Máster Universitario en Biomedicina Regenerativa (Jaén, Jaén)

Universidad de Jaén

Ubicación:Jaén - Jaén

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación
El postgrado en Biomedicina Regenerativa se orienta como un programa encaminado a promover la especialización profesional y/o investigadora de los estudiantes en los campos de la medicina regenerativa, incluyendo los aspectos de terapia celular y terapia génica. El desarrollo de estas ciencias en los últimos años y la demanda tanto social como sanitaria en I+D+I, así como el incremento en empresas de base biotecnológica, hace necesaria la formación específica y capacitación de profesionales e investigadores que puedan trabajar en centros públicos y privados donde se apliquen estas terapias o se desarrollen investigaciones en estos campos. El máster que aquí proponemos es el primero a nivel nacional en esta especialidad que se instauró y que, por tanto, posee una mayor trayectoria y experiencia.

Para establecer los objetivos de este máster se han tenido en cuenta los marcos de cualificaciones para la Educación Superior con otros títulos de características similares impartidos dentro de España y en otros países de la Unión Europea. Esto permite la comparabilidad y la transparencia dentro del EEES, así como facilita el trasvase de estudiantes. Además, hemos tenido en cuenta, los objetivos propuestos por la red "Marie Curie Initial Training Networks (ITN) in Regenerative medicine", de la que formamos parte.
OBJETIVOS

Objetivo general:

La finalidad última del Máster de Biomedicina regenerativa es ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a obtener habilidades y destrezas en medicina regenerativa y tecnologías relacionadas, útiles para su futuro desarrollo profesional.
Objetivos especificos

Mejorar el conocimiento especializado de los estudiantes de nivel Máster.
Permitir que el estudiante se familiarice con una amplia gama de técnicas de investigación básica y clínca pertinentes a sus objetivos de investigación final.
Aportar los conocimientos prácticos que los capaciten para su desarrollo profesional en el campo de la terapia celular y medicina regenerativa.
COMPETENCIAS

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Sistemas de Apoyo y Orientación
Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas Jornadas de Recepción en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad. La finalidad es que conozca no sólo su Centro, sino también los restantes, y se conecte con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con las instituciones y ámbitos que puedan dar respuesta a sus inquietudes académicas y personales.

Plan de estudios

Módulo I: Bases embriológicas, celulares y moleculares de la biomedicina regenerativa
Embriología tisular y molecular. Marcadores de diferenciación y crecimiento
Células madre, proliferación y diferenciación celular Métodos de microanálisis celular
Cultivos celulares
Tecnología del DNA: PCR, hibridación in situ y secuenciación del DNA
Los alumnos deberán completar como mínimo un total de 15 créditos de entre la oferta de cursos fundamentales arriba detallados

Módulo II: Estrategias terapéuticas de utilidad clínica
Aplicaciones inmunohistoquímicas en biomedicina
Avances en patología tumoral y nuevas moléculas con aplicación en Medicina Regenerativa
Terapia génica: Limitación y futuro
Modelos y sistemas biológicos: Terapia con células primarias y troncales
Anticuerpos monoclonares: Tecnología y aplicaciones en Medicina Regenerativa
Bases moleculares y nuevas perspectivas en terapia cardiovascular
Prácticas Externas
Los alumnos desarrollaran las prácticas externas en los siguientes centros:

Empresa “In Vitro”
Banco de Sangre regional de cordón umbilical de Málaga.
Unidad de Investigación del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
INBB: Stem cell section: Stem cell research center. Universitá de Bologna (Italy)
Laboratorios propios de los centros participantes y de los centros asociados al Máster.
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo de Fin de Máster tiene una especial relevancia dentro de los másteres, al estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Es por esta razón, que éste está regulado por la Universidad de Granada en cuanto a convocatorias, fechas y composición de las comisiones evaluadoras del citado trabajo. No se evaluará hasta que se hayan realizado las evaluaciones previas del resto de materias que constituyen el máster, superando las mismas.

El máster finalizará con la elaboración y defensa oral pública de un proyecto o trabajo de fin de máster por parte del estudiante, cuya valoración en créditos es la establecida por los planes de estudio del máster, incluidos en los 60 créditos globales.

Requisitos

Acceso, Admisión y Selección
Al programa podrán acceder los estudiantes con un título de grado relacionado con las ciencias de la Vida y de la Salud. Esto incluye los perfiles de formación que actualmente pueden encontrarse en los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Odontología, etc. Es por tanto deseable que los estudiantes hayan cursado estudios previos que los hayan familiarizado extensamente con la Embriología, la Bioquímica y Biología Molecular, la Fisiología y la Biología Celular, entre otras materias.

El Órgano de Admisión del Programa constituido por la propia Comisión de gestión asegura el cumplimiento de las normas de admisión señaladas anteriormente y valora entre otros, los méritos siguientes:

Expediente académico del candidato: 50%
Currículum Vitae: 30%.
Experiencia profesional: 20%
Perfil de Ingreso
Al programa podrán acceder los estudiantes con un título de grado relacionado con las ciencias de la Vida y de la Salud. Esto incluye los perfiles de formación que actualmente pueden encontrarse en los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Veterinaria, Odontología, etc.

Oferta Educativa Similar