Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante

Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Competencias

Competencias Generales del Título (CG)

CG1:Capacidad de análisis científico y de síntesis.
CG2:Capacidad de gestión de la información obtenida.
CG3:Comunicación oral y escrita de las propuestas de actuación.
CG4:Capacidad para generar nuevas ideas.
CG5:Capacidad para aplicar los conocimientos científicos a temas ambientales.
CG6:Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar entre profesionales de formación técnica, social o científica.
CG7:Habilidades básicas informáticas.
CG8:Capacidad crítica y autocrítica.
CG9:Capacidad para la toma de decisiones.
CG10:Motivación por la calidad.
CG11:Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
CG12:Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.
CG13:Manejo de conceptos y metodologías adecuadas al trabajo en ejecución.
CG14:Habilidades en el dominio de los recursos propios para la presentación y defensa de proyectos y/o trabajos científicos.
CG15:Habilidades para llevar a término la ejecución de un proyecto en el ámbito de las ciencias ambientales.

Competencias Genéricas de Grado

B1:Capacidad de análisis y síntesis.
B2:Capacidad de organización y planificación.
B3:Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4:Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
B5:Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B6:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
B7:Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B8:Habilidades en las relaciones interpersonales.
B9:Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
B10:Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
B11:Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
B12:Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13:Capacidad de creatividad.
B14:Motivación por la calidad.
B15:Habilidad para transferir resultados de investigación.
B16:Capacidad de autonomía científica y técnica.
B17:Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias específicas (CE)

CE1:Adquirir práctica en la utilización de modelos de simulación.
CE2:Fomentar criterios para la interpretación de resultados y valoración crítica de los modelos.
CE3:Adquirir destreza en métodos y técnicas en experimentación biológica.
CE4:Desarrollar la capacidad para analizar la distribución y comportamiento de los elementos químicos en la atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera.
CE5:Adquirir la capacidad de análisis de procesos, flujos y balances en ecosistemas.
CE6:Saber comparar los principales mecanismos reguladores ante cambios ambientales.
CE7:Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
CE8:Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
CE9:Comprender los factores que provocan cambios en la abundancia de las poblaciones explotadas.
CE10:Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
CE11:Saber usar algunos programas informáticos utilizados para preparar proyectos.
CE12:Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
CE13:Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
CE14:Ser capaz de utilizar las herramientas estadísticas de muestreo y elaboración de datos necesarias para la gestión de recursos.
CE15:Aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
CE16:Conocer la biología y ecología del suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
CE17:Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats.
CE18:Ser capaz de proponer soluciones ecotecnológicas para la solución de problemas ambientales.
CE19:Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
CE20:Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
CE21:Conocer los indicadores hídricos en medios áridos: Sequías y desertificación.
CE22:Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.
CE23:Capacidad de aplicar modelos de dinámica de las comunidades vegetales.
CE24:Manejo de poblaciones vegetales como método de gestión de los espacios naturales.
CE25:Mejorar las técnicas de restauración ecológica.
CE26:Capacidad de utilizar la producción de plantas y la plantación, como instrumentos de actuación en el territorio.
CE27:Diseño, desarrollo y ejecución de planes de conservación y restauración de ecosistemas degradados.
CE28:Mejora de la capacidad para escribir artículos científicos: Búsqueda de información, análisis de documentación, técnicas de interpretación y redacción.


Orientación



El máster tendrá la orientación académica, profesional e investigadora. Se trata de proporcionar a los estudiantes una formación teórica y experimental avanzada en la restauración y gestión del medio natural.




Perfil de especialización del Título


Es objetivo de este programa que los egresados adquieran el conocimiento científico y las habilidades profesionales adecuadas por llevar a cabo actividades profesionales reconocidas como a tales por los Colegios Profesionales, tanto de Ambientólogos como de Biólogos, dentro el ámbito de la gestión y la restauración del Medio Natural. Es decir, formarlos para que tengan la capacidad para poder llevar a cabo las siguientes actividades:



- Realizar estudios de evaluación ambiental.

- Diseñar, realizar, y dirigir proyectos de restauración.

- Desarrollar búsquedas sobre temas de conservación y restauración de ecosistemas.

- Capacidad para gestionar áreas naturales protegidas.



