Máster en Intervención Socioeducativa en Ambitos Comunitarios: La Animación Sociocultural (Online)

Universidad Pablo de Olavide

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

Metodología
Mediante la tutoría continua se deberá realizar una serie de trabajos donde el/la
alumno/a aplicará los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso. Se proponen
una serie de actividades a elegir por los estudiantes, o en su caso propuestas por el
tutor/a. con el fin de completar su proceso de aprendizaje.
Los cursos se desarrollan en una doble modalidad:
- A distancia: el/la alumno/a podrá realizar estos cursos desde su lugar de
residencia, acudiendo en dos momentos puntuales a la Universidad Pablo de
Olavide, de Sevilla (las Jornadas de inicio y finales). Contará con un/a tutor/a de
referencia encargado de guiarle en el proceso formativo, la relación con su
tutor/a será fundamentalmente a través del aula virtual de los cursos y por
correo electrónico.
- Semipresencial: además de lo expuesto, el alumnado acudirá a las tutorías
presenciales grupales de modo regular. Dichas tutorías las establece el/la
tutor/a con su grupo de alumnos/as.

Plan de estudios

Primer Curso (equivalente al curso de Especialista Universitario en Intervención
Socioeducativa en ámbitos comunitarios: la Animación Sociocultural,

Módulo I: CONTEXTO CULTURAL y SOCIOEDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

1- Los grandes retos del nuevo siglo. Aldea Global y Desarrollo Local.
2- Reflexiones sobre la educación popular ante el siglo XXI.
3- La relación entre la educación social y la ASC
4- La animación como medio de formar una actitud social participativa.
5- Principios metodológicos para la formación en Educación Social y ASC.
6- La figura del/a Educador/a Social y el/la Animador/a Sociocultural:
Profesionalización, funciones, deontología.
7- Ámbitos de acción en Educación Social y Animación sociocultural.
Módulo II: LA ANIMACION SOCIOCULTURAL.

8- Qué es la animación Sociocultural. Epistemología y valores.
9- El/la Animador/a . Buenas practicas de Acción Socioeducativa.
Módulo III: DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

10- La ASC un proceso de Educación Social.
11- Análisis de la realidad: El autodiagnóstico de la comunidad.
12- El proceso de la planificación en la Acción Sociocultural.
13- La gestión de Programas Socioculturales.
14- La evaluación: Instrumento para la mejora de la práctica.
Módulo IV: ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Módulo V: MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL Y
ANIMACIÓN

15- Presupuestos Metodológicos. Perspectiva crítico – reflexiva.
16- Investigación – acción participativa.
17- Proceso metodológico de una investigación en Animación Sociocultural.
18- Análisis laboral en Animación Sociocultural.
19- Estudio de necesidades de formación de trabajadores.
20- Investigación etnográfica.
21- Investigación participativa.
22- Intervención en la familia. Estudios de casos.
23- La evaluación de la animación sociocultural en el ámbito rural.
24- Evaluación externa de un programa de educación social.
Módulo VI: INVESTIGAR EN EDUCACIÓN SOCIAL

25- La planificación de la investigación en educación social.
26- La investigación cualitativa. Características generales.
27- La observación científica en educación social y animación sociocultural.
28- Estrategias de análisis de la información en la investigación social.
29- La técnica de encuesta en investigación social.
30- La observación como técnica de investigación socioeducativa.
31- El análisis de contenido.
32- El estudio de casos.
33- El grupo de discusión.
34- La sistematización de la observación: el diario de campo.
35- La investigación biográfica narrativa en educación social.
36- El estudio de casos prácticos en investigación social.
Módulo VII: ESPECIALIDADES DEL SEGUNDO AÑO (a elección del alumnado(
ECTS:3
- Familia, grupos de edad y relaciones intergeneracionales
- Administraciones Públicas y movimientos sociales
- Exclusión e integración social
- Temáticas transversales en educación social y animación sociocultural
- Ocio y actividad deportiva
Módulo VIII: INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SOCIAL Y
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MAESTRÍA
Sistema de Evaluación
El alumnado deberá realizar un portafolios, en donde aplicará los conocimientos
teóricos adquiridos durante el curso (descrito en cada módulo “Elaboración de
proyectos de intervención socioeducativa”).
Trabajo Fin de Curso
Para la obtención del título de Maestría, habrá que presentar una Tesis de Maestría (un
trabajo de investigación) sobre un aspecto de la Animación Sociocultural y la
Intervención Socioeducativa; se contará con la asesoría personal de los/as tutores/as
y de profesores/as especialistas en el tema. La defensa de su trabajo será presencial al
final del segundo año. La nota final tendrá en cuenta el proceso de trabajo del
alumnado.

Requisitos

Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”. En el documento adjunto se detallan las carreras a quien está dirigido.
Requisitos de Admisión
Estar en Posesión del título de graduado/a, licenciado/a o diplomado/a. Para realizar
este programa se debe haber cursado previemante el Especialista Universitario en
Intervención Socioeducativa en ámbitos comunitarios: la Animación Sociocultural que
equivale al primer año del máster. Especialista Universitario.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).

Oferta Educativa Similar