Máster Universitario en Derechos Humanos (Online)

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

SALIDAS PROFESIONALES

Las relacionadas con la investigación en el ámbito de los derechos humanos; no obstante, la formación adquirida a lo largo del programa constituye una buena base para la práctica en favor de los derechos allí donde se ven amenazados, así como en ONG's e instituciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos .

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del programa de postgrado en Derechos Humanos consiste en facilitar a los estudiantes las herramientas conceptuales necesarias para alcanzar un conocimiento profundo de ese ámbito. Junto a este objetivo específico se hallan otros, calificados convencionalmente, como transversales; es decir, compartidos con el resto de los estudios de postgrado.

Entre las metas específicas del postgrado destaca que los estudiantes sean capaces de evaluar las diferentes regulaciones legales y políticas públicas que inciden en la protección jurídica de los derechos humanos así como de generar propuestas bien fundadas para su mejora. Esto requiere, desde luego, que los alumnos puedan identificar las normas aplicables a cada caso, pero también que sean capaces de reconocer los objetivos que alientan de manera más o menos escondida en tales normas. Con este fin se les facilitan amplios conocimientos sobre la génesis, el desarrollo y las funciones de los distintos tipos de protecciones jurídicas de los derechos humanos; también sobre los valores y principios constitucionales hoy vigentes, pues constituyen la referencia ineludible de la aplicación del Derecho. Naturalmente, también se les proporciona información detallada sobre los medios de protección, ante qué instancias hacerlos valer, etc.

Este Máster no persigue de manera primordial formar prácticos del Derecho, sino investigadores capacitados para interpretar el ordenamiento jurídico e incidir en su desarrollo, así como para evaluar las políticas públicas que explican la adopción de unas u otras decisiones normativas por los poderes estatales. Los alumnos, al final de sus estudios deberían ser capaces también de hacer propuestas bien fundadas para mejorar tales políticas (el momento adecuado para ello es la realización del Trabajo de Fin de Máster). Todo ello requiere, naturalmente, que los estudiantes incorporen entre sus competencias específicas conocimientos sobre la sociedad en las que despliegan su efectividad normas e instituciones. Competencias, por tanto, para analizar las necesidades de una sociedad sometida a permanentes cambios como consecuencia, por ejemplo, del desarrollo técnico o de la globalización, con sus secuelas de multiculturalidad, integración económica y exclusión social. La sensibilidad ante estas y otras circunstancias ha de permitir entender a los egresados porqué, por una parte, hoy se hallan en peligro derechos que se creían ya consolidados y, por otra, se generan nuevas necesidades de protección.

En cuanto a las denominadas competencias transversales, parece razonable esperar al menos una atenuación del dogmatismo entre quienes hayan aprendido a ver los problemas teóricos desde distintos ángulos y hayan reconocido, por tanto, su propio punto de vista como uno entre otros. Esta ilustración relativizadora de la formación académica se ve reforzada por un plan de estudios como el que vertebra este postgrado, que insiste en la condición histórica de los esquemas doctrinales ofrecidos para solucionar problemas teóricos relativos a la protección jurídica de los derechos humanos. Esto significa que no sólo se ha buscado dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan resolver tales problemas, sino también de libertad respecto a ellas mostrando su carácter contextualizado y mejorable. De este modo es factible poner en cuestión la aptitud de los mecanismos existentes para la protección de los derechos o, incluso, reconstruirlos conforme a problemas nuevos. Se confía, por tanto, en que los egresados desarrollen a lo largo de sus estudios cierta actitud crítica e innovadora que haga inviable para ellos mantenerse en la dogmática creencia, también más allá del ámbito de la investigación, en que sólo cabe una solución correcta para cada problema.

Entre los objetivos de todos los postgrados destaca también que deben servir para que los estudiantes aprendan por sí mismos y puedan de este modo autonomizarse a la hora de cumplir con el imperativo de la Sociedad del Conocimiento de formarse a lo largo de toda su vida. Para alcanzar esta meta se ha considerado necesario a la hora de elaborar el programa que éste permita hacer bien visibles la estructura de lo que estudia. Una vez asimiladas tales estructuras resulta más sencillo adquirir nuevos conocimientos, pues se dispone del armazón que permite guardarlos ordenadamente y no como una acumulación de datos más o menos atomizados y carentes de relación entre sí.

