Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción (Santander, Cantabria)

Universidad de Cantabria

Ubicación:Santander - Cantabria

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Edificio: Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Créditos ECTS: 60
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura

Competencias Generales:
Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Aprendizaje autónomo y autodirigido orientado a la autoformación en el ámbito de la ingeniería de la construcción y la posibilidad de desarrollo de un programa de doctorado.

Aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en el entorno europeo y multidisciplinar de la investigación en ingeniería de la construcción, buscando el avance y la innovación tanto en la ingeniería civil como en la edificación.

Capacidad para integrar conocimientos y emitir juicios a partir de una información incompleta o limitada, haciendo frente a la complejidad de las responsabilidades sociales y éticas asociadas a dichos juicios.

Comunicación y defensa clara y sin ambigüedades de conocimientos, razonamientos y conclusiones ante un público especializado o no en la ingeniería de la construcción.


Competencias Específicas:
Dominio del vocabulario técnico de la ingeniería de la construcción en lengua inglesa con la fluidez avanzada necesaria para trabajar tanto en líneas de investigación como en campos laborales relacionados con la construcción civil y la edificación en cualquier país de Europa.

Capacidad de trabajo en grupo, liderazgo compartido y responsabilidad grupal, incluyendo la organización y dirección de reuniones de trabajo con agenda y actas para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto.

Manejo avanzado y aprovechamiento de las principales fuentes de información científica y técnica sobre ingeniería de la construcción para la elaboración de estudios de estado del arte y de la técnica a través de publicaciones y patentes.

Planificación y gestión de proyectos de investigación en ingeniería de la construcción, incluido el conocimiento de las actividades de divulgación mediante publicaciones en congresos o revistas especializadas.

Dominio y selección de las últimas tendencias de diseño y tecnologías de construcción de edificios e infraestructuras valorando su sostenibilidad e innovación.

Dominio y selección de las últimas tendencias y tecnologías de rehabilitación de edificios e infraestructuras valorando su sostenibilidad e innovación.

Manejo avanzado de los principales modelos y sistemas de información empleados en la construcción y contratación de ingeniería de la construcción, tanto en obras de edificación como de obra civil a nivel de proyecto y gestión de la ejecución de las mismas.

Planificación y selección de procesos constructivos, recursos materiales y sistemas de contratación en construcción, primando la innovación de los métodos y equipos y teniendo en cuenta las posibilidades de uniones temporales de empresas y consorcios.

Gestión de cambios en el sector de la construcción considerando la implementación de las últimas técnicas en gestión, tanto en la construcción de obra nueva como en rehabilitación en cualquier nivel de despliegue: proyecto, obra, explotación y mantenimiento.

Conocimiento y manejo avanzado de los sistemas de gestión de riesgos laborales, calidad, medio ambiente, innovación y responsabilidad social en ingeniería de la construcción, tanto en edificación como en obra civil, además de los sistemas de gestión financiera actuales.

Integración en un grupo de trabajo de un centro de investigación (A) o de una empresa de construcción (B), conociendo y entendiendo la estructura organizativa de los distintos puestos y funciones.

Capacidad para obtener resultados extra académicos en el contexto de un grupo de investigación (A) o de una empresa constructora (B), los cuales permitan demostrar su valía como investigador o profesional en el sector de la construcción.

Dominio del proceso de investigación de nuevas tecnologías de construcción desde la formulación de hipótesis hasta la elaboración de conclusiones (A) o del proceso de gestión de la construcción desde la diagnosis hasta la gestión de la ejecución del proyecto (B).

Redacción y defensa de documentos científicos y técnicos a través de distintos medios y en distintos formatos relacionados con el ámbito investigador (A) o profesional (B) del sector de la construcción en Europa.

Plan de estudios

Asignaturas:

Group Project I
Group Project II
Research Methods I
Research Methods II
Research Methods III
Research Methods IV
Design and Sustainability I
Design and Sustainability II
Design and Sustainability III
Design and Sustainability IV
Construction and Procurement I
Construction and Procurement II
Construction and Procurement III
Construction and Procurement IV
Management Systems I
Management Systems II
Management Systems III
Management Systems IV

Requisitos

Perfil de ingreso
El perfil de ingreso recomendado es un titulado de grado relacionado conel sector de la
construcción, conocimientos de inglés e interés en recibir una formación de posgrado
procedente de varias universidades europeas para su capacitación profesional en el marco
europeo.
Por tanto, este Máster está enfocado, no sólo a especialistas del área de la construcción tales
como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos en Obras Públicas,
Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Minas, sino también a
personas formadas en otras disciplinas tangenciales, tales como Económicas, Empresariales,
LADE, Ingenieros Industriales, etc. de tal manera que les pueda servir como un medio para
ampliar su espectro de posibilidades en el campo laboral.
Se estudiará, para cada carrera, la necesidad de realizar un curso de nivelación de hasta 60
créditos ECTS, así como las asignaturas más adecuadas de dicho curso.

Criterios de admisión:
-Expediente académico del título que le da acceso al programa:

-Otros méritos académicos

-Experiencia profesional

-Conocimiento de idiomas:
Conocimiento de la lengua inglesa
a partir del nivel B1

-Entrevista personal:

La prueba de admisión específica será una entrevista personal, presencial
o mediante videoconferencia, que permita comprobar los conocimientos,
capacidades e intereses de cada aspirante. Todo ello cumpliendo con lo
establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, estableciendo,
en caso de ser necesario, los servicios de apoyo y asesoramiento
adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones
curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Oferta Educativa Similar