Master en Biotecnología Molecular (Barcelona, Barcelona)

Universidat de Barcelona

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfil de competencies específicas
Los alumnos tienen que demostrar que han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias adecuadas para tratar problemas en un contexto amplio, relacionados con la biotecnología, con capacidad para plantear nuevas ideas y tomar decisiones que incluyan aspectos sociales y éticos de forma clara y razonada.

Competencias específicas:
- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicas, proteómicas, transcriptómicas, metabolómicas y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.
- Conocer y saber aplicar correctamente las técnicas de ingeniería genética en función del objetivo final.
- Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un bioreactor.
- Conocer las aplicaciones de los microorganismos y plantas en bioremediación, biorecuperación, control de plagas, etc.
- Saber qué herramientas son más adecuadas para modificar genéticamente microorganismos, animales o plantas.
- Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de una molécula, orgánulo o fracción celular.
- Tener una visión integrada del proceso de I+D+I desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
- Saber buscar y obtener información sobre las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de un producto biotecnológico.
- Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación de riesgos biotecnológicos.
- Tener una visión integrada del control de la expresión génica y del metabolismo para poder relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
- Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico.
- Conocer los métodos de tratamiento biotecnológico utilizados en el medio ambiente.
- Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico.
- Conocer los principios y técnicas de los cultivos y de la ingeniería celular.
- Conocer los tipos de procesos moleculares y celulares de carácter general implicados en patologías.
- Conocer los principios generales de los mecanismos de acción de los medicamentos, de las indicaciones de los principales grupos de fármacos y del proceso de diseño de nuevos fármacos.
- Conocer la legislación que regula el tratamiento de productos biotecnológicos en materia de bioseguridad.
- Aplicar las nuevas tecnologías y los avances en esta ciencia mediante la bioinformática.
- Saber analizar el panorama internacional y su regulación en comparación con el desarrollo nacional en biotecnología.
- Adquirir una visión práctica necesaria en este sector.
- Conocer los principios de la comunicación científica entre miembros de una comunidad profesional y académica y otros sectores y medios de comunicación.
- Ser capaz de comunicarseeficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, y con otros sectores y medios de comunicación.

Competencias genéricas/transversales:
- Capacidad de aplicar el pensamiento lógico, crítico y creativo en su trabajo.
- Comprensión del valor y de las limitaciones del método científico.
- Capacidad de dar respuesta a situaciones en el mismo momento en que se producen.
- Respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
- Capacidad de buscar, obtener, organizar e interpretar información biotecnológica o con aplicación biotecnológica en diversas fuentes.
- Capacidad de autoevaluación y reconocimiento de la necesidad de la mejora personal continua.
- Capacidad de trabajar de forma autónoma con iniciativa.
- Capacidad de trabajar en equipo. Comprender la diversidad de conocimientos que participan en el área de la biotecnología.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Desarrollar un razonamiento crítico.
- Aptitudes de creatividad y liderazgo.
- Sensibilidad por el medioambiente y por los diferentes organismos que lo integran.
. Objetivos formativos
Los objetivos principales de este máster en Biotecnología Molecular son:
-Dar una sólida formación conceptual y metodológica en biotecnología a licenciados y profesionales relacionados con actividades biomédicas, industriales, farmacéuticas, agropecuarias, alimentarias, ambientales, y a todas las personas interesadas en aspectos básicos y en los procesos y productos biotecnológicos.
-Formar a profesionales preparados en estas técnicas para cubrir la demanda del creciente número de empresas biotecnológicas en nuestro país y acortar el lapso de tiempo, hoy en día demasiado grande, entre el descubrimiento básico y su aplicación práctica.
-Profundizar sobre las aplicaciones de la biotecnología en la sostenibilidad de los sistemas de producción y en la bioremediación del medio ambiente.
-Dar a conocer los métodos y técnicas en gestión tanto en el ámbito de la investigación como el empresarial.
-Capacitar al alumno para que conozca la legislación que regula el tratamiento de productos biotecnológicos en lo relativo a patentes y bioseguridad.

