Máster Universitario en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias (Madrid, Madrid)

Universidad San Pablo

Título ofrecido:Titulo Master oficial

Ubicación:Madrid - Madrid

Duración:11 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación
Introducción
La salud y todo lo que con ella se relaciona es un componente esencial de la estructura social y económica de nuestra colectividad. Salud no puede considerarse sólo como el sumatorio del bienestar físico y mental de los individuos. Es también la aspiración de una sociedad que apuesta por la calidad de vida del conjunto de sus ciudadanos.
En este entendimiento, invertir en salud es hacerlo en bienestar y, consecuentemente, en el establecimiento de las condiciones ideales para que una sociedad progrese. Este anhelo, una constante en la historia de la humanidad se sustenta sobre tres columnas: el espectacular avance de la tecnología médica, la universalización de la atención y, finalmente, la puesta en servicio de infraestructuras sanitarias capaces de satisfacer el alto nivel de calidad que los usuarios exigen.
En el centro de todos estos empeños, el hospital sigue cumpliendo un papel de referencia. El diseño de un hospital hay que verlo no sólo como el de un edificio de alta complejidad funcional, según se repite con frecuencia; también es un complicado sistema de sistemas cuya comprensión pasa por el conocimiento de cada uno de ellos y del todo que los articula. Por ello resulta especialmente esquivo a los métodos tradicionales arquitectónicos, y precisa del acompañamiento de técnicas pluridisciplinares y especializadas. Esta es la razón por la que se ha planificado el presente curso: establecer unas nuevas bases teóricas y prácticas para abordar el diseño y la construcción de hospitales. Arquitectos, ingenieros, gestores y profesionales de la sanidad, ciencia y tecnología se integran en este máster para, desde una perspectiva pormenorizada y al mismo tiempo global, estructurar y comunicar una nueva -y socialmente más útil- forma de pensar y construir las infraestructuras sanitarias.
Este máster, pretende cubrir el hueco que existe en este tipo de enseñanza, convirtiéndose así en el primer máster español que abarca todos los factores que intervienen en el campo de la arquitectura hospitalaria, dentro de una visión global e internacional de la problemática asociada.
El diseño y la gestión de las Infraestructuras Hospitalarias
Los dos campos que se mencionan en el epígrafe están íntimamente imbricados en la arquitectura hospitalaria y por ello el curso se adentra en esta relación, buscando la razón de ser de los espacios y usos hospitalarios y, consecuentemente, aprendiendo a manejarlos. Michel Foucault llamó a los hospitales "máquinas de curar", apuntando a la necesidad de que sus procesos internos se desarrollen de una manera precisa y optimizada tanto desde el punto de vista de la gestión como de la ciencia médica. Y no es menos cierto que el hospital es, también, el espacio en que se despliegan con especial intensidad los sentimientos humanos; una exigencia a la que la arquitectura debe responder con sus mejores recursos técnicos. Entender esta aparente oposición y resolverla es el principal objetivo del curso.
Su consecución exige dirigir la actividad del curso en dos direcciones paralelas, La primera busca el entendimiento global del edificio hospital desde todas las perspectivas posibles: espacio de la práctica médica, elemento clave de la organización social, centro de gestión, símbolo político y, finalmente, lugar asociado a momentos clave de la vida de muchas personas. Paralelamente, el curso aborda la consideración del hospital como entidad arquitectónica y técnica, desde una perspectiva detallada que incluye el desarrollo tipológico y tecnológico a lo largo de la historia -sobre todo la historia reciente-, y la valoración de los procesos y sistemas constructivos a utilizar. El resultado es un completo análisis crítico de las soluciones específicas vigentes en diseño arquitectónico y organizativo: así como una exposición de métodos de valoración y contraste para evaluar las alternativas que la continua evolución de la técnica vaya planteando.
El máster está diseñado para conseguir una formación específica del más alto nivel, dirigida a la pluralidad de profesiones que deben integrarse en un proceso multidisciplinar y no exclusivamente arquitectónico: arquitectos, ingenieros, sanitarios y, en general, profesionales de todos los sectores que confluyen en la organización, construcción, administración, suministro y mantenimiento de un edificio de alta complejidad como es el hospital.
Idioma en el que se imparte
Español
Salidas profesionales
Dirigidas profesionales de gestión hospitalaria, médicos y arquitectos o ingenieros.
Objetivos
El máster está diseñado para conseguir una formación específica del más alto nivel, dirigida a la pluralidad de profesiones que deben integrarse en un proceso multidisciplinar y no exclusivamente arquitectónico: arquitectos, ingenieros, sanitarios y, en general, profesionales de todos los sectores que confluyen en la organización, construcción, administración, suministro y mantenimiento de un edificio de alta complejidad como es el hospital. En resumen, se trata de conocer:
• Los fundamentos de los sistemas sanitarios: desarrollo, formación de profesionales, modelos, legislación, financiación.
• Las tipologías históricas de los edificios hospitalarios, su vigencia y últimos desarrollos.
• Las estrategias de la planificación hospitalaria y su traslado al diseño del edificio hospital.
• La estructura funcional interna del hospital, así como los instrumentos para su implementación en el diseño.
• Los diseños específicos de cada unidad, servicio y sistema del hospital, así como sus condicionantes constructivos.
• Las técnicas de gestión y desarrollo, tanto de la construcción como del mantenimiento de los hospitales
Competencias
El Programa Formativo se propone la capacitación de sus titulados conjugando las competencias básicas para el máster con las competencias disciplinares específicas del programa, tal como se detalla a continuación:
• Poseer y comprender conocimientos específicos de la disciplina objetivo.
• Aplicar dichos conocimientos y tener la capacidad de resolución de problemas nuevos dentro de contextos multidisciplinares interrelacionados.
• Tener la capacidad para integrar estos conocimientos y formular juicios a partir de una información parcial, incompleta o limitada.
• Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razonamientos, tanto verbalmente como por escrito, sobre la disciplina de estudio.
• Poseer las habilidades y metodologías necesarias para ser capaz de actualizar la información y los conocimientos, generales y específicos, que les permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto de estudio.
En los 6 módulos teóricos el alumno adquirirá los conocimientos básicos transversales descritos en el apartado de los objetivos, los cuales les van a capacitar para la comprensión de los casos prácticos que se realicen, que se complementarán con mesas redondas y la visita de diferentes hospitales.

Plan de estudios

Programa
• MÓDULO I. Las bases del entendimiento del Hospital
• MÓDULO II. Desarrollo histórico de las tipologías hospitalarias. El estado actual del problema
• MÓDULO III. Gestión y función. El Hospital como sistema complejo I
• MÓDULO IV. Gestión y función. El Hospital como sistema complejo II
• MÓDULO V. Planificación y proyecto
• MÓDULO VI. Tecnología de la edificación sanitaria

Requisitos

Perfil de ingreso
Desde las perspectivas señaladas, el curso se dirige a una amplia variedad de profesionales con marcado perfil técnico integrados en las áreas de diseño, organización y/o construcción de hospitales y arquitecturas sanitarias, tales como:
• Arquitectos e ingenieros que deseen especializarse en el sector de la salud.
• Médicos y otros profesionales sanitarios dedicados a la gestión y organización de hospitales, especialmente en el área de diseño y construcción.
• Profesionales relacionados con la planificación y organización hospitalaria.
• Profesionales de la construcción de hospitales.
• Profesionales de la gestión y explotación de hospitales.
• Profesionales de organizaciones públicas o privadas de gestión de infraestructuras sanitarias.

Oferta Educativa Similar