Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Cartagena, Cartagena)

Universidad Politécnica de Cartagena

Ubicación:Cartagena - Cartagena

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

ACCESO

Dirigido a:

* Ingenieros y licenciados de ramas científicas o tecnológicas.
* Ingenieros técnicos.
* Títulados por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
* Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

DESCRIPCIÓN Y ATRIBUCIONES PROFESIONALES

El programa de Máster de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario pretende iniciar a alumnos universitarios en la investigación en dicho campo. El programa está fundamentado, por un lado, en la investigación desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y por otro, en el desarrollo tecnológico del sector agrario y alimentario español.

Este programa de Máster tiene como principal objetivo la formación de investigadores en el ámbito del desarrollo agrario y alimentario, pues todos los indicadores actuales muestran que es necesario un aumento de la masa crítica de investigadores en éste área en la UE; a pesar de que la agricultura, desde la fase de producción hasta la de procesado y fabricación tiene un campo muy amplio en el que se puede investigar e innovar, existen determinadas herramientas horizontales de trabajo que permiten formar alumnos con unas capacidades técnicas excelentes y de aplicación a ámbitos tan variados como el medio ambiente, genética y mejora animal y vegetal, procesado de alimentos o control de las plagas. Estos antecedentes nos han llevado a formular un programa de Máster que tiene cuatro módulos definidos, uno de cursos metodológicos y tres de cursos fundamentales.

Los alumnos que lleven a cabo el programa de Máster propuesto deben de convertirse en especialistas universitarios en investigación y desarrollo del ámbito agrario y alimentario













Plan de estudios

nombre del grupo
agroquímica, tecnología y manejo de suelos y sustratos
fisiología del estrés en las plantas
genética y biología vegetal
gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas
producción animal
diseño, automatización y control de riegos e invernaderos
ingeniería del frío y del control microbiano
postrecolección y refrigeración
protección de cultivos
suelo – agua – planta
hortofloricultura mediterránea




rabajo de prácticas de empresa

normativa de presentación

* 1.- se presentará un documento al tutor de dichas prácticas que necesariamente ha de ser docente del programa de master. se contempla la co-tutoría por parte de personal ajeno al master, tanto de la empresa como de otros laboratorios.
* 2.- el tutor evaluará el trabajo presentado y remitirá la calificación del mismo al profesor encargado del acta de la asignatura “prácticas de empresa”.
* 3.- el profesor responsable de la asignatura “prácticas de empresa” cumplimentará un acta correspondiente a cada una de las convocatorias de febrero, junio y septiembre, en las que figurarán las evaluaciones de los alumnos que hayan presentado el trabajo correspondiente.
* 4.- la presentación del trabajo al profesor responsable se hará necesariamente con un mínimo de 10 días hábiles antes de la fecha última de cierre de actas que aparece en la guía docente de la upct para las convocatorias de febrero, junio y septiembre.

documento a presentar:

* 1.- el documento presentado tendrá una longitud máxima de 50 páginas dina4 a 1.5 espacios con letra estándar de 12 puntos.
* 2.- el documento podrá recoger anexos con datos adicionales que se consideren oportunos sin límite de tamaño.
* 3.- la estructura del documento se corresponderá con un artículo de investigación que contiene un título, palabras clave, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía.


trabajo fin de máster

normativa de presentación

* 1.- el trabajo a presentar como investigación como trabajo fin de máster corresponderá con trabajos realizados durante los estudios de máster.
* 2.- se presentará un documento al profesor responsable del trabajo fin de máster que necesariamente ha de ser docente del programa de programa de máster. se contempla la codirección del trabajo fin de máster por doctores ajenos al programa de máster.
* 3.- se llevará a cabo una presentación por cuadruplicado a la secretaría de la etsia una vez que el documento haya obtenido el visto bueno del director o directores del tesis. al menos una copia ha de presentarse en papel. la presentación del documento irá acompañada de una propuesta de tribunal de trabajo fin de máster.
* 4.- el tribunal estará compuesto por un presidente y dos vocales. el presidente y un vocal serán docentes del programa de máster pudiendo haber un vocal externo con el grado de doctor. el presidente y vocal será fijado por la comisión académica del máster para un curso académico, siendo el tercer vocal nombrado a propuesta del director de la trabajo fin de máster.
* 5.- la comisión académica del máster nombrará varios tribunales fijos con sus correspondientes suplentes de forma que las distintas áreas de investigación puedan tener siempre un tribunal acorde con los conocimientos y capacidades específicos.
* 6.- el candidato llevará a cabo una presentación por un tiempo mínimo de veinte minutos y un máximo de treinta a la que seguirá una discusión con los miembros del tribunal por un tiempo máximo de noventa minutos.
* 7.- el tribunal emitirá una calificación al responsable de la asignatura “trabajo fin de máster” con el objeto de cumplimentar la correspondiente acta académica.

documento a presentar:

* 1.- el documento presentado tendrá una longitud máxima de 50 páginas dina4 a 1.5 espacios con letra estándar de 12 puntos.
* 2.- el documento podrá recoger anexos con datos adicionales que se consideren oportunos.
* 3.- la estructura del documento se corresponderá con un artículo de investigación que contiene un título, palabras clave, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía.

criterios de evaluación :

* 1.- se considera de especial relevancia para la calificación de el trabajo que los resultados del mismo hayan sido presentados en un congreso o revista.
* 2.- la presentación de una publicación en una revista de science citation index (isi) permitirá obtener la máxima calificación para el trabajo. la documentación que acredite dicho extremo deberá de ser sometida a escrutinio por parte del tribunal si en el momento de la presentación del trabajo, éste se encuentra pendiente de aceptación.
* 3.- en el caso de existir trabajos aceptados o en proceso de aceptación, incluyendo contribuciones a congresos y artículos, el director del trabajo fin de master deberá aclarar la contribución específica de cada uno de los firmantes.







Requisitos

CRITERIOS DE ADMISIÓN

* Expediente académico.
* Formación previa en alguna de las siguientes titulaciones: Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Químico, Ingeniero en Automática, Licenciado en Física, Licenciado en Biológicas, Licenciado en Agronomía o Ciencias Agrarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Licenciado en Ciencias Medioambientales, Licenciado en Químicas, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Veterinaria, Licenciado en Bioquímica, Diplomado en Nutrición o sus correspondientes títulos de Grado y Máster.