PRESENTACIÓN

Este Máster Universitario tiene orientación académica y de investigación, es decir, está diseñado para facilitar a los estudiantes una formación en el ámbito de los derechos humanos que les permita conocer y evaluar las diferentes regulaciones legales y políticas públicas que inciden en la protección jurídica de esos derechos así como generar propuestas bien fundadas para su mejora.

Plan de estudios

Asignaturas:

- Los derechos humanos en la historia (4 créditos, obligatoria, 1er cuatrimestre).

- Concepto, fundamento y funciones de los derechos humanos. Los derechos humanos en el Estado constitucional (6 créditos, obligatoria, 1er cuatrimestre).

- El reconocimiento y protección de lo derechos humanos en el ámbito supranacional (4 créditos, obligatoria, 1er cuatrimestre).

- Igualdad y no discriminación (4 créditos, obligatoria, 1er cuatrimestre).

- Problemas actuales de la política criminal I. Políticas de seguridad y limitación de derechos humanos: áreas especialmente sensibles (4 créditos, obligatoria, 1er cuatrimestre).

- Problemas actuales de política criminal II. Formas especiales de violencia (4 créditos, obligatoria, 1er cuatrimestre).

- Régimen jurídico general de los derechos en la constitución española (4 créditos, optativa, 1er cuatrimestre)

- El sistema de garantía de los derechos (4 créditos, optativa, 1er cuatrimestre)

* MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN

Para alcanzar la especialización en alguna de las materias es preciso cursar las asignaturas que constituyen cada especialidad.

Especialidad en protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.

Asignaturas:

- Los derechos materiales fundamentales I (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Los derechos materiales fundamentales II (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Los derechos fundamentales de incidencia procesal I (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Los derechos fundamentales de incidencia procesal II (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Los procesos de amparo ante los tribunales (4 créditos, 2º cuatrimestre).

Especialidad en bioderecho.

Asignaturas:

- Bioética y bioderecho: fundamentos (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- El derecho a la reproducción humana: las técnicas de reproducción asistida

(4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Bioética y consentimiento informado (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- El derecho a morir con dignidad: cuestiones éticas y jurídicas

(4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Bioética y discapacidad (4 créditos, 2º cuatrimestre).

Especialidad en discapacidad.

Asignaturas:

- Género y discapacidad. Violencia de género (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Bioética y discapacidad (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Integración laboral y discapacidad (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Infancia y discapacidad (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- Salud mental comunitaria (4 créditos, 2º cuatrimestre).

Especialidad en inmigración y extranjería.

Asignaturas:

- La extranjería en las fuentes del derecho en España y América (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- El Estatuto jurídico internacional de los extranjeros y la competencia personal del Estado (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- El estatuto constitucional de los extranjeros y la protección de los derechos de los inmigrantes (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- El régimen jurídico de los extranjeros (I). Normas sobre entrada y salida del territorio, residencia, trabajo y el derecho a la seguridad social y a la asistencia sanitaria del extranjero (4 créditos, 2º cuatrimestre).

- El régimen jurídico de los extranjeros (II). Normas sobre nacionalidad española y el derecho internacional de la familia. Obligaciones fiscales en España: el régimen fiscal de los extranjeros. Movimientos migratorios y derecho penal (4 créditos, 2º cuatrimestre).

* TRABAJO DE FIN DE MASTER

Requisitos

REQUISITOS DE ACCESO

Los requisitos son los establecidos en el Real Decreto 1393/2007, al cual nos remitimos

Para acceder a este postgrado, los estudiantes han de ser licenciados o graduados, por tanto, no se admiten diplomados.

Para acceder a las enseñanzas del máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de uno expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a la enseñanza de máster.

Los estudiantes extranjeros que posean un título extranjero homologado podrán acceder al programa.

Los titulados de sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior pueden acceder al máster sin necesidad de homologación de sus títulos previa comprobación por parte de la UNED de que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los titulos universitarios españoles.

Los estudiantes que sin haber homologado un título extranjero acrediten una formación equivalente a la exigida en nuestro país para licenciarse o graduarse podrán acceder a los estudios del máster, previa autorización del Rectorado de la UNED, sin que la admisión suponga homologación del título.

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