Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Las Líneas Argumentales Iniciales

El Máster que ofertamos en nuestra facultad es el resultado de una profunda reflexión sobre la formación universitaria en todas las Universidades del Estado. Fruto de dicha reflexión, y en nuestro propio ámbito de estudio, las Facultades de Psicología, a través de su Conferencia de Decanos, han intentado acomodar los cambios que ha sufrido la Psicología en las últimas décadas a dicha acción formativa. El Libro Blanco de la titulación de Grado en Psicología, aprobado unánimemente por el conjunto de centros donde actualmente se imparte la titulación de Licenciado en Psicología en España reconoce explícitamente la conveniencia de desarrollar el modelo formativo universitario en Psicología más allá del título de grado.
De acuerdo con ello, el diseño del Posgrado Oficial en Psicología en la Universidad de La Laguna aborda específicamente la formación especializada orientada al ejercicio profesional. Con una oferta oficial ajustada a los principales ámbitos de ejercicio profesional en la Psicología Clínica y de la Salud.

Formación Profesional e Investigadora

Es evidente que el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, constituye la orientación profesional que ocupa al mayor número de los titulados en psicología existentes en la actualidad, así como la orientación preferida mayoritariamente por los estudiantes de Psicología. La propuesta que aquí se ofrece supone una formación especializada basada en 90 ECTS añadida a la que se ofrece en la titulación de grado, y posee algunas características que deben valorarse.

Consensuada

Se trata de una oferta sobre los contenidos mínimos que debe incluir la formación en el ámbito clínico y de la salud, consensuada desde el conjunto de las Facultades de Psicología por profesores del ámbito de la especialidad que se propone, contando además con el beneplácito de representantes de la organización profesional colegial y de los estudiantes

Supervisada

Contempla un período de ejercicio profesional supervisado que garantiza en mayor medida la homogeneidad y calidad en la formación en este ámbito adaptándose y coordinándose con el modelo diseñado a partir de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior

Enclavada en el Ámbito Sanitario

Tanto la estructura, como el plan formativo, así como las competencias profesionales asociadas en el ámbito sanitario, se corresponden plenamente con lo establecido en el Diploma EuroPsy. El propósito del Diploma Europeo en Psicología es establecer un estándar de requerimientos mínimos respecto a la práctica dependiente y/o independiente, en uno o más contextos profesionales, en el punto de entrada a la profesión. Su propósito es asegurar y promover la movilidad y la calidad de los psicólogos en Europa, estableciendo el estatus de la Psicología como una profesión regulada en Europa de forma permanente. Para obtener el Diploma EuroPsy el psicólogo además de completar con éxito un currículum académico deberá mostrar evidencia de práctica supervisada como “psychologist-practitioner in training”, y de un ejercicio satisfactorio de su trabajo, evaluado por sus Supervisores.
Equivalencias externas


En este apartado abordaremos la situación local, nacional e internacional del máster y doctorado incluido en este programa oficial de posgrado de Psicología.

En la actualidad, la oferta de estudios de Posgrado en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, bien como programas de doctorado o como títulos propios, es muy amplia e incluye a la práctica totalidad de las universidades españolas.

Actualmente existen estudios de doctorado en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, con esta denominación o similar, en las Universidades de Almería, Barcelona, Santiago de Compostela, Deusto, Autónoma de Madrid, Granada, y de Málaga, estos tres últimos además con mención de calidad otorgada por el MEC.

Además existen más de 40 programas de doctorado que, sin coincidir totalmente en su denominación, centran su foco de interés en la investigación en el ámbito clínico y/o de la salud.

En el ámbito nacional existen más de 70 títulos universitarios de experto, especialista o máster en Psicología Clínica y de la Salud con una duración igual o superior a 50 créditos (véanse por ejemplo los de las Universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense, Deusto, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela o País Vasco). A esta extensa relación de títulos propios habría que añadir más de 60 cursos de Posgrado impartidos por diferentes universidades y de duración variable.

