Máster Oficial en Desarrollo Regional, Formación y Empleo (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Interés y relevancia

En el momento actual las estrategias de desarrollo han de tomar en consideración la importancia de la relación local-global y su incidencia en todos los aspectos de la práctica social. Para una efectiva estrategia de desarrollo sostenible se deben tomar en cuenta las necesidades locales y regionales, sus particularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales ambientales, como la base para una integración articulada de la región en los procesos de globalización.

El objetivo del Master “Desarrollo regional, formación y empleo” es dar una formación avanzada con un enfoque interdisciplinar y vocación integradora que permita formar investigadores con los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar tareas de investigación sustantivas en el campo del desarrollo regional. La experiencia docente de los profesores, la afinidad entre los contenidos formativos propuestos y las líneas de investigación de los profesores que participan en el mismo son un importante aval para el logro de los objetivos del Master.
Equivalencias externas

En el contexto internacional no se encuentran demasiados ejemplos de programas de grado y posgrado que traten el desarrollo regional. Cabría destacar el Programa de Posgrado ofertado por el Centro para el Desarrollo Urbano y Regional (CURDS) de la Universidad de Newcastle que propone un Master en “Desarrollo Local y Regional” que se dirige fundamentalmente al análisis del ámbito institucional y las relaciones entre actores e instituciones; haciendo especial referencia a aspectos de gobierno, política y práctica en el contexto europeo. Así mismo en Europa sólo existen dos Programas de Doctorado que abordan algunas temáticas similares a la que se desarrolla en el Programa propuesto. Por tanto, el Master “Desarrollo regional, formación y empleo” viene a cubrir un espacio en el que hay un vacío evidente.
Objetivos generales

Los egresados en el Máster universitario “Desarrollo regional, formación y empleo” habrán adquirido los conocimientos que le permitan comprender la problemática del desarrollo regional de forma integral así como la interacción entre los diversos niveles de análisis. El alumno a lo largo de su proceso de formación ira adquiriendo y desarrollando las competencias, genéricas y especificas, para la investigación. en este campo.

Con todo, el alumno será capaz de entender, interpretar y analizar las múltiples facetas del desarrollo regional en las diversas escalas de análisis, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos en el campo del desarrollo regional. El alumno tendrá una compresión sistémica y dominio de habilidades y métodos de investigación en el campo del Desarrollo regional, la formación y empleo” que le permitirá concebir, diseñar, adoptar y realizar un proceso sustancial de investigación en dicho campo de forma critica y rigurosa. El objetivo formativo es un conocimiento avanzado en los diversos ámbitos de investigación que confluyen del Desarrollo Regional y la incidencia en el binomio formación y empleo como elemento director.

Los alumnos al finalizar el programa formativo habrán adquirido los conocimientos que les permitan comprender la problemática del desarrollo regional de forma integral así como la interacción entre los diversos niveles de análisis. En el momento actual las estrategias de desarrollo han de tomar en consideración la importancia del binomio local-global y su incidencia en todos los aspectos de la práctica social. Para una efectiva estrategia de desarrollo se deben tomar en cuenta las necesidades locales y regionales, sus particularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, como la base para una integración articulada en los procesos de globalización.El objetivo formativo es un conocimiento avanzado en los diversos ámbitos de investigación que confluyen del Desarrollo Regional y la incidencia en el binomio formación y empleo como elemento director.

Así el alumno a lo largo de su proceso de formación ira adquiriendo y desarrollando las competencias, genéricas y especificas, para la investigación en este campo. De forma que se identifique el egresado con alguno de los siguientes perfiles:

- Investigador en el diseño de estrategias y proyectos de desarrollo territorial.

- Investigador para el análisis de acciones dirigidas a la creación de riqueza y empleo en la economía local y regional

- Investigador en el diseño y análisis de actuaciones en el ámbito de la innovación-formación para contribuir a la sociedad del conocimiento en el campo del desarrollo y la promoción económica local.

- Investigadores y docentes en el área del desarrollo regional.

