Máster en Historia de America “De la Ilustración al Mundo Contemporáneo” (Online)

Universidad Pablo de Olavide

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

Metodología
Metodología: Común para los 12 módulos: Curso virtual interactivo permanente
durante un año. Dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutoría y dirección
académica de ejercicios y seguimiento permanente. Cada módulo se pondrá en la
entrada virtual de la WebCT de la UPO y constará de: un texto base de unas 50 páginas
elaborado por un profesor de alto nivel encargado del módulo.
Cada módulo se desarrollará en unos veinte días: las dos primeras semanas
corresponderán al estudio de los materiales entregados en la web de la UPO, y la última
a las consultas de los alumnos sobre esos materiales y la forma de resolver los ejercicios
y a la resolución del mismo para dar por concluido el módulo. Tras la conclusión del
último módulo se deberán redactar los trabajos de tesis y, una vez entregados, se
reunirán los tribunales para las calificaciones finales.

Plan de estudios

Módulo I ILUSTRACIÓN Y REFORMA
ECTS:4
- Las reformas bórbónicas en los los ámbitos económicos, militares, religiososeclesiásticos y fiscales.
- Implementación y alcance desigual.
- Respuestas y desequilibrios.
- Las transformaciones de las estructuras de poder.
- Los cambios en el sistema de dominación colonial: de la negociación a la in
transigencia.
- Reformas y rebeliones.
- Reformas e independencias.
Módulo II ECONOMÍA MUNDO ESPACIO Y ECONOMIA
ECTS:4
- Las economías mundo
- El orden económico frente a los otros ordenes
- El tiempo
- La expansión europea siglo XI
- Los mercados nacionales
- El Predominio Mercantil
Módulo III REALIDADES HISTÓRICAS Y PRESENTES LA LARGA DURACIÓN
ECTS:4
- Independencia i.
- Entre el autonomismo y la insurgencia: 1810-1814.
- la reacción absolutista: 1814-1820.
- riego y el retorno del constitucionalismo: 1820-1823.
Módulo IV UN ESTADO DE LA CUESTIÓN: INDEPENDENCIA II. GUERRA
ECTS:4
- Introducción
- Factores Sociopolíticos
- Aspectos Económicos
- La vision de un Contemporáneo
- ¡Guerra! Módulo V ESTADO NACIÓN
ECTS:4
- Raíces coloniales del Estado y la Nación en América Latina
- La formación de los Estados-Nacionales durante el siglo XIX.
- Conclusiones.
Módulo VI ECONOMÍA EN EL SIGLO XIX
ECTS:4
- La Economía Colonial tras las Reformas Carolinas.
- Las Guerras de Independencia.
- La Dependencia Neocolonial: Los sectores productivos.
- La Economía de las Colonias.
Módulo VII LAS COMPLEJAS SOCIEDADES
ECTS:4
Un repaso a las formaciones sociales coloniales y a las sociedades postcoloniales en
América entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Se muestra un conjunto de
problemas de diversa naturaleza. En el plano económico, la superación definitiva de los
marcos coloniales esbozó una estrategia basada en una nueva división internacional del
trabajo que se materializó en muchos casos, en estructuras más amplias de
pretensiones imperiales constituídas por estados centrales y sus socios privados.
Módulo VIII CONFLICTOS Y FRONTERAS,
ECTS:4
- Fronteras y Conflictos. Conceptos y Categorías:América: sus Fronteras Coloniales
- Primeras Federaciones y confederaciones interamericanas
- Las republicas, el estado “moderno” y las fronteras nacionales
- Cómo se han leído los conflictos
Módulo IX PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMBIOS SOCIALES
ECTS:4
- La Cultura Política en la Época de la Emancipación y la Formación Republicana
Módulo X LAS ECONOMÍAS DEPENDIENTES
ECTS:4
- Introducción.
- La Segunda Guerra Mundial. El nacimiento de la CEPAL. Módulo XI DEMOGRAFÍA
ECTS:4
- La época colonial (1492-1810)
- El colapso demográfico y el desarrollo de la población entre 1492 y 1650
- La recuperación demográfica (1650-1810)
- De la Independencia a la Gran Depresión
- Época de un crecimiento vegetativo sostenido
- Las corrientes inmigratorias
- El siglo XX
- La transición demográfica
- Urbanización y emigración
Módulo XII LOS CICLOS REVOLUCIONARIOS Y LAS DICTADURAS
ECTS:4
- Revoluciones Latinoamericanas
- Los Dictadores en América Latina
Sistema de Evaluación
Sistema de Evaluación: Común para los 12 módulos: Se otorgará el título de Máster
Universitario en Historia de América después de la aprobación de los ejercicios de los 12
módulos de los que está compuesto el curso y tras la evaluación y aprobación del
trabajo final de máster.
Trabajo Fin de Curso
Trabajo de investigación que deberá estar orientado a una de las temáticas tratadas en
el programa y que contará con la tutoría del docente que el alumnado selecciones de
entre todo los que forman parte del plantel docente del Máster.

Requisitos

Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”. En el documento adjunto se detallan las carreras a quien está dirigido.
Requisitos de Admisión
Diplomados, Licenciados de cualquier especialidad y con interés en el tema objeto del
programa
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).

Oferta Educativa Similar