Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo (Santander, Cantabria)

Universidad de Cantabria

Ubicación:Santander - Cantabria

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Edificio: Facultad de Medicina
Créditos ECTS: 60
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

Competencias Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan-a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias Específicas:
Aplicar los conocimientos anteriores a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. Esto incluye las siguientes habilidades:
Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas de exploración nutricional clínica.
Habilidades requeridas para el desarrollo de procedimientos de seguridad estándar y uso de la instrumentación.
Destrezas en la monitorización mediante observación y medida, de parámetros antropométricos en el niño y adolescente y en sus padres, y su registro sistemático y fiable.
Ser capaz de evaluar riesgos con relación al uso de intervenciones nutricionales en cualquier etapa del crecimiento.
Habilidades en la resolución de problemas, en relación con información cualitativa y cuantitativa.
Habilidades numéricas y de cálculo, incluyendo aspectos tales como análisis de error, estimaciones de orden de magnitud y uso correcto de unidades.

Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética:
Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con las teorías apropiadas.
Habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes de información primarias y secundarias , incluyendo el uso de ordenadores para búsquedas en línea.
Habilidades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información, tales como procesamiento de datos y hojas de cálculo, registro y almacenamiento de datos.

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado:
Habilidades de comunicación oral y escrita.
Comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia en relación a la temática especializada recibida.
Habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.

Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Comprender e interpretar conocimientos acerca de:
Aspectos principales de terminologia.
Identificación de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humano.
Evaluación del estado nutricional individual y de colectividades en Pediatría.
Todos los aspectos relacionados con la nutrición en todas las etapas de desarrollo y crecimiento de la vida, sus efectos a corto, medio y largo plazo, así como la importancia del correcto aporte de nutrientes para que dicho desarrollo sea óptimo. Genética, epigenética y proteómica ligada a la nutrición y al desarrollo de patologías frecuentes en la infancia y adolescencia. Interacciones genes-dieta en el desarrollo de las enfermedades del adulto.Estilo de vida saludable, medicina deportiva, actividad física y salud.
Cómo elaborar una dieta adecuada según la etapa del crecimiento que se trate, tanto en la salud como en la enfermedad.
Diseñar, implementar e interpretar encuestas alimentarias.
Aplicar la epidemiología nutricional para determinar el consumo y hábitos alimentarios de una determinada población.
Los efectos de contaminantes ambientales y tóxicos químicos sobre el desarrollo y crecimiento, así como en relación con la aparición de patologías a largo plazo.
Principios en Ética en Investigación en Pediatría.
Especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan.
Conocimientos de cómo se transmite la información de salud hacia los consumidores. Políticas de intervención para la salud.
Aplicación de los resultados para estudios de impacto económico sobre la población.
Participación en las actividades organizadas de la Early Nutrition Academy (ENA), con sede en Granada y en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Plan de estudios

Asignaturas:

Nutrición y genética en pediatría. Nutrigenómica:
Bases Moleculares del Crecimiento y Desarrollo
Conceptos Básicos de Genética, Técnicas de Diagnóstico, Asesoramiento y Terapia Genética. Tratamiento de Enfermedades Metabólicas
Nutrigenómica y Nutrigenética en Pediatría


Crecimiento y desarrollo:
Aspectos Actuales Teóricos y Prácticos en el Neurodesarrollo
Avances en el Estudio de la Talla Baja y Trastornos del Crecimiento
Condicionantes Nutricionales del Crecimiento y Desarrollo
Patología del Desarrollo

Nutrición y metabolismo en pediatría:
Alimentación y Nutrición del Niño Sano y del Niño Enfermo
Avances en el Estudio del Origen de las Enfermedades de la Infancia y del Adulto en el Periodo Perineonatal
Dieta Atlántica. Beneficios en la Prevención y el Tratamiento del Feto al Anciano
Exploración del Estado Nutricional
Nuevos Aspectos de la Alimentación del Niño en la Enfermedad
Nutrición Infantil
Nutrición Precoz y sus Consecuencias Metabólicas Tardías
Nutrición y Composición Corporal
Papel de los Nutrientes en Etapas Críticas del Desarrollo en la Programación Metabólica de las Enfermedades del Niño y del Adulto