La ULL tiene un título propio de máster en Psicología Clínica y de la Salud con una duración de 2 años que este curso inicia su 4ª edición. Los recursos docentes e investigadores los aporta el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, cuyos profesores dirigen el máster e imparten la docencia. En relación a la formación investigadora, el departamento oferta un programa de Doctorado “Psicología Clínica y Salud” y cuenta en la actualidad con 5 becarios.
Objetivos generales

Objetivos generales:

1. Dotar de conocimientos proporcionados por la Psicología y ciencias afines para la comprensión de los comportamientos humanos relevantes en la promoción de la salud y en los procesos del enfermar.
2. Dotar de competencias sobre los recursos, los procedimientos, los métodos, las técnicas, los instrumentos y los materiales para la explicación, evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de los procesos, funciones y conductas asociadas a los trastornos físicos y mentales.
3. Dotar de conocimiento y competencias para la investigación y formación en los campos de la psicología clínica y de la salud.
4. Dotar de conocimiento y competencias administrativas, jurídicas y de gestión en relación con los ámbitos competenciales de los psicólogos clínicos y de la salud.


Objetivos específicos:

1. Conocimientos sobre modelos explicativos de los procesos de saludenfermedad.
2. Variables psicológicas que determinan los trastornos mentales.
3. Variables psicológicas que causan, concausan, precipitan, agravan o deterioran los estados de salud.
4. Conocimiento y habilidades en el manejo de las técnicas, los instrumentos, procedimientos para el diagnóstico de los trastornos mentales.
5. Conocimiento de los modelos y manejo de las técnicas y procedimientos de tratamientos psicológicos
6. Modelos y programas de prevención psicológicos.
7. Diseños de investigación y de formación continuada.
8. Formación jurídica y gestión de recursos humanos.
Competencias generales
1. Desarrollo de habilidades en los procedimientos de comprensión, explicación, evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos mentales.
2. Desarrollo de habilidades para el abordaje de las conductas, funciones y procesos psicológicos que cursan con las distintas patologías físicas y orgánicas.
3. Desarrollo de competencias para el diseño de investigaciones dentro de la psicología clínica y de la salud.
4. Desarrollo de competencias en la gestión de recursos humanos en el ámbito de la salud.
5. Desarrollo de capacidades para trabajar, mediar, coordinar y liderar con personas y grupos.
6. Desarrollo de capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico de la psicología.
Competencias específicas
1. Desarrollo de destrezas en el manejo de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación de los trastornos mentales.
2. Desarrollo de competencias para la elaboración de diagnósticos e informes psicológicos de los trastornos de carácter psicológico.
3. Desarrollo de capacidades para aplicar las distintas técnicas y procedimientos de tratamiento de los problemas de carácter psicológico.
4. Capacidades para la identificación diferencial de los problemas y su abordaje adecuado.
5. Desarrollo de habilidades que permitan el diseño versátil de estrategias de prevención e intervención psicológicas a nivel personal, grupal, organizacional e institucional.
6. Competencias en el diseño de investigaciones aplicadas.
7. Habilidades para la gestión de recursos humanos.

Plan de estudios

Programa Asignaturas
Módulo: Desarrollo Procedimental Y Conceptual

Psicología Clínica De La Salud En Enfermos Crónicos Evaluación En Psicología Clínica Y De La Salud Obligatoria
Módulo: Psicobiología

Psicofarmacología Clínica
Módulo: Trasversal
Herramientas Y Técnicas Estadísticas Avanzadas En Psicología Comunicación De La Información Y Uso De Las Tecnologías De Información En Ámbitos Profesionales Y De Investigación
Módulo: Tratamientos Psicológico

Intervención Clínica A Lo Largo Del Ciclo Vital I
Intervención Clínica A Lo Largo Del Ciclo Vital Ii
Tratamiento Psicológico De Los Trastornos De Salud
Módulo: Neuropsicología



C Evaluación Y Rehabilitación Neuropsicológica
Módulo: Aplicaciones Sociales Y Comunitarias



Intervención Comunitaria
Módulo: Prácticas Tuteladas



Prácticas Tuteladas
Módulo: Memoria/Trabajo De Investigación



Memoria/Trabajo De Investigación

Prácticas externas

Se establecerán convenios con entidades del ámbito de la salud para garantizar las prácticas externas.

El actual título propio de la ULL ‘Máster en Psicología Clínica y de la Salud’ ha convenido con distintas instituciones y ámbitos privados del ejercicio profesional de la psicología la realización de prácticas del alumnado en ellas. Los convenios actualmente en vigor del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos vinculados con el máster, se han firmado con las siguientes entidades:

Durante este año se tratará de firmar nuevos convenios con otras entidades con responsabilidad en el ámbito de la salud, al tiempo que se negociará con la OTRI o la FEU para establecer una Unidad de Atención Psicológica en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, dirigida por profesorado del mismo, para facilitar la realización de prácticas guiadas.

