Master en Tecnologías del Sonido y de la Música (Barcelona, Barcelona)

Universitat Pompeu Fabra

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas


Preinscripción Del 2 de noviembre de 2010 al 30 de junio de 2011
Duración 1 año académico (60 crèditos ECTS)
Modalidades Investigación
Idioma Inglés
Plazas 20Las tecnologías del sonido y de la música (Sound and Music Computing) conforman un campo interdisciplinario en torno a la cadena completa de la comunicación sonora, desde la creación y generación de sonidos, pasando por su transmisión, hasta la percepción de éstos. Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas, y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y música. Las materias académicas básicas se relacionan con la música (composición, interpretación, musicología), la física (acústica), la ingeniería (procesamiento de la señal, inteligencia artificial, interacción hombre máquina, electrónica) y la psicología (psicoacústica, psicología experimental, neurociencias). Las actuales áreas de aplicación incluyen los instrumentos musicales, la producción musical, la recuperación de información musical, las bibliotecas digitales de música, los sistemas multimedia interactivos, y las interfaces auditivas. El máster de la UPF en Tecnologías del Sonido y de la Música se centra en los aspectos más tecnológicos de este campo.

Objetivos

El objetivo de este máster es formar a los investigadores y profesionales que forjarán las tecnologías del sonido y de la música en la nueva sociedad de la información. Combinando práctica y teoría en diferentes materias como modelos computacionales, ingeniería de audio, percepción, cognición, y sistemas interactivos, el programa ofrece el bagaje científico y tecnológico necesario para empezar una carrera profesional. Más específicamente, este programa capacita a sus estudiantes en las tecnologías más avanzadas para el análisis, síntesis, transformación y producción de sonido y música, así como en las tecnologías y procesos que apoyan la creación sonora y musical. Salidas profesionales

Este máster posibilita el acceso a un programa de doctorado o la incorporación a equipos de investigación y/o desarrollo en compañías especializadas en los servicios y aplicaciones relacionadas con las tecnologías musicales y del sonido.
Becas

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF y otros centros de investigación o empresas colaboradoras del máster ofrecen becas de colaboración, a partir del segundo trimestre del curso académico, para llevar a cabo el proyecto de tesis en el contexto de sus líneas de investigación o desarrollo.

Plan de estudios

El estudiante tiene que cursar 40 créditos en materias obligatorias y optativas, y hacer la tesis del máster de 20 créditos. A través del proyecto de tesis del estudiante se introduce en un campo de investigación y la tesis debe incluir una contribución original en este campo.

El programa docente incluye materias troncales y específicas y materias optativas compartidas con otros másteres del Departamento en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Las materias más específicas del máster son:

Análisis de Audio y Música
Procesamiento de Audio y de Música
Interacción en Tiempo Real
Grabación y Mezcla Musical
Taller de Procesamiento de Audio y Música
Percepción y Cognición Musicales
Prácticas

Como parte del proyecto de tesis el estudiante puede realizar estancias en empresas del sector.

Requisitos


DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

Para poder ser admitido al Máster en Tecnologías del Sonido y de la Música el candidato deberá aportar la siguiente documentación:

Título universitario oficial de grado (o el título de licenciado, de ingeniero, de arquitecto, de diplomado, de ingeniero o arquitecto técnico o, en caso de las titulaciones extranjeras, el título equivalente otorgado por una institución de enseñanza superior acreditada) y expediente académico de la formación oficial acreditada con la nota media de la universidad de origen.
Acreditación del nivel B2.2 de inglés. [+]

DOCUMENTACIÓN OPCIONAL

Carta de motivación en inglés, en la que se exponga el interés por cursar el máster, de una extensión de entre 400 y 600 palabras.
Una carta de recomendación (académica).
Un curriculum vitae redactado en inglés.
Se valorará positivamente que el candidato haya realizado los tests estándar, organizados por Education Testing Service (ETS) , de razonamiento verbal y cuantitativo, de pensamiento crítico y de escritura analítica: Test Graduate Record Examination (GRE) (en inglés) o bien el Test d'Admissió a Estudis de Postgrau (EXADEP) (en español).

En el momento de realizar el test (GRE o EXADEP) es preciso introducir el código de la UPF (4977) porque ETS envíe los resultados a la UPF.

Complementariamente, la comisión de selección del máster podrá mantener una entrevista con el candidato.
Título universitario oficial de grado y expediente académico

Si en el momento de formalizar la preinscripción ya has finalizado los estudios de grado, deberás enviarnos la siguiente documentación:

Fotocopia del título universitario, o bien fotocopia del resguardo de pago de los derechos de expedición del título.
Fotocopia del expediente académico oficial de grado definitivo.
Si, en cambio, en el momento de formalizar la preinscripción aún no has finalizado los estudios de grado, deberás entregarnos la siguiente documentación:

Declaración firmada de estar en disposición de obtener el título de grado antes del inicio del máster. [+]
Fotocopia del expediente académico oficial provisional del grado.
(Si el título o el expediente académico no están en catalán, castellano, inglés, francés,italiano o portugués, es necesario adjuntar una traducción jurada al catalán o al castellano).
(Los estudiantes que hayan cursado estudios oficiales en la UPF no es necesario que envíen el expediente).