Máster Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Profesiones para las que capacita el título: Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
Especialidades:
Se establece inicialmente un cupo de 15 estudiantes por especialidad en cada Universidad. Asimismo, será necesario contar con un número de 15 estudiantes entre ambas universidades para poder impartir la especialidad correspondiente, correspondiendo la impartición de la misma a aquella universidad en la que haya más estudiantes preinscritos. La Universidad de La Laguna, en el curso académico 2010-11, impartirá las siguientes especialidades:

Economía y Comercio
Biología y Geología
Tecnología
Matemáticas
Informática y comunicación
Orientación Educativa
Geografía e Historia
Lenguas Extranjeras I
Lenguas Extranjeras II
Dibujo, Diseño y Artes Plásticas.
Idioma:
Lengua castellana y una lengua extranjera, preferentemente inglés.
Competencias

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiantado de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras, según lo establecido en el artículo 10.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

El objetivo general de este Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, es proporcionar al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica necesaria y obligatoria para el ejercicio de la profesión docente con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Orden 3858/2007 de 2 de diciembre.

Los objetivos y competencias que se han seleccionado para el Máster Interuniversitario están dirigidos a garantizar la adquisición de las competencias básicas propias del máster, que de acuerdo al RD1393/2007 son las siguientes:
· Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
· Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
· Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
· Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Todas estas competencias se han de desarrollar teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

De forma particular, las competencias de este título están reguladas por la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, y son las siguientes:
M.1. Conocer en profundidad los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos y reelaborarlos en saberes enseñables y útiles para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
M.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
M.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
M.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
M.5. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes, con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
M.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
M.7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
M.8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado, favoreciendo las relaciones interculturales.
M.9. Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
M.10. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza tanto a nivel nacional como de la Comunidad Canaria.
M.11. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
M.12. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos; poniendo en práctica estrategias que fomenten la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las decisiones de la comunidad educativa.
M.13.Identificar los factores y procesos sociales relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje, así como la influencia que representa el origen social, el género y la etnia en la evolución del alumnado.

Plan de estudios

Se establece inicialmente un cupo de 15 estudiantes por especialidad en cada Universidad. Asimismo, será necesario contar con un número de 15 estudiantes entre ambas universidades para poder impartir la especialidad correspondiente, correspondiendo la impartición de la misma a aquella universidad en la que haya más estudiantes preinscritos. La Universidad de La Laguna, en el curso académico 2010-11, impartirá las siguientes especialidades:

Economía y Comercio
Biología y Geología
Tecnología
Matemáticas
Informática y comunicación
Orientación Educativa
Geografía e Historia
Lenguas Extranjeras I
Lenguas Extranjeras II
Dibujo, Diseño y Artes Plásticas.

Requisitos

Requisitos de acceso



Títulos que dan acceso
1.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
1. Economía y Comercio
Economía.
Licenciado en Economía.
Licenciado en ADE.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Organización y gestión comercial.
Licenciado en Economía.
Licenciado en ADE.
Licenciado en Derecho.
Ingeniero en Organización Industrial.
Diplomado en CC Empresariales.
Formación y orientación laboral.
Licenciado en Economía.
Licenciado en ADE
Licenciado en Sociología.
Licenciado en Derecho.
Diplomado en Trabajo Social.
Diplomado en Relaciones Laborales.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Diplomado en Educación Social.
2. Administración, Hostelería y Turismo
Administración de empresas.
Licenciado en Económicas.
Licenciado en ADE.
Licenciado en Derecho.
Ingeniero en Organización Industrial.
Diplomado en Turismo.
Diplomado en CC Empresariales.
Hostelería y turismo.
Licenciado en Económicas.
Licenciado en ADE.
Licenciado en Derecho.
Diplomado en Turismo.
2. CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
1. Física y Química

Física y Química.
Licenciado en Física.
Licenciado en Química.
Ingeniero Químico.
Ldo. en Farmacia.
Análisis y Química industrial.
Licenciado en Física
Licenciado en Química
Ingeniero Químico
Ingeniero Industrial
Ingeniero T.º Industrial, especialidad Química Industrial.
2. Biología y Geología

