Máster en Valoración de la Incapacidad Laboral, del Daño Corporal y Medicina del Seguro. VI edición (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Duración:600 Horas

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Justificación Académica Y Social Del Interés Del Título
La valoración del daño corporal es sin duda una de las materias o subespecialidades de la medicina legal de más actualidad. En concreto en España comenzó a desarrollarse con verdadera entidad a mediados de los años 80 a todos los niveles de actuación médico legal:

- A nivel científico está presente en todos los congresos y reuniones médico legales. Su difusión ha dado lugar a la celebración de múltiples reuniones científicas, monográficos sobre valoración del daño corporal, y sobre todo, de valoración del daño corporal por responsabilidad civil. Frente a la escasa bibliografía médico legal española que teníamos, hoy son diversas las monografías y revistas que poseemos. Su interés ha dado lugar a la creación de sociedades científicas como son: la sociedad española de valoración del daño corporal, de ámbito nacional, formada por expertos universitarios en valoración del daño corporal y la asociación de medicina y de los seguros, también de ámbito nacional, pero de carácter mixto al acoger tanto a médicos expertos como a juristas y aseguradoras.

- A nivel asistencial (práctica pericial), se ha vivido un profundo cambio en relación a la solicitud de informes periciales en valoración del daño corporal. Antes los abogados y encargados de la reparación del daño corporal solicitaban escasamente informes periciales, y los realizaban casi en exclusividad los médicos forenses. Esta situación ha sufrido un cambio total, los informes periciales se consideran necesarios e imprescindibles para llegar a acuerdos entre las partes por la vía amistosa, y para la administración de justicia en la vía judicial, y ello ha dado lugar al incremento de sus solicitudes, y que se busquen peritos médicos de parte que aporten su información al caso, tanto para la solución amistosa de las reclamaciones, como para su solución judicial. Este desarrollo lo culminó la Ley 30/95 al exigir un informe médico para los casos de accidentes de circulación de vehículos a motor, que es la primera causa de los problemas médico legales vinculados con las lesiones.

- Y a nivel docente, con el desarrollo de cursos de formación en esta materia que están proliferando fuera del ámbito universitario en instituciones estatales (INSALUD, INSS, Instituto Carlos III...), mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, médicos forenses, y por supuesto con la realización de cursos de postgrado universitarios, en forma títulos propios, que de forma paulatina han ido incorporando las unidades docentes de medicina legal en algunas facultades de medicina de las distintas universidades españolas como son Madrid, Valencia, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Reus, Zaragoza. Cursos que fueron elaborados en un principio para que licenciados y especialistas médicos obtuvieran titulaciones no oficiales universitarias de 250 horas y que después fueron transformándose a títulos propios de master. El desarrollo docente de esta materia nos pone de manifiesto el interés creciente de los médicos por la labor pericial, el incremento exponencial de solicitudes de informes periciales, y que se exija cada vez más que los peritos médicos estén formados y capacitados en la materia sobre la que asesoran. Dentro de todo este movimiento, uno de los sectores más afectados por la valoración de los daños personales ha sido el mundo asegurador. Las entidades aseguradoras han visto la necesidad de tener personal médico contratado o colaborador para la realización de una doble tarea; la labor de seguimiento de lesionados, y la labor de valoración de daños mediante informes periciales en el asesoramiento de las pólizas de seguro privadas de daños personales y pólizas de seguros de responsabilidad civil por daños personales causados por negligencia o actividades de riesgo. La formación de los médicos del mundo asegurador es imprescindible, y por ello la disposición adicional quinta de la Ley 30/1995 exige que dichos médicos estén formados, además, en legislación de contrato de seguro y técnica de la pericia aseguradora.

Por otra parte, el proyecto de directiva europeo sobre valoración de daños personales de 8 de junio de 2000, de forma expresa indica que los médicos que efectúen la valoración de daños personales deberán tener acreditada su formación en la materia.

La UMH pone a disposición de la sociedad, mediante esta oferta formativa, un abordaje innovador y global del impacto de la pérdida de la salud en todos los ámbitos con repercusión legal ante la necesidad de responder a la demanda social ascendente de peritos médicos, dedicados a la valoración de la incapacidad laboral y del daño corporal, con el necesario rigor científico en nuestro ámbito de influencia.



Objetivos del curso
- Formar peritos con rigor científico en la valoración de la incapacidad laboral y del daño corporal conjuntamente.
- Evaluar de forma global el impacto de la pérdida de la salud en todos los ámbitos con repercusión legal.
- Actualizar la valoración teórico-práctica de la incapacidad laboral y del daño corporal.
- Responder a una demanda social evidente.












Plan de estudios


- modulo i: fundamentos de la valoración médica de las incapacidades laborales y del daño corporal y seguros - 80 horas totales divididas en:
40 horas de teoría
30 horas de tutorías personalizadas
10 horas de prácticas.

- módulo ii: metodología de investigación- 30 horas totales divididas en:
15 horas de teoría
5 horas de tutorías personalizadas
10 horas de prácticas.

- módulo iii: bases médico-quirúrgicas de la valoración- 150 horas totales divididas en:
40 horas de teoría
50 horas de tutorías personalizadas
60 horas de prácticas.

- módulo iv: salud laboral - 40 horas totales divididas en:
15 horas de teoría
15 horas de tutorías personalizadas
10 horas de prácticas.

- módulo v: valoración práctica de la capacidad laboral por especialidades - 150 horas totales divididas en:
40 horas de teoría
50 horas de tutorías personalizadas
60 horas de prácticas.

- módulo vi: presentación de trabajo final de master.
150 horas.










Requisitos

Los criterios para la selección de alumnos son:
- Grado de doctor
- Especialidades y/o oposiciones
- Experiencia en el ámbito de la valoración
- Formación académica
- Publicaciones y comunicaciones a congresos en la materia
- Formación complementaria
- Entrevista personal
- Orden de preInscripción

Ello se hará público mediante la Web de la UMH y en los folletos informativos de los diferentes estudios que se realizan por la oficina de comunicación.


Perfiles de los egresados una vez concluidos los estudios:
- Master en Valoración Médica de la Incapacidad Laboral y del Daño Corporal.
- Expertos en Medicina del Seguro (peritos médicos acreditados).
- Diplomados en Valoración de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (título que hasta el momento actual sólo se podía cursar en el instituto Carlos III en Madrid).












Oferta Educativa Similar