El máster también integrará las contribuciones decisivas a la biotecnología aportadas por disciplinas en desarrollo. Por ahora, algunos ejemplos de ello son la bioinformàtica, la nanobiotecnología y la llamada genética o biología de síntesis (orientada a diseñar nuevos circuitos genéticos, moleculares y celulares y la síntesis de nuevos genomas).
El máster en Biotecnología Molecular es la plataforma ideal para alcanzar una base sólida de conocimientos, técnicas, y métodos operacionales en biotecnología para licenciados y profesionales relacionados con actividades biomédicas, industriales, farmacéuticas, agropecuarias, alimentarias, ambientales, y a todas aquellas personas interesadas en aspectos básicos y en los procesos y productos biotecnológicos. Asimismo, este máster proporcionará la formación necesaria para acceder posteriormente a estudios de tercer ciclo en el área de biotecnología u otros programas de doctorado afines.
La pluralidad y diversidad de los objetivos mencionados hacen que para alcanzarlos plenamente se requiera una plataforma de carácter interdisciplinario e interdepartamental, como la que se propone para la planificación y docencia de este posgrado en biotecnología. El carácter interdepartamental también implica la participación de diversos centros de la UB.
Los alumnos que finalicen estos estudios deberán tener conocimientos de amplia aplicación para poder trabajar en distintos sectores industriales, biotecnológicos, y deberán tener habilidad para desarrollar o aplicar nuevas ideas a procesos biotecnológicos o para el desarrollo de trabajos de investigación. Este máster les suministrará las herramientas necesarias para obtener una formación autónoma individualizada orientada a conseguir un desarrollo social integral.

Requisitos

Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Ser titulado en una de las licenciaturas que se especifican: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Química, Ingeniería Química, Ingeniería y Técnica de Materiales, Técnica Agrícola y Forestal, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias del Mar e Informática. Además, se consideran también titulaciones de acceso las titulaciones equivalentes otorgadas por universidades del extranjero. Esta variada tipología de los estudiantes de acceso determina que el Plan de Estudios incluya materias de nivelación específicas según la formación del alumno. El alto grado de optatividad de estos estudios permitirá al estudiante adaptar su currículo a sus necesidades y opciones para su actividad profesional futura. Para seleccionar las materias de nivelación y las materias optativas el alumno contará en todos los casos con el consejo de los coordinadores del programa.


Los estudiantes procedentes de las licenciaturas de Biología, Medicina, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos son los que tendrán unos conocimientos previos de bioquímica, genética y biología molecular más idóneos para alcanzar con mayor facilidad los conceptos explicados en las diferentes materias impartidas dentro del máster de Biotecnología Molecular y por lo tanto superarlo con éxito. Sin embargo, debe resaltarse que la madurez alcanzada por los alumnos que han estudiado una licenciatura les capacita, con la ayuda de algunas materias de nivelación, para superar con éxito un programa de máster con las características del propuesto.
..Otros requisitos de admisión
Se contemplarán distintos requisitos para la admisión y selección de alumnos. El orden en que éstos están expuestos no refleja necesariamente la importancia relativa en el proceso de preselección y selección.
Para la preselección el alumno debe:
- Presentar a la Comisión, en el plazo que ésta establezca, la solicitud de admisión previamente completada, junto con el expediente académico.
- Justificar el interés de cursar el posgrado dentro del ámbito de la biotecnología a través de una carta personal enviada a la comisión.
- Demostrar un nivel de conocimiento adecuado de la lengua inglesa y de una de las lenguas oficiales en Cataluña (catalán o castellano).

La Comisión elaborará una lista de preseleccionados que, a requerimiento de ésta, pueden ser citados a una entrevista personal, en catalán, castellano o inglés.
Finalmente la comisión hará publica, teniendo especialmente en cuenta el expediente académico y la entrevista personal, la selección final de los candidatos más idóneos

Oferta Educativa Similar