Máster universitario en bioética (San Juan de Alicante, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Competencias
Las Competencias generales que aporta el Máster son:

- Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entronos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la bioética.
- Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleto o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas, vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentas, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Aplicar los conocimientos a través de la extrapolación de los determinantes que en contextos multidisciplinares permiten el diseño y desarrollo de estrategias de resolución de problemas específicos de la bioética, con especial atención a las especificidades de género y de colectivos con características específicas, como discapacitados.
- Desarrollar la capacidad de aplicar de manera contextualizada e integrada los conceptos generales asociados al control de calidad asociándolo a la realidad social y científica cambiante y aplicada al contexto legal vigente, siendo capaz de diseñar, basándose en ella procesos y enfoques creativos y funcionales que permitan su aplicación en múltiples contextos.
- Incrementar, comprender y ampliar los conocimientos éticos, normativos y sanitarios relativos a la bioética, en los que se basan los procedimientos de resolución de problemas éticos.

Las Competencias específicas que aporta el Máster son:

- Conocer los fundamentos éticos y clínicos de la bioética.
- Conocer el alcance de la bioética en los medios de comunicación social y los problemas que se plantean con los registros de los datos sanitarios.
- Conocer en profundidad el ámbito normativo de derechos y deberes sanitarios relacionados con la bioética Conocer y saber aplicar los fundamentos éticos a la investigación básica y clínica.
- Saber aplicar los conocimientos éticos a los problemas de las intervenciones genéticas.
- Saber aplicar los conocimientos éticos ante la enfermedad y la muerte.
- Conocer y desarrollar habilidades éticas en la atención al paciente, en atención primaria y ante la salud sexual.
- Saber aplicar los conocimientos éticos ante el paciente psiquiátrico y menor de edad.
- Conocer y aplicar los conocimientos éticos ante las políticas sanitarias.
- Conocer los problemas éticos que se plantean durante la donación y transplante de órganos.
- Saber actualizar los conocimientos adquiridos a través de diferentes vías, especialmente a través de la investigación aplicada a la bioética y ser capaz de desarrollar capacidades críticas en relación a la adquisición y aplicación de los conocimientos adquiridos.

Plan de estudios

módulo común
asignatura ects tipo
bioética en la enfermedad y fase terminal de la vida 4,5 obl
bioética y medios de comunicación social 4,5 obl
deontología y derecho sanitario 4,5 obl
ética de la atención al paciente 6 obl
ética de la investiación básica y clínica 4,5 obl
ética del paciente psiquiátrico y del menor de edad 4,5 obl
fundamentos de la bioética 4,5 obl
genética y biotecnología 4,5 obl
prácticas externas tuteladas
asignatura ects tipo
prácticas externas tuteladas 4,5 p.ext
trabajo fin de máster
asignatura ects tipo
trabajo fin de master 9 tfm
aspectos institucionales o de política s
asignatura ects tipo
ética de la distribución de recursos sanitarios y de la gestión 4,5 opt
ética de la información y de la atención al paciente desde la administración 4,5 opt
ética del transplante de órganos 4,5 opt
ética y farmacia

Requisitos

Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.

El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
El perfil más adecuado para que un/a estudiante del Máster pueda superar con éxito el programa es el de un titulado/a universitario/a en las áreas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Se valorará positivamente la experiencia profesional en Bioética.

Criterios de Admisión y selección de estudiantes:
- Adecuación de la titulación a las áreas de conocimiento del Máster: áreas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas (30%).
- Expediente académico personal (30%).
- Actividades de carácter científico-profesional que se adecuen al plan de estudios propuesto en el máster y en especial la experiencia profesional en Bioética (30%).
- Otros méritos (10%).

En este proceso de Admisión se realizará, en primer lugar, una preInscripción en el Máster. Al/a la estudiante, en la preInscripción, se le solicitará un currículum para poder valorar estos criterios de selección preferente y, en caso de necesidad, se le realizará una entrevista personal por parte de la Comisión de Admisión de Estudiantes que estará constituida por: el director/a del Máster, un/a profesor/a responsable de una materia del Máster, un/a estudiante y un/a técnico/a del Servicio de Gestión Académica o un PAS del Departamento en el que esté adscrito el Máster. Los criterios a valorar que serán publicados con, al menos, 15 días de antelación a la entrevista en los tablones de anuncios del centro de gestión de campus, conserjerías de los aularios y página web de la universidad.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se habilitarán servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Oferta Educativa Similar