Máster Universitario en Artes Escénicas (Murcia, Murcia)

Universidad de Murcia

Ubicación:Murcia - Murcia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Descripción

Hasta no hace muchos años, el Teatro se venía considerando de modo parcial en las universidades españolas, mucho más preocupadas por la formación teórica que por la práctica. La Universidad de Murcia, y otras que buscaron caminos paralelos en este terreno, fueron buscando espacios por donde desarrollar los estudios escénicos. De esa manera aparecieron determinadas asignaturas en las carreras de Letras, aunque siempre desde un plano mucho más teórico que práctico. Por otro lado, las Escuelas de Arte Dramático españolas han perseverado en su empeño de dotar a sus disciplinas prácticas de una base teórica precisa.

La de Murcia, concretamente, viene ofreciendo un programa de estudios en el que se contempla la formación integral de sus alumnos. Los nuevos currículos, basados en la consolidación de un espacio común europeo para la enseñanza, abren vías para la colaboración entre centros cuyos objetivos sean comunes. En este caso, Universidad de Murcia y Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia proponen un paso más a quienes quieran superar el nivel de licenciatura (ahora de Grado) en el marco de un máster universitario como el que ahora presentamos. Dicho máster cubre el hueco que existe en la región de Murcia de atención a los alumnos y alumnas licenciados en Arte Dramático y Danza, así como los de Letras, Historia, Bellas Artes y otras disciplinas afines, que desean continuar sus estudios en unas enseñanzas tan específicas. Este máster viene autorizado por instancias académicas superiores, que han tenido a bien aprobar su nivel académico para que su reconocimiento oficial sea total. Por eso, desde cualquier punto de vista, la oportunidad de estos estudios es evidente. Un buen número de los alumnos matriculados en los anteriores Cursos de Doctorado proviene de la ESAD, dado que en ella no podía impartirse el Tercer Ciclo.

Tampoco ha de olvidarse el interés que estos estudios generan en países de Hispanoamérica, como México, Chile, Puerto Rico y Argentina, de donde proceden solicitudes para proseguir estudios en Murcia. A todo lo cual hay que sumar un interés investigador más que evidente, como puede advertirse en el intenso y riguroso plan de estudios que propone, muy alejado de la oportunidad e improvisación de la mayoría de los másteres que se vienen ofrecido, en esta materia, en las universidades públicas y privadas españolas.

El Máster Universitario en Artes Escénicas, de clara orientación académica, cubre una laguna en los estudios universitarios españoles, al no ser el Teatro un área de conocimiento y, sin embargo, presentar un interés indiscutible en el actual panorama de formación en las artes y las letras. Por dicha orientación académica los estudiantes podrán manejar instrumentos que los acerquen a aspectos puramente técnicos como pueden ser: la investigación en las artes escénicas, líneas de desarrollo del realismo en la interpretación desde finales del siglo XIX, búsqueda de nuevos criterios de puesta en escena desde las aportaciones de Antoine y Stanislavski, utilización de fonotecas o videotecas, espacios escénicos convencionales y no convencionales, presencia del teatro en colegios y otros centros de enseñanza, etc.

Todos estos conocimientos deberán reflejarse en la práctica cotidiana de las clases, pues este tipo de titulaciones sirve para un continuo reciclaje en los modos de comunicación y crecimiento en trabajos de investigación académico-científicos y performativos.
Objetivos

Proporcionar una serie de enseñanzas teórico-prácticas de nivel superior a las recibidas en las anteriores licenciaturas, y actuales enseñanzas de grado, con el fin de dotar al alumno de todas las herramientas posibles para una formación tan específica como es la propia de las artes escénicas.
Con el compromiso que supone el objetivo anterior, situar la enseñanza del Teatro en el lugar que le corresponde dentro de la universidad española, tal y como sucede en otros países en los que las enseñanzas en artes escénicas tienen rango universitario (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania…).
Establecer un vínculo entre la enseñanza universitaria del teatro y su enseñanza práctica en las Escuelas de Arte Dramático.
Impulsar el estudio científico del teatro y las artes escénicas.
Intensificar la interdisciplinariedad a la hora del tratamiento académico de los estudios teatrales.
Considerar y estudiar el teatro como el hecho histórico y artístico que es, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
Profundizar en la transversalidad y en la pedagogía de las Artes Escénicas.

El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.

c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores

Plan de estudios

Asignaturas Obligatorias
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4931

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

ANUAL

6

4932

CONCEPTO Y DESARROLLO DEL MÉTODO

CUATR. (1)

3

4933

LENGUAJE Y CUERPO: OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN

CUATR. (1)

3

4934

EL CONCEPTO DE ESPACIO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

CUATR. (1)

3

4935

ESPACIOS ESCÉNICOS DE AYER Y HOY

CUATR. (1)

3

4936

ANÁLISIS DRAMATÚRGICO

CUATR. (1)

3

4937

CRÍTICA Y ANÁLISIS DEL ESPECTÁCULO TEATRAL

CUATR. (1)

3

4938

TEATRO Y TRANSVERSALIDAD

CUATR. (1)

3

Optatividad: El alumno deberá cursar 21 créditos.

Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4939

VOZ Y PERSONAJE

CUATR. (2)

3

4940

LA EXPERIENCIA BIOMECÁNICA

CUATR. (2)

3

4941

MÁSCARAS, TÍTERES Y MARIONETAS

CUATR. (2)

3

4942

HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN ( DE MARÍA GUERRERO A NURIA ESPERT)

CUATR. (2)

3

4943

EL DIRECTOR ESCÉNICO COMO CREADOR

CUATR. (2)

3

4944

LA PRÁCTICA ESCÉNICA EN ESPACIOS TRADICIONALES: EJERCICIOS Y VISITAS

CUATR. (2)

3

4945

LA PRÁCTICA ESCÉNICA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES: EJERCICIOS Y VISITAS

CUATR. (2)

3

4946

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ESCENA

CUATR. (2)

3

4947

TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS ESCÉNICOS

CUATR. (2)

3

4948

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES

CUATR. (2)

3

4949

DRAMATURGIA DE LA TRADUCCIÓN

CUATR. (2)

3

4950

TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA DE TEXTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

CUATR. (2)

3

4951

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL. ESCUELAS Y LABORATORIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CUATR. (2)

3

4952

EL TEATRO, UN JUEGO MÁS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CUATR. (2)

3

4953

LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

CUATR. (2)

3

4954

LA FORMACIÓN DEL ARTISTA PEDAGOGO

CUATR. (2)

3

Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4955

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Requisitos

Requisitos de admisión

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.
El perfil personal recomendado para ingresar en este título es el del estudiante interesado en las artes escénicas desde un punto de vista diferente al que han tenido hasta ahora, pues aúna el estudio específico de las mismas y sus diferentes vías de investigación con una práctica al máximo nivel.

Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Artes Escénicas estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas) relacionadas con Estudios Escénicos, Facultades de Filología, en particular licenciados y diplomados en Artes Dramático o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo tendrán acceso quienes cursen los grados en Lengua y Literatura y en Arte Dramático y Danza.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Curriculum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster