Máster propio en Bioinformática (Online)

Universidad Internacional de Andalucía

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

Presentación

los temas y materiales están orientados hacia un perfil de investigador perfectamente definido y competente en las áreas que conforman estos estudios y que se corresponde con el perfil demandado en la empresa y en el entorno académico de investigación. Las asignaturas se han seleccionado cuidadosamente para complementar las dos áreas que de forma mayoritaria aportan estudiantes: biología y computación; seguido de los estudios en las áreas ‘omicas (genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica, etc) que son las de actualidad; complementando con las asignaturas tecnológicas.el hilo conductor del temario –aunque de complejidad creciente- es equivalente al seguido actualmente en un proyecto del área: secuenciación, identificación de función, relación entre genes, función de proteínas, expresión de genes, rutas metabólicas y biología de sistemas. Además, en todas las asignaturas se hacen prácticas reales en la solución de problemas mediante el uso de herramientas y técnicas actuales.

Los Objetivos del programa en bioinformática, en función de las competencias específicas son:

proporcionar una visión funcional de las diferentes áreas en que tiene presencia la bioinformática.
Entrenarse en las herramientas de uso cotidiano en esta área
suministrar una perspectiva de las líneas de actuación futura en este campo.

Para ello se ofrece una formación teórico-práctica complementaria y especializada en las áreas de procesamiento de información biológica por medios computerizados en función de las competencias genéricas, los Objetivos generales del programa son:

ayudar al estudiante a tener un mejor conocimiento sobre las propias habilidades y cómo potenciarlas,

aprender a aprender: desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del autoaprendizaje.

Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis

desarrollar y trabajar las capacidades de organización y planificación y potenciar las habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo.

Desarrollar habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías digitales y su integración en el ejercicio profesional.

Desarrollar la capacidad de elaboración de trabajos y exposición argumentada de los puntos de vista propios.

Desarrollar la capacidad de negociación y consenso.

Desarrollar la habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales que se encontrarán en el desempeño de su función profesional.

Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.



Metodología

motivación.

La participación del alumnado ha sido siempre uno de los factores importantes en la evaluación de su capacidad para superar un curso por asimilación de los conocimientos. Tratándose de una formación no-presencial debemos fijar especial interés en diseñar un mecanismo que nos permita evaluar dicha participación de forma efectiva.por otra parte, los alumnos además del campus virtual, disponen de un cd con el material, por lo que no es exigible un "tiempo mínimo" de participación, ya que los que tengan mala conexión de internet posiblemente no se conectarán. Por lo tanto basaremos la evaluación de la participación del alumno, entre otros criterios, en función de sus aportaciones a los foros de discusión de cada asignatura.

Participación en los foros (mínima):

el alumno deberá participar activamente en los foros y debates planteados por el tutor.

La participación se debe realizar durante el periodo que esté vigente el foro o el módulo al que pertenece

se considera participación mínima al envío de una respuesta o comentario válido al foro por cada una de las cuestiones planteadas por el tutor.

La validez de la aportación será determinada por el tutor, quien en mensajes directos al alumno le indicará la necesidad de afinar sus aportaciones.

Al finalizar el módulo el tutor emitirá un certificado interno de participación

el certificado de participación es imprescindible para continuar la evaluación de un módulo

evaluaciones.

Los alumnos deberán acreditar su participación activa en los foros como requisito para ser evaluados.

Los exámenes –a discreción del profesor- consistirán en el desarrollo de cuestiones sobre la materia a evaluar y el resultado será apto o no-apto, pudiendo incorporar una valoración interna.

Las evaluaciones tomarán en cuenta la entrega en plazo de los ejercicios propuestos así como las prácticas y entregas de trabajos.

Exámenes de recuperación.

Para aquellos alumnos que no hayan superado uno o varios de los módulos del máster en bioinformática, pero hayan participado activamente en el desarrollo de los distintos módulos del máster –de acuerdo a los criterios especificados en el apartado participación en los foros-, durante la primera quincena de septiembre podrán realizar una evaluación especial de los mismos con el fin de poder comprobar si han adquirido los conocimientos mínimos necesarios para superar estos módulos.

Las pruebas, evaluaciones o ejercicios que deberán realizar les serán comunicadas en su momento a los alumnos interesados por el coordinador del máster o los tutores correspondientes.

En el caso de no superar estas pruebas en septiembre, los alumnos deberán matricularse nuevamente en el módulo suspenso.