Máster Universitario en Análisis, Planificación y Gestión en Áreas Litorale (Ibiza, Ibiza)

Universitat de les Illes Balears

Ubicación:Ibiza - Ibiza

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos académicos y profesionales
La planificación y gestión de áreas litorales, conocida internacionalmente como ICZM
(Integrated Coastal Zona Management) es un nuevo concepto de gestión que implica un
cambio de mentalidad tanto de las administraciones públicas que tienen competencias
sobre las áreas litorales como de los investigadores y docentes que han centrado sus
tareas en aspectos relacionados con dichos territorios. Es necesario lograr varios y
progresivos niveles de integración y el trabajo conjunto de las diferentes disciplinas
relacionadas con el estudio de los océanos, las costas y las actividades humanas
desarrolladas en ellas para lograr una planificación y gestión integrada de estos ámbitos
territoriales complejos. De esta manera, el éxito que puedan llegar a alcanzar los
proyectos desarrollados en las áreas litorales depende en buena medida de la capacidad
de formación que tengan los centros docentes, sobre todo universitarios, de formar
profesionales con formación multidisciplinar capaces de trabajar en equipo, de forma
coordinada y a favor de los principios orientadores de la sostenibilidad de los espacios
costeros.
La finalidad de estos programas formativos, a la que este máster aspira a poder
contribuir, es crear dentro de la Unión Europea una red de Capacitación, Educación y
Formación, que desarrollará un programa de intercambio de estudiantes y profesores
así como un Plan de Acción Europeo específico destinado a implantar en todos los
países comunitarios la política de la Gestión Integrada de las Zonas Costera por la que
ha apostado la UE.
Por esta razón, este máster se propone como objetivos:
1. Asegurar una formación especializada, de carácter integrado, sobre los
contenidos avanzados de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, y de
otras ciencias afines, así como de sus métodos de investigación y aplicación,
relacionados con las áreas litorales
2. Capacitar para el desarrollo de políticas públicas en áreas litorales capaces de
integrar instrumentos de participación y colaboración entre todos los agentes que
intervienen en ellas
3. Obtener un correcto dimensionamiento de las potencialidades y vulnerabilidades
de las áreas litorales, asegurando la utilización sostenible de los recursos
naturales costeros
4. Capacitar para compatibilizar las acciones humanas con la dinámica de los
sistemas costeros, de forma que se asegure el desarrollo económico y social
ecológicamente sostenible, y una mejora de la calidad de vida de las poblaciones
y comunidades costeras.
5. Preparar suficientemente como para planificar y desarrollar actuaciones sobre
preservación, conservación y rehabilitación de los ecosistemas litorales y ser
capaz de ejercer un control efectivo sobre los agentes que causan su deterioro en
todas sus formas.
6. Formar planificadores y gestores con buen conocimiento de los instrumentos
jurídicos y económicos que pueden utilizarse para desarrollar con éxito planes
de acción y programas de actuación en las áreas litorales, en especial las
emanadas de los organismos públicos de la administración del estado y la Unión
Europea.
7. Aumentar la sensibilidad, interés y compromiso ético por las problemáticas
ambientales, la gestión responsable y sostenible de los recursos y su reparto con
equidad entre las poblaciones.
8. Dotar a los alumnos de conocimientos básicos sobre las peculiares
características del litoral, tanto naturales como territoriales, sociales y
económicas, y también de una formación específica orientada hacia su gestión y
manejo. Siempre desde una perspectiva integradora y orientada hacia la
sostenibilidad.
9. Formar expertos competentes para analizar el litoral desde perspectivas
integradoras, realizar diagnósticos eficientes de áreas litorales y coordinar y/o
participar en la elaboración de instrumentos para su gestión
Se prevé que los alumnos que hayan cursado el Máster de “Análisis, planificación y
gestión en Áreas Litorales” estén capacitados para desarrollar su actividad profesional
o de investigación y asesoramiento en las Administraciones públicas (ayuntamientos,
gobiernos insulares, comunidad autónoma y administración central), en institutos o
centros de investigación, en universidades y empresas, tanto públicas como privadas,
dedicadas a la consultoría, la gestión medioambiental, la conservación etc.
Los campos específicos para las que el máster se plantea formar estos postgraduados
son, principalmente,:
▬ Protección y gestión del patrimonio litoral: experiencia. Asesoramiento y
desarrollo de planes de gestión en espacios litorales en colaboración con la
administración pública y con las estructuras organizativas privadas
▬ Evaluación, planificación y gestión de espacios costeros;
▬ Peligrosidad y vulnerabilidad en las áreas litorales provocados por agentes
naturales o antrópicos;
▬ Estudio de la dinámica, procesos y evolución de los sistemas costeros;
▬ Valoración, protección y gestión de recursos marinos
▬ Desarrollo de estrategias de mediación, cooperación, participación y gestión en
la política pública;
▬ Producción, gestión, análisis y difusión de la información geográfica relativa a la
descripción y manejo de los sistemas litorales
▬ Valoración económica de los activos ambientales;
▬ Competitividad y sostenibilidad en las áreas naturales
▬ Análisis de las variables físicas y antrópicas de las áreas litorales e insulares.
▬ Enseñanza superior e investigación en geografía del litoral

