Master en Meteorología (Barcelona, Barcelona)

Universidat de Barcelona

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfil de competencies específicas
En la orientación profesional del máster en Meteorología, el perfil de competencias tiene como objetivos:
- Alcanzar una formación básica conceptual y metodológica en meteorología para llevar a cabo tareas de predicción del tiempo, análisis de las observaciones y climatología.
- Conocer la instrumentación meteorológica y las herramientas de la exploración remota (satélite, radar, sodar y lidar) para realizar las tareas de diagnóstico meteorológico.
- Aptitudes conceptuales y prácticas en el uso de la modelización atmosférica y sus aplicaciones en la meteorología, la climatología y el medio ambiente atmosférico.
En las orientaciones de investigación, el perfil de competencias que se debe alcanzar es la capacidad de razonamiento y de trabajo en equipo necesarios para llevar a cabo una investigación en campos temáticos como la modelización atmosférica, el cambio climático y sus repercusiones, la contaminación atmosférica, el deterioro de la capa de ozono, la hidrometeorología y los riesgos meteorológicos.
Ello implica poseer capacidad de análisis y de síntesis, conocimiento del inglés, conocimientos de informática y la capacidad de resolución de problemas.
. Objetivos formativos
Los objetivos formativos específicos del máster en Meteorología son, por un lado, de tipo profesional y, por el otro, están orientados a contribuir a la formación de investigadores en el campo de las ciencias de la atmósfera y el clima. Estos objetivos se pueden agrupar en dos orientaciones:

-Orientación profesional
Como profesión, la meteorología constituye desde hace muchos años el campo de trabajo de un gran número de personas, tanto de los que como meteorólogos o técnicos especialistas se dedican a las distintas tareas de observación, análisis y predicción del tiempo en los centros meteorológicos nacionales e internacionales, como de los que trabajan en los diferentes campos de aplicación, como por ejemplo, los especialistas en medio ambiente atmosférico y contaminación, la hidrología y planificación de los recursos hídricos, la meteorología urbana, el cambio climático y desarrollo sostenible, el aprovechamiento de las energías renovables, etc. Por eso, uno de los principales objetivos del máster es proporcionar una formación básica y metodológica en meteorología que pueda permitir el acceso de los titulados a los centros o servicios meteorológicos, así como a otras instituciones o empresas que requieren especialistas en el campo de la meteorología aplicada. Por lo tanto, en el campo profesional este máster debe proporcionar los conocimientos básicos necesarios para ejercer la profesión de meteorólogo. En este sentido el máster programado sigue las directrices de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la enseñanza de la meteorología.

-Orientación académica y de investigación
La investigación en ciencias de la atmósfera y el clima se considera actualmente como prioritaria en la mayoría de los planes de investigación nacionales y de ámbito europeo. Basta con mencionar el extraordinario avance conseguido en la observación y teledetección meteorológica, (el Meteosat de segunda generación es un ejemplo) como en el de los sistemas de vigilancia y alerta meteorológica (redes de radares meteorológicos de vigilancia de tiempo adverso), modelización meteorológica (aumento significativo de la resolución espacial y temporal de predicciones así como del plazo de predicción), la predicción a largo plazo (estacional) y el estudio de fenómenos de teleconexión globales producidos por El Niño/Oscilación Austral (ENSO), la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), etc. La investigación sobre el cambio climático y su influencia en la práctica totalidad de los sectores socioeconómicos ha ocurrido en uno de los campos principales de investigación de la ciencia actual. En la orientación académica y de investigación el máster tiene como objetivo principal conseguir que el alumno pueda adquirir las bases y la metodología de trabajo necesarias para investigar en ciencias de la atmósfera y el clima.

Requisitos

Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
El perfil del alumno que curse el máster es el de un titulado o estudiante de tercer ciclo con una buena formación en física y matemáticas, con un nivel equivalente al que se imparte actualmente en las facultades de ciencias y escuelas técnicas, que desee dedicarse profesionalmente a la meteorología o que tenga como objetivo la investigación en ciencias de la atmósfera y la climatología. El alumno que no haya cursado estas materias con el nivel adecuado deberá asistir previamente a los cursos de nivelación previstos.
.