las asignaturas que forman parte de este programa tienen una carga docente de 3 créditos ects, excepto el seminario de investigación que tiene una carga docente de 9 créditos ects y el trabajo fin de máster, que tiene una carga docente de 15 créditos ects.

de los 60 créditos que el alumnado tiene que cursar, 33 de ellos serán obligatorios, y corresponden a 8 asignaturas que se consideran fundamentales en el programa junto con el seminario de investigación perteneciendo todo ello a diferentes materias, de forma que se potencia uno de los objetivos de este máster que es la interdisciplinariedad.

además, el alumnado tendrá que cursar 4 asignaturas optativas, y realizar una tesis un trabajo fin de máster de 15 créditos ects. el trabajo fin de máster tendrá por objeto formar al alumno/a en el trabajo de investigación avanzada en alguna de las líneas de investigación desarrolladas en este programa. la orientación investigadora del máster implica que el trabajo desarrollado permita al estudiante abordar el doctorado de forma inmediata, representando un elemento clave para la tesis doctoral. se priorizaran los temas relacionados, directamente o indirectamente, con los proyectos de investigación desarrollados por los grupos impulsores del máster. la comisión académica del programa de máster deberá autorizar los temas escogidos de investigación, como condición previa para su desarrollo.

las materias definidas en este programa son las siguientes:

* ciudad y territorio. los cambios producidos en el urbanismo desde hace varias décadas conlleva la necesidad de ampliar el ámbito del estudio de los asentamientos a la escala territorial. en este sentido, la propuesta de estudio de la materia ciudad y territorio -que engloba tres asignaturas- trata de identificar y estudiar los nuevos modelos urbanísticos emergentes en el territorio. para ello, no sólo se estudia nuestro ámbito espacial más cercano, sino que se trata de contextualizar las transformaciones urbanas y territoriales en el marco de las dinámicas a nivel peninsular e internacional. para su estudio se establecen tres líneas de trabajo: la primera, basada en las posibilidades que ofrecen los sistemas de información geográfica como tecnología para una descripción del territorio. la segunda, centrada en el análisis morfológico que permite una identificación de las nuevas formas que ofrecen los asentamientos emergentes. la tercera y última, situada en el ámbito legislativo para poder estudiar en qué medida las diferentes legislaciones favorecen o impiden determinados modelos de urbanización.
* ciudad y paisaje. el objetivo común de esta materia es responder a los nuevos sistemas emergentes arquitectónicos. interpretar las tendencias y aplicarlas a la nueva realidad. el alumno/a debe aprender a afrontar la sostenibilidad, los modelos sociales innovativos y la estructura de la arquitectura desde una posición activa para describir e innovar sobre la realidad contemporánea. los procesos innovativos pretendemos que se asienten sobre modelos, sistemas y tecnologías, que permitan al alumno/a posicionarse sobre los sistemas de trabajo emergentes y sobre nuevas definiciones del trabajo del arquitecto/a y su posicionamiento sobre las redes sociales. se pretende que experimente y trabaje con nuevos modelos arquitectónicos, para que el alumno/a se replanteé los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea. debe aprender a gestionar y a formular críticamente, a través de estos modelos un pensamiento completo sobre la ciudad.
* ciudad y arquitectura reutilizable. el planteamiento de la construcción urbana y arquitectónica desde el máximo aprovechamiento de la existente mediante su reciclaje, evitando la cultura del despilfarro exige redescubrir el patrimonio edificado de nuestro entorno, sus tipos y sus posibilidades de nuevos usos y su reutilización, todo ello para optimizar los valores formales, funcionales y técnicos con los que cuenta. ello es posible desde el conocimiento de las pautas culturales que los han promovido y desde la intervención crítica que posibilita el pensamiento actual.
* sostenibilidad material. la aplicación de los criterios de sostenibilidad a la construcción, implica una utilización racional de los recursos naturales disponibles y requiere necesariamente realizar cambios importantes en los valores que ésta tiene como cultura propia. estos principios de sostenibilidad, llevan hacia una conservación de los recursos naturales, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como una reducción de la energía y agua global aplicados a la construcción del edificio y a su utilización durante su funcionamiento. es importante considerar la vivienda, no como un elemento aislado, sino inseparable de su entorno e integrada de forma natural en el mismo, satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de los usuarios siendo flexible, adaptable y con calidad intrínseca. del pasado deberán extraerse conclusiones que impidan perpetuar los errores al tiempo que dar continuidad a los aciertos. por otro lado, la dificultad de alcanzar indicadores o registros de sostenibilidad provoca que los esfuerzos puedan parecer alejados de propuestas verosímiles, la intención es proponer nuevas lecturas, enfatizando el valor de lo transversal como ámbito de cosido de todas las disciplinas, acentuando el valor de las experiencias de riesgo, oportunidad y búsqueda y, por encima de todo, descubriendo el concepto “informal” entendido aquel esfuerzo por transvasar situaciones del ámbito de la incertidumbre hacia otras que podemos entender como dotadas de cierta complejidad y, por tanto, con posibilidad de descripción.
* durabilidad. el concepto de sostenibilidad implica conservar. para ello es muy importante asegurar durante el máximo tiempo posible el buen comportamiento de los edificios, lo que pasa inequívocamente por el mantenimiento de las propiedades de los materiales que los componen. en este sentido, esta materia se centra en el estudio de la durabilidad de las construcciones realizadas con hormigón profundizando en la ciencia y tecnología de los conglomerantes, la corrosión metálica, así como en la metodología de la prevención y detección de lesiones. aunque el material de construcción “estrella” durante más de un siglo ha sido el hormigón, desde el punto de vista de la durabilidad, no debemos olvidar el comportamiento de otros materiales muy importantes tanto para el patrimonio edificado como para la nueva arquitectura como son los materiales pétreos naturales, cerámica, vidrio, yesos, cales, maderas y polímeros. el material muy rara vez se encuentra aislado o solo en el elemento constructivo. de su interacción con el medioambiente y con el resto de materiales con los que comparta misión en el mismo dependerá también su durabilidad. por tanto también trataremos de las posibles incompatibilidades entre distintos materiales que son determinantes del comportamiento y que deberían considerarse a la hora de diseñar y construir un determinado elemento. en esta materia y como complemento a lo anterior también se estudiarán las técnicas para la caracterización de los materiales más útiles para estudio de materiales de construcción.

* eficiencia energética. en esta materia se estudia y profundiza en el concepto de eficiencia energética definida como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso. el sector de la construcción es clave en el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del consumo de energía, y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20%. el cambio en el marco normativo producido por aprobación de la directiva europea de eficiencia energética en edificación, y su traslado a la legislación española, está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de la energía solar. el objetivo de la materia es capacitar al alumno/a para el análisis de los factores que intervienen en el acondicionamiento de los edificios, su conocimiento, y la aplicación de técnicas bioclimáticas, sistemas constructivos e instalaciones que conlleven una mayor eficiencia energética en su uso. las energías renovables, la certificación energética de los edificios y el tratamiento de aguas residuales también serán tratados en esta materia.