Máster en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial. III edición. Profesionales de América Latina (Online)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Duración:1500 Horas

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas



Justificación Académica Y Social Del Interés Del Título
La seguridad clínica, dimensión clave de la calidad asistencial, es el resultado de un conjunto de valores, actitudes, Competencias y actuaciones de todos los profesionales y del sistema sanitario. Conscientes de su importancia y de que la atención a la salud conlleva, inevitablemente, riesgos; la seguridad clínica ha entrado a formar parte de la agenda de trabajo de los principales organismos internacionales y nacionales relacionados con la organización de la actividad asistencial, tales como la oms, la joint commission on accreditation of healthcare y la agencia de calidad del sistema nacional de salud. En este sentido debe desatacarse que la máxima seguridad del paciente se consigue por un conocimiento adecuado de los riesgos asistenciales, la eliminación de los prescindibles y la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de forma inevitable.
La organización mundial de la salud (oms), junto con varios representantes de diversos sectores de sus países miembros, ha dado a conocer la alianza mundial para la seguridad de los pacientes, una iniciativa destinada a reducir las consecuencias negativas (enfermedades, daños y fallecimientos) que se registran en los pacientes que se encuentran recibiendo cuidados médicos y que ha suscitado la adhesión de un numero notable de países de todos los continentes.
El consejo de europa, la unión europea y la oecd, han desarrollado múltiples iniciativas en seguridad de pacientes y existe un consenso entre los países miembros de estas instituciones para el desarrollo de actuaciones y programas nacionales en base a las recomendaciones y líneas de trabajo emitidas.
Estos hechos ponen de manifiesto, la existencia de una corriente internacional, generadora de oportunidades y que debe servir como referente y cobertura a las políticas nacionales sobre seguridad de pacientes.
La seguridad depende de múltiples factores como son la formación de los profesionales, la adecuación de recursos, las instalaciones, los equipos técnicos, la existencia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos normalizados, la documentación, la comunicación y por supuesto, el factor humano. Crear una estructura y unas condiciones de trabajo adecuadas reducen la importancia del factor humano en la génesis de los eventos adversos.
La medida prevención del riesgo ligado a la asistencia sanitaria y especialmente a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e incluso mediática.
Existen pocos profesionales formados así como programas de gestión de riesgos, y/o unidades funcionales o responsables clínicos de gestión de riesgos elementos cruciales en la prevención y tratamiento. Al mismo tiempo, existe una elevada demanda de profesionales con este perfil en las instituciones sanitarias, junto a un creciente interés por obtener información y formación en este campo.
Objetivos del curso
-Sensibilizar a los participantes sobre las cuestiones de seguridad clínica e identificación y prevención de los errores y efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria (EA).
-Conocer las iniciativas existentes sobre epidemiología y prevención de los EA.
-Comparar los estudios existentes sobre medición de EA. Analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos para medir la frecuencia y distribución de EA.
-Conocer las características de los sistemas voluntarios de notificación de errores y EA.
-Conocer la metodología utilizada para el análisis y la prevención de los EA
-Promover actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el centro de trabajo de los participantes.
-Conocer las iniciativas de la difusión de las prácticas seguras y alertas clínicas.
-Identificar actitudes y conductas que facilitan la comunicación del riesgo.
-Desarrollar habilidades de comunicación frente a las situaciones de crisis.
-Diferenciar la secuencia o historia natural de la producción de los EA.
-Diferenciar los niveles de gestión en que se desarrollan actividades encaminadas a la seguridad del paciente.
-Facilitar el autoaprendizaje sobre seguridad clínica del paciente.
-Ser capaz de dirigir estudios y análisis para identificar Fuentes de riesgos para los pacientes y abordar su reducción.
-Adquirir la capacidad de gestionar los riesgos en las Instituciones Sanitarias.