Centro Psicológico Hipatia S.L.
Fundación Canaria para el Sordo FUNCASOR.
Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias CEAR-Canarias.
Centro Psicológico Rayuela.
Fundación ATARETACO.
Centro de Orientación y Promoción de la Mujer La Casita H.H. Oblatas
Proyecto fin de Máster

La memoria final de Máster tendrá las características propias de un trabajo de investigación. Deberá presentarse por escrito y defenderse ante un tribunal compuesto por profesorado del Máster. Se pretende que el título de Máster proporcione capacidades adicionales a las que otorga la licenciatura para que el estudiantado sea capaz de elaborar y defender en público un trabajo relacionado con la investigación en el ámbito correspondiente.

Requisitos

Requisitos de acceso

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:

El alumnado que cumpla los requisitos académicos preceptivos podrá acceder al Programa Oficial de Postgrado de Psicología, previa admisión efectuada por el Consejo Académico responsable del programa y de acuerdo al procedimiento que a tal efecto establece la normativa de la ULL.

Sin perjuicio de lo que se pueda disponer al efecto de los Reales Decretos que establezcan las directrices generales propias y requisitos especiales de acceso que apruebe el Gobierno, podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del POP en Psicología: Máster en Psicología Clínica y de la Salud, los licenciados en Psicología y futuros graduados en Psicología.
También quienes acrediten estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente al título español oficial de licenciatura o grado en la titulación anteriormente contemplada, sin necesidad de homologación de dichos títulos, previa comprobación de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de Posgrado. En este caso se requerirá la autorización, mediante Resolución, del Rector/a. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos, y en su caso profesionales, que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que los de cursar enseñanzas de Máster.

La restricción se justifica por las siguientes consideraciones:
a) La necesidad de definir un programa de formación completa en Psicología que incluya las dos etapas formativas que se dibujan a partir el EEES (grado y posgrado).
b) Es necesario algún marco normativo que limite y ordene de forma general la formación de posgrado en Psicología. La total apertura de los títulos a estudiantes procedentes de cualquier licenciatura, aun con los complementos formativos que pudieran definirse en cada caso, hace difícil que el diseño aquí propuesto sea realmente válido. Este hecho es especialmente grave en este Máster en Psicología Clínica y de la Salud, si se considera la estricta regulación legal que el desarrollo de una profesión en el ámbito sanitario tiene en este país, en especial, a partir del desarrollo de la LOPS. Las derivaciones de la actual LOPS suponen un marco rígido y restrictivo que impide el reconocimiento de las actividades profesionales a todos aquellos psicólogos que no posean el reconocimiento de especialista en Psicología Clínica. La situación actual irrefutable es que, por una parte, esta orientación constituye la orientación profesional preferida por la mayoría de los estudiantes de Psicología y, por otra, es evidente que no se desea otorgar competencias relevantes en el ámbito sanitario a los licenciados. La oferta formativa del Máster en Psicología Clínica y de la Salud es la que debe capacitar para el ejercicio profesional en el ámbito sanitario, siempre condicionado a las directrices propias que el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha comprometido a desarrollar.
El estudiante, una vez obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de posgrado o cuando se halle en posesión del título oficial de Máster, podrá solicitar su admisión en el Doctorado, siempre que haya completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Posgrado.
Si se tiene en cuenta que el perfil de ingreso queda restringido a los psicólogos/as, queda claro que se requiere que el alumno/a tenga conocimientos previos y competencias básicas y sólidas en Psicología. Dichos conocimientos y competencias básicas le habrán sido proporcionados desde su titulación de acceso. Se trata, como se indica a lo largo del presente documento, de un Máster de especialización profesional que permitirá al futuro titulado de Máster la adquisición de competencias de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud desde un enfoque eminentemente psicológico.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se estudiarán las medidas a adoptar en cuanto a servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, evaluando la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
El aspirante deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para acceder al programa oficial de postgrado. Asímismo deberá aportar su expediente académico de grado o licenciatura y currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su posible admisión en el Máster solicitado del programa, de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.
El órgano encargado de revisar el perfil de ingreso y méritos concurrentes en el expediente y el currículum vitae del aspirante será el Consejo Académico del Programa Oficial de Postgrado de Psicología, que se encargará de comprobar que los documentos presentados se ajustan a los requisitos formales de oficialidad y veracidad, de evaluar la pertinencia del currículum y el expediente académico al Máster solicitado y de publicar a través de los medios pertinentes los resultados de la selección y admisión al programa.

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