Plan de estudios

Módulo Troncal
10616 Dinámica litoral y procesos costeros 6 Obligatoria
10617 Procesos de transformación del litoral 3 Obligatoria
10596 Ecología litoral. Sistemas litorales 5 Obligatoria
Módulo Instrumental
10620 Economía de los recursos naturales 3 Obligatoria
10618 Resolución de dilemas sociales en la gestión costera 4 Obligatoria
10619 Marco jurídico e instrumentos de gestión pública 3 Obligatoria
Módulo de Especialización
A cursar 20c o 10c según perfil acadèmico-investigador o profesional
10621
Clima, riesgos naturales costeros y medidas de
protección 4 Obligatoria
10622
Tecnologías de la información geográfica aplicada a la
gestión costera 3 Obligatoria
10623
Usos y conflictos de las actividades humanas en el
litoral 4 Optativa
10624
Gestión y restauración de ecosistemas marinos y
espacios litorales 3 Optativa
10625 Gestión integrada de cuencas y zonas litorales 4 Optativa
10627 Indicadores de sostenibilidad en áreas litorales 3 Optativa
10628
Planificación y gestión de recursos hídricos en zonas
costeras 4 Optativa
10630 Ocio y recreación en ecosistemas costeros 3 Optativa
10631 Geopolítica de las zonas marítimas 3 Optativa
10632
Métodos y estrategias en la gestión integrada en áreas
litorales 3 Optativa
10633 Sistemas de gestión ambiental en zonas costeras 4 Optativa
10634
Infraestructuras de transporte y movilidad en áreas
litorales 3 Optativa
10626 Reservas marinas. Explotación sostenible de recursos ... 4 Optativa
10629 Calidad de las aguas y gestión de vertidos al mar 3 Optativa
Módulo Transferencia
10635 Trabajo fin de Máster 9 Obligatoria
10636 Prácticas en empresas 10 Optativa

