Máster universitario en Acción internacional humanitaria - Master in International Humanitarian Action (Bilbao, Bilbao)

Universidad de Deusto

Ubicación:Bilbao - Bilbao

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas


Presentación: Objetivos y competencias

El Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria es un programa de postgrado interuniversitario y multidisciplinar impartido por siete miembros de la red de universidades NOHA -Network On Humanitarian Assistance-, (Université Catholique de Louvain, Bélgica; Université d'Aix-Marseille III, Francia; Ruhr-Universität Bochum, Alemania; University College Dublin, Irlanda; Universidad de Deusto, España; Universidad de Uppsala, Suecia, y la Rijksuniversiteit Groningen, Países Bajos). El programa cuenta con la colaboración y el apoyo de la Unión Europea y el respaldo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales (OIG) y otros actores humanitarios con los que la Red tiene fuertes vínculos de colaboración (véase, http://www.nohanet.org/).

El Máster NOHA es la primera iniciativa a nivel mundial para dar respuesta a la creciente necesidad de titulaciones de educación superior específicamente diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencias humanitarias complejas. Con este fin se creó en 1993 como resultado de los esfuerzos concertados de la red NOHA, en estrecha colaboración con dos Direcciones Generales de la Comisión Europea: la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Dirección General de Educación y Cultura. En septiembre de 2004, la Comisión Europea eligió al Máster NOHA como uno de los primeros másteres del programa Erasmus Mundus.

Los estudiantes pueden elegir entre cursar el máster íntegramente en la Universidad de Deusto (Opción A, NOHA Deusto: Máster Universitario en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto) o realizar el componente de especialización en otra universidad de la red distinta de la Universidad de Deusto (Opción B, NOHA Mundus: Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto y por la Universidad correspondiente de la red NOHA).

Objetivos y Competencias

Los objetivos del Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria son:
- Proveer de perfil académico y competencias profesionales al personal del ámbito de la acción humanitaria y la cooperación internacional.
- Aunar recursos académicos y tradiciones culturales de siete universidades europeas fomentando la movilidad entre ellas.
- Contribuir a la calidad y visibilidad de la educación superior europea.
- Convertirse en referente mundial educativo y de profesionalización en el campo de la acción humanitaria, ya que permite la obtención de diplomas conjuntos a estudiantes e investigadores de terceros países.
- Contribuir al desarrollo de un perfil investigador que permita la creación de conocimiento en relación a la acción humanitaria en sus diferentes vertientes y procesos, desde la alerta temprana hasta el desarrollo y desde sus causas a sus consecuencias e impactos a corto y a largo plazo.

La finalidad del máster es facilitar a los estudiantes la adquisición de las siguientes competencias:

A. Competencias específicas:
- Capacidad para desarrollar un enfoque global en situaciones que requieren la acción humanitaria.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos de la acción humanitaria.
- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios para la gestión de operaciones humanitarias.
- Capacidad para hacer frente a nivel personal a una crisis humanitaria en términos de seguridad física y mental.
- Capacidad de comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos diversos y a personas de distintas procedencias.
- Capacidad para continuar aprendiendo, utilizando la experiencia de las situaciones vividas en la acción humanitaria de cara a intervenciones futuras.
- Capacidad de desarrollar un perfil investigador a nivel inicial o avanzado (según la opción elegida) que permita la creación de conocimiento en relación a la acción humanitaria.

B. Competencias genéricas:
- Capacidad de pensamiento crítico.
- Trabajo en equipo.
- Interculturalidad.


Criterios de admisión y selección

El acceso al Máster en Acción Internacional Humanitaria (NOHA) está abierto a cualquier persona cualificada, sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen o cualquier otra condición y podrá concederse a aquellos solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:
- poseer una titulación universitaria que faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado
- dominio de la lengua española e inglesa

Asimismo se valorará:
- experiencia y formación práctica en el ámbito de la acción humanitaria o voluntariado social
- carta de motivación
- cartas de presentación

Hay dos procedimientos de solicitud diferenciados. Uno para los candidatos que eligen la opción A, es decir, para los que quieren cursar el máster íntegramente en la Universidad de Deusto y otro para los candidatos que eligen la opción B, es decir, para los que quieren realizar el componente de especialización en otra universidad de la red distinta de la Universidad de Deusto.

Opción A: Los candidatos deben enviar el formulario de solicitud debidamente firmado a la Secretaría de la Universidad de Deusto (www.deusto.es > Postgrados > Formularios de Ingreso)

Opción B: Los candidatos deben cumplimentar, además del mismo formulario de solicitud de la opción A, la solicitud on-line en la página web de NOHA (www.nohanet.org), imprimir el formulario de solicitud y enviar la solicitud completa y una copia de la misma a la Coordinación del máster NOHA en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto

Solicitud de ingreso y documentación a presentar

Tasas:
Coste ECTS (curso 2010-11): 77.50 euros. Estimación coste ECTS (curso 2011-12): 80 euros aproximadamente, pendiente de aprobación.

Fechas:
Periodo de Solicitud de Admisión: del 15 de marzo al 30 de abril de 2011. A finales del mes de mayo se contactará unicamente con aquellos/as candidatos/as seleccionados/as o en lista de espera.
Período de matrícula: del 5 al 15 de julio de 2011.

Becas Erasmus Mundus: Fecha límite para envío de candidaturas solicitando beca Erasmus Mundus curso 2011-12: 15 de diciembre de 2010. Instrucciones en: http://www.nohanet.org



Objetivos y competencias:

Los objetivos del Máster en Acción Internacional Humanitaria son los siguientes:

* Proveer de perfil académico y competencias profesionales al personal del ámbito de la acción humanitaria y la cooperación internacional.
* Aunar recursos académicos y tradiciones culturales de siete universidades europeas fomentando la movilidad entre ellas.
* Contribuir a la calidad y visibilidad de la educación superior europea.
* Convertirse en referente mundial educativo y de profesionalización en el campo de la acción humanitaria, al permitir la obtención de diplomas conjuntos a estudiantes e investigadores de terceros países.
* Contribuir al desarrollo de un perfil investigador que permita la creación de conocimiento en relación a la acción humanitaria en sus diferentes vertientes y procesos.

La finalidad del máster es facilitar a los estudiantes la adquisición de las siguientes competencias:

A. Competencias específicas:
1. Capacidad para desarrollar un enfoque global en situaciones que requieren la acción humanitaria.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos de la acción humanitaria.
3. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios para la gestión de operaciones humanitarias.
4. Capacidad para hacer frente a nivel personal a una crisis humanitaria en términos de seguridad física y mental.
5. Capacidad de comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos diversos y a personas de distintas procedencias.
6. Capacidad para continuar aprendiendo, utilizando la experiencia de las situaciones vividas en la acción humanitaria de cara a intervenciones futuras.
7. Capacidad de desarrollar un perfil investigador a nivel inicial o avanzado (según la opción elegida) que permita la creación de conocimiento en relación a la acción humanitaria.

B. Competencias genéricas:
1. Capacidad de pensamiento crítico.
2. Trabajo en equipo.
3. Interculturalidad.
Dirigido a:
Titulados universitarios con amplios conocimientos de castellano (lengua en la que se imparte el máster en la
Universidad de Deusto) e inglés (lengua oficial de la red NOHA).
El Máster acoge cada año entre 20 y 25 personas, por lo que resulta preciso efectuar un exigente proceso
de selección entre las candidaturas recibidas. En este sentido, se valoran la carta de motivación presentada;
la experiencia en el campo de las actividades humanitarias y de voluntariado y la formación académica. En
caso de que se estime necesario, se realiza una entrevista personal.
Estructura:

La duración del programa es de 16 meses divididos en tres semestres desde principios de septiembre hasta
diciembre del año siguiente, incluyendo el periodo estival (90 ECTS).
El programa consta de cuatro componentes principales que contribuyen de forma específica a los
objetivos generales. Estos cuatro componentes bien articulados, integrados y continuamente actualizados
son:
A. Curso Intensivo: organizado por las universidades de la Red NOHA, durante las dos primeras semanas de septiembre (5 ECTS).
B. Componente nuclear: desde mediados de septiembre hasta finales de enero del año siguiente (25 ECTS).
C. Componente de especialización: desde febrero hasta finales de junio. (30 ECTS).
D. Investigación y Prácticas: desde julio hasta diciembre.
a. Itinerario profesional: Prácticas (20 ECTS) y Trabajo fin de máster (10 ECTS).
b. Itinerario de investigación: Seminarios de investigación (15 ECTS) y Trabajo fin de máster (15 ECTS).
Programa:

Los estudiantes pueden elegir entre cursar el máster íntegramente en la Universidad de Deusto (Opción
A, NOHA Deusto: Máster Universitario en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto)
o realizar el componente de especialización en otra universidad de la red distinta de la Universidad de
Deusto (Opción B, NOHA Mundus: Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria por la
Universidad de Deusto y por la Universidad correspondiente de la red NOHA).
Opción A: Máster Universitario en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto

Primer Semestre
A. Curso intensivo: Instituciones y Políticas Internacionales en la Acción Humanitaria 5 ECTS
B. Componente nuclear
o Geopolítica y acción humanitaria 5 ECTS
o Derecho internacional y derecho internacional Humanitario 5 ECTS
o Gestión de la Acción Humanitaria 5 ECTS
o Antropología y la Acción Humanitaria 5 ECTS
o Salud pública y Acción Humanitaria 5 ECTS

Segundo Semestre
Componente de especialización: Construcción de la paz y gestión de la acción humanitaria 5 ECTS
o Acción humanitaria y construcción de la paz 5 ECTS
o Nuevas tendencias y respuestas legales en la construcción de la paz 5 ECTS
o Gestión de organizaciones, programas y proyectos de acción humanitaria 10 ECTS
o Evaluación, calidad y rendición de cuentas en la acción humanitaria 5 ECTS
o Iniciación a la investigación aplicada 5 ECTS

Itinerario 1: Profesional
Tercer Semestre
D. Trabajo de investigación y prácticas
o Prácticas en ONG y OIG (en sede o sobre el terreno) 20 ECTS
o Tesina de fin de Máster 10 ECTS

Itinerario 2: Investigador
Tercer Semestre
D. Trabajo de investigación y prácticas
o Seminarios de Investigación 15 ECTS
o Tesina de fin de Máster 15 ECTS

TOTAL créditos 90 ECTS

Opción B: Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de
Deusto y por la Universidad correspondiente de la red NOHA.









Plan de estudios

*
Primer semestre (30 ECTS): septiembre-enero

Curso intensivo: Instituciones y Políticas Internacionales en la Acción Humanitaria.
Organizado por los miembros de la Red NOHA en una de las universidades de la red.

Componente nuclear - Universidad de Deusto
- Geopolítica y acción humanitaria
- Derecho internacional y derecho internacional humanitario
- Antropología y acción humanitaria
- Gestión de la acción humanitaria
- Salud pública y acción humanitaria

*
Segundo semestre (30 ECTS): febrero-junio

Componente de especialización: Módulos de especialización según la opción y universidad elegida.

Opción A:
- Construcción de la paz y gestión de la acción humanitaria - Universidad de Deusto

Opción B:
- Aspectos jurídicos y geopolíticos de la acción humanitaria (Université D'Aix-Marseille)
- Rehabilitación post-conflicto con énfasis en salud pública y geopolítica (Université Catholique de Louvain)
- Instituciones internacionales en emergencias humanitarias (Rühr-Universität Bochum)
- Sociedades en transición (University College Dublin)
- Conflictos, desastres y construcción de paz (Uppsala Universitet)
- Seguridad comprensiva (Universidad de Groningen)

*
Tercer semestre (30 ECTS): julio-diciembre

Investigación y Prácticas:

Opción 1: Itinerario profesional
Prácticas y Trabajo fin de Máster
La Universidad de Deusto tiene convenios de colaboración para la realización de prácticas con diversas ONGs y organizaciones internacionales como ECHO, ACNUR, UNICEF, etc.

Opción 2: Itinerario de investigación
Seminarios de investigación y trabajo fin de Máster
Los estudiantes que han elegido la opción B durante el componente de especialización tienen la posibilidad de trabajar en los proyectos de la red NOHA así como realizar una estancia de investigación en las universidades asociadas a la red: Universidad de Monash (Australia), Universidad de Bangalore (India); Universidad Javeriana (Colombia), Universitas Gadjah Mada (Indonesia), Université Saint-Joseph (Líbano), Universidad de Western Cape (Sudáfrica) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Los estudiantes que han elegido la opción A durante el componente de especialización pueden participar en el programa de movilidad Erasmus Mundus External Cooperation Windows en universidades en Asia, África y América Latina.

Oferta Educativa Similar