Máster en Protección Integrada de Cultivos (Lérida)

Universitat de Lleida

Ubicación:Lérida

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas


Introducción

El rendimiento de los cultivos, tanto en cantidad como en calidad, depende en gran medida de la incidencia de plagas, enfermedades y malas hierbas. Los estudios de ámbito mundial disponibles hoy en día señalan que las pérdidas causadas por los citados organismos se encuentran entre el 25 y el 50 % de la producción potencial. La disminución de estas pérdidas utilizando estrategias sostenibles y respetuosas con la salud humana y el medio ambiente es el objetivo de la Protección Integrada de Cultivos. La agricultura necesita, por lo tanto, disponer de técnicos especializados en este ámbito, como lo demuestra la elevada demanda de especialistas superiores desde distintos sectores, como las cooperativas y las asociaciones de productores, las empresas de producción y comercialización de métodos de control (fitosanitarios y otros) y los organismos de la administración pública implicados en la investigación, la docencia y la transferencia de tecnología.

Entre los métodos de Protección de Cultivos, los productos fitosanitarios son aún una herramienta predominante en la agricultura de la mayor parte del mundo, incluida de la tecnológicamente más desarrollada. Se admite que el uso indiscriminado de productos fitosanitarios es la fuente de contaminación química –juntamente con el de los fertilizantes– más habitual en la agricultura occidental. En consecuencia, la disminución de la aplicación de productos fitosanitarios y el desarrollo de otros métodos de control son objetivos preferentes de todas las agencias nacionales e internacionales que financian investigación e innovación tecnológicas.

La formación superior de profesionales en Protección Integrada de Cultivos, que establece una jerarquía en el uso de los métodos de control en la que los métodos no químicos ocupan el primer lugar, ayudará a conseguir los objetivos mencionados.


Presentación

El máster de Protección Integrada de Cultivos responde a la necesidad de la Agricultura de disponer de profesionales capaces de tomar las decisiones de control de plagas, enfermedades y malas hierbas con criterios económicos, toxicológicos y medioambientales. Además, también se necesitan investigadores capaces de desarrollar y aplicar nuevos métodos de control respetuosos con la salud humana y el medio ambiente. Por estas razones, los estudiantes del máster pueden seguir un itinerario profesionalizador, orientado básicamente al ejercicio profesional, o un itinerario de investigación, con énfasis en los métodos propios de la investigación científica.



La realización de 60 ECTS del itinerario investigador cualifica para la admisión del estudiante en el período de investigación del Doctorado y para la realización de la Tesis Doctoral.





































Plan de estudios

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Bases de la Protección Integrada de Cultivos (10 ECTS, equivalentes a 100 h presenciales) (programa en pdf)
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Patología Vegetal (12 ECTS)
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Entomología Agrícola (12 ECTS) (programa en pdf)
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Malherbología (10 ECTS) (programa en pdf)
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Productos Fitosanitarios (12 ECTS, sólo para el itinerario profesionalizador) (programa en pdf)
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Programes de Protección Integrada de Cultivos (10 ECTS) (programa en pdf)
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Diseño de Experimentos y Análisis de Datos (10 ECTS) (programa en pdf)
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Introducción a la Metodología de la Investigación Científica (10 ECTS, sólo para el itinerario de investigación)(programa en pdf)
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Trabajo de Fin de Máster (25 ECTS). (normativa en pdf)

Y las asignaturas optativas son:

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Agricultura Sostenible y Agricultura Ecológica (5 ECTS) (programa en pdf)
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Agronomía: Sistemas Agrícolas (6 ECTS) (programa en pdf)
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Biotecnología Vegetal aplicada a la Protección de Cultivos(5 ECTS) (programa en pdf)
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Introducción a la Metodología de la Investigación Científica (10 ECTS, sólo para el itinerario profesionalizador) (programa en pdf)
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Fisiología de Cultivos (6 ECTS) (programa en pdf)
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Métodos Avanzados de Análisis de Datos (4 ECTS) (programa en pdf)
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Microscopía (4 ECTS) (programa en pdf)
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Productos Fitosanitarios (12 ECTS, sólo para el itinerario de investigación) (programa en pdf)
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Química Ecológica (4 ECTS) (programa en pdf)

El Trabajo de Fin de Máster se realizará en la UdL y en la UJI, en una empresa o en un centro de investigación, en función del interés del estudiante y de las disponibilidades.





































Requisitos


Perfil del estudiante

El máster se dirige a graduados en agronomía y ciencia forestal con una formación preferente en la producción vegetal y a graduados en biología con conocimientos de biología aplicada. Se dirige tanto al graduado de primer ciclo (ingenieros técnicos y diplomados) como a aquellos graduados superiores (ingenieros superiores y licenciados) que quieran aumentar su especialización o actualizar sus conocimientos sobre protección integrada en actividades periódicas de formación continuada.

Requisitos de admisión – Vías de acceso

Los requisitos de admisión a un máster oficial están regulados por el RD 1393/2007. Las titulaciones españolas oficiales de primer o de segundo ciclo y las titulaciones extranjeras homologadas por el ministerio español competente facultan parar ser admitidos. Los estudiantes en posesión de titulaciones extranjeras no homologadas, pero con un nivel de formación equivalente a un título de grado español, podrán ser admitidos a criterio de la Universidad de Lleida.


Criterios de selección

La selección de los estudiantes entre los admitidos se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

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Similitud y complementariedad de los estudios cursados con los del máster (en función del Curriculum Vitae).
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Calificaciones obtenidas en los estudios cursados.
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Experiencia profesional y científica.
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Nivel en los conocimientos necesarios como requisitos.

La valoración de los méritos de los estudiantes se hará mediante la documentación que aporten con la solicitud. Se efectuará una entrevista personal si es considera necesario.

La selección de los estudiantes se hará exclusivamente por razones académicas y científicas.