Master en Psicología Clínica Y De La Salud (Barcelona, Barcelona)

Universidat de Barcelona

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfil de competencies específicas
Competencias específicas en evaluación:

- Conocer las bases para la selección de métodos y técnicas de evaluación adecuadas para cada situación y contexto, recoger la información, aplicar las principales teorías sobre la etiología de los trastornos psicológicos en la conceptualización de un caso clínico concreto, establecer hipótesis en relación con el caso y a partir de ellas saber deducir enunciados contrastables.
- Ser capaz de organizar y programar una sesión de evaluación, analizar e interpretar los resultados, aplicar correctamente los criterios diagnósticos de los diferentes trastornos psicológicos, aplicar los modelos de evaluación en psicología y seleccionar los instrumentos de recogida de datos.
- Saber seleccionar y aplicar pruebas de evaluación psicológica de diferentes tipos.
- Diseñar y adaptar métodos según las necesidades de cada persona.
- Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales en el proceso de evaluación realizado.
- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista clínica, establecer un plan de tratamiento, realizar un seguimiento sobre un caso clínico escogiendo objetivos pertinentes y realistas, obtener datos relevantes para la evaluación y saber analizarlos e interpretarlos.
- Saber identificar los factores personales y psicosociales que pueden poner en riesgo la salud de las personas, planificar la evaluación de los programas y las intervenciones, y seleccionar indicadores y técnicas de medida para evaluar los programas y las intervenciones.

Competencias específicas en intervención:

- Saber identificar, seleccionar y aplicar las principales técnicas de intervención psicológica contrastadas empíricamente, cómo se establece un plan de intervención, elaborar el plan de intervención en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, consejo, asesoramiento, acompañamiento, etc.).
- Aplicar estrategias y métodos de intervención directa sobre los destinatarios: construcción de escenarios saludables, prevención de problemas y calidad de vida, consejo psicológico, terapia, negociación y mediación; de intervención mediante otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes. Es decir, las más adecuadas en cada caso para alcanzar los objetivos.
- Dominar las estrategias y técnicas con el fin de implicar a los destinatarios en la intervención.
- Saber realizar un seguimiento sobre un caso clínico seleccionando objetivos pertinentes y realistas.

Competencias específicas de investigación:

- Saber formular un problema de investigación.
- Saber diseñar, planificar y aplicar una investigación científica, con especial atención al ámbito de la psicología clínica y de la salud, con el objetivo de valorar el cambio y la eficacia terapéutica.
- Conocer las bases para establecer hipótesis respecto a un caso concreto y, a partir de éstas, saber deducir enunciados contrastables.
- Saber cómo acceder a la literatura científicay a la información existente en relación con el problema que se debe investigar.
- Saber realizar técnicas de muestreo y conocer maneras de conseguir la participación de diferentes contextos y personas como objeto de investigación, utilizar las técnicas de recogida y registro de datos y su tratamiento.
- Saber utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información, recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación (documentos, historias clínicas, cuestionarios, test, archivos, etc.), analizar e interpretar los datos de una investigación dentro del marco del conocimiento disciplinario en el que se realice la investigación.
- Habilidades para la elaboración de informes de investigación, es decir, recoger, analizar, interpretar y presentar gráficamente los datos de una investigación científica.
- Saber difundir el conocimiento entre los profesionales de la disciplina o de disciplinas afines, utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento psicológico.
- Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por otros profesionales dentro del propio campo de investigación o actuación profesional y mostrar un interés por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.


Competencias específicas en el trabajo profesional:

- Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
- Escuchar de un manera precisa y activa, atender a la conducta no verbal y evaluar su significado en los contextos comunicativos, con el fin de desarrollar la capacidad empática necesaria para comprender a la persona ante el problema planteado y gestionar las emociones de la persona durante el proceso de tratamiento.
- Saber generalizar y aplicar los resultados de la investigación y los tratamientos empíricamente validados en el propio campo de actuación profesional.
- Saber comunicar oralmente los resultados de la evaluación de manera empática, precisa y argumentada y aplicar las técnicas de comunicación a usuarios y otros profesionales de la salud, con el fin de elaborar informes escritos con diferentes propósitos dirigidos a diferentes audiencias.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación con diferentes objetivos para la mejora de las habilidades profesionales.
- Ser capaz de buscar y evaluar la evidencia científica para sustentar las afirmaciones psicológicas y las intervenciones que se realizan, mostrar habilidades interpersonales y de relación profesional por el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas y de madurez personal. Mostrar capacidad crítica para valorar y discutir tanto el propio trabajo como el de los otros profesionales para alcanzar un trabajo de calidad.
..Perfil de competencias transversales
- Conocer los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.
- Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud, para aplicar las principales teorías.
- Alcanzar un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
- Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología clínica y de la salud para reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
- Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos, y mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
.. Objetivos formativos
El máster en Psicología Clínica y de la Salud tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, con un perfil genérico o con formación y competencias acreditadas en alguno de los itinerarios de especialización contemplados.
Esta preparación está fundamentada en el enfoque científico-profesional, que implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

El máster da derecho al Título Oficial de Máster en Psicología Clínica y de la Salud: especialidad en (nombre de la especialidad escogida).

Hay tres especialidades predefinidas:
-Intervención en psicología infanto-juvenil
-Intervención en psicología clínica en adultos
-Neuropsicología clínica

Requisitos

Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Licenciatura en Psicología.
..Otros requisitos de admisión
Estudiantes que tengan una titulación extranjera que sea equivalente a la licenciatura en Psicología, a juicio de la Comisión de Admisión del máster. Los niveles de generalidad de los estudios son bastante diferentes, ya que existen desde grados generalistas en psicología hasta títulos de "bachelor" de carácter más específico (por ejemplo, muchas "laureas" italianas o diferentes "bachelors" en el Reino Unido).
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