Para ello, el programa formativo plantea el conjunto de relaciones que se dan entre ordenación o planificación para la gestión de los espacios, formación, conocimiento e innovación y mercado de trabajo con el progreso económico en su sentido más amplio. El análisis teórico de estas cuestiones se aplica al estudio de las actuaciones e intervenciones prácticas, proyectos y políticas en general para el desarrollo socio-económico a escala regional o local.

Estas cuestiones se abordan de forma interdisciplinar. Así, desde la geografía, se incide en el territorio y en la necesidad de propiciar el desarrollo equilibrado del mismo, imbricando el espacio rural, las áreas periféricas marginales, lo urbano y los espacios naturales.

Desde la economía de las instituciones se analiza el papel que le corresponde al gasto público en educación, sanidad,... genéricamente en políticas de "bienestar", el análisis de la eficiencia y equidad de estos gastos sociales y su implementación en los planes de desarrollo regional o local. Presentando también, desde la ciencia política, la problemática actual de la administración publica.

Se incluyen además conocimientos y practica en los métodos de evaluación de proyectos sociales, técnicas de medición de la renta, técnicas de modelización, técnicas computacionales y para el análisis de series temporales, destacando las posibilidades que ofrecen y su utilidad en los trabajos de ciencia aplicada.

Todo ello inserto en un proceso de reestructuración general que propicia la consolidación de un sistema global, con alteraciones político-espaciales derivadas de la integración regional y frente al cual se reclaman alternativas de desarrollo sostenible en un orden internacional renovado.
Competencias Generales

· Capacidad y conocimiento para poder ser originales en el contexto de la investigación.
· Capacidad para aplicar conocimientos en contextos complejos y multidisciplinarios, y para establecer relaciones entre marcos teóricos diversos.
· Capacidad de análisis, de síntesis y de organización de la información.
· Dominio de la TIC como herramienta para recoger, analizar ordenar elaborar y comunicar la información.
· Capacidad para seleccionar, priorizar e integrar la información en una elaboración coherente.
· Capacidad para investigar en grupo y en contextos interdisciplinarios.
· Capacidad de trabajo autónomo.
· Ser capaz de comunicar sus conclusiones, sus conocimientos y el marco conceptual en que se basan, Actitud de observación y seguimiento de la realidad para tomar consciencia de la dimensión social, humana y ética de la investigación.
· Espíritu de innovación, de autocrítica, de reflexión sobre la propia practica, para poder adaptar la investigación a las necesidades y situaciones cambiantes.
· Capacidad para la fundamentación teórica y empírica de sus aportaciones a la problemática del desarrollo regional, la formación y el empleo, y que puedan aportar elementos de reflexión.
· Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios a partir de la información incompleta o limitada.
· Aplicar los conocimientos y sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios relativos a su campo de estudio.
· Capacidad de análisis crítico y riguroso en sus tareas de investigación, sin perder el contacto con la realidad social y las necesidades y demandas de la sociedad.
· Responsabilidad social y comportamiento ético en su proceso de investigación.
· Capacidades, destrezas y habilidades propias de los investigadores que se demandan por los actores sociales.
· Habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente e inteligible, tanto en la construcción de textos escritos como para exponer los resultados de un análisis concreto con claridad y precisión, en audiencias expertas como no expertas.

Competencias Específicas

· Capacidad para interpretar e identificar la diversidad de actores y aspectos de la problemática regional y el desarrollo.
· Capacidad para interpretar y definir las interrelaciones que se dan entre ellas.
· Capacidad para plantear, diseñar y aplicar su investigación en los diferentes niveles de análisis (local-global).
· Comprensión, dominio y manejo de los aspectos teórico e instrumentales necesarios para el tratamiento crítico y riguroso de la problemática del desarrollo regional en la investigación.
· Capacidad para analizar información tanto cuantitativa como cualitativa con herramientas y técnicas de análisis en ciencias sociales.
· Dominio en el manejo de bases de datos documentales, estadísticas y recursos electrónicos sobre Desarrollo regional, la formación y el empleo.
· Capacidad para contribuir con sus aportaciones al desarrollo de conocimientos sobre el desarrollo regional y el binomio formación-empleo.
· Promover y adoptar procesos sustantivos de investigación teóricos y prácticos que incrementen el caudal de información sobre las políticas y estrategias para el progreso regional.