Factores ambientales, actividad física, crecimiento y desarrollo:
Actividad Física y Salud
Efectos de Contaminantes Medioambientales sobre el Crecimiento y Desarrollo
Medicina del Desarrollo. Factores Ambientales, Alimentación y Nutrición
Nutrición Comunitaria y su Impacto en los Niños y Adolescentes de los Países Desarrollados. Escuelas Infantiles y Comedores Escolares

Metodología de la investigación en pediatría:
Metodología y Gestión de los Recursos de Investigación. Técnicas y Fuentes de Información
Tratamiento y Análisis de Datos Mediante un Paquete Estadístico

Asignaturas optativas:
Actividad Física y Gasto Energético en el Niño y el Adolescente
Alimentos Funcionales o Bioactivos en la Edad Pediátrica
Aspectos Nutricionales de Enfermedades de Origen Genético y Síndromes Malformativos
Aspectos Nutricionales de Enfermedades Endocrino-metabólicas
Avances en el Diagnóstico Precoz de la Patología Metabólica durante el Periodo Neonatal
Avances en el Estudio de la Pubertad
Características Fisiopatológicas del Síndrome Metabólico en Pediatría
Efectos del Cáncer y de su Tratamiento en el Crecimiento y Desarrollo
Epidemiología Clínica y Poblacional
Epidemiología Genética
Ética de la Investigación en Pediatría
Evaluación y Tratamiento Neuropsicológico del Niño de Alto Riesgo
Influencias de la Nutrición y los Tóxicos en el Desarrollo de Enfermedades Hepáticas en la Infancia y Adolescencia
La Cirugía Pediátrica en la Patología del Aparato Digestivo y su Repercusión Nutricional
Medicina Basada en la Evidencia
Medicina del Adolescente
Nutrición Infantil e Inmunidad
Nutrición Perinatal / Neonatal
Patología Respiratoria Crónica, Genéticamente Condicionada, y sus Efectos sobre el Desarrollo
Recién Nacidos de Alto Riesgo: Influencia de las Lesiones Orgánicas, del Entorno Socioambiental y de la Nutrición


Prácticas Especializadas


Trabajo Fin de Máster

Requisitos

Perfil de ingreso:
El Máster está dirigido a Diplomados y Licenciados de las siguientes áreas, siendo condición
para el acceso tener cursados y aprobados un número mínimo de 180 créditos ECTS.
1. Licenciado o diplomado de las titulaciones a las que se oferta el Máster: Medicina y
Cirugía, Farmacia, Biología, Bioquímica, Química, Biotecnología, Ciencia y Tecnología
de los Alimentos, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Pedagogía,
Psicopedagogía, Antropología Social y Cultural, Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte, Ciencias Ambientales, titulados universitarios oficiales de Grado o
Diplomados en Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia, Terapia
Ocupacional, Podología, Educación Social, todas las especialidades de Maestro, y en
ámbitos afines, Diplomados en Ciencias de la Salud.
2. Profesorado en ejercicio en cualquier nivel del sistema educativo vinculado a áreas de
educación para la salud.
3. Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del
EEES, que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.
4. Estudiantes con un título extranjero de sistema educativo ajeno al EEES, no
homologado, previa comprobación por parte de la universidad correspondiente de:
a. Que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos
oficiales españoles
b. Que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de
posgrado.
Durante el periodo de admisión, los estudiantes deberán acreditar que reúnen ambos
requisitos. Para acreditar que están en posesión de un título idóneo para el acceso,
deberán aportar un documento al efecto –título, certificado sustitutivo, suplemento
europeo al título…
En el caso del nivel de inglés, la Comisión de Admisión al Máster podrá establecer
mecanismos adicionales a la presentación de certificados de idiomas, tales como entrevistas
o pruebas de nivel.

Criterios de admisión:
Expediente académico del título que le da acceso al programa. (Idoneidad del título de acceso y cualificación obtenida. Curriculum académico)
Otros méritos académicos (Conocimientos de informática)
Experiencia profesional
Conocimiento de idiomas

Los estudiantes de países externos a la UE deberán tener el permiso de
estancia en España antes de la fecha de comienzo del curso.
Los requisitos específicos de acceso son:
- Valoración de la nota media del expediente académico
- Haber realizado alguna de las titulaciones para las que se oferta
dicho máster
- Tener conocimientos básicos de informática
- Disponer de una conexión a Internet
- Tener un nivel medio-alto tanto de inglés como de español