Plan de estudios

Justificación Académica Y Social Del Interés Del Título
La seguridad clínica, dimensión clave de la calidad asistencial, es el resultado de un conjunto de valores, actitudes, competencias y actuaciones de todos los profesionales y del sistema sanitario. Conscientes de su importancia y de que la atención a la salud conlleva, inevitablemente, riesgos; la seguridad clínica ha entrado a formar parte de la agenda de trabajo de los principales organismos internacionales y nacionales relacionados con la organización de la actividad asistencial, tales como la oms, la joint commission on accreditation of healthcare y la agencia de calidad del sistema nacional de salud. En este sentido debe desatacarse que la máxima seguridad del paciente se consigue por un conocimiento adecuado de los riesgos asistenciales, la eliminación de los prescindibles y la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de forma inevitable.
La organización mundial de la salud (oms), junto con varios representantes de diversos sectores de sus países miembros, ha dado a conocer la alianza mundial para la seguridad de los pacientes, una iniciativa destinada a reducir las consecuencias negativas (enfermedades, daños y fallecimientos) que se registran en los pacientes que se encuentran recibiendo cuidados médicos y que ha suscitado la adhesión de un numero notable de países de todos los continentes.
El consejo de europa, la unión europea y la oecd, han desarrollado múltiples iniciativas en seguridad de pacientes y existe un consenso entre los países miembros de estas instituciones para el desarrollo de actuaciones y programas nacionales en base a las recomendaciones y líneas de trabajo emitidas.
Estos hechos ponen de manifiesto, la existencia de una corriente internacional, generadora de oportunidades y que debe servir como referente y cobertura a las políticas nacionales sobre seguridad de pacientes.
La seguridad depende de múltiples factores como son la formación de los profesionales, la adecuación de recursos, las instalaciones, los equipos técnicos, la existencia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos normalizados, la documentación, la comunicación y por supuesto, el factor humano. Crear una estructura y unas condiciones de trabajo adecuadas reducen la importancia del factor humano en la génesis de los eventos adversos.
La medida prevención del riesgo ligado a la asistencia sanitaria y especialmente a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e incluso mediática.
Existen pocos profesionales formados así como programas de gestión de riesgos, y/o unidades funcionales o responsables clínicos de gestión de riesgos elementos cruciales en la prevención y tratamiento. Al mismo tiempo, existe una elevada demanda de profesionales con este perfil en las instituciones sanitarias, junto a un creciente interés por obtener información y formación en este campo.
Objetivos del curso
-Sensibilizar a los participantes sobre las cuestiones de seguridad clínica e identificación y prevención de los errores y efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria (EA).
-Conocer las iniciativas existentes sobre epidemiología y prevención de los EA.
-Comparar los estudios existentes sobre medición de EA. Analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos para medir la frecuencia y distribución de EA.
-Conocer las características de los sistemas voluntarios de notificación de errores y EA.
-Conocer la metodología utilizada para el análisis y la prevención de los EA
-Promover actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el centro de trabajo de los participantes.
-Conocer las iniciativas de la difusión de las prácticas seguras y alertas clínicas.
-Identificar actitudes y conductas que facilitan la comunicación del riesgo.
-Desarrollar habilidades de comunicación frente a las situaciones de crisis.
-Diferenciar la secuencia o historia natural de la producción de los EA.
-Diferenciar los niveles de gestión en que se desarrollan actividades encaminadas a la seguridad del paciente.
-Facilitar el autoaprendizaje sobre seguridad clínica del paciente.
-Ser capaz de dirigir estudios y análisis para identificar Fuentes de riesgos para los pacientes y abordar su reducción.
-Adquirir la capacidad de gestionar los riesgos en las Instituciones Sanitarias.
El Máster tendrá una duración de un año y consta de 60 créditos ECTS, dando comienzo las actividades de esta edición en septiembre de 2011, para finalizar en agosto de 2012.
El Master está integrado por 12 Módulos docentes, 2 Mesas redondas, tutorías y un proyecto individual de Master, distribuidos de la siguiente forma:

PROGRAMA DETALLADO
El Master está integrado por 12 Módulos docentes, 2 Mesas redondas, tutorías y un proyecto individual de Master, distribuidos de la siguiente forma:

PROGRAMA DETALLADO
Módulo 1: Marco conceptual. La seguridad de los pacientes.
1.1.- Línea estratégica de calidad de la asistencia sanitaria. El riesgo clínico. Complicaciones versus sucesos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.
1.2.- La perspectiva institucional internacional sobre seguridad clínica y sucesos adversos.
Módulo 2: Epidemiología básica. Diseño de estudios epidemiológicos.
2.1.- Estudios de seguimiento, de prevalencia e incidencia, casos y controles. Estudio de los efectos adversos. Frecuencia distribución y características de los EA. Variables explicativas de los EA: asociadas al sujeto, ligadas a los cuidados.
2.2.- Sistemas de Vigilancia y Control vs. Sistemas de Notificación y Registro.
Módulo 3: Calidad Asistencial. Conceptos básicos. Diseño e implantación de programas de gestión de la calidad.
3.1.- Definición y Componentes. Métodos de evaluación de la calidad.
3.2.- Modelos de acreditación: Normas ISO, Joint Commission on Hospital Accreditation (JCHA), Modelo Europeo (EFQM). Audit médico.
3.3.- Instrumentos para la mejora continua.
3.4.- Satisfacción de Pacientes.
Módulo 4: Instrumentos de gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente.
4.1.- El proceso de la gestión de riesgos: Fases, técnicas y herramientas.
4.2.- Métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis de situación y contexto, para identificación de riesgo y su evaluación y para la planificación de respuestas.
Módulo 5: El conocimiento de la evidencia disponible.
5.1.- Documentación científica.
5.2.- Medicina Basada en la Prueba (EBM).
5.3.- Búsqueda de información. Fuentes primarias, secundarias y terciarias. Fuentes no sistemáticas. e-EBM.
5.4.- Gestión del conocimiento (aplicaciones a la gestión clínica).
Mesas Redondas por Videoconferencia: La investigación en Seguridad del Paciente.
Módulo 6: Estandarización de la práctica clínica.
6.1.- Condiciones para la práctica clínica segura. La variabilidad en la práctica clínica.
6.2.- Instrumentos de intervención: Guías de práctica clínica, Protocolos clínicos. Vías clínicas, Planes de cuidados. Prácticas clínicas y procedimientos seguros.
Módulo 7: El uso seguro de los medicamentos.
7.1.- Repercusión de los errores de medicación. Terminología. Métodos de detección.
7.2.- Clasificación y análisis de errores de medicación. Causas de los errores.
7.3.- Prácticas de seguridad. Cuestionarios de autoevaluación.
7.4.- Las nuevas tecnologías en la seguridad del uso del medicamento.
Módulo 8: Evaluación de tecnologías sanitarias y métodos de evaluación económica.
8.1.- Economía de la salud.
8.2.- Los costes de la calidad.
8.3.- Los costes de la seguridad.
8.4.- El balance coste beneficio.
Mesas Redondas por Videoconferencia: Experiencias prácticas en Seguridad del Paciente.
Módulo 9: Aspectos médico-legales.
9.1.- El marco legal de la responsabilidad sanitaria. Conceptos legales de responsabilidad sanitaria.
9.2.- Regulación de derechos y deberes de paciente e incidencia en la política de seguridad del paciente.
9.3.- Vías de reclamación judicial y extrajudicial de responsabilidad sanitaria.
9.4.- Fórmulas alternativas a la judicialización de la responsabilidad sanitaria. El aseguramiento de la responsabilidad profesional.
Módulo 10: El abordaje sociocultural y la Bioética.
10.1.- La cultura de seguridad y la Bioética.
10.2.- La equidad y la seguridad.
10.3.- Información: consentimiento informado
10.4.- La bioética de la investigación
Módulo 11: Perspectiva individual del análisis de los Efectos Adversos.
11.1.- Análisis ¿a posteriori¿ de los EA: Sucesos e incidentes centinela.
11.2.- El Análisis Causa Raíz. El Protocolo de Londres.
11.3.- Análisis ¿a priori¿: Prevención de errores y EA.
11.4.- Análisis Modal de Fallos y sus Efectos.
Módulo 12: El impacto social de los EA.
12.1.- La percepción y la comunicación del riesgo y la seguridad.
12.2.- La comunicación de Crisis. Comunicación Corporativa. Amenazas a la imagen corporativa de la crisis.
12.3.- Principios de la Comunicación de crisis: manual de comunicación de crisis; estructura y funciones comité de crisis; oportunidades tras la crisis.
12.4.- Evaluación de la crisis: a nivel individual; visibilidad mediática.
Proyecto de Master. Proyecto de trabajo de investigación original objeto de un estudio de campo bajo la dirección de uno de los tutores académicos. Contendrá antecedentes y estado del tema, Objetivos y su justificación, metodología (diseño, sujetos, medidas y descripción del análisis estadístico si procede). En su caso, resultados, discusión de los mismos y conclusiones. También podrá realizarse bajo el formato de un artículo científico original o de revisión.

Requisitos

Grados Universitarios, preferentemente en Medicina y otras materias de Ciencias de la Salud, Economía, Ingenierías, Administración y Dirección de Empresas, Estadística y Derecho, de países de Latinoamérica.

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