Máster Propio en Periodismo Deportivo (Madrid, Madrid)

Universidad San Pablo

Título ofrecido:Titulo Master oficial

Ubicación:Madrid - Madrid

Duración:11 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos formativos
Programa de posgrado on line de carácter eminentemente práctico, el Máster MARCA de Comunicación y Periodismo Deportivo proporciona a sus alumnos las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo en el ámbito de la información deportiva, independientemente del soporte –prensa, televisión, radio, Internet- en el que lo desarrollen. Avalado por el número uno de la prensa deportiva mundial y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el Máster MARCA de Comunicación y Periodismo Deportivo persigue formar a periodistas especializados en el arte de narrar las hazañas del deporte con objetividad, veracidad y precisión, evitando los lugares comunes y las citas recurrentes. Un arte apasionante, que descubrirán de la mano de prestigiosos profesionales en activo, que implica el desarrollo de habilidades específicas en cada de uno de los soportes en los que puede desarrollarse en la actualidad: prensa, radio, televisión e Internet. Para ello, cuenta con la experiencia de un prestigioso cuadro docente, integrado por periodistas en activo, profesores universitarios y ex deportistas de primera fila. El perfil de competencias permite formar profesionales con conocimientos sobre:
• Panorama del deporte, desde los puntos de vista organizativo y jurídico.
• Medios de comunicación y deporte.
• Lenguaje y habilidades del periodista deportivo en los diferentes soportes existentes: prensa, radio, televisión e Internet.
• Estrategias de comunicación en entidades deportivas.
• Aproximación a la psicología del deportista.
• Valores éticos en el ejercicio de la profesión periodística.
Al tratarse de un programa eminentemente práctico, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de la realización de ejercicios, autoevaluaciones y exámenes.
Metodología
On-line. A través del Campus Virtual de la Universidad CEU San Pablo. Consta de una parte puramente teórica, fundamentalmente cubierta mediante la explicación de contenidos de forma interactiva y se dan vínculos y citas bibliográficas que complementan la información. De esta forma se fomenta el trabajo individual del alumno; este trabajo estará asistido por las tutorías individuales o consultas por e-mail a demanda del alumno.

Para la asimilación de estos conceptos teóricos tratados, se llevan a cabo actividades prácticas o casos prácticos, que van de lo más específico, a lo más general.

Además, se establecen diversos ejercicios individuales de autoevaluación de tipo test para que el alumno pueda superar los contenidos y pasar a otro tema dentro del mismo módulo.
Idioma
Español
Objetivos
El Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-MARCA proporciona a los alumnos la formación y el adiestramiento en las habilidades necesarias para desempeñar, con rigor y calidad, las labores propias de un periodista especializado en deportes en cualquiera de los soportes existentes en la actualidad: prensa, radio, televisión e Internet.
De la mano de profesionales del sector, los matriculados aprenden el uso de las herramientas requeridas para la búsqueda y obtención de información a todos los niveles, así como su posterior síntesis, preparación, transmisión y emisión, desarrollando, al mismo tiempo, su capacidad de comunicación oral y escrita. De igual manera, se ofrecen las claves para el dominio de las herramientas informáticas, de las tecnologías de la información y comunicación requeridas para el desarrollo de su trabajo.
Al tratarse de un programa eminentemente práctico, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de la realización de ejercicios, autoevaluaciones y exámenes.
Ventajas
• Uso de la tecnología del Campus Virtual con seguimiento personalizado.
• Prácticas en empresas para los mejores alumnos.
• Tutorías personales.
• Profesorado altamente especializado.

Plan de estudios

Programa
1. Panorama del Deporte Internacional
o Organización del deporte
o Marco jurídico del deporte
2. Introducción al Periodismo Deportivo
o Lenguaje en el periodismo deportivo
3. Ética y deontología
o Deontología profesional: deberes morales
o Límites de la profesión periodística
4. Prensa
o Características del lenguaje del periodista deportivo en los medios impresos: géneros
o Técnicas y herramientas de redacción
5. Televisión
o Características del lenguaje del periodismo deportivo en la televisión: informativos, retransmisiones en directo, etc
6. Radio
o Lenguaje radiofónico: boletines, retransmisiones de grandes acontecimientos
7. Internet
o Periodismo deportivo en Internet
o El fenómeno de los Blogs
8. Comunicación en el Deporte
o Funciones de un jefe de prensa
o Relación con los deportistas
9. Marketing Deportivo
o Estrategia y patrocinio deportivo
o Deporte: un escenario ideal para las marcas
10. Psicología del Deporte
o Perspectiva Histórica de la Psicología del Deporte de Competición
11. Trabajo Fin de Máster

Requisitos

Perfil de ingreso
Dirigido a diplomados, licenciados o graduados universitarios (preferentemente) del área de comunicación, y a deportistas profesionales. Dirigido a titulados universitarios de cualquier estudio oficial de Grado, preferentemente del área de comunicación, ex deportistas profesionales e interesados en el ámbito deportivo, en general. Por ser on line y tener acuerdos con medios españoles y de América Latina, el programa tiene una vocación iberoamericana.

Oferta Educativa Similar