Master en Derecho Público del Estado Autonómico (Fuenlabrada, Madrid)

Universidad Rey Juan Carlos

Ubicación:Fuenlabrada - Madrid

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas


Objetivos, a quién va dirigido

El programa del Máster, parte de la premisa básica de que el estudio de nuestro Estado complejo es pieza clave en la investigación universitaria y en la interpretación de cualquier área de conocimiento científico en materia de Derecho. Por todo ello va dirigido a estudiantes de Grado o equivalente, a profesionales de la abogacía, así como a funcionarios públicos de las Administraciones locales, autonómicas y estatales.

La investigación en materia de Derecho autonómico y local debe poseer un carácter trasversal que afecta a una pluralidad de áreas de conocimiento, requiriéndose por tanto una formación multidisciplinar que posteriormente es susceptible de ser objeto de un proceso de especialización. Ello debe de permitir a los alumnos una formación a la vez generalista y especializada, con una dimensión práctica evidente que incide en los procesos de transformación del Estado contemporáneo.

Por todo ello, así como por el proceso político y jurídico que está viviendo el Estado, resulta de suma importancia el estudio de la organización territorial de España.

Este Máster se compone de doce asignaturas que se imparten a lo largo de dos semestres, y cada una de ellas posee tres créditos ECTS. Asimismo, el Máster oferta cuatro Líneas de Investigación, a través de las cuales se desarrollará la investigación necesaria para conseguir realizar el Trabajo de Fin de Máster. Dichas Líneas de Investigación son de 24 créditos y están coordinadas y tuteladas por diversos profesores especializados en la materia de investigación que ayudarán y orientarán al alumno a lo largo de todo el proceso investigador.










Plan de estudios


Los Ordenamientos Jurídicos Autonómicos y Locales, su Incidencia en el Sistema de Fuentes
El reparto de Competencias
La Unión Europea y los Sistemas de Descentralización Política
La estructura institucional de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales
La Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
Las Relaciones Laborales en las Administraciones Locales y Autonómicas
Los Derechos y Libertades en el Ámbito Autonómico y Local
Los Servicios Públicos Autonómicos y Locales en la Función Pública
La Inmigración en el Ámbito de las Competencias Estatales, Autonómicas y Locales
Intervención y Cooperación en el Ámbito Autonómico y Local
Las Políticas Públicas Autonómicas y Locales en Materia Educativa y Sanitaria
Las Políticas Públicas Autonómicas y Locales en Ordenación Urbanística y Medio Ambiente
Derecho Autonómico
Socio-Sanitario
Financiación Autonómica
Territorial y Medio Ambiental










Requisitos





Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos específicos:

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster:

Titulación de Grado en Derecho.
Titulación de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración.
Titulación de Grado en Gestión y Administración Pública.
Titulación de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos.

Además de la posesión de un Título de Grado, el aspirante a acceder a este Máster pasará por una baremación de su currículum por parte del Responsable del Máster.