Biología y Geología.
Ldo. en Biología
Ldo. en Geología
Ldo. en Farmacia
Ldo. en Medicina
Ldo. en Veterinaria
Licenciado en Ciencias del Mar
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Químico
3. Tecnología
Tecnología.
Licenciado en Física
Licenciado en Química
Ldo. en Farmacia
Lcdo Organización Industrial
Ingeniero Químico
Ingeniero Industrial
Arquitecto Técnico.
Diplomado en Máquinas Navales.
Diplomado en Navegación Marítima.
Diplomado en Radioelectrónica Naval
Ingeniero Técnico: todas las especialidades.
3. MATEMÁTICO
1. Matemáticas
Matemáticas.
Lcdo. en Matemáticas.
Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Ingeniero en Informática.
Licenciado en Física.
4. INFORMÁTICO Y DE LA COMUNICACIÓN
1. Informática y comunicación

Informática.
Ingeniero en Informática
Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Licenciado en Física
Lcdo. en Matemáticas.
Licenciado en Física
Licenciado en Radioelectrónica naval
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en telemática.
Procesos y medios de comunicación.
Lcdo en Periodismo
Lcdo. en Bellas Artes
Ingeniero de Telecomunicación
Ingeniero Químico
Ingeniero en Electrónica
Procesos y productos en artes gráficas.
Lcdo. en Bellas Artes
Ingeniero Químico
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
5. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1. Orientación Educativa
Orientación Educativa.
Lcdo. en Pedagogía.
Lcdo. en Psicología.
Lcdo. en Psicopedagogía
6. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
1. Geografía e Historia
Geografía e Historia.
Lcdo. en Geografía.
Lcdo. en Historia.
Licenciado en Historia del Arte.
2. Filosofía
Filosofía.
Lcdo. en Filosofía
7. LENGUAS Y LITERATURAS
1. Lengua Castellana y Literatura
Lengua castellana y literatura.
Lcdo. en Filología Hispánica
2. Lenguas Extranjeras I
Inglés.
Lcdo. en Filología de la lengua inglesa
Lcdo. en Traducción o Interpretación Lingüística inglés.
3. Lenguas Extranjeras II
Francés. Italiano. Alemán.
Lcdo en Filología de la lengua extranjera correspondiente
Lcdo. en Traducción o Interpretación Lingüística correspondiente.
4. Latín y Griego
Griego. Latín.
Lcdo. en Filología Clásica.
8. EDUCACIÓN FÍSICA
1. Educación Física
Educación Física.
Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Lcdo. en Educación Física.
9. MÚSICA Y DANZA
1. Música
Música.
Título de Profesor Superior en cualquiera de las especialidades establecido en el R. D. 2618/1966, de 10 de septiembre.
Todas las titulaciones declaradas equivalentes al Título Superior de Música según R.D. 1542/1994, de 8 de julio.
10. PROCESOS INDUSTRIALES
1. Procesos industriales

Organización y procesos de mantenimiento de vehículos.
Organización y proyectos de fabricación mecánica.
Organización y proyectos de sistemas energéticos.
Sistemas electrónicos.
Sistemas electrotécnicos y automáticos.
Construcciones civiles y edificación.
Procesos y productos en madera y mueble.
Procesos y productos en vidrio y cerámica.
Procesos y productos de textil, confección y piel.
Procesos de cultivo acuícola.
Procesos de producción agraria Navegación e instalaciones marinas.
Procesos y productos de vidrio y cerámica.
Ingeniero Industrial
Arquitecto Técnico.
Ingeniero Técnico en Topografía.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología.
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas.
Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación todas las especialidades.
Ingeniero Técnico Agrícola , especialidad en Hortofruticultura y Jardinería.
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión .
Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas.
Diplomado en Máquinas Navales.
Diplomado en Navegación Marítima.
Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Procesos de la industria alimentaria.
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
Ingeniero Industrial.
Ingeniero en Organización Industrial.
Ingeniero en Electrónica
Ingeniero en Telecomunicación
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
Ingeniero Agrónomo.
Ingeniero Químico.
Ingeniero T.º Agrícola.
11. DIBUJO, DISEÑO Y ARTES PLÁSTICAS
1. Dibujo, Diseño y Artes Plásticas.
Dibujo.
Lcdo. en Bellas Artes.
Arquitecto.
12. SOCIO-SANITARIO
1. Sociocomunitaria

Intervención sociocomunitaria.
Licenciado en Pedagogía.
Licenciado en Psicología.
Licenciado en Psicopedagogía.
Diplomado en Trabajo Social.
Diplomado en Educación Social.
Maestro (en todas las especialidades).
2. Sanitaria
Procesos sanitarios.
Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.
Asesoría y procesos de imagen personal.
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos
Lcdo. en Medicina
Lcdo. en Biología
Lcdo. en Farmacia
Lcdo. en Veterinaria
Ingeniero Químico
Diplomado en Enfermería

Oferta Educativa Similar