Requisitos

Criterios de acceso y admisión
ACCESO: De conformidad con el Real decreto 1393/2007, pueden acceder al Máster en
Análisis, planificación y gestión en áreas litorales, periodo formativo del programa de
doctorado en Geografía, los alumnos que se encuentren en alguno de los siguientes
supuestos:
A1. Alumnos con títulos de grado expedidos por universidades españolas o
extranjeras homologados.
Pueden acceder a los estudios de máster que son la parte formativa del programa de
doctorado los titulados universitarios españoles o con el título homologado que estén en
posesión del título de grado o uno declarado expresamente equivalente. Los títulos de
diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico y de licenciado, arquitecto o ingeniero
superior dan acceso a los estudios del máster correspondiente.
A.2 Alumnos con títulos de grado expedidos por universidades extranjeras o
institutos de enseñanzas superiores extranjeros del espacio europeo de educación
superior (EEES).
Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero del
espacio europeo pueden acceder a los estudios oficiales de máster que son la parte
formativa del programa de doctorado sin la homologación de este título, siempre que se
acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios
españoles y que faculte al país de expedición para el acceso a enseñanzas de máster, de
conformidad con el artículo 16.2 del Real decreto 1393/2007.
A.3. Alumnos con estudios previos de doctorado o máster realizados en
universidades españolas.
Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de máster, de acuerdo con el Real
decreto 56/2005, o de doctorado, de conformidad con el Real decreto 778/1998 o
normas anteriores, pueden acceder a la parte formativa del programa de doctorado.
Pueden solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y
trabajos de iniciación a la investigación realizados, de acuerdo con el procedimiento que
determina el protocolo diseñado por la Comisión de Estudios de Postgrado (CEP) de la
Universidad de las Islas Baleares.
A.4. Alumnos con un título expedido por una universidad o una institución
superior ajeno al EEES
Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero
expedido por una universidad o una institución ajena al EEES pueden acceder a la parte
formativa del programa de doctorado sin la homologación de dicho título, siempre que
se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos
universitarios españoles y que faculte en el país de expedición para el acceso a
enseñanzas de máster, en conformidad con el artículo 16.2 del Real decreto 1393/2007.
A.5. Alumnos con títulos universitarios oficiales de Licenciado, Arquitecto o
Ingeniero obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor
del RD 1393/2007.
Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o
Ingeniero podrán acceder al período formativo del programa de doctorado, sin perjuicio
de lo establecido en el artículo 17 de dicho real decreto.
A.6. Alumnos con títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico
o Ingeniero Técnico, obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la
entrada en vigor del RD 1393/2007.
Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto
Técnico o Ingeniero Técnico, podrán acceder al período de formación del programa en
el caso de haber cursado entre esas titulaciones de acceso y estudios de máster
universitario un mínimo de 240 créditos.
ADMISIÓN: Los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones descritas
en los apartados A1-A6 del apartado “Acceso” anterior, pueden solicitar su
presinscripción en este máster. El procedimiento, plazo, formularios a utilizar son los
establecidos por el Centro de Estudios de Postgrado de la UIB y puede consultarse en
http://www.uib.es/ca/infsobre/serveis/generals/postgrau/cep/estudis_oficials.php
El acceso al Máster será directo para los alumnos preinscritos que acrediten estar en
posesión del título de licenciado o graduado en Geografía, Ciencias del Mar y Ciencias
Ambientales expedido por una universidad española o perteneciente al Espacio
Europeo de Educación Superior, u otro expresamente declarado equivalente, y haber
superado un mínimo de 240 créditos europeos o su equivalente.
Para otras titulaciones, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) propondrá, en
su caso, los complementos de formación necesarios para el acceso, que en ningún caso
podrán superar los 60 créditos. Las materias que constituirán estos complementos
estarán contenidas en asignaturas (troncales y obligatorias) del plan de estudios de
1997, actualmente vigente, de la Licenciatura de Geografía en la Universidad de las
Islas Baleares y, una vez iniciado el proceso de extinción de dicho plan, dichos
complementos ser referirán a asignaturas de las contenidas en el módulo troncal e
instrumental del nuevo título de Grado en Geografía en la Universidad de las Islas
Baleares que inicia su implantación el curso 2009-2010.
Los estudiantes que estén cursando los créditos de formación complementarios que haya
determinado la Comisión Académica de la Titulación que se refieren en los párrafos
anteriores podrán ser eventualmente considerados alumnos del Máster de acuerdo con lo
que en su momento establezca el Centro de Estudios de Postgrados de la UIB.
La admisión al máster de los alumnos que hayan realizado los complementos de
formación que determine la CAT, no implicará, en ningún caso, modificación alguna de
los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de
que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar
enseñanzas de Máster.
La admisión al Máster deberá ser ratificada, con anterioridad a la matrícula, por la
Comisión Académica de la Titulación, la cual estudiará la documentación presentada
por los candidatos, que incluirá: expediente académico, adecuación de la formación
previa a los contenidos de las asignaturas del Máster, experiencia profesional
relacionada y proyecto de tesis doctoral, si procede, y conocimiento de idiomas a un
nivel medio-alto.
La Comisión Académica de la Titulación velará por el cumplimiento de las normas de
admisión establecidas, y elaborará, si procede, un informe en el que se detallarán, a la
vista del currículum formativo realizado por el alumno y su titulación, los
complementos de formación necesarios para poder acceder a las asignaturas del máster.
El número máximo de plazas que oferta el máster es de 40 (número que podrá ser
revisado en caso necesario). Dentro de este número máximo de plazas se establece una
reserva específica para alumnos con necesidades educativas especiales del 10%,
condición que deberá venir acreditada y acompañada de un informe elaborado por la
Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB
en el que se concretarán las medidas de adaptación necesarias para que el alumno del
máster pueda seguir el mismo sin dificultad y con garantía de éxito.