Máster en Integración Regional (Online)

Universidad de Alicante

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

Competencias

Competencias Generales del Título (CG)

CG1:Adquisición de conocimientos avanzados sobre el estado actual de los procesos de integración regional en un entorno multidisciplinar.
CG2:Adquisición de la capacidad de argumentación jurídica, histórica, política y económica en el marco de los procesos de integración regional.
CG3:Adquisición de habilidades de análisis de escenarios complejos que con frecuencia abarcan situaciones internacionales o elementos de integración.
CG4:Adquisición de habilidades para la aplicación de estos conocimientos en el proceso de argumentación jurídica de la práctica forense.
CG5:La capacidad de emitir juicios críticos sobre los procesos de integración regional.
CG6:Adquisición de conocimientos sobre los distintos aspectos o ámbitos materiales afectados por los procesos de integración regional.

Competencias específicas (CE)

CE1:Entendimiento sobre el papel que en los procesos de integración regional juegan las principales Organizaciones Internacionales contemporáneas y, en general, la Sociedad Internacional.
CE2:Dominio de las herramientas necesarias para realizar argumentaciones y razonamientos jurídicos en análisis relacionados con los procesos de integración regional.
CE3:Dominio de los mecanismos de control jurisdiccionales de los procesos de integración regional.
CE4:Capacidad para desarrollar un análisis comparado de los distintos sistemas o procesos de integración regional activos en Europa y América.
CE5:Conocimientos profundos sobre el papel que la sociedad civil y el individuo están llamados a jugar en esos procesos de integración regional.

Orientación

Investigadora y académica.

Principales campos de estudio del Máster:

- Procesos de integración regional

- Historia de los procesos de integración regional

- Derecho de la integración

- Economía de la integración

- Política de la integración

Perfil de especialización del Título

Las dos orientaciones, la académica y la investigadora, que confluyen en este Máster hacen que el perfil general: inglés y español para fines específicos se concretice en dos perfiles de especialización del título:

a) Perfil 1 (P1): Alta especialización académica en inglés y español para fines específicos.

b) Perfil 2 (P2): Iniciación en la investigación interdisciplinaria en el campo de las lenguas de especialidad, I.E. inglés y español para fines específicos.

Perfiles Profesionales del Título

Profesiones para las que capacita

La obtención del Máster pretende facilitar la inserción de sus titulares en la docencia e investigación universitaria en Centroamérica y Caribe, además de fomentar la cualificación profesional de las plantillas de profesores, de los funcionarios públicos, de integrantes de despachos profesionales, y de miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil cuya actividad esté relacionada con los procesos de integración regional.

A través de este Máster se persiguen lograr los siguientes Objetivos estratégicos concretos:

Adoptar iniciativas desde la Universidad que se complementan con los esfuerzos de la diplomacia española para potenciar las relaciones exteriores y la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea con Iberoamérica y en particular Centroamérica.
Ofrecer una alternativa profesional válida y solvente a Licenciados universitarios que deseen especializarse en Integración Regional, y convertir con el tiempo a la Universidad de Alcalá (una universidad con todas las ventajas de las universidades pequeñas pero situada en pleno corazón de nuestro Estado) y a las Universidades donde cursen el periodo de docencia presencial en centros de referencia en materia de Integración Regional dentro de su área de influencia.
Potenciar, para conseguir los Objetivos anteriores, la vertiente forense de estos estudios, incorporando a su cuadro docente a profesionales de una dilatada experiencia en estos temas, como es fácil comprobar a partir del cuadro de profesores.
Se suman a los Objetivos ya citados una formación dogmática avanzada sobre Integración Regional en el contexto de una mínima atención al Derecho interno.
A través de un sugerente programa de proyección investigadora encaminada a facilitar la posterior elaboración de una tesis doctoral en cualquiera de las universidades españolas participantes.

La finalidad principal del Máster Universitario en Integración Regional es la adquisición por parte del estudiante (principalmente Licenciados o Diplomados en Derecho, Economía y otras Ciencias Sociales) de una formación avanzada y pluridisciplinar en materia de Integración Regional, orientada a su especialización académica e investigadora. Asimismo, el Máster promoverá el respeto de la democracia y de los derechos fundamentales de la persona, el estado de derecho y el imperio de la ley, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Los presentes Objetivos y Competencias han sido en buena medida recogidos por el Centro Interuniversitario para Estudios de Integración, única red o entidad de carácter y alcance internacional que sirve de foro para el debate científico y práctico al más alto nivel sobre los procesos de integración regional, particularmente sobre la integración centroamericana, así como para la realización de actividades profesionales, la organización de cursos, seminarios y jornadas y la publicación de los trabajos llevados a cabo en su seno (http://cipei.unanleon.edu.ni/Objetivos.html).

Plan de estudios


historia de los procesos de integración regional

fundamentos de los procesos de integración regional

métodos y técnicas de investigación de los procesos de integración regional

el sistema institucional

el sistema jurídico

el sistema judicial

aspectos económicos de los procesos de integración regional

aspectos fiscales de los procesos de integración regional

aspectos laborales de los procesos de integración regional

introducción general: delimitación y características del derecho material

las libertades de circulación y las normas sobre libre competencia

la política comercial común

la política de cooperación al desarrollo

la política exterior y de seguridad

la protección de los derechos humanos

el estatuto de ciudadanía

inmigración y extranjería

el alumno elegirá dos de las cuatro asignaturas siguientes propuestas:

las políticas agrícola y pesquera

la política económica y monetaria: el euro

la política de medio ambiente y del agua: la gestión común de los recursos naturales e hídricos

el turismo, la educación y otras políticas comunes en desarrollo

2ª etapa: trabajo fin de máster

asignatura

trabajo fin de máster

Oferta Educativa Similar