Con esta finalidad, el Máster dispondrá de una red de contactos con empresas y administraciones del sector, basada en la red de interacciones ya existente y en la experiencia de las Universidades proponentes en la realización de prácticas en empresas. La lista de contactos incluye, entre otras:



Administraciones públicas (Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, Ajuntament d’Alcoi, Ajuntament del Pinós).
Empresas del sector de trabajos forestales (Tragsa, Vaersa, Foresma, Grupo Generala).
Empresas de materiales para la restauración ecológica (Comercial Projar, Sansan Prodesign, S.L., Blastdesal, Prodeasa, Coneplast).
Producción de planta forestal y ornamental (Forestal Catalana S.A., Viveros Ajauque, Bioriza, Jardines Huerto del Cura S.A., Foresplant S.L., Viveros Retamar, Viveros Ponce Lajara, Semillas Silvestres S.L.).
Empresas de revegetación de taludes (Comercial Projar, Hidrosiembra Olot S.L.).
Empresas de extracción de áridos (Cemex, Lafargue, Ciments Molins, Uniland).
ONG’s (Colla Ecologista d'Alacant/Ecologistes en Acció, WWF-Adena, Amics de la Serra d’Espadà, Obra Social CAM, Obra Social Bancaja).
Producción y gestión de semillas (Intersemillas S.A., Semillas Zulueta, Banc de Llavors Forestals de la Comunitat Valenciana, Semillas Silvestres S.L.).
Empresas de consultoría (SGM, Costas Ruíz, Cota Ambiental).
Otras (Fundación CEAM, Estación Experimental Font Roja, Trabisa, S.A., Oret Subericultura).


Perfiles Profesionales del Título



El objetivo fundamental de este Máster es la formación de profesionales en el ámbito del Medio Ambiente, capaces de desarrollar y aplicar técnicas preventivas y correctoras de la degradación del medio natural. Igualmente, el programa de este Máster también ha de permitir la adquisición de conocimientos especializados necesarios para llevar a término una investigación competitiva en temas de restauración y conservación de ecosistemas.





El objetivo fundamental de este Máster es la formación de profesionales en el ámbito del Medio Ambiente, capaces de desarrollar y aplicar técnicas preventivas y correctoras de la degradación del medio natural. El Máster pretende proporcionar una formación sólida multidisciplinar que abarque tanto los aspectos sociales como los conocimientos científico−tecnológicos para la restauración y gestión del medio natural, y las metodologías necesarias para aportar soluciones y tomar decisiones relacionadas con estas actividades. Igualmente, el programa de este máster también permitirá la adquisición de conocimientos especializados necesarios para llevar a cabo una investigación competitiva en temas de conservación y restauración de ecosistemas.











































Plan de estudios

primer semestre

descripción y evaluación de ecosistemas (m1/mat1) (se imparte también en la univ. barcelona)

economía ecológica (m1/mat1)

(se imparte también en la univ. barcelona)

legislación ambiental sectorial (m1/mat1) (se imparte también en la univ. barcelona)

seminarios avanzados en ecología de la restauración y conservación (m1/mat1) (se imparte también en la univ. barcelona)

diseño experimental y análisis de datos (m1/mat1) (se imparte también en la univ. barcelona)

herramientas para la gestión en espacios naturales (m2/mat2)

modelos de dinámica de la vegetación (m2/mat2)


segundo semestre

desertificación. evaluación y mitigación (m2/mat3)

eco-hidrología en medios áridos (m2/mat3)

ecología del fuego (m2/mat3)

transferencia y comunicación del conocimiento para la gestión (m2/mat3)

restauración en medios áridos (m2/mat4)

viverística y gestión del material vegetal para la restauración (m2/mat4)

prácticum


optativas:

seminarios sobre el cambio global (m1/mat1) (se imparte también en la univ. barcelona)

análisis de contaminantes químicos en el medio(m2/mat2)

aplicaciones de la teledetección (m2/mat2)

aplicaciones de los sistemas de información geográfica (m2/mat2)

diseño experimental aplicaciones del análisis multivariante (m1/mat1)

contaminación de suelos y aguas subterráneas (m2/mat2)

contaminación microbiológica del medio(m2/mat2)

ecología del paisaje(m2/mat3)

gestión de cuencas e hidrología (m2/mat3)

gestión de sistemas forestales(m2/mat3)

gestión de sistemas litorales marinos(m2/mat3)

hábitats y comunidades vegetales mediterráneas(m2/mat3)

gestión de ecosistemas acuáticos(m2/mat3)

aplicaciones de la biología de la conservación (m2/mat2)

biotecnología ambiental y biorremediación (m2/mat4)

descontaminación de suelos (m2/mat4)

regeneración de dunas y playas (m2/mat4)

rehabilitación de cauces y riberas (m2/mat4)

restauración de taludes y canteras (m2/mat4)

restauración y creación de humedales (m2/mat4)

técnicas de restauración forestal (m2/mat4)

módulo orientación profesional (prácticum)

módulo orientación investigación (prácticum)




































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