Plan de estudios

Asignatura Tipología Curso Cuatrimestre
Teoría y Práctica del Desarrollo Territorial Obligatoria Primero
Educación, Empleo y Dinámicas Territoriales: Tendencias y Procedimientos de Análisis Obligatoria Primero
La Relación entre Formación y Empleo. Políticas y Evaluación Obligatoria Primero
Formación e Innovación en Servicios: El Caso del Sector Turístico Obligatoria Primero
Gasto Público y Ayudas de Estado Regionales: Las Especialidades Fiscales de Canarias como Región Ultraperiférica Obligatoria Primero
Administración Pública, Instituciones y Desarrollo Regional Obligatoria Primero
Integración Regional y Desarrollo Obligatoria Primero
Lo Local y Lo Global en El Orden Económico Internacional. La Alternativa Sostenible Obligatoria Primero
Agricultura, Turismo y Áreas Protegidas: Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial Optativa Segundo
Propuesta teórica en torno al Patrimonio Geográfico y el Desarrollo Territorial Optativa Segundo
La Responsabilidad Socio-Ambiental de las Empresas: Un Enfoque Global Optativa Segundo
Políticas Públicas, Equidad y Gasto en Sanidad Optativa Segundo
Módulo Ii: Metodologías y Técnicas de Análisis

Asignatura Tipología Curso Cuatrimestre
Evaluación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Local Obligatoria Primero
Econometría Aplicada I. Series Temporales Obligatoria Primero
Econometría Aplicada Ii. Modelos de Elección Discreta Obligatoria Primero
Modelos Estructurales de Series Temporales Optativa Segundo
Modelos de Variable Dependiente Limitada y Modelos de Duración Optativa Segundo
Técnicas Computacionales en Economía Optativa Segundo
Fuentes Estadísticas y Documentales Optativa Segundo
Módulo Iii: Iniciación a La Investigación

Asignatura Tipología Curso Cuatrimestre
Iniciación a La Investigación (Trabajo Fin De Master) Obligatoria Segundo

Proyecto fin de Máster

En el caso del Master “Desarrollo regional, formación y empleo” en el modulo III “Iniciación a la investigación” del programa de Master el alumno ha de realizar un trabajo de investigación bajo la supervisión del/los director/es del mismo. Al inicio del Master se informará al alumnado de las temáticas susceptibles a desarrollar en el Modulo III del Master y de los responsable/s de cada una de ellas. Así mismo, se publicarán los requisitos de estructura, contenido, y extensión que debe tener el trabajo. Una vez que el alumno, con la orientación de su tutor, se decante por una o varias áreas de investigación el tutor lo pondrá en contacto con los responsables de tales temáticas para que el alumno elabore su trabajo de investigación. El trabajo final tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en el Master y demostrar que se han adquiridos las competencias y habilidades necesarias para desempeñar tareas investigadoras de calidad en el área y temáticas propia del POP.

Una vez finalizado y dado el visto bueno por el director/es de la investigación, el alumno habrá de exponer en sesión pública ante Tribunal, nombrado al efecto por el Consejo Académico del Master, su trabajo de investigación.

Requisitos

Requisitos de acceso


Para proceder a la admisión y valoración de los candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios y méritos:

a. Perfil académico de acceso: Todas las titulaciones de Ciencias Sociales y jurídicas , y otras titulaciones relacionadas con la gestión y el diseño de políticas publicas en diversos campos.
b. Expediente académico (nota media).

c. Curriculum vitae del candidato.

d. Experiencia profesional: experiencia en formulación, gestión y ejecución de políticas publicas; metodologías de evaluación, planificación territorial, ordenación del territorio, planeamiento urbano y gestión.

e. Conocimiento instrumental. Informática, paquetes de tratamiento de datos, métodos de evaluación, y formación suplementaria.

f. Otros criterios complementarios que pueda establecer la Comisión.

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