Máster Europeo en Química Teórica y Modelización Computacional ( “Theoretical Chemsitry and Computational Modelling”) (Murcia, Murcia)

Universidad de Murcia

Ubicación:Murcia - Murcia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Justificación

Los objetivos del Master en Química Teórica y la Modelización Molecular es la especialización de graduados en Física, Química, Ciencias de Materiales u otros afines, en el desarrollo y uso de las técnicas computacionales que son propias de la Química Teórica y de la modelización de sistemas químicos, aprovechando el enorme potencial que en este campo pueden ofertar un total de 47 Instituciones de ocho países de la Unión Europea.

La orientación de la formación tiene dos vertientes Investigadora: El Master constituye la etapa previa al desarrollo de Tesis Doctorales no sólo en Química Teórica y la Modelización Molecular, sino en sus aplicaciones a muy diversos campos que van desde la reactividad química, la espectroscopia o la catálisis, hasta la bioinformática, pasando por la ciencia de materiales o los polímeros.

Profesionalizante: El Master forma y prepara expertos en el uso y desarrollo de técnicas computacionales en ciencias moleculares con aplicación en la industria farmacéutica, petroquímica y de nuevos materiales.
Competencias

El Master en TCCM proporciona la formación adecuada para el acceso a ciclo del Doctorado en las áreas de Química, Física, Ciencias de Materiales y Ciencias de la vida, y constituye por tanto la primera etapa en la carrera docente y/o investigadora para incoporarse a cualquier Universidad o Institución de Investigación tanto en el cotexto español como en el internacional.

Como expertos en Técnicas de computación y de simulación, los alumnos que superen los estudios del Master estarán preparados para aplicar cualquiera de los programas científicos existentes en el merado y/o para desarrollar nuevos códigos. Sus habilidades estarán particularmente bien adaptadas para abordar problemas de diseño molecular, o modelización de procesos químicos, procesos industriales o procesos bioquímicos y biológicos. Serán por tanto excelentes candidatos para incorporarse a la industria farmacéutica, a la industria petroquímica o a la industria de nuevos materiales. Tendrán igualmente el perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas como expertos en computación (finanzas, tecnologías de la información, minería de datos, consultoras, expresas de I +D, etc.).

Plan de estudios

Asignaturas Obligatorias
Código Descripción Duración Créditos ECTS
5643 Curso de lengua europea ANUAL 5
5644 Fundamentos matemáticos de la química teórica CUATR. (2) 5
5645 Métodos de la química cuántica y la mecánica estadística CUATR. (2) 10
5646 Técnicas computacionales y cálculo numérico CUATR. (2) 6
5647 Simetría de átomos, moléculas y mecánica cuántica CUATR. (2) 9

Optatividad: El alumno deberá cursar 25 créditos.
Asignaturas optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
5640 Curso de nivelación en química ANUAL 5
5641 Curso de nivelación en física ANUAL 5
5642 Curso de nivelación en matemáticas ANUAL 5
5648 Dinámica CUATR. (2) 5
5649 Estados excitados CUATR. (2) 5
5650 Métodos avanzados de química cuántica CUATR. (2) 5
5651 Sólidos CUATR. (2) 5
5652 Ionización y disociación por pulsos láser ultracortos CUATR. (1) 5
5653 Teoría del caos: fundamentos y aplicaciones CUATR. (1) 5
5654 Modelización de procesos de interés en química de la atmósfera y astroquímica CUATR. (1) 5
5655 Efectos relativistas y potenciales efectivos de core CUATR. (1) 5
5656 Formación en unix y unix de gestión

Requisitos

Perfil de ingreso

Podrán inscribirse en este Máster alumnos que:

tengan un Bachelor en Química, en Física o en Ciencia de Materiales, o cualquier otro nivel equivalente si lo admite la legislación del correspondiente país europeo. Otros bachelor científicos pueden ser admitidos, toda vez que el estudiante adapte su formación básica bajo la supervisión de un Tutor.
Un certificado de suficiencia en Inglés reconocido internacionalmente equivalente a TOEFL con calificación mínima de 213/500, o un IELTS con calificación mínima de 6.

La selección de los estudiantes la llevará a cabo el Comité Internacional sobre las bases siguientes:

El CV
Una carta de motivación
El nombre de dos personas que puedan ser contactadas como referencia.

Exactamente los mismos criterios se aplicarán a los estudiantes europeos que a los
estudiantes de terceros países. Los estudiantes tendrán que inscribirse en una de las Instituciones del Consorcio. Los formularios para solicitar la inscripción se pueden descargar de la página web del Master

Oferta Educativa Similar